Вы находитесь на странице: 1из 19

Principios bsicos y necesidades de Fortificacin en Minera Subterrnea

Eduardo Solar Alvarado

Desde la antigedad el hombre ha realizado excavaciones subterrneas, principalmente ligadas a actividades mineras. Estas actividades han permitido experimentar y conocer el comportamiento del medio rocoso cuando se realizan excavaciones en su interior. Esta experiencia ha propiciado el anlisis de los comportamientos de las rocas y el desarrollo de tcnicas de construccin eficaces para asegurar la estabilidad de las excavaciones subterrneas. En pocas recientes, las tcnicas de construccin de trabajos subterrneos han experimentado principalmente en la Europa Central (Alemania y Austria) un notable desarrollo con la proliferacin de mtodos de construccin, Alemn, Belga, Austraco.

Simultneamente ha ido cristalizando una tecnologa propia de los trabajos subterrneos, con la contribucin inestimable de ciencias como la geologa, la mecnica de rocas y la resistencia de materiales. Modernamente, a partir de los aos 60, el profesor austriaco Rabcewicz supo explicitar con una mayor claridad y sintetizar, en unos pocos principios, lo que comnmente se llama Nuevo Mtodo Austriaco (NMA), la experiencia acumulada durante siglos en los trabajos subterrneos. Realmente, aunque fue objeto de patente en su da como mtodo de construccin, el NMA no es un mtodo propiamente dicho, sino una filosofa que permite ejercitar acciones eficaces para contribuir a la estabilidad de las excavaciones subterrneas.

En esencia, las ideas fundamentales enunciadas por el profesor Rabcewicz son las siguientes: La zona de roca que circunda al tnel interviene en la estabilidad de la excavacin y es el principal elemento del que depende sta. Es decir, es la propia roca la que se auto sostiene, ya que se forma un arco de descarga en torno al tnel que transmite las tensiones a ambos lados de ste. Como consecuencia de lo sealado en el punto anterior, conviene mantener inalteradas, en la medida de lo posible, las caractersticas de la roca que rodea al tnel. Para ello es beneficioso emplear cualquier tcnica de excavacin mecnica o, en su defecto, tcnicas que suavicen el efecto de las voladuras sobre la roca: recorte, pre-corte.

Para facilitar la distribucin de tensiones en el anillo de roca que rodea al tnel, se deben disear los tneles con formas redondeadas, evitando los puntos angulosos. El sostenimiento se colocar de forma que deje deformarse al terreno, siempre dentro de la estabilidad del tnel, con objeto de que la roca desarrolle su capacidad auto-soportante. La carga que va a soportar el sostenimiento depender pues del momento en que se coloque tras la excavacin.

Secuencias de Explotacin

Secuencia Favorable

Secuencia Desfavorable

En la etapa de Proyecto se disean varios tipos de

sostenimiento a aplicar segn sea la calidad de la roca. Durante la obra los sostenimientos se optimizan con la informacin que aporta la instrumentacin del tnel.
Inmediatamente tras la excavacin se coloca un

sostenimiento primario que estabiliza al tnel. Ms adelante, en funcin de otros factores, tales como presencia de agua u otros factores funcionales, puede colocarse o no un revestimiento definitivo de hormign .

A partir de este estudio se desarrollaron veinte principios fundamentales, siendo cinco los ms importantes: Utilizar la propia roca como elemento resistente frente a los incrementos locales de tensin que se producen durante la excavacin. Utilizar mtodos de excavacin que minimicen el dao producido al macizo, con Shotcrete de proteccin al excavar. Instrumentar las deformaciones en funcin del tiempo, con ayuda de clasificaciones geomecnicas y ensayos de laboratorio. Colocar sostenimientos iniciales flexibles, protegiendo el macizo de meteorizaciones, descompresiones, cohesiones, etc., con la velocidad adecuada, para evitar el comienzo de daos. Colocar el revestimiento definitivo, si es necesario, tambin flexible, minimizando as los momentos flectores, aadiendo resistencia adicional con cerchas o pernos, pero no con secciones rgidas.

Como se ha indicado anteriormente, el anillo de roca que rodea al tnel es el principal elemento que proporciona estabilidad a la excavacin, el sostenimiento tendr como primera misin evitar que el terreno pierda propiedades por efecto del proceso constructivo, o incluso que las mejore. Solamente en segundo lugar se sita la capacidad resistente por s misma del sostenimiento, que es muy pequea comparada con las grandes tensiones que pueden existir en el interior de los macizos rocosos. Los elementos generalmente usados para el sostenimiento de las excavaciones subterrneas en roca son dos:

los Pernos.
Adems de estos dos elementos se usan otros en algunas circunstancias, especialmente cuando se trata de atravesar zonas de roca de mala calidad: las cerchas metlicas, los paraguas o enfilajes, otros tratamientos especiales: inyecciones, drenajes, etc. A continuacin, de forma resumida, se sealan las acciones ms importantes de cada uno de los elementos estructurales del sostenimiento de los tneles.

Pernos.- Los pernos tienen igualmente dos efectos bsicos sobre la roca: El empernado cose las juntas de la roca, impidiendo que cuas y bloques se puedan deslizar a favor de las fracturas. Generalmente la rotura de un macizo rocoso se produce siempre a favor de las juntas.
Por otra parte, el empernado tiene un efecto de

confinamiento de la roca, actuando del mismo modo que las armaduras lo hacen dentro del hormign. Gracias a este efecto se consiguen absorber las tracciones que aparecen en el terreno, e impedir la formacin de zonas descomprimidas.

El diseo de una excavacin subterrnea, que es una estructura de gran complejidad, es en gran medida el diseo de los sistemas de fortificacin. Por lo tanto, el objetivo principal del diseo de los sistemas de refuerzo para las excavaciones subterrneas, es de ayudar al macizo rocoso a soportarse, es decir, bsicamente estn orientados a controlar la cada de rocas que es el tipo de inestabilidad que se manifiesta de varias maneras. Controlar los riesgos de accidentes a personas, equipos y prdidas de materiales (producto de la inestabilidad que presenta una labor durante su abertura), constituye una preocupacin primordial que debe ser considerada en la planificacin de las labores mineras.

El procedimiento de diseo para el sostenimiento de terrenos por lo tanto tiene que ser adaptado a cada situacin. Las razones son los hechos siguientes:
Los materiales utilizados son altamente variable. Hay limitaciones severas en lo que se puede

proporcionar la informacin Investigaciones Geolgicas.

por

medio

de

Existen limitaciones en exactitud y la importancia de

parmetros probados del material de la roca.

El comportamiento de aberturas es dependiente del

tiempo, y tambin influenciado por los cambios en filtraciones de agua.


Incompatibilidad entre el tiempo necesario para las

pruebas de los parmetros, para los clculos y modelos, comparados al tiempo disponible.

Los tres sistemas mas conocidos para la clasificacin geomecnica son:


RQD (Rock Quality Designation) Designacin de La

Calidad de Roca, Deere , 1967).


RMR (Rock Mass Rating) Clasificacin de la Masa

Rocosa, Bieniawski (1973, 1989)


Q(Tunnel Quality Index) ndice de la Calidad del

Tnel, Barton et al (1974)

RQD (Rock Quality Designation) Designacin de La Calidad de Roca Proceso que utiliza la calidad de las muestras de perforacin (sondajes) diamantina (Deere et al, 1967) para determinar la calidad de la roca masiva in situ.

Normalmente muestras de 54,7 mm x 1,5 m, resultando en un porcentaje como el siguiente; 0 25 % Muy Malo 2550% Malo 50 75 % Regular 7590% Bueno 90 100 % Muy Bueno El valor de 10 cm = dimetro de la muestra x 2 Utilizando el sistema RQD tenemos una indicacin de la calidad de la roca en el rea de la muestra, la existencia de fallas, fracturas presentes y de las fuerzas presente en la roca.

Tipos de Terrenos

A -Masivo, duro B -Laminado, por estratos C -Fracturado, alterado

Вам также может понравиться