Вы находитесь на странице: 1из 35

PRESENTACION

Muchas cosas se han dicho de la prostitucin. Casi todas consideran o reducen este problema al plano moral. Se dice que la mujer que ejerce esta actividad no es normal o que busca la salida ms fcil a sus problemas. Pero rara vez se habla del por qu de la existencia de la prostitucion. Claro que esta clase de opiniones es generalmente del comn de las personas y no de los que investigan este problema social. Sin embargo, a pesar de que diversas ramas de la ciencia han tratado sobre el tema y su etiologa, son pocos los que plantean alternativas de solucin efectivas. En realidad, el problema es muy complejo y quizs la solucin de ste involucre un cambio obligatorio de patrones de conducta, de pensamiento de valores y una necesaria humanizacin del sistema en que vivimos. Porque es probable que la Prostitucin se a como una enfermedad de la sociedad, pero no de esas enfermedades de origen desconocido sino de aquellas que aparecen producto del descuido, de los malos hbitos y hasta de la ignorancia. Nosotros, como parte de esta sociedad, nos tomamos la responsabilidad de brindarles un cmulo de informacin sobre el tema para que Ud se ilustre del mismo.

LA PROSTITUCION Son muchas las definiciones que se le ha dado a la palabra prostitucin. Segn una posicin conservadora y demasiada amplia: Prostituta sera Toda mujer que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, en el caso de que estas relaciones se dirigen a la satisfaccin de sus deseos sexuales. Por supuesto que esta definicin esta muy lejana a la real, pero constituye un punto de vista de un sector de la sociedad. En los aos 50 un grupo de investigadores realiz una encuesta sobre la conducta sexual observada por los norteamericanos. Segn este estudio dirigido por el profesor Kinsey es prostituta toda Mujer que cobra una cantidad fija y estipulada de antemano para realizar la cpula sexual. Segn el socilogo Franco Cebrian esta ltima definicin si bien se aproxima mucho a la realidad no es exacta porque existe mujeres que viven realizando actos sexuales con hombres a cambio de ciertos bienes o de poder. Por lo que cree que el investigador Flexer es el ms acertado al indicar tres factores en los que se basa la prostitucin: Trfico econmico, Promiscuidad Sexual e Indiferencia Emocional. Estos tres elementos, combinados son ms precisos para la definicin correcta. Cuando se habla de Trfico econmico no slo se refiere intercambio por dinero en efectivo, sino la actividad sexual que esta ligada con un comercio de todo gnero de gratificaciones, favores, joyas, etc.

Promiscuidad porque la prostituta, adems de ofrecerse a diferentes personas con gran frecuencia, tambin puede decidir a quin ofrecerse y a quin no, siempre a cambio de dinero Y se habla de Indiferencia Emocional porque una mujer que se entrega por amor no es prostituta. La comunicacin entre prostituta y cliente est limitado al campo profesional de ella. Adems de estas definiciones, tenemos la de Pelligrini que dice:Prostituto es todo individuo de uno u otro sexo que tenga por exclusivo oficio la prestacin sexual hetero y homosexual, con o sin organizacin especifica, repetidamente durante el da a personas distintas independiente de relaciones afectivas por un precio pre acordado e inmediato. Por su parte, Lourdes y Ana M. Quintanilla nos dicen que Prostitucin femenina es una actividad por medio del cual una mujer tiene relaciones sexuales comerciales con el hombre que la solicita. Es una transaccin comercial en la que la oferta est representada por la mujer y la demanda por el cliente que paga por la relacin sexual. En conclusin, si bien es cierto existe un problema en concepto que se debe manejar respeto a este fenmeno, existen muchos puntos de concordancia entre las definiciones ya citadas. ALGO DE HISTORIA SOBRE PROSTITUCIN De la Prostitucin se ha dicho siempre que es el oficio ms antiguo del mundo. Aunque esta frase no sea tan certera explicaremos los antecedentes e inicios de este problema social.

A pesar de que investigadores de civilizaciones primitivas establecen que no puede hablarse de prostitucin, relacionada a estos pueblos, se habla de una primera fase de prostitucin llamada hospitalaria perteneciente a la poca primitiva, en que las tribus tenan un marcado sentido de la hospitalidad. El jefe de la tribu pona a disposicin del extranjero a las mujeres de la propia familia. Si bien ste puede ser un antecedente, no cumple los rasgos completos de lo que consideramos prostitucin. En el Antiguo Oriente se da otra fase de la prostitucin (La Sagrada). Esta consista en las mujeres, antes de contraer matrimonio, tena la obligacin de entregarse a varios hombres en el templo. Segn Herodoto, en Babilonia se cumpla una costumbre por la cual toda mujer natural del pas tena que prostituirse una vez en la vida con algn forastero. La mujer tena que sentarse en el templo de Venus esperando que algn forastero la escogiera. El hombre que escoga una mujer tena que darle una cantidad de dinero no determinado y decirles:Invoco a favor tuyo a la diosa Mylita(nombre que le dan los Asirios a Venus). La mujer no poda rehusarse y deba recibir el dinero, poco o mucho y a l. Despus de pagarle a la diosa, la mujer se poda marchar a su casa. Estaba prohibido volver a conquistar a la mujer a fuerza de dones. La prostitucin religiosa se dio tambin en Chipre, Fenicia, y en casi toda Asia y frica. Por su parte, entre los judos se considera delictuosa la prostitucin de las hijas de Israel por lo que el meretricio se ejerca con extranjeros.

En Egipto, en Tebas, algunos sacerdotisas tenan la costumbre de prostituirse en el templo, de modo que ofrendaban su virginidad a la divinidad. En el Egipto de Tolomeo, las autoridades reales encargaron a las casas de prostitucin a los sacerdotes del templo Afrodita, Durante la poca Romana, en Egipto la prostitucin era un monopolio del Estado. Al romperse el vnculo entre prostituta y religin, la primera se desarroll an mas. GRECIA: En Grecia tambin exista la prostitucin para consagrarse a la divinidad pero no ser un hbito general. Las esclavas que lo hacan adquiran su libertad pero de parte de sus ganancias de su prostitucin deban entregarlo al templo, las prostitutas de este tipo se establecan cerca de los templos eran tan numerosas que fueron consideradas en Corinto como benefactoras Sociales por las grandes cantidades de dinero que dejaban a los sacerdotes. Soln, el gran legislador, estableci en Atenas la primera casa de prostitucin. Tal como la concebimos en la actualidad, se llamaban dictein y eran administradas por el Estado. Se cree que se tom esta medida porque en Atenas aumentaban los desenfrenos sexuales en las fiestas dionisiacas, adems que el homosexualismo haba cobrado un enorme impulso entre los jvenes. Entre las medidas dictadas por Soln estn las que castigue el ejercicio de la prostitucin masculina, sodomita no poda ser sacerdote, abogado o magistrador. As, el Estado al establecer las casas de tolerancia hizo que la prostitucin femenina no fuera considerada como delictuosa. Haba varias clases de prostitutas:

Las Dicteriadas: nivel ms bajo (sujetas de por vida a ejercer el oficio) Las Pornai: moraban en los puertos, posibilidad de alquilarlas por un tiempo determinado. Las Flautistas o Auletridas: adems de prostituirse, tocaban flauta, danzaban y cantaban por lo cual tambin reciban ingresos. -Heriatas o Heteras: vivan en forma independiente y reciban en su casa a los hombres que lograban atraer ROMA En los inicios del Imperio Romano era casi nulo el meretricio ya que no tenan todava vinculo a Venus como diosa oficial. Las pocas prostitutas que haban eran marginadas de la sociedad y deban vivir en los lugares ms apartados de Roma, no podan casarse y llevaban un distintivo. Con la aceptacin de los dioses Venus y Baco en el sistema religioso se increment el desenfreno sexual y alcohlico y con ello la prostitucin. Ante esta situacin se implant leyes para frenar los excesos. En 180 A.C. Marco pone los cimientos la reglamentacin. La prostituta levaba su licencia stupri que ser la marca de la indignidad e infamia hasta su muerte. Adems de ser vigiladas por censores, deban pagar a ste el impuesto vectigal, creado por Calgula, equivalente a la octava parte de su ganancia diaria con lo que se ingresaba el fisco. En el ao 149 A.C. la Ley Scantinia de Nefanda Venere sancionada no solamente a las mujeres que se prostituan sino tambin inclua a los pederastas.

A pesar de las Leyes, empezaron a florecer los prostbulos. Tanto las prostitutas como los que las dirigan deban inscribir sus nombres en los registros ediles de los que nunca se les borraba. Ms adelante se crearon los Lupanarias equivalentes al dicterin griego que deban estar fuera de la ciudad. En Senado estableci una divisin entre las prostitutas de estos lugares y las prostitutas errantes o clandestinas. Ambas eran condenadas a la infamia pblica lo mismo sucedan con las con las personas que facilitaban la prostitucin. Durante el Imperio de Diocleciano la prostitucin bajo notablemente gracias a la reevaluacin social y religiosa producida por el cristianismo. con la cada de Roma, en 414, los Brbaros decretaron Leyes represivas contra la prostitucin. Durante el Feudalismo, muchas de las mujeres que se empleaban en las gineceos para trabajos domsticos en realidad no eran sino concubinas del seor Feudal. En el ao 809, Carlo Magno dictamin Leyes, que ordenaban la clausura de los prostbulos y el destierro de las meretrices. En las cruzadas detrs del ejercito cristiano iba otro contingente numeroso de mujeres que en realidad eran prostitutas que satisfacan los deseos de los soldados. Durante el florecimiento de los gremios de trabajadores, en la edad media, fue reconocido un gremio de meretrices. En esta poca en lugares como Tolosa, Avirn, Montpellier, Nurenberg y Nepolos, los gobernantes legalizaron la prostitucin para obtener buenas ganancias por intermedio de impuestos.

En Francia Medieval, Lus IX emiti decretos que perseguan el meretricio y los prostbulos, pero como la promiscuidad clandestina reemplazaba al anterior trfico abierto, se tuvo que revocar tales medidas. En 1561, Carlos IX, reedit la ordenanza para combatir el mal de Npoles o sfilis entre la poblacin. Es as que durante el Medio Evo, los estados tomaban diversos criterios con respecto a la prostitucin, mientras uno lo prohiban, otros lo reglamentaban. Al caer Constantinopla en el poder de los Turcos, 1453, y comenzar la edad moderna, las duras medidas tomadas en contra de la prostitucin se ablandaron. As, en 1457, el Estatuto de Moncalieri trat de mejorar las condiciones de vida en los prostbulos. En lucca, las meretrices haban obtenido la libertad de salir de las casas el da que lo deseaban. En Npoles en 1505 y en Roma en 1515 se establecieron impuestos especiales para poder ejercer la prostitucin. Con ello se pretendi disminuir tal oficio pero, por el contrario, aument porque se necesitaba guardar ms dinero para pagar tales impuestos.

En la Roma de los Papas, al inicio del siglo XVI, Julio II por medio de bula de 1510, concedi a las prostitutas un lugar especial de la ciudad. Len X, en 1520, public varias disposiciones para mantener la moral pblica, Clemente VII, en 1525, oblig a las meretrices a que en su testamento donaran la cuarta parte de su fortuna para casas de mujeres convertidas. En la Espaa de Felipe II se permiti el ejercicio de la prostitucin, autorizndose tambin las llamadas Mancebias, las que fueron reglamentadas. Felipe IV suprimi las mancebias y, posteriormente Carlos II, ante la imposibilidad de controlar la prostitucin clandestina, en 1865 legaliz en forma definitiva los prostbulos. En Inglaterra, mientas tanto, y haba una cadena de burdeles cerca de puente de Londres, que en un principio obtenan su licencia del Obispo de Winchester y luego del Parlamento. En 1611, Enrique II trat de evitar la propagacin de enfermedades venreas. Dict Leyes que prohben a los dueos de ls establecimientos que tuvieran mujeres atacadas por esas enfermedades, como tambin la admisin de hombres que sufrieran de males nefandos. Con la reforma, las costumbres cambiaron y se insisti sobre la castidad. En 1650, en Inglaterra se llego a considerar la fornicacin como una felona, que, que al reiterarse poda acarrear la pena de muerte. A partir de ah, las prostitutas comenzaron a ser juzgadas por tribunales civiles por indecencia pblica o alteracin al orden. En 1751, comenzaron a cerrarse los burdeles y desde entonces la legislacin se ocupa de las ofensas contra la decencia en lugares pblicas y trata e castigar, especialmente a los intermediarios de la prostitucin.

FACTORES QUE DETERMINARIAN LA PROSTITUCION Segn los diversos estudios realizados sobre los factoters que determinaran la prostitucin, estos podran clasificarse en dos: Endgenos o Individuales y Exnegos o Sociales. 1.- Factores Endgenos o Individuales: Ac se encuentran los factores determinadas por las ciencias encargadas del estudio fsico mental del nombre como son la endocrinologa, la psicologa, la psiquiatra, etc. As segn estudios endocrinos, un factor podra ser el hipertiroidismo como descadenante del urinismo y el sndrome denominado adrenogenital o sea una hiperfuncin de andrgeno. Sin embargo, el hecho que este mal sea un factor biolgico determinante para que una mujer se prostituya es casi nulo. Se sabe, adems, que no existen pruebas que demuestren que la prostitucin sea congnita por lo que est descartada este supuesto. Ninguna mujer al nacer tiene caractersticas somticas o psicolgicas que la hagan caracterizarse como futura prostituta. Segn Poll y Adler:ninguna mujer nace prostituta y cualquier mujer puede llegar a serlo . Segn un estudio realizado por una comisin de la antigua Sociedad de Naciones: la prostituta tiene de ordinario leves anormalidades mentales y psquicasmuchas de ellas adolecen de falta de madurez psicosexual Es claro que la llamada anormalidad se refiere al hecho que la prostituta trata de resolver sus problemas internos y externos de una forma totalmente inadecuada.

Sobre la frigidez y la ninfomana, que pueden darse por causas orgnicas o neurticas, no constituyen situaciones condicionantes importantes de la prostitucin. El Psicoanlisis, por su parte, ha producido muchas interpretaciones subjetivas de este fenmeno. Una de ellas es que la prostitucin es una forma de conducta que est expresando una innegable actitud de autodestruccin, lo cual indica un desequilibrio en el sujeto debido a severos conflictos internos no resueltos por la persona y que, generalmente, se suscitaron desde la infancia e impidieron a la persona evolucionar normalmente, es decir, tener una conducta adaptativa consigo mismo y en el mundo externo. Otra versin explica la prostitucin en base a sentimientos de hostilidad entre la prostituta y el padres, de origen edtico sentimientos de venganza hacia su progenitor que le seria infiel al tener relaciones sexuales con la mare. Adems existen otras interpretaciones del psicoanlisis que no tomamos en cuenta porque este mtodo de interpretacin es subjetivo y no cientfico. Segn las teoras del aprendizaje, la explicacin de la conducta de la prostituta, sera el resultado del proceso de condicionamiento negativo. Segn el punto de vista de un sector de la Psicopatologa se pueden encontrar diversas personalidades psicoptica en el comportamiento de la prostituta. Bernardo de Quirs hablaba de dos grupos: A) Prostitutas con predominio de constitucin neuroptico que inclua a las obtusas y las ligeras o despreocupadas.

Prostitutas con Exacerbacin de la sexualidad, comprendida por las histricas y a las impdicas o locas morales (psicopticas o con trastornos de la personalidad) Sin embargo, no existe una relacin causal directa entre psicopata y prostitucin ni viceversa de que toda meretriz sea una psicpata. Pero este factor puede favorecer este tipo de comportamiento. Lo que s es cierto y claro es que toda persona que ejerce el meretricio se esta de4st5uyendo a si misma en distintos aspectos. 2.- Factores Exgenos o Sociales Segn un estudio realizado por la comisin en materia de asuntos sociales de la antigua Sociedad de las Naciones: Las mujeres se hacen prostitutas por inclinacin por necesidad o por persuasin. Pero su decisin final est condicionada y determinada por su mentalidad y por las circunstancias del medio que las rodea. Adems de esta observacin, los factores sociales que intervienen en la etiologa de la prostitucin son los siguientes: La Pobreza: Es uno de los principales factores sociales que se presenta en los casos de prostitucin. Las mujeres que tienen grandes necesidades econmicas para la subsistencia suya o de sus hijos pueden estar propensas a caer en esta actividad. Pero este no llega a ser un factor decisivo porque no todas las mujeres que viven en extrema pobreza eligen esta alternativa, ni toda prostituta ha vivido en extrema pobreza.

La Ignorancia: que casi siempre es derivada de la pobreza, por la falta de oportunidades que sta conlleva. La mujer que no tiene conocimientos elementales o que solamente tiene las bsicas se ve limitada a desempearse laboralmente en puestos econmicamente satisfactorios. Ante esta situacin la mujer puede caer en el meretricio . Medio Familiar Desorganizado: Cuando la mujer nace y se desarrolla en un medio familiar desorganizado puede estar propicia de caer en este comportamiento desviado. Porque la desorganizacin familiar puede ser consecuencia de hogares incompletos, de delincuentes, de inmorales y que adems esto se pueden sumar a los problemas propios que pueda tener la mujer (madre abandonada, etc.)quien al no encontrar un patrn de comportamiento adecuado o una persona a quin recurrir se expone al meretricio. Promiscuidad: Que puede ser originado por el asinamiento en que se ha vivido, producto de la pobreza. En lugares pobres, la necesidad hace que muchas personas de distintos sexos, se vean obligadas a vivir juntos en espacios muy reducidos. Claro que la promiscuidad puede tener otras causas pero el asinamiento es una de las principales. Medio Social: En que se desenvuelve la persona influye mucho en su comportamiento. Si el ambiente en que se desarrolla el individuo posee pautas subculturales negativas o contrarias con los patrones culturales imperantes, no cabe duda que influir en el camino que elija la mujer para tratar de solucionar sus problemas.

Rigidez Familiar: El hecho de que la familia en que se desarrolla la mujer, sea tan rgida que produzca en ella una reaccin contraria a la que se pretende obtener. As, pues, una de las funciones que generalmente la familia lleva a cabo es la represin sexual que ejerce sobre sus miembros, que es una de las causas de prostitucin y responsable del fracaso sexual del matrimonio y de la deformacin de la sexualidad masculina. Desde la infancia se reprime la masturbacin, se prohbe la vista de la desnudez, no se deja que los nios exploren sus cuerpos y se les prohbe toda clase de juego de tipo ertico. Esta represin se manifiesta diferente en el varn que en la nia. A ella se de educa en el entendido de que el sexo es pecaminoso, que debe abstenerse de manifestar deseos en ese sentido, se le mantiene en completa ignorancia con respecto a al sexualidad y si esta se menciona es a travs de la explicacin de funciones biolgicas, relacionando siempre la sexualidad con la procreacin. La sexualidad del varn se distorsiona al hacerle ver a las mujeres como objetos sexuales, clasificndolas adems en prostitutas o en santas, dependiendo del comportamiento sexual que en ellas se observe. As, cuando se llega al matrimonio, la mujer llega frustrada y el hombre insatisfecho ve a su mujer como muy decente para exigirle cosa que otras si le daran llegando en muchos casos a buscar a las prostitutas. Existen casos en que mujeres que han sido educadas en materia sexual con una severidad extrema, se prostituyen como una reaccin contra los padres, para perjudicarlos y manchar su buen nombre.

Los Incentivos: Que son producto del ejercicio de esta actividad. El primero de los incentivos aparentes es el deseo de obtener fciles y rpidos ingresos. Si bien muchas prostitutas manifiestan que no es fcil esta actividad, no hay duda que el ejercicio de la prostitucin produce en los primeros tiempos ventajas rpidas: la mujer ofrece su cuerpo para obtener de inmediato un determinado lucro. Este hecho hace que muchas mujeres se sientan atradas por esa actividad en la que no es necesario una gran dosis de inteligencia ni especiales conocimientos para ejercerlas. Otro incentivo seria que la mujer eleva su nivel de vida econmica. El pensamiento de muchas de las meretrices consiste en dedicarse a la prostitucin para ganar dinero rpidamente e incluso para asegurar su futuro cuando se retiren de la actividad. Pero, por diversos factores individuales, son muy pocas las meretrices que llegan a alcanzar y mantener un nivel econmico elevado. Otro incentivo que impulsa a las mujeres a la prostitucin sera el deseo de tener una mayor satisfaccin personal, es decir, en ocasiones las mujeres se hacen prostitutas porque ejerciendo esta actividad resuelven un conflicto interno, como su repudio en campos diversos. En otras palabras las meretrices se sientes halagadas y aceptadas por todos los hombres que solicitan sus servicios y de este modo la mujer, resuelve, aunque en forma momentnea e inadecuada, un problema individual como es el rechazo en otros campos.

Aspectos negativos de estos incentivos: - Si bien, en cierto, la mujer joven que se prostituye puede lograr rpidos ingresos, casi siempre entrega sino la totalidad de los mismos, buena parte de ellos a un rufin o proxeneta que desde los primeros tiempos vivir a su lado explotndola. Se dice que la prostituta y el proxeneta son como el acero y el imn, pues si se acercan se juntan. - Sobre el deseo de mejorar el nivel econmico, es cierto que un comienzo se logra dicho objetivo, sin embargo todo ello es efmero por no estar slidamente estructurado. El placer es pasajero, pues dejar de serlo en cuanto comience a marchitarse su juventud y aparezcan signos de cansancio o enfermedad. Adems, la prostituta despus de dar parte de sus ganancias al proxeneta tambin si trabaja en un prostbulo tiene que dar una parte al propietario o encargada del mismo. Y al contraer una enfermedad tan grave como las venreas tiene que gastar en mdico y medicinas. Entre todos estos gastos habra que sumarle los de productos belleza, etc. - Sobre el incentivo de lograr una mayor satisfaccin personal, la prostituta lo obtiene aparentemente, pero a travs de una solucin inadecuada. El hecho de sentirse solicitada y aceptada por muchos hombres, no es ms que una salida falsa a un problema interno. En realidad, la meretriz no logra una satisfaccin personal autntica despus de haber tenido relaciones con varios hombres, pues lejos de sentirse integrada emocionalmente por el hecho de haber solicitado sus favores muchos hombres, la solidad ms grande la invade cada noche

PORQUE UNA MUJER SE HACE PROSTITUTA Segn los estudios realizados por el socilogo espaol Franco Cebrian respecto a la prostitucin y que publica en su libro Prostitucin y Sociedad los motivos por lo que enana mujer decide dedicarse a la prostitucin ser el siguiente que citamos a continuacin: En conclusin pensamos que no son motivos econmicos los que fundamentalmente llevan a una mujer a este campo (prostitucin), sino ms bien una cada en situacin anmica, motivada en el fondo por desajustes disfuncionales en al configuracin de la misma sociedad. En una palabra, es la sociedad la que empuja a una chica a este mundo al no ser capaz de crear una configuracin de valores-normas socialmente admitidos que permitan alcanzar los valores-metas sociales introyectados en las personas. Creemos que la causa por la que las mujeres caen en la prostitucin es por verse en una situacin anmica. Existe una prdida de medios institucionalizados para la consecucin de los valores introyectados por als mujeres: ellas suean con el matrimonio como medio de encontrar una estabilidad emocional, econmica, etc, es decir, un estado de felicidad incluso econmica. Ven que esto se les ha esfumado, ya que sienten que el matrimonio no es posible para ellas, o por tener un chiquillo, o por no ser virgen, o porque se han desilusionado de tal manera que no seran capaces e comprometerse con un nuevo matrimonio, creyendo que no es posible el fiarse por ningn hombre. Como consecuencia, ven que los objetivos o metas sociales adquiridas de nias se les hacen imposibles e inalcanzables ()

Entonces ya nos encontramos con la chica en una situacin anmica. Bastar cualquier hecho o persona que d el empujn final y tendremos a la madre soltera, a la chica con la virginidad perdida o con la ms total desilusin ante la vida, decidida al logro de las metas sociales por medio de normas contrarias a las universalmente admitidas; de la anmica ha pasado a la conducta desviada con una postura innovadora-conformista SISTEMAS LEGISLATIVOS SOBRE LA PROSTITUCION El problema de la prostitucin es tratado de diferentes maneras en los pases del mundo. Por ello es que existen estos tipos de sistemas legislativos sobres la prostitucin. * Sistema Prohibicionista No slo se castigaran las conductas antisociales cincuncidentes a la prostitucin, sino a la que lo ejerce. Bajo este sistema, se sancionan. El lenocinio, la procecacin a la prostitucin, la explotacin de la prostitucin ajena, la trata de personas para destinarlas a tal fin y todas las figuras adyacentes el fenmeno. Adems se sanciona el hecho de que una mujer destine su cuerpo al meretricio. Se condena, tambin, cualquier forma de control de las prostitutas.

Sistema Reglamentario Clsico: El Estado permite no slo el ejercicio de la prostitucin en casas de tolerancia, sino tambin fuera de ellas. En ambos casos las mujeres deben de estar provistas de una cartilla o tarjeta de registro, o de algn otro documento que la autoriza a ejercerla. Adems, los prostbulos, deben cumplir ciertos requisitos, especialmente sanitarios para obtener el permiso correspondiente. Las razones con que se han dado para justificar este sistema es que teniendo registrados a los prostbulos, es posible combatir de modo eficaz la propagacin de las enfermedades venreas, y controlar la prostitucin. Todas las prostitutas estn obligadas a inscribirse en los registros especiales, despus de haber pasado exmenes mdicos que las habilitan para el ejercicio de la prostitucin. En caso de contraer alguna enfermedad venrea estn obligadas a someterse a los tratamientos mdicos respectivos. En este sistema s prohbe y sancionan la prostitucin clandestina y los prostbulos no autorizados. * Sistema del Reglamentarismo Aprostibulario: Como el anterior, permite el meretricio de las mujeres que hayan sido inscritas en los registros y hayan obtenido su tarjeta. La diferencia de este sistema que prohbe los prostbulos por que se consideran que estos fometan la trata de mujeres y el Estado no debe ser participe de tales actividades. La mujer puede ejercer la prostitucin en lo individual siempre que cumplan con el reglamento respectivo.

* Sistema Abolicionista: Este sistema persigue la reglamentacin de la prostitucin. Es decir, se prohbe la reglamentacin de la prostitucin, se condenan los permisos para los prostbulos as como toda forma de inscripcin de las prostitutas en los registros. Adems, no se considera delito la prostitucin ajena y el trfico de personas con tal fin, as como todas aquellas que promueven a las anteriores. Las mujeres pueden ejercer la prostitucin libremente pero en forma individual (no en prostbulos), adems no estn obligadas a registrarse ni pasar exmenes mdicos. EL TRATAMIENTO DE LA PROSTITUCION EN EL PER En el Per se ha adoptado el sistema de reglamentacin de la prostitucin. este sistema se viene aplicando desde 1910 a travs de la llamada Reglamentacin de Licencias Especiales, que controla entre otros establecimientos, a los prostbulos. La reglamentacin as como su aplicacin y control estaban a cargo del Ministerio del Interior hasta que le 27 de Febrero de 1983 se promulga el D.S N 004-83-IN mediante el cual este ente estatal transfiere esta facultad a las Municipalidades Provinciales. En Marzo de 1985, el Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprueba el Reglamento de Licencia Especial Municipal. Tanto el antiguo Reglamento editado por el Ministerio del Interior como el actual editado por la Municipalidad, entre otras funciones cumplen la de legalizar la Prostitucin en nuestro pas.

MEDIDAS LEGALES QUE COMBATEN EL PROXENETISMO Si bien en nuestro pas se reglamenta la prostitucin, no sucede lo mismo con el proxenetismo que es considerado como delito y por tanto sancionado. El Cdigo Penal nos define el Proxenetismo en cuatro artculos a la vez que pena esta actividad en sus diferentes modalidades: CODIGO PENAL Captulo X PROXENETISMO Artculo 79.- El que promueve o favorece la prostitucin de otra persona ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de doce cuando: La vctima es menor de catorce aos. El autor emplea violencia, engao, abuso de autoridad, o cualquier medio de intimidacin. La vctima s encuentra privada de discernimiento por cualquier causa. El autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o es cnyuge, concubino, adoptante, tutor o curador o tiene al agraviado a su cuidado por cualquier motivo. La vctima est en situacin de abandono o extrema necesidad econmica. El autor ha hecho del proxenetismo su oficio o modo de vida.

Articulo 180. El que explota la ganancia deshonesta obtenida por una persona que ejerce la prostitucin ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Si la vctima es menor de catorce aos, o cnyuge, conviviente, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge, o de su conviviente si est a su cuidado, la pena ser no menor de cuatro ni mayor de doce aos. Artculo 181. El que compromete, seduce o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de practicar relaciones sexuales, o el que la entrega con este fin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos. La pena ser no menor de cinco ni mayor de ocho aos cuando: La vctima tiene menos de dieciocho aos de edad. El agente emplea evidencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coercin. La vctima es cnyuge, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su concubina, o si est a su cuidado. La vctima es entregada a su proxeneta. Artculo 182. El que procure o facilita la entrada o salida del pas o es traslado dentro del territorio de la Repblica de una persona para que ejerza la prostitucin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. La pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos, si media alguna de las circunstancias agravantes enumeradas en el artculo anterior.

LA INTERPOL TAMBIEN COMBATE LA TRATA Y EXPLOTACION DE LAS MUJERES Se conoce como INTERPOL a la Organizacin Internacional de la Polica Criminal que fue establecida en Viena, en 1923, para dedicarse a la lucha contra el delito que depende en gran parte de la participacin voluntaria de los estados miembros. Entre otros delitos, esta organizacin tambin participa en la lucha contra la trata y al explotacin de mujeres por lo que ayuda a los pases miembros a establecer una vigilancia ms estricta, facilitando el intercambio de informacin sobre los movimientos y operaciones de las personas que explotan la prostitucin en la escena internacional. Hasta 1988, unos 60 casos con repercusiones internacionales se informaban a la Secretara General cada ao. En el 90% de esto casos, las indagaciones se han realizado en pases europeos, 25% de ellos se relacionan con la trata de mujeres de un pas a otro, y 75% co la explotacin de la prostitucin. En la mayora de los casos, las personas implicadas en la trata son tambin buscadas, o ya han sido detenidas por otros delitos (asalto, violacin, trfico de estupefacientes, robo posesin de artculos robados, etc.). Uno de los mtodos utilizados para reclutar mujeres para la prostitucin es el ofrecimiento de contratos que disfrazan la verdadera naturaleza y los trminos del empleo. Un ejemplo de ello es un caso de Espaa donde un grupo de traficantes reclutaba, por medio de anuncios, a muchachas dominicanas sin recursos hacindoles creer que trabajaran en restaurantes del pas. Cuando llegaban a Barcelona, no slo se les exiga que reembolsaran el dinero que se les haba adelantado para su viajes a

Espaa, sino que adems tenan que pagar una fuerte suma para financiar su estancia en el pas. Las muchachas eran conducidas a un club donde se les explicaba cual iba a ser su verdadero trabajo. Sometidas a presiones fsicas y morales, las muchachas se vean obligadas a prostituirse para poder pagar sus deudas. Tras haber recibido una queja de una de las vctimas, todos los miembros de la banda, compuesta de hombres y mujeres espaoles y dominicanos que haba operado en Espaa por muchos aos, fueron descubiertos. Adems de este tipos de operaciones criminales, existen informes de varios pases miembros de la Interpol que sealan que no todas estas mujeres que se convierten en prostitutas a su llegada al extranjero ignoraban enteramente la clase de trabajo que se esperaba de ellas. PROPUESTA DE SOLUCION Aunque la prostitucin ha sido tratada por diversas ramas de la ciencia, es poco el material publicado sobre las posibles soluciones para este problema social. A continuacin un interesante bosquejo de Objetivos frente al Problema de la Prostitucin, elaborado por mujeres de pases de Asia. OBJETIVOS A CORTO PLAZO Acciones dirigidas a las mujeres: * Centros de apoyo donde pueden ser recibidas, formar amistades. * Consultar sobre sus vidas, recibir informacin sobre enfermedades sexualmente transmitidas, sobre control de la natalidad.

* Ofrecerles programas educativos y de capacitacin dirigidos a elevar sus conciencias y para ayudarles a ser auto-suficientes. * Informacin, Investigacin y Publicidad. *Establecer un Banco de Datos. * Promover investigaciones que ponen nfasis en la solidaridad con las mujeres que recurren a la prostitucin. * Elevar la conciencia del pblico en general sobre la problemtica de la prostitucin por medio de los medios de comunicacin, videos, teatro, etc. Estrategias de Redes: * Entrar en colaboracin con otros grupos para luchar contra el trfico de mujeres dentro del pas y a nivel internacional. * Recolectar informacin sobre empresas o grupos que estn involucrados en el trfico de mujeres. * Intercambiar informacin con oros grupos nacionales y con grupos de otros pases. * Presionar a organizaciones internacionales como al gobierno nacional para que se opongan al trfico de mujeres y a la reglamentacin de la prostitucin. OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO *Presionar a las autoridades para que promuevan programas a favor de mujeres que desean salir de la prostitucin.

* Promover legislacin para castigar a aquellas personas que se beneficien de la prostitucin (mas NO contra las prostitutas) y contra la polica que colabora con los proxenetas. * Prohibir la prostitucin reglamentada y forzada. * Exigir la aplicacin de los procedimientos legales contra la violacin y otros aspectos de violencia contra la mujer. Es importante poner nfasis en la relacin entre la violencia contra la mujer y la prostitucin A Nivel de la Comunidad *Crear conciencia en la comunidad acerca de la prostitucin y el trfico de mujeres, utilizando los medios de comunicacin. * Protestar contra la pornografa y la comercializacin del sexo y cmo los medios de comunicacin alientan estas actividades. * Cuestionar las tradiciones, creencias religiosas y las costumbres que favorecen la explotacin sexual de la mujer. OBJETIVO DE LARGO PLAZO *Trabajar para la transformacin de las estructuras sociales, econmicas y polticas que generan o alientan la prostitucin. *Luchar contra la presencia de campamentos militares, mineros o petroleros que promueven la prostitucin. * Proponer polticas econmicas alternativas que no se basen en la comercializacin del cuerpo de la mujer. *Incrementar oportunidades laborales para la mujer.

* Mejorar los niveles educativos, erradicacin del analfabetismo, especialmente en los sectores rurales. * Eliminar la discriminacin sexual. Es importante tratar de mantener una coherencia entre los objetivos a corto plazo (centros para las mujeres, rehabilitacin, etc.) con los objetivos a ms largo plazo POR QU PERSISTE LA PROSTITUCIN? Comnmente se dice que La Prostitucin es la profesin mas antigua del mundo lo que pretende insinuar que es inevitable y que es normal. Pero, anteriormente a la prostitucin, ha existido la esclavitud de mujeres tomadas como botines de guerra; anteriormente a la prostitucin ha existido la sociedad patriarcal que considera a la mujer como propiedad del hombre: propiedad adquirida por la fuerza fsica como en el caso de la violacin, y, propiedad adquirida por el poder econmico. Ms que una profesin antigua, la prostitucin es consecuencia lgica de las sociedades en que la mujer es propiedad del hombre y donde las mujeres son reducidas al sexo. Es importante considerar la prostitucin como consecuencia lgica del sistema patriarcal, puesto que es la ley indiscutible de toda la sociedad patriarcal que el sexo es un derecho masculino. Esta ley tiene dos consecuencias: que el sexo es un derecho masculino. Esta ley tiene dos consecuencias: que el sexo devbe estar al alcance de los hombres, que el sexo y el cuerpo de la mujer son mercancas que pueden y deben ser apropiadas, vendidas y comercializadas por cualquier medio.

Al revelar las razones que sustentan la permanencia de la prostitucin sea que el sexo debe estar al alcance de los hombres y el que el sexo y el cuerpo de la mujer son mercanca podemos comprender por qu la prostitucin persiste y por qu se ha convertido en una institucin altamente rentable organizada a niveles nacionales e internaciones. Y comprendemos que la prostitucin da lugar al trfico de mujeres, al turismo sexual y muchas sofisticadas modalidades de comercializacin y coercin de la mujer. La prostitucin persiste tambin porque nosotras las mujeres hemos condicionadas a subvalorizarnos; hemos sido condicionadas a sentirnos objeto, sea por al discriminacin que sentimos desde la niez, por el mal trato, por abuso sexual, por la violacin de que tantas mujeres son vctimas. Mujeres llegan a ser prostitutas en nuestras sociedades machistas porque han sido socializadas a vivir en funcin del hombre, a sacrificarse por el otro el marido, la familia, los hijos-. La mujer encuentra su identidad en funcin de su capacidad de satisfacer al hombre. La violacin, el incesto, las mujeres golpeadas, las mujeres abandonadas son indicacione3s del estatus de la mujer en nuestra sociedad. La prostitucin revela, entonces la condicin femenina. La prostitucin persiste tambin por la crisis econmica? Habr ms mujeres que trabajan como prostitutas debido a la situacin econmica? Estas preguntas refuerzan el concepto de que la causa de la prostitucin se relaciona con la pobreza. Ciertamente hay ms mujeres en las calles como ambulante, como mendigas y como prostitutas-.

Hay ms mujeres desesperadas puesto que la pobreza afecta ms agudamente a las mujeres. La pobreza revela cunto ms vulnerables son las mujeres en sociedades patriarcales y revela tambin la fuerza y tezn de la mujer para sobrevivir como sea. En situaciones de tanta desesperacin como estamos viviendo, la prostitucin existe como recurso para atrapar a mujeres desesperadas. Pero la causa de la prostitucin radica en la pobreza y en la crisis econmica. La causa del a prostitucin en las estructuras patriarcales de nuestra sociedad. Ms que considerar que la pobreza es la causa de la prostitucin, tenemos que reconocer que las mujeres han sido condicionadas a intercambiar sexo por seguridad econmica. Todas hemos tenido amplia evidencia de cmo la dependencia econmica obliga a la mujer a soportar situaciones realmente inaguantables. Adems la mujer ha aprendido que el sexo es rentable, que su cuerpo es un recurso, como si fuera una herramienta de trabajo. Frente a las pocas opciones laborales que las mujeres tienen, an en tiempos normales, y qu diremos de estos tiempos de crisis econmica, frente a estas pocas opciones, las mujeres descubren que la prostitucin es una forma de sobrevivencia y que es ms rentable que el trabajo domstico y muchos empleos informales. La actual crisis econmica y los ajustes estructurales que afectan las vidas de las mujeres ponen en evidencia otra dimensin de la prostitucin: el trfico de mujeres y especialmente el flujo de mujeres del Tercer Mundo hacia pases de Europa y Norte Amrica. Bajo diferentes modalidades el trabajo de servicio domstico, bailarinas, etc.-

y la condicin de ilegalidad en un pas extranjero, prepara la escena para que miles de mujeres de Amrica Latina sean reclutadas para la prostitucin. las organizaciones del Trfico de Mujeres aprovechan de su vulnerabilidad para engancharlas en una red de explotacin y humillacin de la que luego no podrn escapar. Se empieza a hablar ahora de la internacionalizacin de servicios sexuales: en el turismo sexual, en la organizacin de prostitucin para las bases militares y especficamente el trfico internacional de mujeres, nias y nios. An en los casos en que las mujeres consideren la prostitucin como una alternativa viable debido a la crisis econmica. El reclutamiento de mujeres para el mercado internacional est marcado por la coercin, el engao y la violencia. Segn FIZ, Organizacin en Suiza para orientar a mujeres del Tercer Mundo atrapadas en la prostitucin, hay ms de diez mil mujeres latinas en esta situacin. La prostitucin persiste porque la sociedad ha reducido a la mujer a un objeto, a una mera cosa. La existencia de la prostitucin en nuestra sociedad revela en qu grado toda mujer est afectada, pues cuando se acepta la prostitucin como normal, lo que se est aceptando no es solamente la comercializacin de una mujer, es ms bien la comercializacin de cualquier mujer. Por eso, Kate Mollet afirma:La prostitucin es un smbolo de la condicin femenina

PROSTITUCION POR QU? Cuando se habla de PROSTITUCION, suele hacerse en forma sensacionalista o haciendo uso de los MITOS. LO QUE NO ES PROSTITUCION: Una vida alegre para las mujeres Un mal necesario para los hombres. Una opcin laboral Una profesin Una forma de iniciar las relaciones sexuales. Una forma de recibir educacin sexual LA PROSTITUCION NO ES UNA EXPRESION DE AMOR * ES UNA RELACION D PODER, caracterizada por la dominacin y coercin de parte del que paga (cliente), para hacer lo que quiere con el cuerpo de la mujer (nio, nia, varn) *ES UN NEGOCIO, porque el cuerpo de la mujer es comercializado como si fuese un objeto. Un negocio que otorga muchas ganancias a quienes controlan la explotacin de miles de mujeres (nios, nias) para satisfacer las demandas de clientes y proxenetas. PROSTITUCION Y LOS ROLES DE MUJERES Y HOMBRE La prostitucin pone en evidencia los roles sexuales de hombres y mujeres. EN LOS HOMBRES, la dominacin masculina, el machismo que considera el sexo como derecho propio. EN LAS MUJERES, sumisin, dependencia y plantear su vida en funcin de satisfacer los requerimientos de los hombres.

La prostitucin refuerza la dominacin masculina y la sumisin de las mujeres e imprime a las relaciones sexuales el modelo machista de la sexualidad. En la prostitucin, el hombre pretende probar su superioridad y virilidad; por eso se siente superior a la prostituta. El tiene derecho a es a mujer y ella debe acceder a todas sus demandas. La prostitucin refuerza la subordinacin de la mujer. Pone en evidencia el estatus secundario de ella y su reduccin a objeto sexual, factores que condicionan a las mujeres a ejercer la prostitucin. TENGAMOS PRESENTE:

Que la prostitucin no es la manera adecuada de ejercer la sexualidad. Que la coercin y dominacin anula la riqueza de la sexualidad. Que toda persona, hombre o mujer, es capaz de ejercer su sexualidad con responsabilidad y en un relacin de igualdad y de respeto mutuo.

ENFERMEDADES QUE SE PRODUCEN EL LA PROSTITUCION (ETS)

Qu son las ETS? Como se contagian las ETS? Cuales son los sntomas de las ETS?

ETS MAS COMUNES

GRACIAS

Вам также может понравиться