Вы находитесь на странице: 1из 21

LA REDACCIN FILOSFICA

Opinin y conocimiento en Platn

1. LA INTRODUCCIN
A.

Presentacin del autor. B. Exposicin del tema. C. Exposicin y explicacin del problema
EN SU CONTEXTO.
D.

Tesis general del autor acerca. del problema.

A. La Presentacin del autor


Platn

es uno de los filsofos ms importantes de la filosofa Griega. Desarrolla su actividad entre los siglos V y IV antes de Cristo, en Atenas y sienta las bases de lo que va a ser la filosofa posteriormente.

Otra
Platn

es uno de los filsofos ms importantes del pensamiento occidental. Puede considerarse como el padre de la filosofa. Vivi y pens en Atenas a finales del siglo V, momento en el que la ciudad empezaba a perder su hegemona poltica en Grecia, hecho que va a marcar definitivamente las ideas de este autor.

Otra
Platn

naci en Atenas en el ao 427 a.C. en una familia perteneciente a la aristocracia ateniense y desde muy joven se educ con los mejores maestros de Atenas. Con 20 aos conoci a una de las personas que ms influira en su filosofa: Scrates. Platn siempre intent crear un estado en el que la muerte de Scrates hubiera sido imposible, basado en un conocimiento seguro y no relativizable.
Fernando Vargas. Pere Maria 2003

B. Exposicin y explicacin del tema


Uno de los temas que ms a fondo va a tratar este autor es el de la epistemologa, la teora del conocimiento y, en especial todo lo relativo a la distincin entre opinin y conocimiento verdadero, o ciencia. (explicacin del tema) la epistemologa o teora del conocimiento es un tema central en la filosofa de platn, ya que una de sus pretensiones fundamentales es la posibilidad de establecer un conocimiento firme y verdadero, frente al relativismo de los sofistas.

C. Explicacin del problema en su contexto histrico.


Platn

vivi de cerca la derrota ateniense en la guerra contra Esparta, y el declive de una ciudad que haba llegado a ser la ms brillante del Mediterrneo. Consideraba que esta decadencia era la consecuencia directa del clima moral y poltico que haban trado los sofistas como consecuencia de su postura filosfica: el relativismo.

Segn

el relativismo sofista, no se poda llegar a un conocimiento verdadero, ya que todo era relativo al punto de vista de quien defendiera una postura; puesto que unas opiniones no podan considerarse mejores que otras, los sofistas enseaban retrica, el arte de usar las palabras al servicio del propio inters, sin importar la verdad o la conveniencia de estas posturas. Platn, que pensaba que este era el mal que aquejaba a la sociedad ateniense, el relativismo, estaba convencido de que puede haber muchas opiniones, pero solo un conocimiento verdadero.

D. Exposicin y Explicacin de la tesis del autor.

Platn distingue claramente entre un conocimiento aparente y un conocimiento verdadero, lo que l llama OPININ FRENTE A CIENCIA (EPISTEME); lo aparente es aquel saber al que accedemos a travs de nuestros sentidos, los rumores, prejuicios, la experiencia... Es decir, el conocimiento de cosas materiales. Y la ciencia o conocimiento verdadero sera aquel al que accedemos mediante el uso del intelecto, a saber, el conocimiento de ideas. Las ideas, para el filsofo ateniense, seran completamente absolutas y universalmente vlidas.

2. EL DESARROLLO
A. En el desarrollo redactamos PORMENORIZADAMENTE EL TEMA, en este caso la teora del conocimiento de Platn. B. Tambien, aportamos informacin relevante , es decir, ampliamos la redaccin a otros temas importantes de la filosofa del autor.

A. Desarrollo del tema (epistemologa)


En este caso debemos explicar los puntos siguientes:
1.

2. 3.

Teora de la Reminiscencia y Teora de las ideas (se explica un poco la teora de las ideas porque si no la explicas no se comprende la reminiscencia). La dialctica. Los grados del conocimiento.

1. La teora de la reminiscencia.

Teora de las ideas: Como sabemos, Platn, en su Teora de las ideas plantea que la realidad st formada fundamentalmente por dos planos (dualismo ontolgico): por un lado las cosas materiales y por otro lado las ideas. Las ideas son universales, eternas e inmutables y suponen las esencias de las cosas. El hombre, si quiere tener una buena vida y guiarse por un conocimiento fiable, tanto en su vida pblica como privada, debe forzosamente conocer las ideas. Teora de la reminiscencia: Pero Cmo conocerlas? Para responder esta pregunta propone la teora de la reminiscencia. Segn el ateniense el hombre, que posee un alma inmortal, ya posee el conocimiento de todas las ideas puesto que el alma de de la misma naturaleza de las ideas y, en otra vida, tuvo contacto con ellas. Conocer las ideas, por tanto, no es otra cosa que recordarlas. Con esta idea, Platn recupera la filosofa de su maestro Scrates, quin pensaba que todos los hombre poseemos nociones acerca de todas las cosas y slo debemos mirar en nuestro interior para alcanzar este conocimiento.

La dialctica

Propone, a su vez. Un mtodo para hacer surgir en nosotros el recuerdo de tal conocimiento olvidado: la dialctica. La dialctica es el proceso mediante el cual el alma . puede abandonar el conocimiento sensible (opinin), falso, y acceder al conocimiento de las ideas del mundo eidtico. Consiste en, partiendo de distintas hiptesis, interrogarse acerca de su validez y, mediante los vnculos y oposiciones que expresan las distintas ideas, ser capaz de alcanzar definiciones verdaderas acerca de todas las cosas: la justicia, la belleza, el bien etc.
(se puede aadir cosas como: distincin entre dialctica ascendente y descendente, la dialctica como proceso que incluye las disciplinas matemticas, el ejemplo del esclavo que por s mismo demuestra el teorema de Pitagoras etc)

Los grados del conocimiento

Para

acceder desde la opinin (doxa) al conocimiento dialctico o conocimiento propiamente dicho, Platn no piensa que se pueda realizar este pasod e golpe, sino que debe hacerse de madera gradual. Por eso pensaba que el conocimiento tena distintos grados, grados que el alma tiene que recorrer hasta alcanzar las ideas ms elevadas (dialctica como proceso) Tales grados seran, la imaginacin (eikasa), las creencias (pistis), el pensamiento (dianoia) y por ltimo la ciencia verdadera (episteme o noesis) (es conveniente explicar en qu consiste cada uno de los grados).

B.Informacin relevante.
Otras ideas que ayuden a entender la tesis del autor: Antropologa, poltica, ontologa

Adems de la teora del conocimiento de Platn, en esta Redaccin tambin es necesario que nos refiramos a otros puntos de su filosofa. En primer lugar hay que sealar que esta distincin platnica entre opinin y ciencia, tiene fundamentacin poltica. Platn estaba radicalmente en contra del sistema democrtico que permita las que los polticos sofistas con su retrica y su conocimiento vulgar manipularan a los ciudadanos en inters propio. Por eso en su teora poltica es tan importante distinguir entre opinin y conocimiento: solamente aquellos que tengan el conocimiento adecuado deberan estar capacitados para el gobierno, o lo que es lo mismo, los filsofos deben gobernar porque no basan sus decisiones en intereses personales o en un conocimiento precario y vulgar, sino en un saber firme y verdadero.

Para garantizar esta idea propone tambin una original teora de la educacin: cree que la educacin debera ser elitista y estar orientada a formar a los mejores de todos los ciudadanos: los filsofos. Por eso establece un sistema educativo orientado a identificar a aquellos individuos que conducirn su vida mediante conocimientos vulgares, los productores, es decir, los comerciantes, campesinos, artesanos etc. Y separarlos de los que orientarn su vida mediante un saber firme y verdadero, es decir, los guardianes y en especial los filsofos.

3. CONCLUSIN.
Breve resumen de lo dicho

En

conclusin, como hemos dicho, en platn hay que distinguir tajantemente la opinin de la ciencia. La opinin se encuentra dentro del conocimiento, pero en un estado de escasa importancia, se ve claramente en su poltica. El conocimiento verdadero es conocimiento de ideas y es el que puede servir de base para la accin tica y poltica.

Mientras

el primero es un conocimiento fcil, accesible a todos a travs de los sentidos, el segundo es un conocimiento que requiere un esfuerzo titnico y est reservado a los ms aptos, a los filsofos. Mientras el primero es un conocimiento aparente e inservible (poltica y ticamente) el segundo es el conocimiento que nos permite dirigir con sabidura nuestras vidas y nuestra ciudad. Mientras el primero es conocimiento de objetos en constante cambio, el segundo es el conocimiento de objetos eternos, inmutables y universalmente vlidos: las ideas.

4. Comentario personal
Si procede

Desgraciadamente,

en la actualidad, y retornando a la funesta herencia a la que hacamos alusin al comienzo del ensayo, las creencias sofistas y su modelo poltico y social estn latentes en nuestras vidas; en la poltica, en los medios de comunicacin que tanto bombardean nuestra realidad... esa realidad mundana que, sin darnos cuenta, regimos por la opinin, sin darnos cuenta que hay mucho ms all de sta, que el ombligo del mundo no somos nosotros mismos y, por supuesto, que no siempre estamos en lo cierto.

Que

aquel hombre que sea capaz de llegar al conocimiento de la dialctica, si algn da nace ser que ose penar en vida para, si bien no a ojos de los dems, sentirse realizado plenamente y con una sabidura y conocimientos inigualables, marcar un hito dentro de la historia del ser humano. El mismo ser humano que, como bien se dieron cuenta los estoicos, nace para morir; el mismo ser humano que no pierde ni un segundo de su vida en comprobar que, una vez muerto, aquello que l tomaba como verdad, su opinin, y que no era ms que su propia realidad, no trasciende, y que son las verdaderas ideas aquellas que permanecen perennes, aquellas que jams nos tomamos la molestia de investigar, bien por pereza, bien por ignorancia.

Desde un cajn de pino o desde una fosa comn, junto a la persona se entierran sus opiniones, que aunque en cierto modo perduren, jams sern las mismas. Es por ello que deberamos darnos cuenta de que al igual que las ideas matemticas a pesar de inmateriales son eternas, no cabe la posibilidad de concebir de ninguna otra manera al resto de las ideas, tanto belleza, como justicia, como, bsicamente y de manera fundamental el bien, que no sea desde el punto de vista de la igualdad de stas ante toda la humanidad y teniendo conciencia de su perennidad. (opinin personal de RAL BUSTAMANTE. Peremaria Orts 2003

Вам также может понравиться