Вы находитесь на странице: 1из 37

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

ADMINISTRACIN LOGSTICA II
Quinta Sesin

La Funcin de Transporte en la Logstica


Lic. Roberto Carlos Bravo Casaretto

EL TRANSPORTE

El transporte se encarga a trasladar el producto desde el almacn (punto de origen), hasta el lugar de destino.

EL TRANSPORTE
Existen diversos convenios que regulan los trminos y condiciones en que se realizan el transporte de las mercancas.

PRODUCCION

NEGOCIACION

EMPAQUE Y EMBALAJE

TRANSPORTE DE SUPERFICIE

ADUANAS EXPORTACION

MEDIOS DE TRANSPORTE

ADUANAS IMPORTACION

TRANSPORTE DE SUPERFICIE

ARRIBO A BODEGAS DE DISTRIBUCION

VENTAS

DISTRIBUCION LOCAL

SATISFACCION DEL CLIENTE Y UTILIDADES

EL TRANSPORTE
La funcin de transporte se ocupa de todas las actividades relacionadas en forma directa o indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondiente, tomando en cuenta: seguridad, servicio y costo.

EL TRANSPORTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

El transporte tiene como funcin la de trasladar una mercanca desde un punto A en un pas, a un punto B en otro pas de destino, de forma que llegue a su destino en la condiciones de contrato, que son:

Llegar dentro del plazo acordado, usando los vehculos adecuados. Entregar sin deterioro, con proteccin fsica idnea.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN EL TRANPORTE INTERNACIONAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. CARGA Y ESTIBA EN VEHCULO. TRANSPORTE INTERIOR (PAIS DE ORIGEN) DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION. TRANSPORTE A VEHICULO INTERNACIONAL (SI HAY LUGAR). TRANSPORTE INTERNACIONAL. DESESTIBA Y DESCARGA EN PUNTO DE INTRODUCCION EN DESTINO. DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACION. TRANSPORTE INTERIOR (PAIS DE DESTINO). DESCARGA EN DESTINO FINAL. RECEPCIN.

SELECCIN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE


Las necesidades y los requerimientos de los sistemas de transporte pueden variar enormemente en funcin del tipo de industria.
La relacin existente entre el valor del producto y el coste del transporte, la localizacin geogrfica, la obsolescencia del producto, etc., hacen inevitable una cuidadosa seleccin del sistema de transporte idneo.

CONDICIONES DE CALIDAD EN EL TRANSPORTE LOGSTICO

Rapidez y puntualidad en la entrega. Fiabilidad en las fechas prometidas. Seguridad e higiene en el transporte. Informacin y control de transporte. Cumplimiento de las condiciones impuestas por el cliente.

INDICADORES DEL TRANSPORTE


Seguimiento de la utilizacin de las capacidades Seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, vale decir valorizacin de condiciones optimas. Tasa de servicio Nivel de Servicio rdenes despachadas a tiempo Tiempos de entrega. dao en el transporte o dao de fabrica

INFLUENCIA DEL TRANSPORTE EN LA


COMPETITIVIDAD

Capacidad Negociadora. Costo del producto. Tiempo de entrega. Calidad del producto. Demoras de produccin.

CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE


El transporte puede clasificarse segn distintos criterios: Por el medio en el que se desenvuelve

- Terrestre, martimo y areo.


Por su naturaleza. - Publico y privado (personal y complementario).

Por su objeto.
- De viajeros, mercancas, mixto.

CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE


Por su mbito geogrfico.

- Urbano, interior, internacional.


Por su regulacin administrativa. - Liberalizado, contigentado, fuera de contingente.

Por la forma de utilizacin de los vehculos.


- Sucesivo, superpuesto, combinado, multimodal.

TRANSPORTE MULTIMODAL

MODOS DE TRANSPORTE

Transporte

ferroviario. Transporte carretero. Transporte martimo. Transporte areo.

Transporte ferroviario:
Uno de los ms antiguos pero que no ha tenido un desarrollo sostenible. Esto se debe a la falta de interconexin entre las redes de pases vecinos, y las diferencias de anchos de la va frrea.

Limitaciones en el Per:

Frecuencia de envo
Infraestructura deficiente Accesibilidad limitada

Transporte carretero
Es el ms usada y la mayora de las regiones en desarrollo estn conectadas a travs de una red carretera con los pases industrializados. Desde el punto de vista del costo transportado (Tm/Km.), se sita en un intermedio entre el transporte areo o martimo.

Transporte martimo
Transportada por las distintas empresas navieras comerciales a travs de las rutas martimas establecidas.

La estandarizacin de los contenedores y su fabricacin especial hacen que los barcos puedan transportar hasta 1.600 contenedores de 12 m.

Transporte areo
De acuerdo a la urgencia de las necesidades es la fiabilidad del sistema que se hace ideal por este medio.

Transporte areo.
La explotacin comercial del transporte areo puede realizarse: Directamente por cada compaa. Por colaboracin entre compaas. Por agencia: La venta se efecta con la intervencin de unos transitarios especializados conocidos como agentes IATA. Sus funciones principales son: Preparacin de la mercanca para su aceptacin al transporte. Recogida y distribucin, previa o posterior al vuelo. Despacho aduanero de importacin y exportacin. Preparacin de documentos de transporte, aduaneros, etc Seleccin de tarifas mas convenientes para el usuario.

LAS PERSONAS DEL TRANSPORTE


Es importante conocer las funciones de las personas fsicas y jurdicas que intervienen en los distintos tipos de transporte internacional:

Transporte martimo:
Armador. Capitn. Consignatario. Estibador. Provisionista. Fletador.

Transporte terrestre por carretera:


Operador o agente de Transporte. Centros de informacin y distribucin de cargas.

Transporte terrestre por ferrocarril: Operador ferroviario.

LAS PERSONAS DEL TRANSPORTE


Transporte areo: Agente de carga area (agente IATA). Compaas de manipulacin aeroportuaria. Transporte en general: Transitario. Consolidador o gupajista. Operador logstico.

FORMAS DE TRANSPORTE DE LAS MERCADERAS

A GRANEL:
Aquella que no est contenida en algn envase y/o se encuentran sin orden y unas encima de otras, y poseen en comn un volumen, peso y tamao determinado; esta carga se transporta de forma suelta en la bodega del buque.

FORMAS DE TRANSPORTE DE LAS MERCADERAS


CONTENEDOR
FCL:(Full Container Load) (contenedor completo). Embarque en contenedor completo.

FORMAS DE TRANSPORTE DE LAS MERCADERAS


CONTENEDOR LCL:( Less Than Container Load)(Menos de contenedor completo). Es la conjuncin de varios lotes de mercancas dispersas, con el objeto de formar uno solo; a estos lotes concentrados en uno, se les conoce como consolidados conjuncin mercancas

CARGA CONSOLIDADA

Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehculo de ste, destinada a uno o ms consignatarios finales.

CARGA CONSOLIDADA
VENTAJAS Posibilidad de envo de pequeas cargas. Puede ir por cualquier medio de transporte. DESVENTAJAS Altos costos de fletes. Tiempos de demora. Mayor riesgo. Altos costos de consolidacin.

RIESGOS EN EL TRANSPORTE
El transporte implica riesgos de dos tipos: Riesgos fsicos Riesgos econmicos Los daos a la mercanca llevan al cargador y al transportista a la necesidad de protegerse: proteccin jurdica y econmica.

LA GESTION DEL TRANSPORTE.

-Fase esttica (de preparacin): Deben abordarse los aspectos de proteccin fsica y los de proteccin jurdico econmica (seguro).

- Fase dinmica (de ejecucin):Implica el estudio del movimiento de la mercanca en los vehculos, analizando los aspectos tcnicos (caractersticas, exigencias, limitaciones de los vehculos y adecuacin a la mercanca), aspectos comerciales (contratacin libre, regular y grupaje) y aspectos jurdicos y documentales (incluye aspectos de responsabilidad y documentacin).

LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA 1. Envase y Embalaje: Aunque ambos comparten funciones, por lo que es fcil confundirlos, la diferencia entre ellos estriba en la funcin principal de cada uno. Envase: Su funcin principal es dosificar la mercanca para su venta, y la secundaria, protegerla.

LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA

Embalaje: Su objetivo es proteger la mercanca durante el transporte para lo cual debe: Ser inalterable
Facilitar su manejo con medios normales. Equilibrar precio y calidad de la proteccin. Facilitar la inspeccin aduanera. Disminuir los riesgos para las personas. Entre los principales materiales de embalaje destacan: la madera, el papel, el cartn, el acero y el plstico.

LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA 2. Manipulacin: El objetivo es que la mercanca sea manejada adecuadamente en funcin de la unidad de carga que se utilice o del tipo de producto de que se trate.

LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA

3. Estiba: Su finalidad es la colocacin correcta de


la mercanca en el interior del vehculo de transporte. Para ello es necesario:
Evitar daos a vehculo y mercanca. Disminuir las remociones de carga en las sucesivas paradas. Aumentar la seguridad en el trincado. Aprovechar bien el espacio, con un coeficiente de estiba (volumen/peso) adecuado a cada mercanca.

VIDEO DE ESTIBA

LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA

4. Almacenamiento: Todo transporte de mercancas implica almacenamientos ms o menos largos para regular los flujos de suministro, esperar transbordos, o proceder a su venta. Por ello debe tenerse presente que el almacenaje:
Es un coste adicional. Si es prolongado, los riesgos aumentan.

Muchas mercancas no pueden dejarse a la intemperie.


La mercanca especial (peligrosa, perecedera, valiosa, etc) precisa recintos especiales. Los errores aduaneros pueden causar almacenaje aduanero.

EL TRANSPORTE

Вам также может понравиться