Вы находитесь на странице: 1из 51

PROFESION Y VALORES

La tica
UNIDAD I

LA ETICA

La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente

un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

La Palabra tica
La palabra tica proviene del latn ethicus y este

del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

tica en la antigua Grecia

El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Definicin y objetivos
Segn una corriente clsica, la tica tiene como

objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sin que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo.
Ello implica establecer una distincin entre lo que

sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal en s.

tica Social
UNIDAD II

tica Social

La tica social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a travs de la vida. Aunque la importancia de le etica es tpicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la tica social se centra ms en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, ms que un comportamiento individual.

Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera diferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona. Por lo tanto, la definicin de la tica social como un absoluto puede ser bastante difcil.

tica social

Existen ciertos comportamientos o normas en las que los miembros de una sociedad deben enfrentar con el fin de lograr el xito entre s. Estos normalmente son los valores actuales o los principios que dicen cmo se debe actuar, como se puede ver con las enseanzas judeo-cristiana de los Diez Mandamientos, un cdigo de tica muy conocido, como "No robars". Este hecho no slo es ticamente incorrecto para un individuo, sino tambin para todos miembros de la sociedad; incluidas las empresas, no deben tomar parte en este comportamiento inmoral.

Cdigo de tica
Un cdigo de tica es un conjunto de directrices que tienen por

objeto establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociacin, o profesin. Muchas organizaciones se gobiernan a s mismos con un cdigo de tica, sobre todo cuando se manejan temas sensibles como las inversiones, la asistencia sanitaria, o interacciones con otras culturas. Adems de establecer un nivel profesional, un cdigo de tica tambin puede aumentar la confianza en una organizacin, mostrando desde fuera que los miembros de la organizacin se comprometen a seguir las normas ticas bsicas en el transcurso al realizar su trabajo

tica Social

Diversas cuestiones suscitan el debate cuando se trata de la tica social. Por ejemplo, temas como la economa, la inmigracin, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad, y la tolerancia religiosa, crean cuestiones comprendidas en el mbito de la tica social, lo que debera ser considerado bueno o malo. Es evidente que el tema de la tica social es complejo. Sin embargo, dentro de una sociedad, existen conductas especficas que deben ser puestas en prctica. La mayora de estas prcticas generalmente se basan en hiptesis compartidas de lo que est bien o mal, no es un hecho individual, sino un efecto grupal.

tica Profesional
UNIDAD III

tica Profesional
La tica profesional pretende regular las actividades que se

realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad.

Principios Eticos
Los filsofos han intentado determinar la

bondad en la conducta de acuerdo a dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en s mismo o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final deseable en s mismo y no solo como medio para alcanzar un fin. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien mas elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas

Etica
Hay una gran diferencia entre los "actos del hombre" y los

"actos humanos". Los primeros son actos hechos por el hombre, voluntarios o no. Los segundos son actos propios del hombre y que, por tanto, provienen de su voluntad libre. Los actos que el hombre realiza inconscientemente no comprometen su libertad. Si por ejemplo, uno de estos actos perjudica a alguien, puedo sentir tristeza, pero no me puedo arrepentir ni sentir romordimiento.
Sin duda no parece que procedan de mi yo ms real y ms

autntico; yo no soy responsable de ellos. En todo caso, estos actos, considerados en s mismo, no son morales.

tica en el trabajo
Nuestro trabajo es, nuestra vida y su completo

aprovechamiento. Para hacer esto no nos cabe otra opcin que ser humanos y fieles a la dinmica y fuerza de la vida. Y nuestra vida es el da a da, el presente y no el futuro; que no slo uno mismo pueda ver el sol y la luna si no todas las personas que estn a tu alrededor y a las que uno quiera.

tica Personal
UNIDAD IV

tica Personal
Es la decisin que uno como individuo o como

persona realiza para escoger la opcin buena o la opcin mala, de acuerdo a los valores y la formacin de cada persona.

Etica Personal

Durante nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones en las que lo correcto y lo incorrecto no esta tan bien definido como decir negro y blanco, ms bien son una escala de grises donde el contexto nos podra dictar que tan cerca se est de la zona blanca o de la negra, sin llegar a ser en su totalidad ninguna de ellas. Un ejemplo muy sencillo de lo anterior es el hecho de no hacer el alto cuando el semforo est en rojo, en este punto casi todos coincidiramos en que es algo incorrecto, por otro lado si viene una ambulancia detrs de ti, el hecho de pasarse el rojo ya no se considera incorrecto, por el contrario, lo incorrecto seria no avanzar.

Etica personal
Una forma de construir nuestro propio cdigo de tica, es

priorizando los valores mediante los cuales actuamos da con da, y aunque estos valores sean parte de nuestra cultura y de nuestro quehacer diario, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia que oriente nuestras acciones, para as tener en claro nuestras prioridades con respecto a los valores, y saber cmo actuar ante determinadas situaciones, lo que nos lleva al tema de la integridad, la cual, segn el diccionario de competencias del Taller de Competencias Personales, significa que las acciones que emprende sean congruentes con lo que se piensa, se hace y se dice, es decir, una vez decidido nuestro cdigo de tica personal, debemos de actuar de acorde a l.

tica personal
No es nada fcil actuar ntegramente, ya que nos encontramos

con que las tentaciones, la presin social, o las salidas fciles actan en contra nuestra cuando queremos actuar segn nuestro cdigo de tica, y la nica herramienta con la que contamos para contrarrestarlas es el nivel de conviccin que tengamos en nuestro cdigo de tica, ayudndonos de la reflexin en cada momento para valorar la situacin, y as poder actuar de ntegramente.

Motivacin
UNIDAD V

Motivacin
Pirmide de Maslow, o jerarqua de las

necesidades humanas

Teora psicolgica propuesta por Abraham

Maslow

Obra: Una teora sobre la motivacin humana

(A Theory of Human Motivation, 1943)

Motivacion
Serie de necesidades que presenta todo

individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo.

En la parte inferior de la estructura se ubican las necesidades ms bsicas y en la superior los deseos y necesidades mas elevadas.

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como:

Pirmide que consta de cinco niveles:

Cuatro primeros niveles = necesidades de dficit (deficit needs o D-needs)

Nivel superior = autorrealizacin, motivacin de crecimiento o necesidad de ser (being needs o B-needs).

Diferencia = Mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza continua.

Idea bsica: Las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide
Segn la pirmide de Maslow dispondramos de:

Necesidades bsicas

Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la salud; dentro de estas, las ms evidentes son:

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.

Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.

Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y proteccin

Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos lmites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:

Seguridad fsica y de salud.

Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.

Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliacin y afecto

El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja:

Estima alta : necesidad del respeto a uno mismo, incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. Estima baja: Respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La falta de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Autorrealizacin o autoactualizacin Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y autorrealizacin.

Necesidades ms elevadas, a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

PIRAMIDE

AUTOESTIMA
UNIDAD VI

Autoestima
Autoestima : conjunto de percepciones,

pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter.

Percepcin evaluativa de s mismo

La autoestima es un concepto gradual, se puede presentar uno de tres estados:

Autoestima alta: Equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.

Baja autoestima: Cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona.

Trmino medio de autoestima: Permanecer entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestarlo en la conducta (actuar, unas veces, con sensatez, otras no) reforzando con esto la inseguridad.

AUTOESTIMA y DESARROLLO
El autoestima permite a las personas

enfrentarse a la vida con mayor confianza y optimismo, y por consiguiente alcanzar sus objetivos y auto- realizarse.

Desarrollar la autoestima es ampliar la

capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.

La autoestima es la capacidad de ser aptos para la vida y para las necesidades de esta.
Consiste en :
Aprecio y valoracin que tenemos las personas de

si mismo.

Confianza en nuestra capacidad de pensar y

afrontar los desafos que la vida nos presenta.

Derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de

los frutos de nuestros esfuerzos.

Paradigmas
UNIDAD VII

Paradigmas
Paradigma es un concepto de opciones de cientfica, religiosa u otro contexto epistemolgico como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras. El concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1900 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbola o a una fbula.

Paradigma

En lingstica, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El trmino tiene tambin una concepcin en el tierra de la psicologa refirindose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo anlisis.

Paradigma
Los paradigmas

dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histrico del momento. Las siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

Paradigma
Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma.

Lderes sociales que lo introducen y promueven. Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimndolo al mismo tiempo que difunden el paradigma. Agencias gubernamentales que lo oficializan. Educadores que lo propagan al ensear a sus alumnos. Conferencistas vidos de discutir las ideas centrales del paradigma. Cobertura meditica. Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma. Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.

Tipos de paradigmas
PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como validos los hechos que

pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificacin cuantitativa. la ciencia es fsica y no puede ir mas all delas cosas sensibles. buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos

PARADIGMA INTERPRETATIVO: tambin denominado fenomenolgico, constructivista, inductivo...,oposicin al positivista. tres corrientes influyen en el paradigma : enfoque fenomenolgico, hermenutico y el humanista. - la vida sociales genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad.

PARADIGMA SOCIOCRITICO: preocupado por los problemas sociales y de clases. parten de ladea de que la educacin no es neutra por tanto viene influenciada por la ideologa .caractersticas: - defensa de una postura dialctica con lo referente a la naturaleza del conocimiento. - orientado hacia la practica -conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social.-

PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: dirigido a la bsqueda de la comprensin de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilizacin de la investigacin debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos . no se centra solo en explicar conductas y fenmenos sino que busca introducir cambios en la practica educativa en este enfoque tiene cabida 4 tipos de investigacin: -estudio de tipo encuesta , de desarrollo , experimentales y de evaluacin

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: en esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de tericos que a su manera replantean la teora del curriculum, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curriculum que le corresponde y los precedentes del grupo mas radical , preocupados por la distancia tan grande entre la teora y la practica y la poca influencia que a tenido para el cambio la teora sobre el curriculum

Misin Personal
UNIDAD VIII

La Misin Personal
Cada organizacin debe tener una misin que

marca el camino por donde quiere transitar, qu es lo que hace y para qu lo hace, cules son sus objetivos principales, su cultura y enfoque. Esto tambin se aplica para un equipo, un departamento o una familia, puesto que funcionan como grupos y deben tener una gua para enfocarse a pesar de sus diferencias en un momento dado.

Misin personal

Segn Stephen Covey, nosotros no creamos nuestra misin

personal, la descubrimos al meditar sobre las cosas importantes. Estos valores varan de persona a persona: una persona puede tener el valor de la belleza fsica, y para otra puede ser intrascendente; la abundancia de bienes es un valor que algunas personas tienen y otras no. Algunos ejemplos de valores dominantes son: amor incondicional, belleza, familia, libertad, salud, sentido del humor, etc.

MISION PERSONAL
Despus debemos descubrir cules son los roles que

cumplimos en la vida; estos roles pueden ser: Ejecutivo, empresario, lder, padre, hijo, etc.
Luego debemos meditar sobre nuestros dones, las cosas que

hacemos bien, las cosas que nos apasionan y nos llenan, las que verdaderamente nos hacen felices.

MISION PERSONAL

Debemos descubrir estos factores que nos mueven en la vida,

meditar sobre ellos y hacer el enunciado de nuestra misin, la cual tendremos que revisar da a da, estudiarla, cambiar y agregar cosas que vayamos descubriendo poco a poco.

MISION PERSONAL

Un buen da para revisar nuestra misin personal es el domingo, el

da ms tranquilo de la semana; entonces podemos meditar y pensar sobre todas estas cosas, revisar el enunciado y ponerlo de una manera ms consonante con nuestra vida. El Dr. Covey menciona que su propia misin personal tiene muy pocas palabras, aunque es el producto de aos de trabajo.

MISION PERSONAL

La misin personal nos da el mapa, la ruta de nuestra

existencia. Mucha gente anda por la vida como zombies sin saber qu hacer, ni para qu estn aqu, esperando simplemente la muerte, "pasando el tiempo", mirando la vida y preguntndose por qu algunos tienen tanta suerte.
Estas personas generalmente reaccionan a estmulos y

situaciones que simplemente aparecen en su vida al azar.

MISION PERSONAL
Generalmente, estas personas llevan mal sus relaciones

personales, por esta razn, simplemente reaccionan a lo que sus paradigmas les dictan, los guiones de otras personas, los que sus propias historias les trasmiten. Esto socava a cualquier relacin personal, ya que no tienen bien clara su misin en la vida. Sus patrones de conducta no siguen un esquema determinado, lo cual los deja indefensos ante las situaciones.

Вам также может понравиться