Вы находитесь на странице: 1из 6

COSTAS DE ESPAA

SE REPARTEN EN CUATRO ZONAS:


COSTA CANTBRICA COSTA ATLNTICA: GALLEGA - ANDALUZA
COSTA MEDITERRNEA

ARCHIPILAGOS

COSTA CANTBRICA
Se extiende desde la punta de Estaca de Bares (Galicia) hasta

la frontera con Francia. Es una costa alta y rocosa, abundan los acantilados. Los principales accidentes geogrficos: - Golfo de Vizcaya - Cabos de: Machichaco, Ajo, Peas, Estaca de Bares

COSTA ATLNTICA
Se divide en: La costa atlntica gallega. Se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del ro Mio. - Es alta y rocosa, y est surcada por numerosas ras. - Los principales accidentes geogrficos: * Cabos: Ortegal y Finisterre. * Ras altas: Ortigueira, Ferrol, Betanzos La Corua. * Ras bajas: Corcubin, Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo.
La costa atlntica andaluza. Se extiende desde la

desembocadura del ro Guadiana hasta la punta de Tarifa. - Es una costa baja y arenosa. - Los principales accidentes geogrficos: * El golfo y la baha de Cdiz * El cabo de Trafalgar y el estrecho de Gibraltar.
3

COSTA MEDITERRNEA
Se extiende desde la punta de Tarifa hasta el cabo de Creus.
Es muy amplia, por lo que en ella podemos encontrar grandes

acantilados, zonas ms bajas arenosas, incluso con dunas, y algunos deltas y albuferas. Los principales accidentes geogrficos:

- Cabos de: Gata, Palos, La Nao, Creus. - Golfos de: Rosas, Valencia, Almera. - Mar Menor en Murcia. - Delta del Ebro en Deltebre (Tarragona).

ARCHIPILAGOS
Archipilago de las islas Baleares. Se localiza en el mar

Mediterrneo. - Predomina las zonas llanas y de escasa altura. - Los principales accidentes geogrficos: - Cabos de: Pinar y Formentor (Mallorca), - Bahas: Alcudia y Pollensa (Mallorca)
Archipilago de las islas Canarias. Se localiza en el ocano

Atlntico, frente a la costa africana. - La costa est recortada por acantilados y zonas rocosas. - Los principales accidentes geogrficos:

- Cabos de: Fuencaliente (La Palma), Anaga (Tenerife), Janda (Fuerteventura), Maspalomas (Gran Canaria). - Bahas: del Ingls (Gran Canaria), Pinedo (Lanzarote), El Golfo (El Hierro).
5

ACCIDENTES DE LAS COSTAS


Costa: Zona de contacto entre la tierra y el mar.

Cabo: Punta de la costa que penetra en el mar.


Golfo: Es una entrada de mar en la tierra. Si es pequea se

llama baha. Cala: baha muy pequea. Pennsula: Porcin de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, llamada istmo. Isla: Porcin de tierra rodeada de agua por todas las partes. Varias islas cercanas forman un archipilago. Ra: Es una entrada del mar en el valle que forma un ro en su desembocadura. Albufera: Es una laguna de agua salada , separada del mar por una franja de tierra. Marisma: Es un terreno inundado por el agua del mar que se forma cerca de la desembocadura de un ro.

Вам также может понравиться