Вы находитесь на странице: 1из 15

TECNOLOGIA DEL CONCRETO I EC 612 GCICLO 2011-1

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS ESCENCIALES DEL CONCRETO


PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO

PROF. Ms ING. ANA TORRE CARRILLO

ASENTAMIENTO
Ligado directamente con la consistencia del concreto, siendo esta una propiedad que define la humedad de la mezcla por el grado de fluidez. (ASTM C 143) Esta consistencia se define por el grado de asentamiento de la misma. Corresponden a los menores asentamientos a las mezclas mas secas y los mayores a las consistencias fluidas. El molde o equipo utilizado es el cono de Abrams, y una varilla compactadora cilndrica de 5/8 de dimetro y longitud aprox. de 24. Este ensayo no es aplicable cuando el concreto contiene una cantidad apreciable de agregado grueso de tamao mayor de 37.5mm(11/2) o cuando el concreto no es plstico o cohesivo.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

CALCULO DEL ASENTAMIENTO DEL CONCRETO


El cono se coloca sobre una superficie no absorbente El cono debe llenarse en tres capas, cada capa debe ser apisonado 25 veces El cono debe levantarse verticalmente y medir de inmediato el asentamiento.
PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

TEMPERATURA DEL CONCRETO


Al ser mezclado es influenciada por la temperatura y calor especifico de los materiales constituyentes (AGREGADOS). El control de la temperatura esta regulada por la ASTM C-1064,que indica la manera de medir la temperatura del concreto con un termmetro de 0.5 C de precisin y que el tiempo que este introducido en la mezcla sea de 2 min. como mnimo y 5 min. como mximo. En climas calidos: El riesgo de las pilas de agregado reduce la temperatura de este y por ende la del concreto. En aquellos casos en que es necesario un concreto muy fri, el agregado grueso puede ser enfriado por inmersin en agua fra o por rociado de las pilas de agregado. En climas fros: El calentamiento del agregado puede ser necesario para obtener la temperatura deseada en el concreto, los agregados congelados no debern ser empleados en las mezclas del concreto.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

PESO UNITARIO
El peso unitario del concreto es el peso varillado de una muestra representativa del concreto. Se expresa en kilos por metro cbico. Se emplea principalmente para: - Determinar o comprobar el rendimiento de la mezcla - Determinar el contenido de materiales (cemento, agua y agregado) por metro cbico de concreto, as como el contenido de aire. - Formamos una idea de la calidad del concreto y de su grado de compactacin Varia dependiendo de la cantidad y la densidad relativa del agregado, de la cantidad de aire atrapado o intencionalmente incluido, y de los contenidos de agua y de cemento, los mismos que a su vez se ven influenciados por el tamao mximo del agregado.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

PESO UNITARIO

Las variaciones en las propiedades del agregado pueden afectar el peso unitario y la densidad del concreto en forma diferente. Se puede tener modificaciones en el peso unitario del agregado las cuales incrementan o disminuyen el peso unitario del concreto sin afectar la densidad del mismo. El P.U de los concretos livianos, preparados con agregado grueso natural o artificial de baja gravedad especifica puede estar en valores de 480 a 1600kg/m3. El P.U de los concretos pesados, preparados con agregado grueso natural o artificial de alta gravedad especifica puede elevarse hasta los 5000kg/m3 Calculo del peso unitario

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

CONTENIDO DE AIRE N.T.P. 339.083


Sabemos que mientras ms aire tenga internamente el concreto su resistencia a la compresin disminuir. Pero tambin es necesario en casos de tener un clima con condiciones severas (o sea que tenga temperaturas muy bajas), ya que el aire incorporado en ciertas cantidades favorece la resistencia a las bajas temperaturas, sobre todo en casos en que el agua atrapada internamente aumente su volumen cuando entra en congelamiento. Se puede hacer uso de diferentes mtodos para medir el contenido de aire del concreto fresco: Mtodo de presin (ASTM C231) Mtodo volumtrico (ASTM C173) Mtodo Gravimtrico (ASTM C138)

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

EXUDACIN N.T.P. 339.077


Es un tipo de segregacin en la que parte del agua de la mezcla tiende a subir a la superficie del concreto recin colocado. Esto se debe a que los componentes slidos de la mezcla no pueden retener toda el agua de mezclado cuando se asientan en el fondo. Por causa de la exudacin la superficie del concreto puede quedar demasiado hmeda y, as el agua queda atrapada entre elementos superpuestos de concreto el resultado puede ser un concreto poroso, dbil y poco durable. El proceso se inicia momentos despus que el concreto ha sido colocado y consolidado en los encofrados y continua hasta que se inicia el fraguado de la mezcla, se obtiene mxima consolidacin de slidos o se produce la ligazn de las partculas.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

EXUDACION
PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR LA EXUDACION DEL CONCRETO:

Despus de alisar la superficie de las muestras, se pesa el recipiente con la muestra. Extraemos con una pipeta el agua acumulada en la superficie, a intervalos de 10 min. durante los primeros 40 min. y a intervalos de 30 min. hasta la terminacin de la exudacin. Despus de cada recoleccin pasamos el agua a una probeta de 100ml, anotando la cantidad acumulada despus de cada transferencia.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

FLUIDEZ
Es la capacidad que tiene el concreto para compactarse como un lquido en determinadas circunstancias, se logra medir esta propiedad mediante la mesa de sacudidas. Para medir la fluidez del concreto colocamos el concreto fresco en la mesa sacudidas y procedemos a dar 25 golpes cada 15 segundos. Tomamos la medida de 4 dimetros del concreto, tendido en la mesa.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS ESCENCIALES DEL CONCRETO


PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO
PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

RESISTENCIA A LA COMPRESION
Consiste en aplicar una carga axial de compresin a testigos cilndricos preparados a una velocidad de carga, hasta que se presente la falla. Esta resistencia se determina dividiendo la carga aplicada durante el ensayo por la seccin transversal de este. Si la relacin de la longitud del espcimen y el dimetro es menor de 1.8, se corregir dicho calculo multiplicando por el factor apropiado mostrados:

Normalmente se cuantifica a los 28 das de vaciado el concreto. Este ensayo se utiliza como ndice de la calidad del concreto.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

RESISTENCIA EN TRACCION
Puede determinarse indirectamente la resistencia a la traccin del concreto por medio de una compresin diametral.
El equipo utilizado contara con: Una maquina de ensayo que se ajustar a los requerimientos de la norma. Una platina de apoyo suplementarias donde esta platina suplementaria tiene que ser plana.

Listones de apoyos, colocndose estos entre los testigos de concreto y las placas superior e inferior de apoyo de la maquina de ensayo.
La carga aplicada es de forma continua evitando impacto, a velocidad constante.

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

RESISTENCIA A LA FLEXION
Se realizaran en vigas de 15 x 15cm de seccin transversal, para agregados hasta de 51mm (2), el largo de las vigas deber ser por lo menos tres veces el peralte de la viga mas 5cm, osea una longitud total de no menor de 50cm para una viga de 15x15cm. Todos los aparatos utilizados en el ensayo de flexin del concreto deben ser capaces de mantener la longitud especificada de la luz entre apoyos, y la distancia entre los bloques de aplicacin de carga y los bloques de apoyo, constantes, con una tolerancia de 1.3mm( 0.05). Las muestras ensayadas a flexin deben tener una distancia libre entre los apoyos de al menos tres veces su altura, con una tolerancia del 2%

PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

TENACIDAD
Este mtodo de prueba asegura la determinacin de la primera grieta de flexin Para los valores de dureza de flexin y de la primera grieta la fuerza indicada se usaran las unidades de libra y de pulgada. La fuerza con la que se produce la primera grieta caracteriza el comportamiento del concreto armado de fibra hasta el inicio de rajar en la matriz de concreto. La dureza y la fuerza de la primera grieta son influidas de formas diferentes por la cantidad y el tipo de fibra en la matriz concreta. Los ndices de dureza y factores de fuerza residuales decididos por este mtodo de prueba reflejan el comportamiento postla grieta de concreto armado de fibra en la carga de flexural esttica longitud de especmenes de prueba ser al menos 2 en. (50 mm) mayor que tres veces la profundidad, y en cualquier caso no menos de 14 en. (350 mm). Grafica obtenida al realizar el ensayo de tenacidad del concreto
PROF. ING. ANA TORRE CARRILLO

Вам также может понравиться