Вы находитесь на странице: 1из 360

Juan Luis Bengoa Garca

Hacia el ao 300 el Imperio romano presentaba ya un aspecto de posicin cercada

DESAPARICIN DEL IMPERIO ROMANO


Se produce por

CRISIS ECONMICA Y SOCIAL

CRISIS POLTICA

CRISIS DE IDEAS RELIGIOSAS

escasez de mano de obra rural

poca produccin de esclavos

poder Imperial debilitado

indisciplina del ejrcito

insatisfaccin de muchos romanos sobre su religin

menores rendimientos de la agricultura y el comercio

inseguridad en las fronteras

surgen otros cultos religiosos

aparicin del mensaje cristiano empobrecimiento de la burguesa de las ciudades presin de los pueblos brbaros culto a un nico Dios disminucin de los ingresos por impuestos invasiones germnicas conversin al cristianismo de los grupos oprimidos el Estado no puede pagar ni a funcionarios ni al ejrcito promesa de salvacin

tolerancia religiosa

persecuciones

Las tribus Roma, pero valores de cristianismo

brbaras ayudaron a derrocar tambin conservaron y difundieron la civilizacin romana, como el y el latn.

Los pueblos germnicos empezaron a migrar hacia el occidente de Europa en el siglo I a.C.

En el ao 376 d.C., los visigodos cruzaron el Danubio en gran nmero, abriendo la ruta para un flujo de otras tribus a tierras de Roma, desde los Balcanes a Britannia y el norte de frica.

ROMA Imperio de Oriente


divisin del Imperio (364 dC)

Imperio de Occidente

Arcadio (capital en Constantinopla)

Muerte del Emperador Teodosio (395 dC)

Honorio (capital en Roma)

herencia poltica de Roma

Rmulo Augusto FIN IMPERIO (476 Dc)

BIZANCIO
FEUDALISMO

Reinos Germnicos

Tradicin poltica y cultura griega

Enfrentamientos con otros pueblos: Brbaros (siglo V) Persas (siglo VII) Musulmanes (VII)

Fuerte expansin territorial (siglo VI) En la poca de Justiniano (el imperio recuper el norte de frica, Italia, Sicilia y parte del sur de Hispania)

IMPERIO BIZANTINO

Claves del

Ruralizacin de la sociedad y disminucin de la poblacin

Frente a la disgregacin en pequeos Estados en Europa occidental, el Imperio bizantino se mantiene como el nico gran imperio cristiano

Era de Justiniano: expansin militar


para Tropas muy bien equipadas y entrenadas. Fuerte capacidad de defensa frente a los intentos de invasin. Ejrcito de mercenarios profesionales. No muy numeroso: unos 150.000 soldados. Con una organizacin militar sofisticada y compleja.

Reconstruir un nico imperio romano

con

un ejrcito poderoso
Formado por

Marina de guerra
Con una flota operativa eficaz. y Utilizaban el dromn, un buque de tres velas triangulares y dos filas de remeros. Con armamentos y artilugios poderosos para la guerra, como el fuego griego.

Infantera dell
Era el ejcito. ncleo central del Se divida en unidades tcticas de 200 a 400 combatientes. Los bucelarios, los soldados mejor entrenados, eran la guardia personal del general.

Caballera delll
Estaba formada por arqueros a caballo capaces de lanzar flechas mientras galopaban hacia el enemigo. Eran un cuerpo de lite. Se dividan en unidades tcticas que constaban de 300 hombres.

Murallas de Constantinopla

Batalla naval con nafta

El jefe supremo era el estratega y la unidad tctica el tagma de 400 hombres (como una compaa de un ejrcito actual). Para la lucha a distancia utilizaban el arco y para el cuerpo a cuerpo la espada. El arma secreta del ejrcito bizantino, el fuego griego (nafta), se emple por vez primera en el ao 717. Era una composicin de azufre, salitre y petrleo, con detonantes semejantes a la plvora. Se lanzaba por medio de tubos flexibles y mviles.

ESTRUCTURAS SOCIALES
El axioma del poder nico
La estructura poltica del Imperio Bizantino se entenda como un reflejo del reino celestial. Como slo exista un Dios, slo poda existir una autoridad: el EMPERADOR.
El emperador era el jefe de los ejrcitos y de la administracin, fuente del derecho y de la ley, investido de una doble obligacin para con sus sbditos: el cuidado de los cuerpos (deba afirmar su soberana y autoridad) y el cuidado de las almas (deba propagar y defender su fe).

La monarqua fue electiva y slo en los ltimos perodos se reconoci el principio dinstico. Los pasos para hacer un emperador eran:
1. Proclamacin por el Senado o el ejrcito. 2. Ratificacin por aclamacin del pueblo.

3. Ceremonia de coronacin (a partir del siglo IX se realiz mediante la uncin con leo por el patriarca)

ESTRUCTURAS SOCIALES
El axioma del poder nico
No haba ninguna fuerza que pudiera imponerse al ejercicio ilimitado del poder del autcrata. No obstante, en la realidad existieron limitaciones como lo prueba la gran cantidad de golpes de Estado.
El pueblo, con su milicia ciudadana; los monjes, portavoces del pueblo en determinados momentos; as como el ejrcito y la aristocracia latifundista fueron, con diferentes mtodos y xito variable, elementos de resistencia al poder.

Burocracia
Bajo las rdenes directas del emperador estaban:
- el ministro principal (jefe de la administracin, de palacio y la diplomacia) - los dos ministros de generales y bienes privados)

Hacienda

(finanzas

Por encima de los ministros y, en ocasiones del propio emperador, se hallaba el patriarca que era como un ministro de Religin.
La burocracia administrativa fue muy conservadora en espritu y mtodos, siendo la ms eficaz en el mundo europeo durante muchos siglos. Contribuy a la estabilidad y duracin del Imperio y a la conservacin de la unidad (pese a las crisis polticas internas y a los peligros externos). Mantuvo la estructura de poder creada por Constantino y Justiniano: centralizacin, escalonamiento jerrquico y diferenciada divisin de las funciones administrativas.

Diplomacia
Contribuy en la ampliacin del rea de influencia y en el prestigio internacional del Imperio.
No mantuvo embajadores permanentes. Los informes de estos eran archivados en la Corte y utilizados para mantener el equilibrio de poder entre los pueblos vecinos. El ceremonial de la Corte, empleado para impresionar a los rudos embajadores brbaros, implicaba que el emperador los reciba con un lujo fastuoso, rodeado de leones y pjaros de oro que por medio de ingeniosos mecanismos rugan y cantaban, con lo que los embajadores brbaros quedaban anonadados y dispuestos a firmar los tratados.

Educacin
Los emperadores fomentaron y ampliaron las universidades y las bibliotecas, interesndose por la reproduccin de los manuscritos clsicos.
Los hijos de las clases altas estudiaban gramtica, retrica y filosofa como materias fundamentales. La enseanza (en griego) duraba desde los seis aos hasta tener ms de veinte. La primera etapa estaba a cargo de pedagogos privados y la ltima por profesores de universidad. Slo el derecho se estudiaba en latn.

La familia y la mujer
La unidad familiar era muy fuerte. La mujer ejerca una gran influencia dentro del hogar pero no era respetable la que frecuentaba lugares pblicos. Se casaba muy joven y la eleccin del marido corra a cargo de los padres. Los emperadores iconoclastas introdujeron positivas medidas en la legislacin privada: - concepcin de la familia como una unidad que se mantiene por razones de interdependencia amorosa y en la que derechos y propiedad se gozan en comn,

- igualdad de la mujer casada en los derechos referentes a los hijos, requiriendo su consentimiento para el matrimonio y, si enviudaba, era ella la que designaba el tutor.

Justicia
En provincias eran los jueces provinciales quienes administraban justicia. Se poda acudir al emperador, como intrprete ltimo de las leyes, despus de la sentencia de cualquier tribunal.

Los tribunales eclesisticos tenan jurisdiccin cuando el demandado perteneca al clero y cuando se trataba de cuestiones matrimoniales.
El Derecho bizantino reconoca flagelacin y la mutilacin fsica. como justos los castigos corporales, la

Para no olvidar... ALGUNOS DATOS


324 330 379 395 476 527 528 565 867 1054 1071 1204 Constantino I se convierte en emperador nico del Imperio Romano. Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio, que tomar el nombre de Constantinopla. Teodosio I es proclamado emperador. El cristianismo se convierte en religin oficial del Estado. Teodosio divide el imperio: Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma. Los ostrogodos deponen al ltimo emperador de Occidente. Constantinopla se convierte en la depositaria de la cultura romana. Sube al poder Justiniano, con quien el Imperio Bizantino alcanza su mximo esplendor. Justiniano encarga la elaboracin del Cdigo de Derecho Civil, que recoge el derecho romano y es la base del bizantino. Tras la muerte de Justiniano, comienza la desintegracin del imperio: pierde sus posesiones en Espaa, en todo el norte de frica, as como la mayor parte de Italia y del Prximo Oriente. Basilio I funda la dinasta macednica (867-1057), con la que el imperio recobrar el esplendor militar, econmico y cultural. La iglesia ortodoxa se independiza de la de Roma, tras excomulgarse mutuamente. Bizancio pierde el sur de Italia ante los normandos y la mayor parte de Asia Menor ante los turcos. Constantinopla es saqueada por las tropas de la cuarta cruzada, que establecen en ella el Imperio Latino de Constantinopla (1204-1261). El comercio bizantino pasa a manos de venecianos y genoveses. Miguel VIII Palelogo recobra la independencia del imperio, estableciendo la dinasta de los Palelogos (1261-1453), con la que Bizancio decae lentamente. Los turcos toman Constantinopla. Es el fin del Imperio Bizantino.

1261 1453

El fin del Imperio bizantino

Al comenzar la dinasta macednica el Imperio ocupaba un espacio reducido.


En el ao 1025 es el momento de mxima expansin: Bizancio controla inmensos territorios en torno al Mediterrneo. De los siglos XI al XIII el territorio fue amenazado por los cruzados que crearon reinos cristianos en territorio bizantino.

Los musulmanes, que siempre haban sido una amenaza, finalmente provocaron la cada de Bizancio. Constantinopla fue tomada por los turcos en 1453, llamndola Estambul.
La cada de Constantinopla cierra un periodo de mil aos de supervivencia del nico reino cristiano que lleg a extenderse por Europa, frica y Asia. Supuso el fin de la Edad Media para Europa y el comienzo de la Edad Moderna.

Rvena, Italia

Caractersticas generales
Mezcla de las tradiciones griegas y romanas, con influencias persas y sirias. De oriente reciben la tcnica arquitectnica de la cpula, el gusto por la fastuosidad en la decoracin, la policroma y la estilizacin antinaturalista. Sus templos y palacios son de lujo y refinamiento extraordinarios. La cpula se levanta sobre planta cuadrada mediante tringulos esfricos, las pechinas. El peso se contrarresta por medio de bvedas laterales. Los capiteles tienen escaso relieve y ornamentacin oriental.

Cpula sobre pechinas (32 m de dimetro y 56 m de

Baslica de Santa Sofa

altura)

Ricos mosaicos Planta de cruz griega

Planta de cruz griega

Plano de Santa Sofa

Santa Sofa, Costantinopla

Baslica de San Vitale (Rvena)

bside de la baslica de San Vitale (siglo VI)

Baslica de San Vitale (Rvena)

Mosaico de Justiniano en San Vitale, Rvena (s. VI)

Mosaicos con rigidez de figuras.

Destacan los de:


Justiniano y su corte La emperatriz Teodora y su corte

Justiniano

Mosaicos en Santa Sofa (Costantinopla)

Construccin bizantina (San Vitale de Rvena, Italia)

Mosaico San Vitale

Mosaico: Corte bizantina

Al desintegrarse Roma, los caudillos brbaros locales sustituyeron la autoridad imperial, rehaciendo el mapa de Europa. Los brbaros eran:

ANGLOS Y SAJONES. Tribus paganas de Dinamarca que llegaron a Britannia en el siglo V, desplazando hacia el este a los pueblos celtas locales. Hicieron una literatura verncula y su habla, el anglosajn, fue el antecesor del ingls. San Agustn los convirti al cristianismo en el siglo VII.

FRANCOS. Pueblo germano que cre en el siglo V un reino que inclua grandes territorios de la Francia y la Alemania modernas. Hacia el siglo VIII gobernaban tambin el norte de Alemania.

HUNOS. En el siglo IV, tribus nmadas empezaron a aterrorizar el centro y el sureste de Europa, formando migraciones y desestabilizando Roma. Llegaron a la cima con Atila (434-453), pero a partir del 451 se dividieron en facciones.

LOMBARDOS. Llegaron de la cuenca del Danubio a ocupar Italia, hasta que los Francos los derrotaron en el 774.

OSTROGODOS. Los Godos de Oriente llegaron a Ucrania, pero fueron expulsados hacia el oeste por los hunos en el 370. En el siglo V, con Teodorico, dominaron Italia.

ESLAVOS. Eran originarios del sur del Bltico. Dominados por los godos y los hunos, fueron a Ucrania, Alemania y los Balcanes; son los antepasados de los rusos, polacos, ucranianos y serbios actuales.

VNDALOS. Vndalo sigue siendo hoy sinnimo de destruccin. Se extendieron por la Pennsula Ibrica y se asentaron en la Btica. En el 429 invadieron frica del Norte; establecieron la capital en Cartago, desde donde saquearon Roma en el 455.

VISIGODOS. Los Godos de Occidente se asentaron en el Imperio Romano, contribuyendo a su cada y al saqueo de Roma. Fundaron un reino en Francia y Espaa, cuya capital fue Toledo, hasta que los rabes los conquistaron en el 711.

Para no olvidar... ALGUNOS DATOS


402
406 410 435 450 476 493 496

El Imperio de Occidente traslada su corte de Miln a Rvenna.


Los vndalos invaden el Imperio Romano. Alarico es rey de los visigodos y saquea Roma. San Patricio lleva el cristianismo a Irlanda. Anglos y Sajones inician la conquista de Britannia. El ltimo emperador romano, Rmulo Augusto, es derrocado. El ostrogodo Teodorico el Grande se convierte en rey de Italia. Clodoveo, rey de los francos, se convierte al cristianismo.

507
533 572 597 711 732 751 793 800

Los francos derrotan a los visigodos, uniendo la mayor parte de Francia.


Los bizantinos empiezan a restaurar el podero romano en Italia. Reino visigodo de Toledo. San Agustn inicia la misin de cristianizar Inglaterra. Comienza la invasin musulmana de la pennsula Ibrica. Los francos derrotan a los musulmanes cerca de Poitiers (Francia) Pipino III, primer rey carolingio de los francos. Comienzan los ataques vikingos, en el monasterio de Lidisfarne, Carlomagno, rey de los francos, es coronado emperador de Occidente en Roma.

VIKINGOS. Eran marinos y comerciantes. Aparecieron en Noruega, Dinamarca y Suecia hacia finales del siglo VIII d.C., y aterrorizaron Europa durante ms de 200 aos. Su primera incursin importante fue en el 793, al monasterio de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra. Sus naves esbeltas y de poco calado podan navegar tierra adentro por los ros, para saquear monasterios y capturar ganado y esclavos.

Desde mediados del siglo IX ocuparon amplias zonas de Inglaterra (el Danelaw), al este de Irlanda, el oeste de Escocia y Normanda. Los vikingos suecos llegaron por los ros de Europa oriental al Mar Negro, y comerciaron con los rabes y bizantinos. Establecieron dinastas gobernantes en Kiev y Novgorod. Los vikingos noruegos llegaron a Islandia hacia el 870 y a Groenlandia despus del 982. Hacia el ao 1000 establecieron una efmera colonia en Amrica del Norte. Durante el siglo X los vikingos poco a poco se convirtieron al cristianismo.

CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES


Forma de Gobierno
Se trataba de una monarqua electiva. El rey era elegido por la Asamblea General, rgano supremo del pueblo que se reuna cada dos semanas, coincidiendo con las noches de novilunio y plenilunio. La Asamblea tomaba las ms importantes decisiones, las que excedan a la propia autoridad del rey y que ste propona. La aprobacin de las propuestas se expresaba chocando ruidosamente las armas, y la negacin emitiendo un murmullo general.

CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES


Clases sociales
Menos opresora que la romana, pero exista la esclavitud, que poda adquirirse por nacimiento, por cautividad o por juego. Los esclavos germanos trabajaban en beneficio de un seor a quien entregaban parte del producto de su trabajo para que pudiera dedicarse plenamente a la guerra o a la caza sin preocuparse de su mantenimiento.

CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES


Justicia
La ley la administr en un principio en la Asamblea general, y ms tarde, cuando sta desapareci, lo haca el rey en persona, ayudado por los familiares del reo. Estaba permitida la venganza familiar (faida), en la que tomaban parte las familias de un mismo tronco agrupadas en una sippe contra aquel que hubiera ofendido gravemente a cualquiera de sus miembros.

CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES


Ocupaciones
La ocupacin preferida de estos pueblos era la guerra. Acostumbrados desde siempre a combatir para ocupar los territorios a los que llegaban en su peregrinar, la guerra formaba parte de su vida como algo perfectamente natural. En el combate utilizaban armas muy simples: un escudo de madera o races y una larga pica con punta metlica.

CIVILIZACIONES GERMANAS Y SUS INSTITUCIONES


Creencias religiosas
Pese a tener un profundo sentido religioso, carecan de cultos especiales y de sacerdotes. Originariamente creyeron en un seor todopoderoso (Ziu), al que fueron otorgando diferentes atributos hasta desdoblarlo en otras deidades: Dienstag o Thuesday era el dios de la guerra; Odn, el de la tempestad y, posteriormente, el de la guerra; Freya, diosa de la fecundidad, que viajaba por los territorios pacificados en un carro tirado por vacas. A estas creencias se superpuso el cristianismo, primero con la hereja arriana y despus con la conversin al catolicismo.

LOS VISIGODOS EN HISPANIA

El pueblo visigodo asentado al sur de Francia y el norte de la Pennsula, a partir del siglo V comenz un perodo de expansin que culmina con el dominio de toda la Pennsula Ibrica. Se anexionaron Galicia (en poder de los suevos) y, ms tarde, se apoderaron de la Lusitania, la Btica y la Tarraconense.

La poblacin visigoda representaba un porcentaje mnimo del censo (un 1 por 100 aproximadamente), pero su dominio militar fue absoluto, as que el pueblo hispanorromano se vio sometido a una burocracia al servicio de la nobleza visigoda.

Leovigildo (573-586), que haba abrazado el arrianismo, vio como en el ao 576 el catolicismo cobraba auge en toda la Btica, cuya administracin estaba encargada al Imperio Bizantino. El rey visigodo traslad la capital a Toledo y, ante la rebelin en Sevilla de su hijo Hermenegildo, emprendi una campaa en la que consigui reducirlos.
En el 587, con la conversin del rey Recaredo, el catolicismo pas a ser la religin oficial del reino visigodo.

La unin entre los pueblos godo e hispanorromano se realiz sin gran dificultad. Fue decisiva la legislacin promulgada por Chindasvinto (642652), en la que se unific el Derecho para unos y otros. La nueva ley fue redactada por un grupo de eclesisticos en el Liber judiciorum, traducido al castellano en el siglo XIII como Fuero Juzgo. Exceptuando algunas manifestaciones artsticas de carcter religioso, el debilitamiento cultural fue notable. Se escribieron obras de carcter teolgico y se fundaron escuelas como la de Sevilla, donde se aprenda a leer, se estudiaban las disciplinas clsicas, se aprenda griego y hebreo, y los clrigos podan estudiar la Biblia.

El uso del latn como lengua escrita fue perdindose y comenzaron a formarse las distintas hablas hispnicas: gallego, portugus, castellano y cataln.
El ltimo gran documento escrito en latn fue la excelente obra Etimologas, del obispo Isidoro de Sevilla ( 636). Como hecho social de principal importancia, que abre el camino a la posterior sociedad feudal, se da en esta poca un creciente predominio de la aristocracia, con el consiguiente debilitamiento del poder real.

San Isidoro de Sevilla

La mayora de las personas viva del trabajo de la tierra, pero como no le perteneca tena que entregar a los propietarios (el rey, los nobles y los obispos) gran parte de la cosecha y del ganado. Los productos ms corrientes eran los cereales, los cultivos de la huerta, el vino y la miel, junto con la carne de ovejas, cerdos, vacas, aves de corral y pescado. La decadencia de las ciudades, iniciada en el bajo Imperio Romano, continu con los visigodos. No obstante, Crdoba, Sevilla, Mrida, Cartagena, Barcelona y, sobre todo, Toledo (capital del reino) conservaron su importancia.

Baslica de San Juan de Baos (Palencia)

Capitel de San Juan de Baos

Cruz de oro (s. VII)

Corona votiva de Recesvinto

Concilios Toledanos

Cantigas

Teodosio I

Aporte de los pueblos germnicos

Herencia de la civilizacin grecolatina

EDAD MEDIA

Religin cristiana

Alta Edad Media


(s. V XII)

Baja Edad Media


(s. XIII XV)

Formacin de los reinos germnicos

Consolidacin del feudalismo

Expansin territorial

Crecimiento de las ciudades

Florecimiento del comercio

Primeros reinos germnicos

BRBAROS

Respeto por el Imperio invadido

Hablan latn
Imitan instituciones Se establecen creando reinos nuevos

Para no olvidar... ALGUNOS DATOS


476 481 493 496 Cada del Imperio Romano de Occidente. Clodoveo, de la dinasta merovingia, se corona rey de los francos. Teodorico, rey de los ostrogodos, se apodera de Italia. Clodoveo y los francos reciben el bautismo catlico.

507
511 568 622 639 732 741 751 768 772 774 778 784

Clodoveo derrota a los visigodos (arrianos) y huyen a Espaa.


Muerte de Clodoveo. Su reino se divide entre sus cuatro hijos. Los lombardos invaden el norte de Italia. Hgira de Mahoma; comienzo de la era musulmana. Muere el ltimo rey merovingio fuerte, Dagoberto. Comienza el reinado de los reyes holgazanes, que confiarn el gobierno a los mayordomos de palacio. Carlos Martel, un mayordomo de palacio, vence a los musulmanes en Poitiers. Carlos Martel es sucedido por su hijo Pipino el Breve. Pipino sustituye al ltimo rey merovingio. Muerte de Pipino. Comienza el reinado de Carlomagno. Primera de las campaas de Carlomagno contra los sajones. Carlomagno vence a los lombardos y se proclama su rey. Carlomagno es derrotado por los vascos en Roncesvalles, episodio que dar origen a la Chanson de Roland. Carlomagno somete a los frisones.

796 800 814 840 843 877 911 962 987

Carlomagno derrota a los varos. El papa Len III corona a Carlomagno como emperador. Construccin de la Capilla Palatina. Muere Carlomagno y es sucedido por su hijo Luis el Piadoso. Muerte de Luis el Piadoso, cuyo reino es dividido entre sus tres hijos. Comienzan las grandes invasiones normandas (vikingas). Tratado de Verdn: nuevo reparto del imperio entre los tres hijos de Luis el Piadoso. Capitular de Quierzy: los feudos, inicialmente vitalicios, se hacen hereditarios, lo que propiciar la disgregacin del poder. Fin de la dinasta carolingia en Alemania. Los normandos daneses fundan el ducado de Normanda. Otn I crea el Sacro Imperio Romano Germnico. La dinasta de los Capeto sucede en el trono francs a la carolingia.

Expansin musulmana y normanda

Reyes holgazanes:

merovingios Los francos renen vastos territorios

ltimos soberanos fueron dbiles y apticos. Dejaron gobernar a los mayordomos de palacio.

Carlos Martel detuvo el avance musulmn en occidente (732 dC)

carolingios continuas guerras CARLOMAGNO


Ejrcitos violentos.
Comienza compartiendo el poder con su hermano Carlomn (hasta el 771). Campaas victoriosas contra los varos de Hungra, los lombardos de Italia, los frisos y sajones del nordeste del Rin, los bbaros del sur de Alemania y los musulmanes de Espaa.

Hundimiento de casi todos los reinos germnicos

Extiende el dominio franco e impone el cristianismo.

Carlos I el Grande (742-814), llamado Carlomagno, fue el ms grande de los gobernantes germanos que dominaron Europa despus del Imperio Romano.
En el ao 768 sucedi a su padre Pipino III el Breve como rey de los Francos, y expandi la autoridad franca sobre los reinos germanos fuera de Inglaterra y Escandinavia. En la navidad del ao 800, el papa Len III confirm su supremaca coronndolo emperador: primer emperador occidental desde la poca romana, y primer gobernante del Sacro Imperio Romano. Carlomagno luch sin cesar contra los imperios enemigos, incluyendo los invasores rabes, magiares y vikingos. Mantuvo relaciones diplomticas con Bizancio, Bagdad y los reinos ingleses, e impuls la renovacin del conocimiento (Renacimiento carolingio). Sus sucesores no pudieron mantener la autoridad central del Imperio, contribuyendo as directamente a la aparicin del FEUDALISMO en Europa.

Reino de Francia al advenimiento de Carlomagno. Extensin del Imperio a la muerte de Carlomagno. rea de influencia Marcas

Imperio carolingio

Carlomagno: brbaro y emperador


Reconstruccin de una Europa unida. Imperio vasto y nrdico, cuyo centro es Aquisgrn. Carlomagno no es latino; es un brbaro fascinado por la grandeza de Roma. Organiz su reino en condados y marcas. Cre escuelas monsticas y la Palatina en su capital Aquisgrn.

Carlomagno: brbaro y emperador


Se rode de sabios como Rbano Mauro (telogo alemn), Teodulfo (poeta hispano), Pedro de Pisa (historiador lombardo), dirigidos por el monje anglosajn Alcuino de York. El imperio se hunde en menos de cien aos, tras su muerte. De los restos del Imperio nacern Francia e Inglaterra, que se enfrentarn en distintos conflictos.

A Carlomagno le sucedi su hijo Luis el Piadoso, que se preocup de cuestiones religiosas y no de mantener unido el Imperio. A su muerte, el Imperio qued dividido entre sus hijos. Por el tratado de Verdn (843), Carlos el Calvo se qued con los territorios de la actual Francia; Luis el germnico recibi los del este del Rin, en la actual Alemania; y Lotario, el hijo primognito, recibi la zona intermedia entre los dos reinos, a los que denomin Lotaringia. El Imperio Germnico fue el nico que conserv la tradicin de nombrar emperador a su rey, investidura y coronacin que llevaba a cabo el Papa de Roma.
Carlos el Calvo rodeado de cortesanos y prelados

Nacimiento de la Europa medieval

Imperio germnico (s. XII)

Inseguridad
Alta Edad Media
(s. VIII)

Ruralizacin Autoabastecimiento Prdida del poder real

Origen del FEUDALISMO


(s. IX)

Juramento de vasallaje

Proteccin econmica y militar. Cesin del manso y de tierras comunales.

SEOR

CEREMONIA del HOMENAJE (juramento)

VASALLO

Fidelidad. Pago de impuestos. Trabajo en la reserva seorial. Ayuda. Consejo.

Edad Media
Entronca con el origen del cristianismo. Se basa en la familia y en las relaciones vecinales. Da lugar a hermandades y cofradas.

AYUDA MUTUA

FEUDALISMO

Explotacin econmica. Relaciones de sumisin y vasallaje. Proteccin militar. Dbil y precaria proteccin social a los siervos.
Surge con el fortalecimiento de los gremios. Los miembros aportan una cantidad para infortunios futuros. Es exclusivo de los artesanos.

PREVISIN

CARIDAD

Races cristianas. Particulares dan limosna. Ayuntamientos: albergues y casa de misericordia. Religiosos: hospitales eclesisticos.

REPRESIN

Leyes de represin de la mendicidad.

Para no olvidar... ALGUNOS DATOS


1001 1002 1017 1025 1031 1039 1054 1059 1066 1073 1091 1095 1098 1122 1143 Consolidacin y cristianizacin del reino hngaro con Esteban I (San Esteban). El caudillo rabe Almanzor es derrotado en la batalla de Catalaazor por los cristianos. Comienza a cobrar auge la Reconquista de la pennsula. Canuto el Grande, rey de Dinamarca y Noruega, se corona rey de Inglaterra. Muere Boleslao I, que haba convertido a Polonia en el Estado ms poderoso de Europa Oriental. El califato de Crdoba se desintegra en varios reinos de taifas. Sube al trono imperial Enrique III, con quien el Sacro Imperio Romano Germnico alcanza su apogeo. Cisma de Oriente: la iglesia de Roma y de Bizancio se excomulgan mutuamente. El Papa Nicols II reserva al colegio cardenalicio la eleccin del pontfice, en la que intervena el emperador. Guillermo, duque de Normanda (Francia), vence a los anglosajones en la batalla de Hastings e instaura en Inglaterra la dinasta normanda. El papa Gregorio VII se opone a que el emperador y los seores feudales invistan a los obispos y abades, desencadenndose la lucha de las investiduras. Los normandos conquistan Sicilia. El papa Urbano II predica la cruzada para liberar Tierra Santa. Fundacin de la orden del Cister, que impulsara la agricultura y el arte gtico. Concordato de Worms: pone fin a la lucha de las investiduras, renunciando el emperador al derecho de investidura. Alfonso Henriques convierte a Portugal en un reino independiente.

1154 1155 1170 1180 1189 1204 1212 1213 1215 1254 1270 1291 1295

Con Enrique II comienza la dinasta Plantagenet en el trono ingls. Federico I Barbarroja es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germnico. Thomas Becket, arzobispo de Cantrebury, es asesinado por los caballeros del rey Enrique II de Inglaterra. Felipe II Augusto sube al trono de Francia, consolidando su dominio sobre los territorios ingleses en Francia y robusteciendo el poder de la monarqua frente a la nobleza. Ricardo I Corazn de Len sucede a su padre Enrique II en el trono ingls. Los cruzados asaltan Constantinopla y fundan el Imperio Latino de Oriente, que durar hasta el ao 1261. Los reinos de Castilla, Aragn y Navarra, con la ayuda de diferentes Estados europeos, derrotan a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Cruzada contra los albigenses, en el sur de Francia. Los nobles ingleses imponen al rey Juan sin Tierra la Carta Magna, base de las libertades inglesas. Comienza el Interregno alemn: no se reconocer a un solo rey hasta la eleccin de Rodolfo de Habsburgo (1273). Fin de las cruzadas: aunque fracasaron militarmente, mejoraron el comercio y las comunicaciones en Europa. Tres cantones suizos forman la Confederacin Helvtica. Eduardo I desarrolla el sistema parlamentario ingls.

LA VIDA EN UN CASTILLO

Cmo se defendan

Las residencias de los seores feudales eran verdaderas fortalezas de piedra, con distintas partes defensivas: un foso lleno de rodeaba el castillo; agua, que

murallas de piedra y tierra, rematadas con almenas y torres, desde donde los arqueros podan disparar;
puertas protegidas con una reja y un puente levadizo. Al ser atacados todas las personas de los alrededores se refugiaban en su interior. Los arqueros, ballesteros y los campesinos (tirando piedras u objetos cortantes) se esforzaban por evitar que los atacantes pudieran entrar, luchando cuerpo a cuerpo si era necesario. En algunos castillos haba pasajes subterrneos por donde se poda huir en caso de invasin.

Cmo vivan
En el castillo vivan el seor con su familia, sus caballeros y los siervos, cada uno empleado en un trabajo concreto.
No haba cristales en las ventanas que se cerraban con portones de madera y con tapices. Los suelos estaban cubiertos con paja para mantener el calor y para protegerse de la suciedad. La paja se cambiaba cuando estaba sucia y era sustituida por otra nueva. No exista cuarto de bao. Las letrinas estaban en la torre y consistan en un agujero en un banco de madera. Las heces caan por un canal. Los seores practicaban la caza, la cetrera y jugaban a dados o escuchaban a juglares recitando cantares para entretenerse.

Los grandes seores feudales (vasallos del rey), ceden como feudo parte de sus dominios a otros seores ms dbiles, a cambio de recibir servicios y as se convierten en soberanos de otros vasallos, que a su vez otorgan proteccin a otros menos fuertes; as se formaba una jerarqua feudal, en cuya cabeza se encontraba el rey. Los grandes vasallos son: duques, marqueses, condes, obispos y abades; a estos siguen los pequeos seores: barones y vizcondes. La ltima jerarqua la formaban los caballeros o milites integrantes del ejrcito.

Caballero cristiano

La caballera era una institucin medieval para adiestrar a los jvenes nobles en las armas y desarrollar el sentimiento del honor, con la prctica de la cortesa (respeto a la mujer y al desamparado).

Caballero cristiano

Entrega de armas a un caballero

Qu coman
La cocina era una gran sala con un hogar donde caban ollas de grandes dimensiones.
La comida consista bsicamente en carne asada y algunas verduras. En los grandes banquetes poda haber hasta quince platos. Los condimentos ms utilizados eran la sal y la miel. Las especias eran muy importantes pues, al no existir frigorficos, ayudaban a disimular el mal olor de la carne cuando comenzaba a estropearse. La comida ms importante del da era la cena. No utilizaban tenedor, pero s la cuchara para los lquidos y el cuchillo (que cada uno llevaba encima). No haba servilletas.

PAISAJE AGRARIO
El seor feudal, desde el centro de poder correspondiente (castillo, monasterio), controlaba que los villanos le entregaran una parte de la cosecha, ya fuera en productos naturales, ya en das de trabajo, ya en dinero. En aos de malas cosechas, el hambre era una consecuencia casi obligada. El escaso fruto recogido deba entregarse al seor, con lo que los productos que les quedaban para alimentarse eran mnimos. El hambre provocaba la disminucin de las defensas del organismo, con lo que aumentaba la mortalidad. Los campesinos vivan en pobres cabaas de adobe, de piedra o de madera. Trabajaban de sol a sol. Tras recoger la cosecha y separar la parte destinada al seor, el campesino deba entregar el diezmo (una dcima parte) a su parroquia, y reservar otra parte para la siguiente siembra.

PAISAJE AGRARIO
El rendimiento del campo era bajo. Se empleaban aperos rudimentarios. Los resultados eran peores cuando las inclemencias del tiempo eran desfavorables. Durante la Alta Edad Media la prcticamente permaneci estable. vida era muy precaria y la poblacin

La vida de los campesinos era muy montona, variando solamente durante los das festivos, cuando se reunan en la parroquia, oan misa, escuchaban al prroco y podan conversar. En los das de mercado acudan a vender los escasos excedentes y compraban lo poco que les permita su limitada capacidad adquisitiva.

A finales del siglo X y durante el XI, se produjo un aumento considerable de la poblacin, acompaado de un resurgimiento econmico de la sociedad europea.

PAISAJE AGRARIO
El aumento de la poblacin supuso la bsqueda de nuevas tierras para el cultivo, normalmente a expensas de la tala de rboles de los bosques, aunque tambin se ganaron terrenos al mar y se desecaron y drenaron tierras pantanosas. El desarrollo agrcola se increment gracias a algunos progresos tcnicos: Difusin del arado con ruedas y vertederas, para remover ms profundamente la tierra, airearla y permitir que el suelo retuviera ms humedad. Modificaciones tcnicas en los aperos de animales de tiro. Cultivo rotatorio de cereales y legumbres.

Primeras comunidades
sustituida por

igualdad

Pablo de Tarso

misma estructura social y poltica

Agustn de Hipona

proclama necesidad de debe facilitar

Estado cristiano

SALVACIN DE LA HUMANIDAD

El poder poltico: naturaleza terrenal y corrupta

debera someterse

autoridad religiosa: el PAPA

FE

CREENCIAS

VERDADES ABSOLUTAS

representante de Dios en la tierra

PAPA

Las CRUZADAS

INDEPENDENCIA de la MONARQUA

GOBERNAR COMO REYES Y EMPERADORES

AUTORIDAD POLTICA UNIVERSAL

impone el principio de orden

EL CLERO

presta ayuda a los pobres conserva la tradicin grecolatina


Gramtica Retrica Dialctica Aritmtica Geometra Astronoma Msica

secular seglar

regular monjes

enseanza

obispo prroco sacerdote

benedictinos franciscanos dominicos

en latn

gratuita

parroquias

monasterio abada

UNIVERSIDAD
(s. XI XII)

Los benedictinos formaban parte de la orden monstica fundada por San Benito de Nursia (siglo VI), que fij el trabajo junto con la oracin, como regla monacal. Los monjes elevaron la cultura y conservaron el latn.

En el siglo X se reformaron los benedictinos, crendose la Orden de Cluny, en Borgoa, por el duque Guillermo de Aquitania, reformada con severidad por San Odn; posteriormente, en el siglo XII, se fund el Cister en Citeaux (Borgoa) por San Bernardo.
Las ocupaciones de los monjes eran la oracin, el trabajo y el estudio. Fue muy importante la labor de los copistas y miniaturistas de libros. Hubo notables monjes constructores y arquitectos de monasterios.

Monasterio de Cluny

EL MONASTERIO

Era un centro de oracin y, al tiempo, un centro econmico. Estaba formado por: La IGLESIA, donde los monjes se reunan a rezar y celebrar la liturgia. El CLAUSTRO, era un patio porticado con un jardn central, donde paseaban, lean y conversaban. El REFRECTORIO, era donde coman. Durante la comida, un monje lea textos religiosos. La SALA CAPITULAR, era el lugar de reuniones, para discutir cuestiones relacionadas con la comunidad. El SCRIPTORIUM, era donde se copiaban redactaban los manuscritos y libros antiguos. y

La HOSPEDERA, donde se acoga a los viajeros y peregrinos.

LA TREGUA DE DIOS

En el siglo X se desarroll un movimiento para defender a la poblacin civil de los saqueos producidos por las interminables luchas entre las grandes familias.

Esta aspiracin popular se plasm en el Snodo de Puy (990), que prohibi irrumpir en las iglesias, causar daos a monjes y peregrinos y hacer prisioneros a los campesinos.
En el Concilio de Arls (1037-41) se completaron estas medidas limitando las contiendas a determinadas fechas. Se prohibi hacer uso de las armas desde el mircoles por la tarde hasta la salida del sol del lunes. Aos ms tarde la prohibicin se extendi a toda la Cuaresma y al Adviento. Estas medidas se denominaron treguas de Dios. La paz y la tregua de Dios fueron una respuesta de la Iglesia a la ausencia de poder civil. Las sanciones de carcter puramente religioso excomuniones y anatemas- no impidieron que los nobles continuasen luchando entre s hasta que los reyes fueron suficientemente poderosos como para impedirlo.

Tiene antecedentes sobre las religiones juda y cristiana

Reconoce a Abraham, Moiss y Jesucristo como profetas

Se proclama PROFETA

Recibe una revelacin celestial

No acepta sacerdotes, altares, ni imgenes de ninguna clase

Consejos para vivir de manera correcta:

MAHOMA (570-632)

oracin varias veces al da. lealtad en la conducta con el prjimo.

Dificultades para expandir sus ideas

HEGIRA: Escapa a Medina (15-julio-622), huyendo de La Meca, donde sus ideas fueron rechazadas.

Conquistas en distintas direcciones: al norte Siria y atacaron Constantinopla; al oeste Egipto y frica septentrional; al este llegaron por Persia hasta la India

proteccin a los dbiles. sumisin absoluta a la voluntad de Dios.

Morir en la batalla por la religin es una forma de entrar en el paraso

En Medina comienza su poder poltico y religioso

Expulsa a los judos de Medina

Ocho aos despus vuelve a La Meca con un ejrcito, para conquistar la ciudad

Con el ascenso de Muhawiya en el califato de Jerusaln comienza un nuevo periodo en el que el califa ya no es elegido, sino que se funda una verdadera casa dinstica, la de los Omeyas, a la que haba pertenecido Otmn (644-656), que haba combatido por el Islam desde los primeros tiempos de Mahoma, siendo uno de los primeros califas sucesores del profeta.

El gobierno de los omeyas abarc todo un siglo y durante l se produjo la mxima expansin y prosperidad del Islam, que lleg a ser el mayor de los imperios de la historia. Los esfuerzos de expansin hacia Siria no obtuvieron resultados notables y la zona de contacto con Bizancio fue la ms difcil de ampliar. En el Este la expansin continu, completndose la sumisin de Persia y alcanzndose algunas regiones de Asia, llegando a los lmites del Imperio Chino (siglo VIII). Sometieron a los belicosos bereberes y tomaron Cartago en el ao 696. El gobernador de Ifrigiya orden a Tarik cruzar el estrecho de Gibraltar e iniciar la invasin de la pennsula, lo que se produjo sin grandes dificultades, avanzando rpidamente hacia el norte, donde apenas quedaron un puado de defensores. Asentado el Islam en la pennsula, intent una nueva expansin hacia el interior de Europa, pero Carlos Martel les derrot en Poitiers (732), deteniendo el avance por la Europa occidental.

Durante un banquete fueron asesinados los miembros de la familia Omeya (749). Abderramn consigui huir llegando hasta la pennsula, donde cre un califato independiente.

La rebelin abbasida fue encabezada por Abul-Abbas, apodado al-Seffah (el sanguinario), vindose apoyado por diversos sectores que achacaban los males del Imperio a la familia Omeya.

Los abbasidas trasladaron la capital desde Damasco a Bagdad, lo que signific que el nuevo Islam se inclinaba ms hacia formas de vida orientales que hacia las bizantinas.

Desde Al-Mansur hasta Al-Watiq (del 754 al 847), el mayor esplendor de los abbasidas lo fue tanto por lo poltico como por lo cultural. En Bagdad trabajaron escritores, artistas y traductores que estudiaron las ms importantes obras de tradicin griega, persa e india, algunas de ellas fundamentales en la cultura europea medieval, lo que convirti a Bagdad en un centro cultural de primer orden.

GOBIERNO MONRQUICO Y ABSOLUTISTA CALIFA EMIR

(PRIMER MINISTRO)

VISIR

(GOBERNADOR)

CANCILLERA CENTRAL
CANCILLERA DE HACIENDA CANCILLERA DE CORREOS Y DE INFORMACIN CANCILLERA DEL PALACIO DEL CALIFA CANCILLERA DE POLICA CANCILLERA DE INSPECCIN DE CUENTAS CANCILLERA DE REVISIN DE AGRAVIOS Y SENTENCIAS JURDICAS

RECAUDADOR DE IMPUESTOS

El califa o el emir asuman el doble papel de gobernante y de representante de Al, como sucesor del profeta Mahoma, en un rgimen monrquico absoluto.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS

Creen en un nico Dios, AL. Los creyentes deben cumplir su voluntad, expresada a travs de Mahoma, su profeta.

Su libro sagrado es el Corn, escrito por los discpulos de Mahoma, donde se recogen las revelaciones hechas por Al a su profeta. El Corn es la palabra de Dios y recoge las creencias y obligaciones religiosas, as como las leyes sociales y polticas que todos los musulmanes deben seguir.
Mahoma rezando

Las vivencias de Mahoma, as como sus sentencias, estn recogidas en los Hadiz o Sunna.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS


El Corn establece cinco obligaciones a cumplir por todo musulmn: Acto de fe: no hay ms Dios que Al y Mahoma es el Profeta de Dios. Oracin: recitando versculos del Corn, mirando hacia la meca, cinco veces al da. Ayuno: en el mes del ramadn, desde el alba a la puesta del sol. Limosna: una parte de las ganancias para los necesitados. Peregrinacin: al menos, una vez en la vida viajar a La Meca, con tnica blanca, y dar siete vueltas a la Kaaba.

El Corn

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS


El Islam prohbe comer carne de cerdo, beber alcohol, los juegos de azar y la reproduccin de imgenes humanas, para que no puedan ser objeto de culto. Se recompensa a los buenos con el paraso, castigndose al malo con el infierno. Adems, creen en la resurreccin y en el juicio final. Deben ser tolerantes con las dems religiones, especialmente con la juda y la cristiana, ya que Dios haba enviado con anterioridad a Abraham y a Jess, siendo Mahoma el ltimo y definitivo profeta. No tienen sacerdotes, siendo los ulemas los encargados de interpretar las escrituras, y el imn el de dirigir la oracin.

Santuario de la Kaaba

ORGANIZACIN SOCIAL
Sociedad bsicamente urbana, en la que la ciudad era el centro econmico, religioso y de poder. La sociedad estaba formada por: La aristocracia militar, cargos importantes. que ocupaban

La nobleza de los territorios conquistados.

Los funcionarios.
La clase media y baja: artesanos, comerciantes... Los campesinos libres, con tierras propias o arrendadas al Estado.

Los esclavos, procedentes de frica y del centro-este de Europa.


En los lugares conquistados convivan de forma pacfica musulmanes, judos y cristianos. Algunos cristianos y judos se convirtieron al islamismo para no tener que pagar impuestos, eran los mawla.

ECONOMA DEL IMPERIO


Agricultura

Progres gracias a la aparicin de nuevas tcnicas de riego. Pozos cubiertos y canales subterrneos permitieron que ciertos reinos, como en la pennsula, se cubrieran de vergeles y jardines. De frica e India llegaron productos desconocidos en occidente: arroz, algodn, caa de azcar y agrios.

ECONOMA DEL IMPERIO


Manufacturas

Todos los talleres de un mismo oficio se agruparon en barrios de la ciudad, confeccionando en sus talleres los productos para su venta directa, en los mercados de las ciudades, o para la exportacin. Los productos principales eran: armas, cueros, papel, cermica, bordados, vidrio y telas. La industria textil produca telas de algodn, lino, telas finas de muselina o seda, mantas y alfombras, con variedad de dibujos geomtricos y composiciones florales o de animales.

ECONOMA DEL IMPERIO


Manufacturas

La administracin dispona de talleres que dependan directamente del califa o el emir. Las ganancias de las ventas iban a engrosar las arcas del Estado. La importancia de algunos productos hizo que algunas ciudades se especializaran en ellos, tomando el nombre de la ciudad o el pas:

Damasquinados: incrustaciones de finos en hierro o acero (Damasco).

metales

Marroquinera: productos de piel (Marruecos). Muselina: tejido casi transparente (Mosul). Baldaquino: Dosel de tela de seda (Bagdad).

ECONOMA DEL IMPERIO


Comercio

Era muy importante el comercio dentro de las ciudades, donde existan mercados para la venta de productos artesanos, y un mercado exterior para los productos agrcolas que llegaban a la ciudad. En los mercados del interior destacaba el zoco o suq, gran mercado situado en el centro de la ciudad, formado por calles estrechas, donde haba talleres o tiendas, dividido segn las actividades comerciales que ofreca. El funcionario del zoco era el sahid al suq. Las ciudades comerciales principales fueron: Barce, Bagdad, Damasco, El Cairo, Crdoba Kairun y Samarcanda. Los puertos principales estaban en Basora y Alejandra.

CULTURA
La civilizacin islmica supo aglutinar todas las culturas de los pueblos que conquist, tomando como elementos sintetizadores la religin y la lengua rabes. Realizaron grandes aportaciones en todos los campos de la ciencia: lgebra, fsica, qumica, medicina, matemticas, astronoma, geografa, historia y filosofa. Introdujeron en Europa el nmero cero y adaptaron el sistema decimal, elaboraron los primeros clculos de lgebra (Al Jwarizmi), y crearon las bases de la trigonometra. Avanzaron en las tcnicas hidrulicas para el aprovechamiento del agua, el regado, los alcantarillados, los baos pblicos... Descubrieron la potasa y el cido sulfrico.
Avicena

Realizaron avances en medicina y ciruga.

CULTURA
Destacan cientficos como Avicena, filsofo y mdico, que escribi el Canon de Medicina, o Al Razi, autor de una enciclopedia mdica.

Se interesaron por la astronoma, la geografa y la navegacin.


Trajeron de Asia la brjula y construyeron el primer astrolabio (Al Fazani), instrumento que serva para observar el movimiento de los astros y medir las altitudes, con forma circular y compuesto por varios discos con un eje central sobre el que gira la araa. El astrolabio representa la bveda del firmamento con las estrellas fijas girando alrededor de la Tierra, que permanece quieta.

Astrolabio

LITERATURA Y FILOSOFA
La lengua oficial del imperio fue el rabe, que se escribe de derecha a izquierda (contrario a la lengua latina) y slo utiliza consonantes.

Entre los pensadores destaca el filsofo Averroes, que dio a conocer las obras de Platn y Aristteles.
Cultivaron la poesa, el cuento, la novela, los libros de viajes, los textos filosficos y los Averroes religiosos. Hassan Ibn Tabib, los cuentos de las mil y una noches, son un ejemplo del cultivo de la literatura. Las Existan las escuelas o madrasas, donde se estudiaba el Corn.

ARTE

El Corn prohbe la representacin de la figura humana, para evitar que pueda convertirse en objeto de culto; por esto, la pintura y la escultura tuvieron poco desarrollo. S se desarrollaron la arquitectura (mezquitas y palacios) y las artes menores (orfebrera, cermica, joyera, tejidos, vidrio, caligrafa...)

ARTE

Los edificios musulmanes se construan generalmente con materiales pobres (barro, yeso, madera), cuidando especialmente los interiores, donde destacaban los patios porticados con abundancia de agua, fuentes y jardines. La decoracin era variada con temas vegetales, motivos geomtricos e inscripciones en lengua rabe, generalmente pasajes del Corn. La decoracin de las fachadas era simple. En las mezquitas slo se decoraban la portada y la cpula.

Fachada de la mezquita de Ibn Tuln (El Cairo, Egipto)

ARTE

En las construcciones abundan los volmenes cbicos y las columnas y pilares delgados. Fueron muy utilizados la cpula y el arco de herradura o el lobulado. Las cpulas, tomadas de la arquitectura bizantina, tenan elementos constructivos como las pechinas y decorativos como los mocrabes.

Decoracin geomtrica y arco de herradura

Mezquita de La Roca (Jerusaln)

Mezquita de Damasco

Mezquita azul (Constantinopla)

Biblioteca de la Mezquita azul

Taj Mahal (India)

Mezquita de Crdoba

Mihrab, Mezquita de Crdoba

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Sala de los Abencerrajes (Alhambra)

Patio de los Arrayanes (Alhambra)

Jardines del Generalife (Alhambra)

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Patio de los Leones (Alhambra)

Torre del Oro (Sevilla)

La Giralda, Sevilla

Alcazaba-Puerta exterior (Almera)

Alcazaba-Muralla de Jayrn (Almera)

Alcazaba-Torre del Homenaje (Almera)

Alczar de Crdoba

Alczar de Sevilla

Alczar de Sevilla

Aljibe rabe (Cceres)

Medina Azahara (Crdoba)

En las artes menores destacan la cermica (barro cocido vitrificado con brillo y mucha decoracin), la orfebrera, los mosaicos, los tejidos y el vidrio (cajitas, jarrones, platos...)

Las miniaturas eran dibujos que, en un primer momento, servan como complemento de la caligrafa, para adornar el Corn y, posteriormente, adornar cuentos y fbulas o los libros de medicina, astronoma o ciencia.

Cermica nazar

Para no olvidar... ALGUNOS DATOS


570 622 630 632 634-644 644-656 661 696 711 732 750 756 762 830 910 925 Nace Mahoma, en la Meca. Mahoma huye de La Meca a Medina: inicio del calendario musulmn. Mahoma entra triunfal en La Meca, que se convierte en centro del Islam. El Islam se difunde por la parte occidental de Arabia. Muere Mahoma y le suceden los Califas ortodoxos (632-661). Califato de Umar, que destruye y conquista el imperio persa y arrebata Palestina, Siria y Egipto al imperio bizantino. Califato de Utman, que establece un texto nico del Corn. Al es asesinado y es nombrado califa Muawiya, que establece su capital en Damasco. Con l se inicia la Dinasta de los Omeyas (661-750). El rabe sustituye al griego y el persa como idioma oficial en los territorios conquistados. Invasin de la Pennsula Ibrica y del valle del Indo. Carlos Martel derrota a los musulmanes en Poitiers (Francia). Matanza de los omeyas. Sube la Dinasta de los Abbases (750-1258). Abd al-Rahmn I funda el emirato independiente de Crdoba. Se traslada la capital a Bagdad. Se funda en Bagdad la Casa de la Sabidura, donde se traducirn al rabe los principales libros griegos. Los fatimes se apoderan del norte de frica y forman un califato, dividiendo as religiosamente el Islam Muere al-Raz, autor del primer tratado sobre la viruela.

Para no olvidar... ALGUNOS DATOS


929 969 970 1031 El emirato de Crdoba se convierte en el tercer califato. Los fatimes se aduean del poder en Egipto (969-1171). Los turcos seljcidas se convierten al Islam y ocupan Persia. El califato de Crdoba se desintegra en diversos reinos de taifas.

1037
1055 1055-1147 1085 1099 1147-1269 1171 1187

Muere el mdico y filsofo Ibn Sin (Avicena).


Los turcos seljcidas toman Bagdad, aunque retienen a los abbases como gobernantes nominales. Los almorvides dominan el norte de frica y el sur de la Pennsula Ibrica. Los cristianos reconquistan Toledo. Los cruzados toman Jerusaln. Los almohades dominan el norte de frica y el sur peninsular, donde construyen la Giralda de Sevilla. Ibn Rusd (Averroes) escribe su Comentario medio sobre Aristteles. Saladino reconquista Jerusaln.

1258
1326 1353 1453 1492

Los mongoles toman Bagdad y ponen fin a la dinasta de los abbases.


Los turcos otomanos fundan el Imperio Otomano (1326-1924). Se termina casi toda la Alhambra de Granada. Los otomanos toman Constantinopla y ponen fin al imperio bizantino. Los cristianos reconquistan Granada y expulsan a los musulmanes de la Pennsula.

El reino visigodo

409: Invasiones germnicas

418: Reino visigodo de Tolosa

Eurico (466-484): Expansin hacia el sur

Estado visigodo independiente

Establecimiento de la poblacin en zonas prximas al Sistema Central. El resto de la pennsula slo conoci funcionarios o contingentes militares

Reino visigodo hispnico: capital en Toledo

Reino visigodo hispnico: capital en Toledo

Leovigildo (573-586): mayor brillantez

- Redujo el rea ocupada por los bizantinos. - someti la rebelin hispanorromana, encabezada por su hijo Hermenegildo - nacionalismo germnico.

Recaredo III

589: Concilio de Toledo

La Iglesia, junto a la clase nobiliaria lucha por el control del poder poltico

electividad de la monarqua

631: destronamiento de Suintila 680: destronamiento de Wamba

Promulgacin del Liber iudiciorum (654): unin de visigodos e hispanorromanos

Promulgacin del Liber iudiciorum (654): unin de visigodos e hispanorromanos

triunfo de la clase nobiliaria frente a la realeza Acuerdo con Tarik, Gobernador de Tnger

Aquila Witiza (701-709): Sucesor de gica


Divisin del reino

Rodrigo
Entrada de los musulmanes en la pennsula

Tarik y Musa continan la ofensiva sin retirarse de la pennsula

Los musulmanes
Una vez vencido y muerto Rodrigo en la batalla de Guadalete, los musulmanes no se retiraron y continuaron la ofensiva. Muy pronto, Tarik y Musa conquistaron Sevilla, Mrida, Toledo y Zaragoza, donde impusieron a sus gobernadores. Las campaas militares de estos primeros aos permitieron a los musulmanes controlar casi toda la pennsula. En el 711 Tarik lleg hasta Len y Astorga. En el 714 Musa alcanz Lugo.

La conquista se llev a cabo mediante capitulaciones, es decir, convenios en los que se estipulaba la rendicin del ejrcito, plaza o punto fortificado, por las que se respetaba a las personas y sus propiedades.

Algunas zonas quedaron fuera del control de los musulmanes, como los valles cntabros, habitados por cntabros y vascones, y algunas zonas del Pirineo. El respeto de los musulmanes hacia las religiones cristiana y juda facilit la rendicin de los hispanovisigodos, ya que podan mantener su religin pagando un impuesto.

En el 714 Musa y tarik se trasladaron a Damasco para rendir cuentas al califa de Bagdad, quedando el hijo de Musa, Abd al-Aziz, al mando de los territorios conquistados.

Al-Andalus fue un emirato durante los primeros aos, es decir, que dependa poltica y religiosamente del califa de Damasco, y controlada por los emires en nombre de ste.
Cuando los omeyas que gobernaban Damasco fueron vencidos por los abases, uno de elos, Abd al-Rahmn, logr escapar y llegar a la pennsula en el ao 755. Tras varios enfrentamientos se hizo con el poder, rodendose de partidarios, organiz un ejrcito poderoso y proclam Al-Andalus emirato independiente polticamente, aunque segua reconociendo la autoridad religiosa del califa de Bagdad. En el siglo X, Abd al-Rahmn III fue proclamado califa (jefe espiritual de los hispanomusulmanes), inicindose el califato de Crdoba.

Tras convertirse en califato empez a rivalizar con Bagdad en poder, prestigio, esplendor y cultura.
Su organizacin poltica era semejante a la de Bagdad. El califa andalus era el imn del pueblo y presida la oracin de los viernes, juzgaba, acuaba moneda con su nombre y rega la hacienda. El hachib, ministro del estado, era el jefe directo de la administracin central y con l colaboraban los visires o ministros, consejeros del califa.

Al-Andalus se hallaba dividido en coras o provincias. En la alcazaba o fortaleza de cada cora viva el val o gobernador civil, que renda cuentas de su gestin al califa.

Almanzor (976-1002) fue uno de los personajes ms importantes. Como primer ministro del califa Hisham II, control todo el poder. Eficaz e inteligente estratega, realiz ms de cincuenta campaas contra los reinos cristianos.

A la muerte de Almanzor, y tras diversas luchas por el poder, el estado andalus qued fragmentado (1031) en mltiples reinos o taifas. Los taifas eran independientes y, en muchos casos se correspondan con las coras del califato. Estaban controlados por grupos raciales o tribales.

A finales del siglo XI, tribus del norte de frica, los almorvides invadieron la pennsula y se hicieron con el poder (1090).
Unificaron los reinos de taifas y emprendieron campaas contra los reinos cristianos.

En el siglo XII el poder de los almorvides se debilit tanto que volvieron a formarse los reinos de taifas. Los almohades, grupo bereber del norte de frica, aprovecharon la nueva disgregacin de Al-Andalus y entraron en la pennsula en el ao 1146 e infringieron una grave derrota a los cristianos.

La vertiginosa conquista de la Pennsula por los musulmanes supuso un cambio trascendental para la historia medieval. La existencia de AlAndalus fue causa de un permanente contacto, a lo largo de ocho siglos, de tres concepciones de la vida diferentes (cristiana, musulmana y juda)

El rasgo fundamental de la poblacin de Al-Andalus fue la mezcla de razas; junto a ellas persistieron las diferentes creencias, gracias a la tolerancia religiosa que imper durante largos perodos de su historia, aunque progresivamente se impuso la islamizacin, que lleg a ser completa y radical desde la llegada de los almorvides.

El auge econmico del siglo X y el espritu de libertad intelectual que lo acompa determinaron que Al-Andalus se convirtiera en el mayor foco cultural de la poca y que la cultura occidental fuese deudora, en muchos aspectos, de los pensadores hispanomusulmanes.

Grupos sociales

rabes y bereberes, entre los conquistadores. Los rabes tenan una posicin privilegiada. Sirios, provenientes del Mediterrneo oriental.

Mozrabes, descendientes de los hispanovisigodos, conservaban la religin cristiana.


Mulades, que haban adoptado la religin musulmana. Los no musulmanes, los mozrabes y los judos se agrupaban en comunidades con su propia organizacin y pagaban impuestos especiales.

Economa islmica

En Al-Andalus la vida urbana era prspera.


La economa islmica estaba basada en las ciudades (Crdoba, Sevilla, Zaragoza, Almera), donde florecieron la industria y el comercio.

La industria textil fue la ms importante: lino, algodn y lana se trabajaban para la confeccin de vestidos, mantas o tapices; con el cuero y las pieles se daba trabajo a los curtidores, pergamineros y zapateros; el esparto era utilizado en la fabricacin de esteras y cestos. En Crdoba haba ms de 13000 tejedores, adems de los sastres.

Otras industrias importantes eran la alfarera, el trabajo del vidrio, la fabricacin de armas y la construccin (canteros, albailes, carpinteros y herreros).
La produccin de productos de lujo consista en la fabricacin de tejidos de tela, objetos de cermica y vidrio y el trabajo de metales y piedras preciosas (oro, plata, marfil, piedras preciosas).

El desarrollo urbano slo fue posible gracias a la agricultura, que prosper notablemente gracias al perfeccionamiento en las tcnicas de obtencin de aguas subterrneas, del riego, almacenamiento y transporte del agua (acueductos, canales, cisternas, norias...)

Se cultivaba trigo, cebada, arroz, legumbres, olivo, frutales, ctricos y caa de azcar. Pese a que lo prohiba el Corn, los viedos mantuvieron la importancia adquirida en la poca romana.

Tambin cultivaron plantas colorantes, aromticas y medicinales (azafrn, morera...)

Los reinos cristianos


Al ser invadida la Pennsula por los musulmanes en el 711, algunos hispanovisigodos huyeron y se refugiaron en los valles de la cordillera Cantbrica y en los valles pirenaicos. Desde all comenzaron a organizar la repoblacin de las zonas situadas entre esas reas montaosas y la ocupada por los musulmanes.

ASTURIAS Y LEN
La Reconquista comenz donde termin la conquista romana: en las elevadas montaas del norte de la Pennsula. En la cueva de Covadonga, al pie de los Picos de Europa, Don Pelayo obtuvo una pequea victoria contra un ejrcito musulmn (722), que supuso todo un smbolo para los cristianos, al ser el primer xito frente al invicto ejrcito musulmn. El reino de Asturias, fundado por Pelayo, se ampli bajo Alfonso I hacia el Este (Pas Vasco) y el Oeste (Galicia).

Los avances fueron notables durante el siglo IX, con reyes como Alfonso II, que organiz en Oviedo una corte de funcionarios y rganos de gobierno, despertando la conciencia de una continuidad entre el estado hispanogodo y el reino astur; y como Alfonso III, que extendi enormemente el territorio, llevando las fronteras hasta el ro Duero y convirti el pequeo reino astur en el reino de Len.

Don Pelayo

ASTURIAS Y LEN
Durante el siglo IX aument la poblacin cristiana en las despobladas llanuras de la meseta del Duero y, tambin, de gran nmero de mozrabes que huan de las persecuciones cordobesas.

La fundacin de pueblos y ciudades corra a cargo de los reyes directamente o de los monasterios y seores. Entre otras se poblaron o repoblaron Len, Burgos, Zamora, Toro y otras muchas.
Para atraer a los colonos hacia estas zonas peligrosas se les ofrecan leyes especiales ventajosas que se llamaron fueros.

ASTURIAS Y LEN

En el siglo X la Reconquista se detiene e incluso retrocede debido a: el podero del Califato de Crdoba; disputas entre los cristianos.

Algunos reyes leoneses dividieron el reino entre sus hijos, dando pie a conspiraciones y guerras civiles.
Entre las revueltas contra los reyes de Len, la ms importante fue la que supuso la separacin del condado de Castilla, regin llamada as por la multitud de castillos que en ella se levantaron en el siglo X y que abarcaba lo que hoy es la provincia de Burgos. Gobernada por condes que dependan del rey de Len, uno de ellos, Fernn Gonzlez, aprovechando la debilidad del reino leons, se declar Conde

independiente de Castilla.

CASTILLA

A comienzos del siglo XI la decadencia del Califato de Crdoba facilit que los reinos cristianos se robustecieran. Por otro lado, en toda Europa cristiana se produce un fortalecimiento, as que pudieron llegar a la pennsula monjes y guerreros para colaborar en la Reconquista. El rey Sancho el Mayor de Navarra, lleg a reunir bajo su corona amplias zonas, incluida Castilla. A su muerte (1035) dividi el territorio entre sus hijos; a Fernando dej Castilla, que se convirti en reino.

CASTILLA
Fernando I de Castilla ensanch su reino a costa de Navarra, e incorpor el reino de Len (por las armas).

Batall contra los reinos de taifas y les oblig a pagar tributos (rgimen de parias).
Alfonso VI (1072-1109), rey de Castilla y Len, tras rehacer la unidad rota a la muerte de su padre, no se content con exigir tributos, apoderndose de Toledo (1085), trasladando la frontera cristiana hasta el ro Tajo.

CASTILLA
Los ltimos aos de Alfonso VI fueron desgraciados ya que, atemorizados los musulmanes, llamaron a los almorvides que derrotaron a los cristianos en Zalaca y, posteriormente, en Ucls, deteniendo la expansin cristiana. La crisis que sigui a la muerte del rey, durante la cual se separ Portugal, no se super hasta el reinado de su nieto Alfonso VII (11271157). El mpetu de los almorvides ya se haba quebrantado, lo que permiti hacer grandes conquistas, como la de Almera, poco duraderas. Considerndose el ms importante de los reyes de la Pennsula, se coron en Len como emperador, en presencia de soberanos cristianos y vasallos musulmanes.
Juramento de Santa Gadea. Alfonso VI jura no haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho II, ante el Cid.

CASTILLA

Alfonso VIII de Castilla (se haba producido una nueva separacin con Len) tuvo que hacer frente a los almohades, siendo derrotado en la batalla de Alarcos. Busc el apoyo de los reyes vecinos y el papa Inocencio III concedi las gracias e indulgencias de la cruzada a los que se alistaron. Ayudado por las tropas navarras, aragonesas y portuguesas, triunf sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.

CASTILLA
Con Fernando III se produce la unin definitiva de Castilla y Len, lo que hizo que se incrementara la supremaca de los cristianos sobre el islam, abriendo las puertas de Al-Andalus.
A las virtudes morales y religiosas, Fernando III una las de su energa y bravura. En cuanto consigui poner en orden su reino, se consagr a la Reconquista. En 1236 conquist Crdoba. Poco despus se incorpor el reino de Murcia y firm con Jaime I de Aragn el Tratado de Almizra, limitando las zonas de conquista de uno y otro reinos.

CASTILLA
Conquist Jan, cuyo rey, Almahar (fundador del reino de Granada) se declar tributario suyo y se comprometi a ayudarle en posteriores campaas, como lo fue en el cerco de Sevilla, cuya rendicin exigi quince meses de combates y la colaboracin de una escuadra de naves cantbricas (1248).
Fernando III el santo muri en 1252. La ocupacin del valle del Guadalquivir la continu su hijo Alfonso X, y los sucesores de ste tuvieron que dar preferencia a una poltica de vigilancia sobre el Estrecho, para evitar una posible ayuda al reino granadino o incluso una nueva invasin, como el intento que se produjo en 1340, cuando los benemerines quisieron formar un nuevo imperio hispanoafricano, siendo derrotados por Alfonso XI.

CASTILLA
Con la muerte de Fernando III termina la gran etapa de la Reconquista iniciada en el siglo XI. Castilla se haba convertido en estos siglos en el ms preponderante reino peninsular, a pesar de la segregacin portuguesa, que tambin acab la reconquista del Algarbe a mediados del siglo XIII.
El reinado de Alfonso X fue el prembulo de la crisis y anarqua que, por causa de la nobleza, iba a predominar en Castilla a lo largo de los siglos XIV y XV.

CASTILLA

Los episodios ms destacados durante el perodo en que se detiene la expansin a costa de los musulmanes (siglos XIV y XV) fueron:
Guerra civil que destron a Pedro I el cruel y entroniz a Enrique II, con quien comienza la dinasta de los Trastamara (1369). Comienzo de la conquista de Canarias, bajo el reinado de Enrique III, en 1402. Rebelda de la nobleza frente al favorito de Juan II, don lvaro de Luna. Anarqua y guerra civil durante el reinado de Enrique IV.

NAVARRA
Se form en torno a Pamplona, llave del nico paso asequible del Pirineo occidental; sus orgenes estn en la creacin del reino de Pamplona por la familia Arista, que encabezaba los ncleos vascones ms nacionalistas. Su territorio fue muy reducido y su monarqua un simple caudillaje hasta que se instaur la dinasta Jimena, con Sancho Garcs I, amplindose el rea de dominio y estableciendo una estructura social y poltica nueva, acorde a las tradiciones hispanovisigodas y con los ejemplos carolingios prximos.

Con la llegada de Sancho III el Mayor (10041035) el reino se convierte en el principal bastin cristiano frente al Islam, ampliando el territorio reinando sobre Pamplona, Njera, Aragn, Sobrarbe, Ribagorza y las tierras vascongadas, asumiendo la hegemona sobre Castilla, Len, Gascua y el condado de Barcelona.

NAVARRA
En el siglo XII los monarcas de los Cinco reinos cristianos peninsulares tienen a Sancho el Mayor como su antepasado ms esclarecido. Durante cincuenta y ocho aos (1076-1134), la historia de Navarra va unida a la de Aragn y, tras recobrar su vida independiente, participa en las empresas comunes de reconquista (Navas de Tolosa, Algeciras), pese a no tener fronteras con los dominios musulmanes.

NAVARRA
Pese a su reducida extensin, Navarra mantiene su personalidad a costa de grandes esfuerzos frente a los poderosos reinos vecinos. En el perodo comprendido entre 1274 y 1328 los reyes de Francia gobiernan a la vez el territorio navarro, pero con titulacin independiente y administracin separada. La separacin total se logra tras una fuerte resistencia de los navarros, estrechamente unidos frente a los extraos.

NAVARRA

Unas dinastas propias (primero de Evreux, luego de Foix y de Albert) siguen manteniendo intereses familiares a uno y otro lado del Pirineo y complicando a los navarros en empresas que no eran siempre convenientes a sus intereses. A la muerte de Carlos III el Noble (1425) se inicia una larga crisis que divide a Navarra en dos bandos (agramonts y beaumonts) cuya intermitente guerra civil acelera la descomposicin del reino y la conquista por Castilla en 1512.

ARAGN Y CATALUA
Tom su nombre del ro Aragn, afluente del Ebro, que nace en los Pirineos.

El primitivo condado de Aragn no era ms que el alto valle de ese ro, habitado por un reducido nmero de hombres de la montaa dedicados a la ganadera y agrupados en torno a un rico propietario, Aznar Galindo, y sus sucesores. Aunque buscaban su independencia, terminaron incorporndose a Navarra.
Por el testamento de Sancho el Mayor, Aragn pas a su hijo Ramiro I ya como reino, con capital en Jaca.

ARAGN Y CATALUA

Pedro I conquist Huesca (1096) cuando los castellano-leoneses ya haban tomado Toledo. Alfonso I el Batallador conquist Zaragoza (1118) y la mayor parte de la llanura situada al sur del ro Ebro. Adems, emprendi una expedicin por Al-Andalus, de donde volvi con miles de mozrabes con los que repobl las tierras conquistadas.

ARAGN Y CATALUA

Ms hacia el oriente se encontraban una serie de condados, entre los que destacaba el de Barcelona, englobados dentro el reino franco, creados gracias a la poltica de Carlomagno para levantar una barrera frente al islam, la llamada impropiamente Marca Hispnica. Tras la muerte del emperador, su obra unificadora se deshizo y los condes alcanzaron de hecho la independencia, aunque continu la influencia cultural y religiosa. Wifredo el Velloso (874-898) es tenido como el primer conde independiente de Barcelona; no obstante, pasar un siglo hasta que la independencia sea efectiva.

ARAGN Y CATALUA
A comienzos del siglo XII era conde de Barcelona Ramn Berenguer IV. En esta poca, muere Alfonso el Batallador y es proclamado rey su hermano Ramiro II, que viva retirado en un monasterio. Cuando tuvo a su hija Petronila gestion su casamiento con Ramn Berenguer (y se retir de nuevo a su monasterio). Gracias a este matrimonio, Catalua y Aragn quedaron unidas, aunque conservando cada uno su individualidad, lo que permiti a Ramn Berenguer terminar la reconquista de Catalua con la toma de Tortosa (1148).

ARAGN Y CATALUA
La corona de Aragn se volc en la empresa conquistadora y los asuntos ultrapirenaicos catalanes pasaron a un segundo plano, especialmente, tras la derrota y muerte de Pedro II en la batalla de Muret (1213) defendiendo a sus sbditos albigenses del sur de Francia. Tras unos aos de confusin, con la subida al poder de Jaime I se culmin la Reconquista en tierras levantinas. Primero ocup las islas Baleares. Ms tarde, conquist el reino de Valencia, tras una encarnizada resistencia de los musulmanes. La ciudad de Valencia haba sido conquistada con anterioridad por Don Rodrigo Daz de Vivar, el Cid Campeador, pero cay en manos de los almorvides a su muerte, volviendo a ser de los cristianos definitivamente en 1238. Jaime I firm el tratado de Corbeil, entregando a Luis IX las tierras del sur de Francia, conservando slo la comarca del Roselln y la Cerdaa.

ARAGN Y CATALUA

ARAGN Y CATALUA
Durante el reinado de Pedro III el Grande (1276-1285) se produjo la expansin hacia el Mediterrneo, hacia Italia.
Los habitantes de Sicilia, disgustados con el dominio de Carlos de Anjou (a quien el Papa haba cedido la isla), pidieron ayuda a Pedro III, cuya mujer era hija del anterior rey de Sicilia, as que una escuadra catalana aniquil a la flota francesa y las tropas catalano-aragonesas se apoderaron de la isla. Como consecuencia de esto, el Papa excomulg a Pedro III y las tropas francesas invadieron Catalua. El rey otorg el Privilegio General para asegurarse la fidelidad de los nobles, pudiendo as rechazar a los franceses y Sicilia seguir siendo parte de la Corona de Aragn.

ARAGN Y CATALUA
Martn I muri sin dejar herederos directos. Entre los aspirantes a la corona estaban el conde de Urgel y el infante castellano Don Fernando. Para resolver pacficamente el conflicto se reunieron en Caspe tres representantes de Aragn, tres de Catalua y tres de Valencia (que ya formaba parte del reino).
Por el influjo de San Vicente Ferrer, representante valenciano, fue elegido don Fernando, con lo que comenz a reinar en la Corona de Aragn la dinasta de Trastamara, que ya reinaba en Castilla (1412).

ARAGN Y CATALUA
Alfonso V sigui la poltica mediterrnea de la Corona, que no se haba detenido a lo largo del siglo XIV y comienzos del XV (expedicin de los almogvares a Oriente, asentamiento en Crcega y Cerdea), y conquist Npoles, donde instal su corte de ambiente culto, mantenindose alejado de la Pennsula.
Le sucedi su hermano Juan II (1458-1479) que tuvo un reinado muy agitado por el espritu revolucionario de la burguesa catalana, que pretenda convertir el Principado en una repblica coronada, disminuyendo al mximo los poderes reales.

EVOLUCIN DE LA BASLICA ROMANA

esencialmente monstica. iglesias con planta de cruz latina. bveda de medio can. columnas sustituidas por slidos pilares que sostienen el peso de las bvedas. en el crucero se eleva sobre los pilares una cpula semiesfrica. la bveda de arista se forma en la interseccin de las bvedas de medio can, en ngulo recto. en la cabecera de la planta hay bsides semicirculares. el interior del templo es oscuro, con pocas ventanas para no debilitar los muros. en el exterior los muros se apoyan en contrafuertes. adosado al templo hay una torre campanario, cuadrangular o poligonal. con arcos de medio punto en las ventanas. las puertas o prticos estn dispuestas con sucesin de arcos semicirculares concntricos. los arcos semicirculares, en degradacin y forma abocinada ( arquivoltas) se apoyan en columnas adosadas. la superficie entre el dintel de la puerta y la primera arquivolta, se llama tmpano.

Planta de cruz latina

Slidos pilares

Catedral de Angulema

Catedral de Pisa (detalle)

Campanile de Pisa

Arcos semicirculares - arquivoltas

Tmpano Dintel

Parteluz
Prtico de San Trfimo de Arls (Francia)

Columnas adosadas

Torre campanario

Ventanas con

arcos de medio punto

Catedral de Maguncia (Alemania)

Monasterio de Cluny

Citeaux

Claustro de la Iglesia de San Andrs el bajo (Vienna, Francia)

bside exterior (Labiano, Navarra)

Baslica de Santa Fe (Eproz, Navarra)

Iglesia de San Martn (Ecay, Navarra))

Claustro de la catedral de Tudela

San Juan de la Pea (Huesca)

Catedral de Jaca (Huesca)

Cpula de la catedral de Jaca

Castillo de Loarre (Huesca)

Claustro de San Pedro (Huesca)

Baldaquino (San Juan de Duero, Soria)

San Juan de Duero (Soria)

Abside de San Martn (Segovia)

Galera porticada de San Martn

Iglesia de San Milln (Segovia)

Catedral de vila

San Pedro (vila)

San Mart de Fromistra

Santa Mara de Ripoll (Gerona)

Claustro de Citeaux (Francia)

Monasterio de Cluny (Francia)

Catedral de vila

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Lugo

Catedral de Mondoedo

Catedral de San Martio, Mondoedo

Iglesia de Santiago

Iglesia de San Benito, Cambados

Monasterio de Monfero

Iglesia de Santo Domingo, Pontevedra

Santa Maria, Cambados

Iglesia de San Isidoro de Len

Iglesia de Pealba de Santiago

San Miguel de Lillo

Iglesia de Aguilar de Camp (Palencia)

Catedral de Zamora

Torren de Andrade

Pantocrator

Tmpano de Moissac

Tiene carcter decorativo especialmente en los capiteles y en los prticos. Inspirada en el arte bizantino. Los temas son religiosos. Las actitudes de las figuras son rgidas, con pliegues geomtricos en sus vestimentas La figura central del tmpano es la de Cristo-Majestad (Pantocrator). El Pantocrator se encuentra rodeado de los smbolos de los cuatro evangelistas. Las imgenes de la Virgen sentada tienen al Nio en la falda. Los Cristos tienen cuatro clavos.

Tmpano de Moissac (Francia)

Capiteles de la Catedral de San Martio de Mondoedo

Capitel de la Iglesia de Santa Mara (Eguiarte, Navarra)

Capitel de la ltima Cena (Navarra)

Claustro de San Pedro (Huesca)

Portada de Santa Mara de Ripoll (Gerona)

Convento de Santa Brbara (Galicia)

Catedral de Santiago de Compostela

Prtico de la Gloria-Catedral de Santiago de Compostela

Cmara Santa (Oviedo)

ELEMENTOS DEL ROMNICO

Rigidez en los movimientos

Ausencia de movimiento. Ausencia de msculos.

hieratismo

Rostros inexpresivos

Labios delineados. Caras sin volumen. Frialdad en las mejillas.

Pinturas al fresco en los bsides y los muros de las iglesias. En el bside, la parte central la ocupa el Pantocrator, enmarcado por la orla almendrada (mandorla). La mandorla se encuentra rodeada por los smbolos de los evangelistas. En las iglesias dedicadas a Mara, la Virgen ocupa la parte central del bside. Tambin hay pinturas sobre tablas, en los frontales de los altares, en los baldaquinos y en los retablos.

Pantocrtor-bside de San Climent de Tal (Lrida)

Frontal de la Catedral de Urgel

Beato (Las Huelgas)

Beato de Libana Miniatura (Alvarinho)

Miniatura-condado de Aragn

Beato de Poblet

Luchas contra los musulmanes

Vida monstica

Batalla de la Navas de Tolosa

(siglos XII - XV)

Causas del final de la Alta Edad Media

Luchas entre los seores feudales y la monarqua. Invasiones de normandos, hngaros y musulmanes. Mejoras agrarias. Recuperacin de la sociedad. Aumento de la poblacin rural y en las ciudades.

Aparicin de una nueva clase social: la BURGUESA.

El poder de los prncipes alemanes

Ttulo de Emperador: honorfico El Emperador no puede decidir en eleccin del Papa

La lucha de las investiduras


El renacimiento de las ciudades

La burguesa se enfrenta al Emperador

Decadencia del IMPERIO GERMNICO

Fin de la Monarqua Feudal


Uniones matrimoniales
Herencias sin herederos

Guerras de conquista Compra de tierras Apoyo de la burguesa

Mayor extensin de territorios

Resucitaron el Derecho Romano

Mayor autoridad de las MONARQUAS OCCIDENTALES

DECADENCIA poltica y econmica de la NOBLEZA FEUDAL

MONARQUAS AUTORITARIAS

Instituciones que consolidan la autoridad

CURIA REGIA

(presididas por el Rey)

CORTES

Colaboran en el gobierno y la administracin

Se votan impuestos Se aprueban leyes Se exponen reclamaciones

CONSEJO REAL

PARLAMENTO (Inglaterra) ESTADOS GENERALES (Francia)

DIETA (Imperio) CORTES (Castilla y Aragn)

Mercaderes de Venecia, Gnova y Pisa

depsitos y factoras en puertos mediterrneos

Simple cambio sustituye al trueque base de la economa europea Se multiplica nmero de banqueros y cambistas

transformacin de las estructuras sociales

Familias nobles aniquiladas

muchos caballeros pierden sus bienes siervos se convierten en hombres libres ciudad medieval

Economa
roturacin

Nuevas herramientas

Siglo XI

Nuevas tcnicas

desecacin de pantanos molinos ...

AUGE de la AGRICULTURA REACTIVACIN del COMERCIO Aumento de la POBLACIN

Economa

aumento de la poblacin
parte de ella se traslad

(barrios en torno a las antiguas murallas)

burgos

desarrollo de la agricultura
Bltico

Mediterrneo

nueva clase social

comercio BURGUESA artesana

en torno al

GREMIOS

Economa
Vestimentas: sedas y telas bordadas Armas: decoradas con oro y plata Mansiones: telas, tapices, sedas (de Persia)

Desarrollo del comercio

Gastronoma: ingredientes exticos

Documentos: literarios y cientficos Manuscritos antiguos

Rutas comerciales, s. XIII

El comercio en el Bltico

LA HANSA

asociacin de ciudades

gran potencia comercial


Vas fluviales

domina
Caminos alemanes

ruta de los Alpes


Se abastece en

boicoteaban a las ciudades contrarias a sus intereses

control de la actividad comercial

mercado de Venecia

industria paera
centro poltico y econmico

(ducado de Borgoa)

Flandes

foco artstico

El comercio en el Mediterrneo

cruzadas

repoblacin de la pennsula

Musulmanes: fuera del comercio martimo

catalanes

pas a depender de

italianos

Barcelona

Gnova

Venecia

Pisa

telas finas cermica perfumes

piedras preciosas papel especias

Las nuevas tcnicas comerciales


basadas en

encuentros peridicos
para tratar sobre

negocios al por mayor


Provocando la creacin de

intercambio

ferias

favorece un nuevo sistema econmico

capitalismo

banca contabilidad

letra de cambio

sociedades mercantiles

commenda

La commenda

1.

Un socio rico prestaba las 2/3 partes del capital al mercader.

2.

El mercader negociaba con el dinero una empresa mercantil que lleva por mar y vende con la intencin de obtener beneficios. 3. Los beneficios se reparten en proporciones variables: el mercader se queda 1/3, que es la que haba aportado al negocio. Si se producan prdidas, corran a cargo del mercader.

CRISIS DEL SIGLO XIV

varios aos de sequa

cosechas escasas

+
lluvias intensas

cereales podridos

aos de escasez

HAMBRE

+
Barco infectado

crisis y conflictos
PESTE NEGRA

millones de muertos

subida de precios alza de salarios

conflictos sociales revueltas campesinas Revueltas populares origen de los males

Oligarqua/ Clases bajas

conflictos entre

extranjeros, marginados, judos

contra

Francia somete a VASALLAJE a los reyes ingleses (desde 1066)

Pretensiones inglesas sobre la corona de Francia

derechos hereditarios por lnea femenina

Rivalidad econmica por el dominio sobre los mercados de Flandes

Inglaterra apoya la independencia de Flandes

GUERRA De los CIEN AOS


(1337-1453)

GUERRA DE LOS CIEN AOS


Enfrenta dos modos de vida: Feudalismo francs, cuya monarqua intenta fortalecerse. Los ingleses buscan el dominio del mar para asegurar su principal actividad: el comercio.

Los campesinos y burgueses franceses culpan a la nobleza de utilizar sus campos como escenario de batallas, entorpeciendo su actividad comercial.

Se aplican impuestos, en ocasiones abusivos, que hacen crecer el malestar.

Los ingleses llegaron a dominar gran parte del territorio francs, pero fueron expulsados de Francia, donde slo conservaron la plaza de Calais.

en FRANCIA

consolidacin de la monarqua

primera potencia europea

en INGLATERRA

guerra civil: de la Dos Rosas (1455-1485)

fortalecimiento de la monarqua

GUERRA de los CIEN AOS

los soldados mercenarios vagaron por campos y ciudades, sin recursos

coincide cronolgicamente con

Principio de la EDAD MODERNA

Nace la INQUISICIN (s. XII)

secularizacin herejas

Ctaros

Valdenses
Albigenses ...

enriquecimiento de la iglesia

Vuelta a la pureza doctrinal y austeridad de los primeros cristianos

Perseguir y sofocar los focos de disidencia religiosa en Europa Combatir a los enemigos de la ortodoxia (no conformes con el dogma catlico)

INQUISICIN

Tribunal especial

Tribunal de la Santa Inquisicin reprima cualquier


El

sospecha de hereja o cualquier prctica religiosa no cristiana (como el judasmo o el islamismo)

Proceso a Galileo

Torturas

Proceso al Padre Ferrer

638 dC

toman Jerusaln

1078 dC

los rabes

TURCOS
TOLERAN PROHIBEN

peregrinaciones de los cristianos de occidente

Iglesia bizantina pide ayuda a la Iglesia de Roma

toman Nicea

1081 dC

Concilio de Clermont (1095): Urbano II predica la guerra santa

Las CRUZADAS

Las cruzadas fueron la manifestacin ms espectacular de fervor religioso en la historia europea. Se organizaron ocho cruzadas dirigidas a luchar contra los musulmanes para liberar los Santos Lugares. No obstante, no todo era idealismo por la lucha como guerrero cristiano, sino que haba tambin deseos de aventura, codicia por las riquezas de oriente y aspiraciones de poder acabar con el dominio turco en el comercio mediterrneo.

Las consecuencias de las cruzadas fueron: Religiosas: el papado alcanz su mayor poder.

Polticas: el Papa unific los ideales cristianos y reforz la idea de la civilizacin cristiana occidental.
Econmicas: favorecieron el comercio, el uso de la moneda y se desarrollaron las ciudades, donde apareci una rica burguesa. Culturales: permitieron el contacto entre ambas culturas, elevando el nivel cultural de occidente.

Jerusaln

Turcos seljcidas toman Jerusaln a los rabes (1078) toma de Edesa (1098)

Concilio de Clermont: Urbano II predica la cruzada (1095) PRIMERA CRUZADA: Cruzada de los Caballeros (1096) toma de Antioqua (1098)

Pedro el Ermitao: Cruzada popular, que fracasa (1096)

Cerco de Jerusaln (1099)

Condado cristiano Principado franco SEGUNDA CRUZADA: Emperador Conrado III y Luis VII de Francia (1147-1149) Chipre Franja costera Reino de Jerusaln (Godofredo de Bouillon) Cada de Edesa (1114)

Saladino toma Jerusaln (1187)

TERCERA CRUZADA:
Federico Barbarroja, Felipe Augusto y Ricardo Corazn de Len (1189-1192)

Toma de Constantinopla; Imperio Latino de Oriente (1202-1204)

CUARTA CRUZADA:

CRUZADAS DE LOS NIOS (1212): nios y jvenes franceses

QUINTA CRUZADA: Contra Egipto (1217-1221)

recuperacin de santos lugares

SEXTA CRUZADA: Federico II (1228-1229)

los turcos toman Jerusaln (1244)

fin del Imperio Latino de Oriente (1261)

SEPTIMA CRUZADA: San Luis, rey de Francia Contra Egipto (1248-1254)

OCTAVA CRUZADA: San Luis, muere en Tnez por la peste (1270)

1291: Caen San Juan de Acre, Tiro, Sidn y Beirut

Durante las Cruzadas se fundaron las RDENES MILITARES, que trataban de unir el ideal caballeresco de vida activa con los principios ascticos de pobreza, castidad y obediencia. Perdida su misin en la tierra de los infieles, centraron su actividad en la cristiandad.

Los Caballeros de San Juan (ms adelante llamados Caballeros de Malta) se convierten en orden militar en 1120. Su misin fue el cuidado de los enfermos y la defensa activa de la fe.

Los Caballeros del Temple (fundada en 1120) pretenden la proteccin armada de Tierra santa y de los peregrinos.

La Orden teutnica (1190) tena como misin el cuidado de los enfermos.

A medida que se iban perdiendo sus primitivos ideales ascticos y altruistas, las rdenes militares fueron alcanzando un gran poder econmico y cierto peso poltico.

LAS CATEDRALES

Tanto su construccin como su financiacin estn ntimamente ligadas a la ciudad en donde se levantan. Se aplicaron nuevos mtodos constructivos que introdujeron diversos elementos. La planta sigue siendo de cruz latina, de tres o ms naves. El arco apuntado u ojival y la bveda de crucera u ojival hicieron posible construir naves ms altas y esbeltas. Se dio ms importancia al espacio interior. En los templos de ms de tres naves, el empuje exterior se transmita a unos arcos llamados arbotantes que, a su vez, transmitan el empuje a los estribos. Las vidrieras, que sustituyeron a los gruesos muros del romnico, aportaron ms luz a los interiores. Tienen por objeto instruir a los feligreses en el Antiguo y Nuevo Testamento, en la vida de los Santos, etc. Tras el altar se construa la girola o deambulatorio, pasillo que permita a los peregrinos visitar las capillas o las reliquias del altar sin interrumpir los oficios. Los brazos, transepto, de la estructura de cruz latina del romnico se estrecharon. La fachada suele estar flanqueada por dos torres, con un rosetn en la parte central. Como en el romnico, la portada es abocinada, con arquivoltas y tmpano.

arbotante

contrafuertes

vidrieras

pinculo
rosetn

Arco ojival

Girola o deambulatorio
capillas

transepto

Nave central

Naves laterales Planta de cruz latina

Bveda de crucera

clerestorio

galera

triforio

Gran arcada

Iglesia Abada de St. Denis (Pars)

Catedral de Notre Dame (Pars)

Catedral de Bath Abbey

Catedral de Saint Denis

San Michael (Le Mans) Amiens (portada)

Bourges

Catedral de Chartres

Catedral de Wells

Catedral de Tours

Catedral de Saint Chapelle

Palacio Ducal de Venecia (s.XIV-XV)

Monasterio de Poblet (Tarragona)

Monasterio de Veruela (Zaragoza)

Monasterio de las Huelgas (Burgos)

Catedral de Tarragona

Catedral de Len

Catedral de Burgos

Catedral de Santa M del Mar (Barcelona)

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Toledo

Catedral de Len

Cimborrio de la catedral de Valencia

Rosetn de la catedral de Len

Catedral de Gerona

Catedral de Gerona

Catedral de Salamanca

Catedral de Oviedo

Catedral de Sevilla

Palacio de La Lonja (Zaragoza)

Palacio de La Lonja (Palma de Mallorca)

Castillo de Manzanares el Real

Pantocrator

Tmpano de la catedral de Chartrs

El centro indiscutible de la escultura gtica radica en Francia. Predominio de imgenes que decoran los tmpanos, prticos e interior de las naves de las catedrales. Menor rigidez que en el romnico. Ms soltura en los pliegues de los ropajes. Amabilidad y simpata en los rostros. Imitan a la naturaleza con decoracin floral en los capiteles y las cornisas. Las grgolas son de fantasa oriental.

Tmpano de la catedral de Chartrs

Tmpano de la iglesia de St. Denis (Pars)

Esculturas del prtico central de la catedral de Chartrs

Retablo de la Iglesia de Miraflores (Burgos)

Doncel de Sigenza

Puerta del Sarmental, catedral de Burgos

Grgola de la catedral de Notre Dame

Escultura del infante Don Alfonso (Gil de Siloe, 1489)

Tmpano con el Juicio Final (Catedral de Len)

Portada principal de la catedral de Tarragona

Virgen Blanca (parteluz en la Catedral de Len)

Capilla de la Presentacin (Catedral de Burgos)

Sepulcro de Pedro Fdez. de Velasco (Catedral de Burgos)

La prdida de los muros en los edificios religiosos reduce al mnimo la pintura mural o el fresco. Se perfeccionan las miniaturas, los retablos y, en general, la pintura sobre madera. La abertura de grandes ventanales favorece la creacin de vitrales. Se da un creciente inters por la realidad perceptible visualmente, manifestndose en el creciente realismo de las representaciones. Disminucin en la religiosidad de la pintura. Representaciones ms fieles del cuerpo humano, especialmente del rostro. Representacin de elementos considerados superfluos con anterioridad, como las vestimentas. Desarrollo del fondo. Los personajes no se representan aislados, van acompaados de figuras alusivas a un entorno naturalista, elementos arquitectnicos y paisajsticos. Se conoce el nombre de muchos de los autores, como consecuencia de la individualizacin del estilo.

PRIMITIVOS FLAMENCOS

Se desarrolla en Flandes (dependiente del Ducado de Borgoa).

Carcter realista en retratos y paisajes.

Gran colorido.
Tcnica del leo. Creada por los hermanos Humberto y Juan Van Eyck.

Pintura sobre tabla (siglo XV)

Anunciacin (Juan Van Eyck)

ngeles (Van Eyck)

Crucifixin y ltimo Juicio (Jan Van Eyck)

Matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck, 1434)

Virgen del Canciller Rolln (Jan Van Eyck)

Anunciacin (Van der Weyden)

Descendimiento (Roger Van der Weyden)

Imgenes religiosas (Roger Van der Weyden)

Magdalena (Roger Van der Weyden)

GIOTTO de BONDONE (1266-1337)

Pintor florentino, discpulo de Cimabue. Es el padre de la pintura moderna; creador de obras expresivas y dramticas. Opone al misticismo fuerza viva y humana. Destacan sus 28 frescos de la Baslica de Ass, con la historia de San francisco.

Adoracin del rey mago (Giotto)

San Francisco entrega la capa a un mendigo (Giotto)

Beso de Judas (Giotto)

Cristo crucificado (Giotto)

Lamentacin sobre Cristo muerto (Giotto)

PRIMITIVOS ITALIANOS (esuelas Florentina y Sienesa)

Fresco de Ghirlandaio (Santa M Novella, Florencia)

Anunciacin (Duccio)

Resureccin de Lzaro (Duccio)

Crucifixin (Duccio)

Entrada de Jesucristo en Jerusaln (Pietro Lorenzetti)

Anunciacin (Pietro Lorenzetti)

ltima cena (Pietro Lorenzetti)

PINTURA del GTICO ESPAOL

Capilla de Sta. Catalina (Catedral de Burgos)

Retablo gtico

Retablo de la Iglesia de San Andrs

Miniaturas de Las Cantigas (Alfonso X, el sabio)

Вам также может понравиться