Вы находитесь на странице: 1из 28

Palma y palmera son algunos de los nombres vulgares de la familia de plantas Arecaceae.

son una familia de plantas monocotiledneas perteneciente al orden Arecales Tallos: sin formacin de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco.
arbustos con troncos sin ramificar o raramente ramificados, ocasionalmente hierbas largamente rizomatosas, o lianas

Las palmeras se encuentran, en estado natural, en climas Hay aproximadamente 2.800 especies distintas en el Mundo y se distribuyen as: tropicales y subtropicales del Mundo.

De Europa son originarias 3 especies

Palmito

La palmera canaria

Phoenix Theophrasti

El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extraccin insume 10 a 15 aos. Es una delicadeza sumamente apreciada; el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta. El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estpite (tronco) de la palma, formado por hojas an inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior; es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Slo en la parte ms fresca del brote el cogollo resulta comestible.

En frica hay unas 120 especies. Madagascar, Islas Comores, Islas Mascareas reunen a ms de 130 especies autctonas. Trpicos de Asia: unas 1.400. Amrica: unas 800. Australia y las islas de alrededor: unas 400.

Ceroxylon quindiuense (Palma de cera del Quindo) es una palmera que puede alcanzar 60 metros de altura, siendo la planta no ramificada ms alta del mundo. Hay rboles, como las Secuoyas, que sobrepasan los 100 m., pero son plantas ramificadas.

Corypha umbraculifera, con una inflorescencia de 7 m. de alto por 3 de ancho y 24 millones de flores, es la inflorescencia ms grande del mundo.

Raphia regalis tiene hojas de 24 m. de largo y son las ms largas de la naturaleza.

Loidocea maldivica tiene frutos de 40 cm. de ancho y 1 m. de permetro y puede pesar ms de 30 kilos. Es el fruto de mayor tamao que existe entre las especies arbreas. Esta palmera, originaria de las Islas Maldivas y de las Seychelles, tiene unas leyendas (de tipo sexual) muy interesantes. Mira el fruto de la fotografa inferior.

Utilidad para el hombre Las palmeras son de una utilidad mxima para los habitantes de los trpicos. En muchos casos, son imprescindibles para su supervivencia. Sirven como alimento (los cocos, los cogollos comestibles) - Para hacer casas, barcos, techos, cestos, sombreros, ropa, cuerda, papel, cera... - Utilizan su madera, sus fibras... - Obtienen aceite, vino, licor, miel, azcar...

Palma. La artesana de palma es caracterstica de la regin Mixteca. En la ciudad se expenden: bolsas, tapetes, sombreros, tenates, petates, floreros, portafolios, canastas y artculos decorativos.

Proceso de trabajo Hay que tener en cuenta que la forma de utilizar la palma es diferente en cada lugar. Cuando se ha recolectado la palma, que es el primer paso, se separan las hojas, y se conservan hasta el momento de su utilizacin. Abrir por la mitad las hojas, se guardan en haces protegidos de la luz, se quitan las astillas. Inicio de la elaboracin de la pieza.Para blanquearlas meten en una caja con azufre durante varias horas. El trenzado es un entrecruzamiento diagonal de tres o ms hojas que van en dos direcciones.

Los resultados pueden ser dispares: tejido vulomtrico (trenzas)tejido tubular (corpones)tejido plano (empleitas) Esteras de diferentes tamaos, que cubriendo el suelo se utilizan a manera de alfombras, se hacen tambin aros para el queso, diferentes tipos de bolsos, serones (sacos para guardar el grano), tomisas (cuerdas para amarrar), seretas y sombreros.

palma africana (Palma aceitera africana ) Chiapas es el primer productor - Familia: Arecaceae.- Especie: Elaeis Guineensis Jacq.- Porte: palmera monoica con tronco erecto solitario que puede alcanzar ms de 40 m de altura en estado natural. En cultivos industriales para la obtencin de aceite su altura se limita a los 10-15 m, con un dimetro de 30-60 cm cubierto de cicatrices de hojas viejas.

Inflorescencias: las flores se presentan en espigas aglomeradas

Fruto

Esterilizacin Desgranado Digestin Extraccin del aceite Clarificacin Clasificacin y rompimiento de las nueces Separacin de las almendras y descarte del endocarpio Secado y ensacado de las almendras

El aceite de palma rojo, o aceite de palma propiamente dicho, se obtiene de la pulpa. Representa entre el 18-26 % del peso fresco de un racimo. Antes de ser refinado o tratado, este aceite est considerado como el alimento natural ms rico en vitamina A) Sin embargo, durante el proceso de refinado pierde caractersticas como su valor nutritivo o calidad de sus cidos grasos. Despus de ser transformado, es un componente esencial de la industria agroalimentaria: se encuentra en aceites de fritura, margarinas, muchos platos precocinados, sopas, patatas fritas, helados, bizcochos, galletas...

Palma de coco

Familia:Arecaceae (antes Palmaceae). Origen:Nativa de las regiones tropicales de Oriente, actualmente se cultiva tanto en el continente asitico (India, Ceiln, Indonesia) como en Amrica central y meridional (Mxico, Brasil); en frica, los pases mayores productores son Mozambique, Tanzania y Ghana.

El aceite de coco se extrae rallando la copra e hirvindola despus en agua. sta fue desarrollada como un producto comercial por los mercaderes de los mares del sur y del centro de Asia hacia 1860. En la actualidad el aceite de coco se obtiene en fbricas especializadas que extraen el aceite en prensadoras o por medio de solventes. Con las primeras se obtiene un 60% de aceite de coco y un residuo llamado pasta de coco, que es un alimento muy nutritivo para el ganado vacuno, principalmente lechero. El aceite de coco se procesa para quitarle la acidez y el color y se usa principalmente para fabricar jabones.

La produccin. El proceso de produccin de este material es un secreto industrial. Sin embargo, se sabe que la fibra se extrae del racimo y los frutos (coquitos) de la palma africana. Luego, esta fibra es triturada para convertirla en una pulpa o masa moldeable que despus se coloca en un molde y es sometida a altas temperaturas para que se deshidrate y se endurezca. El material no tiene aditivos especiales ni colorantes: es 100% natural Hecho a partir de fibra de palma africana ( Elaeis guineensis ) que se degrada naturalmente en solo 90 das, produciendo como resultado agua, carbono y humus (la capa superficial del suelo).

Envases biodegradables de palma africana

VerTerra Vajilla, una compaa con sede en Brooklyn que produce cubiertos y platos compostables hechos de hojas de palma muerta. Se trata de una tcnica que se utiliza en la India para fabricar platos.

SoleRebelsFootwear empresa africana

reciclaje + usando materiales orgnicos de la zona + utilizacin de manos talentosas = respeto ambiental + huella baja de carbn + PRODUCTOS ATRACTIVOS = preservacin cultural nuestra herencia nica para construir un global+market que conduce a una marca eco-tica

Uso del cuesco de la Palma Africana en la fabricacin de adoquines y bloques de mampostera

CARACTERISTICAS DEL CUESCO O PERICARPIO El cuesco posee una alta resistencia, de hecho su desprendimiento en el racimo se da solo por el calentamiento en hornos y su trituracin por altos procesos industrializados. La razn principal de utilizar este tipo de agregado en la composicin de la mezcla de concreto es que acte como material de relleno haciendo ms econmica la mezcla y que proporcione su resistencia como elemento esencial a la compresin, adems que controle el cambio volumtrico en el fraguado al pasar de un estado plstico a endurecido.

Se produjeron carbones activados a partir de carbn de El Cerrejn y del Cuesco de laPalma Africana mediante activacin con vapor de agua y KOH, a 700 y 800 900C variando la relacin activante/carbonizado y el tiempo de activacin

El carbn activado se utiliza en la extraccin de metales (v. gr. oro), la purificacin del agua (tanto para la potabilizacin a nivel pblico como domstico), en medicina para casos de intoxicacin, en el tratamiento de aguas residuales, clarificacin de jarabe de azcar, purificacin de glicerina, en mscaras antigs, en filtros de purificacin y en controladores de emisiones de automviles, entre otros muchos usos.

muebles y paneles de construccin con desechos de Pia y Palma Africana Con este fin, se tomaron "desechos de la industria de la madera, el cultivo y utilizacin de la pia y el fruto de la palma aceitera, cultivos con muy alta produccin de desechos y los han utilizado como fuentes de materia prima para fabricar paneles para ser utilizados en la industria de la construccin como cubierta de paredesTambin se estn utilizando los desechos "en la fabricacin de cajas para embalaje, muebles, perfiles moldurados, entre otros", "Estos procesos tienen la ventaja de que si se les elimina apropiadamente la humedad se torna un material rgido y de buenas caractersticas de resistencia

Se busca aprovechar desechos de la pia, palma africana y de la industria forestal, como el aserrn, para "elaborar tableros prensados para uso futuro en la industria comercial de la construccin", dijo el Instituto Tecnolgico de Costa Rica en un comunicado.

FIBRA DE PALMA AFRICANA (Elaeis guineensis) PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DEL CARTN RECICLADO Las fibras recicladas producen papeles con pobres propiedades mecnicas debido a la prdida irreversible de la capacidad de hinchamiento con los niveles y duracin del secado. Existen varios mtodos para restaurar las uniones interfibrilares de la fibra reciclada entre los cuales se encuentra las mezclas con fibra virgen.

Vino de Palma

Se obtiene del jugo fermentado de la palma azucarera y la palma Nypa. La savia de las palmeras se cosecha dos veces al da y comienza inmediatamente despus de su recoleccin a fermentar. Despus de dos horas el vino ya tiene hasta 4% de alcohol y un sabor dulce y aromtico. Se para su fermentacin tras un da, sino el vino se vuelve vinagre
El vino de palma debe ser consumido directamente tras la produccin

Produccin de materiales compuestos basados en polipropileno y fibras naturales Para matrices reforzadas con fibras, se busca que la tensin a la que est sometido el material se transmita parcialmente a las fibras, cuyo alto mdulo elstico permite mejorar las propiedades mecnicas del sistema en conjunto. -son un recurso renovable y disponible mundialmente - son biodegradables - no generan gases txicos ni dejan residuo slido en combustin - su densidad es aproximadamente la mitad de la de las fibras de vidrio

Fibra de palma

Fibra mezclada con PP

http://www.culturatradicionalgc.org/Ofi cios-Artesanos-Tradicionales/Productorde-Objetos-de-Palma/

http://www.packaging.enfasis.com/notas/963 2-Envases-biodegradables-de-palma-africanahttp://www4.inti.gov.ar/gd/jornadas2000/Pdf/ citip-035.pdf


http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Aceite_d e_Palma.pdf

Вам также может понравиться