Вы находитесь на странице: 1из 25

Unidades bsicas

MAGNITUD longitud masa tiempo intensidad de corriente elctrica temperatura termodinmica cantidad de sustancia intensidad luminosa NOMBRE SMBOLO metro m kilogramo kg segundo s ampre A kelvin mol candela K mol cd

UNIDADES DERIVADAS
Se definen a partir de otras unidades

v
FUERZA

UNIDADES DERIVADAS

Unidades derivadas con nombre especial MAGNITUD NOMBRE SIMBOLO frecuencia hertz Hz fuerza newton N potencia watt W resistencia ohm elctrica

Unidades derivadas sin nombre especial


MAGNITUD ngulo plano ngulo slido NOMBRE radian esteroradian SIMBOLO rad sr

Mltiplos y submltiplos decimales


mltiplos Factor Prefijo Smbolo 1018 109 106 103 102 101 exa giga mega kilo hecto deca E G M k h da 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-18 submltiplos Factor Prefijo Smbolo deci centi mili micro nano atto d c m n a

Definicin
Nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas para un sistema universal, unificado y coherente de Unidades de medida, basado en el sistema mks (metrokilogramo-segundo).

Conversin a unidades SI
es la tcnica la conversin a unidades oficiales se pueden efectuar con suficiente exactitud: 1 KP=10 N El peso en el comercio e industria es resultado de pesar y esta; por tanto ,dado en g. kg ,t. el peso que describe la masa en Kg se calcula partiendo de la densidad, para el acero EJ: 7,85 Kg/dm Toda unidad de carga de indica en unidades de masa (g, Kg, t) ej.: carga, carga muerta, carga de trabajo, carga de ruptura , carga del eje.

carga de trabajo: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de servicio, carga de uso.

carga muerta: Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura ms la de los elementos permanentes. Tambin llamada carga permanente, con carga.

todo valor de fuerza se indica en unidades de fuerza (N, KN) ej.: fuerza, capacidad de carga , fuerza de empuje, fuerza de elevacin Se habla de fuerza ponderal al considerar el peso en calidad de magnitud de fuerza, lo que es dado en unidades de fuerza. La energa y cantidad de calor se miden con la misma unidad, por lo que la conversin es innecesaria. Todo valor relacionado con la presin del aire(lquidos, gases, vapores) se indica en bar.

a) Unidades de ngulos(grados, minutos, segundos), con excepcin de gonios.


El gonio es una unidad de medida de ngulos planos, equivalente a una docientosava (1/200) parte de . En radianes 1 gonio = (/200) [rad]) b)Unidades de tiempo(da, hora, minuto), con excepcin de segundos. c)Temperatura en grados centgrados.

Diferencias a temperaturas se pueden indicar en grados kelvin o centgrados ej. 90 C - 53 C=37 C o en su defecto 37 K En las diferencias de temperatura equivale 1 C a 1 K

Unidades de dimensiones longitudinales Sistema Mtrico Decimal


El sistema de medida mas empleado es el mtrico decimal, cuya unidad principal es el metro En el taller mecnico, la unidad de medida es el milmetro mm-. Por tanto en los dibujos de taller, solo se escriben o sealan las unidades de medida cuando estas no se den en milmetros. As, para expresar 17 milmetros escribimos simplemente 17. Si en cambio, necesitamos expresar 30 metros, escribimos 35 m. La milsima parte del milmetro, llamada micra, se considera como la medida mas pequea usada en la mecnica.

Sistema ingles

En los pases anglosajones, se emplea el llamado sistema ingles En los EE.UU lo emplea el ejercito en todas sus operaciones matemticas relacionadas con la energa nuclear, as como en los proyectos del espacio.

En el comercio e industria es de uso normal el sistema ingles, aunque haya sido ya probada oficialmente la adopcin del sistema decimal. Las medidas inglesas mas corrientes en mecnica y sus equivalencias en el sistema mtrico decimal son:

Unidades Longitud 1-pulgada1 pie=12 pulgadas 1 yarda=3 pies 1 pulgada cuadrada 1 pulgada cubica 1 galn 1 libra inglesa 1 libra por pulgada2 14.2 libra por pulgada2

Equivalencia 25.4 mm 30.48 cm 91.43 cm 6.45 cm2 16.387 cm3 4.545 litros 0.453 Kg 0.0704 Kg/cm2 1 Kp/cm2

superficie

capacidad Peso presin

MEDICION Es la comparacin de magnitudes de la misma especie, por ejemplo: Longitudes con longitudes, pesas con pesas, etc. y tiene por objeto determinar la diferencia de estas magnitudes entre SI. MEDIR Es comprobar la verdadera magnitud, mediante la lectura de un valor, en los tiles de medicin. Por ejemple: la comprobacin de la longitud de una mesa(en m.) o la comprobacin del peso de una pieza de trabajo(en kg.). En muchos casos, basta la diferencia de un valor de medicin fijado. La comprobacin de esa diferencia puede hacerse, entonces, segn los procedimientos siguientes: a)Por clculos en base al valor de medicin obtenido. b)Directamente por la lectura de un reloj. c)Por calibres( tiles para medir valores constantes) d)VERIFICAR, en sentido riguroso, es la comprobacin de cualidades que no puedes expresarse por valores de medicin

Se puede hacer diferentes tipos de medidas con un calibrador

Exterior

Interior

profundidad

Y con la mayora de ellos, puede usar la parte de atrs para medir distancias entre dos superficies.

PRESICION DE MEDICIONES El fin de la aplicacin determina la eleccin y el grado de precisin del instrumento de medicin. As, por ejemplo, para la medicin de un alambre delgado se necesita un instrumento de medicin de otro grado de precisin, distinto al utilizado para medir el largo de un trozo mural. Las temperaturas ascendentes producen en todos los materiales una dilatacin; las temperaturas descendentes, en cambio, una contraccin. Los instrumentos de medicin de un alto grado de precisin deben tener una temperatura de mas o menos 20 C (Temperatura de referencia segn DIN 102). En las altas precisiones de medicin tanto al instrumento de medir como la pieza de trabajo han de indicar la temperatura de mas o menos 20 C. Cuanto mas alto sea el grado de precisin de un instrumento de medicin, ser mas sensible y deber ser tratado con mucho mas cuidado.

Pie de rey digital. Calibre

Calibre para medir troncos de rboles.

Definicin
Nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas para un sistema universal, unificado y coherente de Unidades de medida, basado en el sistema mks (metrokilogramo-segundo).

Origen del sistema mtrico

El sistema mtrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante el periodo de la Revolucin Francesa.

A partir de 1790, la Asamblea Nacional Francesa, hizo un encargo a la Academia Francesa de Ciencias para el desarrollo de un sistema nico de unidades.

La estabilizacin internacional del Sistema Mtrico Decimal comenz en 1875 mediante el tratado denominado la Convencin del Metro.

Consagracin del S. I:

En 1960 la 11 Conferencia General de Pesas y Medidas estableci definitivamente el S.I., basado en 6 unidades fundamentales: metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin y candela.

En 1971 se agreg la sptima unidad fundamental: el mol.

CONCLUSIN
El SI constituye una imprescindible herramienta en la medicin y expresin de magnitudes que posibilita el clculo, la comprensin y, con ello, el desarrollo de la ciencia en todos sus mbitos.

Вам также может понравиться