Вы находитесь на странице: 1из 9

Acude al Servicio de Clnica Estomatolgica "Dra. Magdalena Mata de Henning", de la Facultad de Odontologa de la U.C.V.

, paciente femenina, de 65 aos de edad, natural de Maturn. Edo. Monagas y procedente de Guatire, Edo. Miranda, de estado civil divorciada, por presentar lesin en lengua. Entre los antecedentes generales refiere que hace aproximadamente 6 meses fue intervenida quirrgicamente y estuvo hospitalizada durante 8 das. En ese momento le indicaron terapia antibitica por 13 das.

Al examen clnico bucal, se observ placa eritematosa de bordes difusos, superficie despapilada, ligeramente engrosada, localizada en el dorso de lengua de aproximadamente 3 x 4 cm. Tambin se aprecia placa blanca correspondiente a saburra.( FOTO 1).

Refiere sentir ardor lingual desde hace dos semanas. Adems se evidencia que la paciente es edntula total superior e inferior, en la mucosa de paladar se observa placa eritematosa difusa con unos puntos rojizos ms acentuados. En la mucosa de reborde superior derecho presenta zona eritematosa.(FOTO 2).

La paciente es portadora de prtesis removibles total superior e inferior las cuales usa desde hace un ao, las mismas se encuentran en buen estado, no las usa para dormir y realiza control de higiene adecuado. Por stas caractersticas se da un diagnstico provisional de Candidiasis eritematosa y Estomatitis Subprotsica.

Se indica toma de muestra por raspado para cultivo de la mucosa de lengua, mucosa de paladar y de las prtesis. Las mismas fueron sembradas en medio de Agar-Sabouraud por 48 horas. Se obtuvieron los siguientes resultados del cultivo: presencia de Candida albicans en muestras de lengua y paladar, en prtesis fue negativo para hongos. Se confirma el diagnstico de Candidiasis eritematosa

El tratamiento consisti en la administracin tpica de Nistatina vulos, 3 veces al da por dos semanas, dejando disolver el vulo en la boca.

A las dos semanas se realiz control clnico, donde se observ ligera mejora de la lesin con disminucin de eritema en lengua y paladar y de la sintomatologa.( FOTO 3)..

Discusin La Candidiasis es una infeccin frecuente en el ser humano causada principalmente por Candida albicans. Sin embargo, especies como C. glabrata, C. parapsilosis, C. tropicalis, C. krusei, C. guilliermondii estn emergiendo como patgenos importantes.

CONCLUSIONES 1. La Candidiasis Eritematosa es frecuente identificarla en el dorso de la lengua y en el paladar, en una imagen doble en espejo. 2. Esta forma de Candidiasis es comn en pacientes que estn tomando antibiticos de amplio espectro, constituyendo la llamada "lengua antibitica".

Вам также может понравиться