Вы находитесь на странице: 1из 21

BUSINESS INTELLIGENCE (CLASE N 1)

Conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administracin y creacin de conocimiento mediante el anlisis de datos existentes en una organizacin o empresa

Proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer conocimiento de ellos

CATEGORA DE BIENES Bases de datos de clientes Informacin de la cadena de suministro Ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de informacin relevante para la empresa.

BI apoya a los responsables de tomar decisiones con la informacin correcta, en el momento y lugar correcto, con el objetivo de que puedan tomar mejores decisiones de negocios.

La informacin adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

1958: A Business Intelligence System 1969: Creacin del concepto de base de datos 1970s: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft) DATA ENTRY : Aumentando la informacin disponible, pero NO fueron capaces de ofrecer un acceso rpido y fcil a dicha informacin 1980s: Creacin del concepto Datawarehouse, y aparicin de los primeros sistemas de reporting. Existan sistemas de bases de datos RELATIVAMENTE POTENTES pero no haba aplicaciones que facilitaran su explotacin .

1989: Introduccin del trmino Business Intelligence (Howard Dresner). 1990: Business Intelligence 1.0. Proliferacin de mltiples aplicaciones BI. Costosos, Facilitaron el acceso a la informacin, agravaron el problema que pretendan resolver. 2000: Business Intelligence 2.0. Consolidacin de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft).

El exceso de informacin no es poder pero el conocimiento si.


Informacin menos restringida. Informacin compartida. Activo productivo y rentable. Tiempos estratgicamente cortos.

Qu es Inteligencia de Negocios? Refinera de Datos


Toma Datos. Procesa. Genera productos de informacin.

ESQUEMA DE DESARROLLO DE UNA SOLUCIN:


DISEO: Cul es la informacin requerida para gestionar y tomar decisiones; Cul debe ser el formato y composicin de los datos a utilizar; De dnde proceden esos datos y cul es la disponibilidad y periodicidad requerida.

Componentes de una solucin :

Componentes de una solucin :

Conceptos Datawarehouse
Datawarehouse: Repositorio completo de datos de la empresa, donde se almacenan datos estratgicos, tcticos y operativos, al objeto de obtener informacin estratgica y tctica Data-Marts: Repositorio parcial de datos de la empresa, donde se almacenan datos tcticos y operativos, al objeto de obtener informacin tctica Data-Mining: Tcnicas de anlisis de datos encaminadas a obtener informacin oculta en un Datawarehouse

Conceptos Datawarehouse
EIS (Executive Information System): Herramientas para proveer de informacin estratgica a los ejectuivos, mediante informes, comparativas y cuadros de mandos multi-dimensionales. DSS (Decission Suport System): Herramientas de ayuda a la toma de decisiones. Incorpora reglas de decisin y anlisis de datos no predefinidos en las posibilidades de un EIS

Conceptos Datawarehouse
OLTP (On-Line Transaction Processing): Define el comportamiento habitual de un entorno operacional de gestin: Altas/Bajas/Modificaciones/Consultas Consultas rpidas y escuetas Poco volumen de informacin Transacciones rpidas Gran nivel de concurrencia

Conceptos Datawarehouse
OLAP: On-Line Analytical Process: Define el comportamiento de un sistema de anlisis de datos y elaboracin de informacin:
Slo Consulta Consultas pesadas y no predecibles Gran volumen de informacin histrica Operaciones lentas

Вам также может понравиться