Вы находитесь на странице: 1из 11

Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin (acudiendo

a la bibliografa bsica, as como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

El planteamiento del problema es la fase ms importante en todo el proceso de investigacin, de ah que muchos autores hagan referencia que un problema bien planteado es la mitad de su solucin. El planteamiento del problema de una investigacin social debe dejar bien establecido: La descripcin del problema. Delimitaciones de teora, tiempo, espacio y alcances. Objetivos de la investigacin Establecimiento de preguntas de investigacin

Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin (acudiendo a la bibliografa bsica, as como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu tan familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y las habilidades personales de ste.

El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu tan familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y las habilidades personales de ste.

Descripcin del problema: Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en trminos concretos, explcitos y especficos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos cientficos. Delimitaciones del problema y del campo de investigacin: son las actividades que el investigador necesita llevar a cabo una vez que ha elegido o se le ha solicitado disear una investigacin para proporcionar alternativas de solucin a un problema concreto.

Formulacin de los objetivos de estudio: La fijacin de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a travs de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razn de ser y hacer en la investigacin. Formulacin de las preguntas de investigacin: Es conveniente plantear el problema a travs de una o varias preguntas que se resolvern durante el proceso de investigacin. Es forma de plantear el problema y ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsin. En conclusin... plantear un problema es afinar y estructurar formalmente la idea de la investigacin, desarrollando los elementos fundamentales: delimitacin del problema y del campo de la investigacin y la formulacin de objetivos. Los objetivos y las preguntas deben ser congruentes y factibles de respuesta y de ir en la misma direccin

Todo problema de investigacin se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomala origina un problema que debe ser resuelto. La solucin principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigacin planificada y cientfica. As surge un problema de investigacin.

Para que un problema se convierta en tema de investigacin cientfica, debe poseer una caracterstica esencial: hay que formularlo de manera tal que la experimentacin en el mundo natural (fsico) proporcione una respuesta. Las preguntas que impliquen eleccin o juicios de valor, no pueden contestarse basndose exclusivamente en hechos

Establecer objetivos de investigacin. Desarrollar las preguntas de investigacin. Justificar la investigacin y analizar su viabilidad.

Вам также может понравиться