Вы находитесь на странице: 1из 17

DIOSES Y DEMONIOS

LA CONQUISTA DE LOS ANDES

Por rumores ms las leyendas, se habla de un pas montaoso rico en oro y plata situado al sur del del ro de viru o biru quien se entendi como pais de Per. El 1524 Francisco Pizarro, Diego almagro y un clerico Hernando de Luque se unen para buscar este lugar.

En 1526 llegan a Tumbes una de la ciudad del imperio incaico

1529 obtienen el permiso de capitulacin y promesas de cargos, para los miembros de esta expedicin si esta empresa tenia xito, en encontrar Per, Almagro queda en desventaja en la repartija.

Diego Almagro

Francisco Pizarro

1530 se logra reclutar un total de 180 hombres, para este empredimiento incluyendo los hermanos y primo de Pizarro. En San Mateo desembarcaron llegando a Tumbes de lo que solo hallaron ruinas ya que la cuidad fue asolada por una guerra producida por 2 grandes seores de aquella tierra Huascar y Atahualpa hermanos enfrentados por el trono de Per

Huascar nacido en Cuzco era candidato de la panaca imperial oficial de la capital del Imperio y Atahualpa nacido en Quito era hijo de una princesa nortea con quien el inca habia convivido casi toda la vida. Esta situacion fue aprovechada por los colonizadores, encontraban una conyuntura que en todo los beneficiaba y que supieron aprovechar al maximo.

Huascar Pizarro y Atahualpa

La guerra que habia dividido y enfrentado a la familia Imperial Inca( los panacas imperiales) gener un debilitamiento del Imperio. Los pueblos sometidos a la fuerza no notaron estoy, la llegada de estos primero espaoles debio suponer a estos caciques una posiblidad de liberacin que tanto esperaban. Pizarro establecio alianzas con estos caciques y aprovecho la situacin, ms la viruela que ya en su momento hizo lo suyo.

viruela

Pizarro haciendo alianza

El 15 de noviembre de 1532 Pizarro, con ayuda de estos cacique, llega al valle de Cajamarca concertndose una entrevista con Atahualpa. La intencin era hacerlo prisionero, y as fue, ste,(Atahualpa) negocio su rescate, a cambio de su libertad y su vida, les dara a los espaoles metales preciosos, y prohibio cualquier maniobra de su imponente ejercito. Esta 2 cosas fueron fundamentales para el xito de los espaoles.

Cajamarca

El 26 de julio de 1533, despues de haber obtenido oro y plata por el rescate, los espaoles ejecutan a Atahualpa en la plaza principal por supuesto avance de sus tropas. Los espaoles avanzan hacia Cuzco, se corona a Manco aliado de los espaoles y se funda otra ciudad. En 1535 se intensifica el problema entre pizarristas y almagristas , Diego Almagro se centra en poseer Cuzco, Pizarro le financia una expedicion para sacarlo de la capital.

Manco se pone al frente de su pueblo con la idea de expulsar a los espaoles en varios intentos fallidos. Para 1542 el emperador promulga las leyes nuevas, que recortaban el poder de los conquistadores y sobre todo su control sobre los indigenas, Gonzalo Pizarro (hermano menor) entra en rebeldia. En 1547llega el clerico La Gasca con autoridad para castigar a los traidores.

Clrigo Pedro de la Gasca

Pedro de La Gasca tenia la suprema autoridad para castigar a los traidores y conceder el perdn y la gracia real todos los conquistadores rebeldes que se pasasen a las filas de los leales al rey. Su misin era aplastar a la rebelin, muchos rebeldes se pasarn al bando de clrigo. Gonzalo Pizarro, fue ejecutado por traidor al rey.

Вам также может понравиться