Вы находитесь на странице: 1из 20

HABILIDADES DE COMUNICACIN

Tcnicas para la Comunicacin Eficaz

Bienvenidos a la experiencia de aprendizaje


Para asegurar el xito de esta sesin, te invitamos a atender las siguientes recomendaciones:

Favor de poner tu celular y/o radio, en la modalidad de vibrador o silencio. Evita salir del aula, en la medida de lo posible. Participa con entusiasmo, pero centrados en el tema. S corts, no realices una conversacin privada mientras habla otra persona.

Objetivos de la sesin

Orientar acerca de los fundamentos de la Comunicacin Efectiva. Desarrollar una mayor compresin de las diferentes situaciones en que se requiere un buen recurso de comunicacin y su impacto en la relacin.

Identificar fortalezas y oportunidades, esenciales para el mejoramiento del nivel de la comunicacin con lo padres de familia.

A travs de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa

Percepcin
Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales, con el fin de darle un significado al ambiente. Captacin de Informacin.

Hay un dicho:

La Percepcin es la Realidad

Factores que influyen en la percepcin


Receptor
Actitudes Motivos Intereses Experiencia Expectativas

Factores que influyen en la percepcin


Objeto
Novedad Movimientos Sonidos Tamao Entorno Proximidad Similitud

Factores que influyen en la percepcin

Situacin

Tiempo Atmsfera laboral Atmsfera social

Teora de la atribucin
La aplicacin ms relevante de los conceptos de la percepcin son las percepciones que los individuos se forman unos de otros. Cuando observamos a los individuos tratamos de elaborar explicaciones o hallar el motivo de su comportamiento. Por tanto, la percepcin y los juicios que nos formemos acerca de las acciones de alguien estarn muy influenciados por las suposiciones que hagamos sobre el estado interno de la persona.

LA COMUNICACIN
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicacin como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinmica subyacente

Entendemos a la comunicacin como un medio que nos posibilita generar:

Confianza. Efectividad. Respeto. Bienestar.

PROCESO DE COMUNICACIN
MENSAJ E

FUENT E

CODIFICA CIN

CANAL

DESCODI FICACIN

EMISO R

RETROALIMENTACI N

TIPOS DE COMUNICACIN
VERBAL

NO VERBAL Contacto visual. Gestos faciales (expresin de la cara). Movimiento de brazos y manos. Postura y distancia corporal.

Palabras (lo que decimos). Tono de nuestra voz.

TCNICAS DE COMUNICACIN EFICAZ


Qu es?

La escucha activa.

Elementos que facilitan

Elementos a evitar
Habilidades

Aspectos que mejoran la comunicacin.

Qu es la escucha activa?
Saber escuchar: Escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. Or: Es percibir vibraciones de sonido. Escuchar: Es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. Escucha activa: Habilidad de escuchar tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo.

Elementos que facilitan la escucha activa:

Disposicin psicolgica.
Observar al otro. Expresar al otro que le escuchas.

Elementos a evitar en la escucha activa:


Evitar distraernos. Dejar que el otro termine de expresarse. Evitar interrumpir. Evitar juzgar. Evitar ofrecer ayuda o soluciones prematuras. Evitar rechazar lo que el otro est sintiendo. Evitar contar tu historia personal. Evitar contra argumentar.

Habilidades para la escucha activa


Mostrar empata. Parafrasear. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Resumir.

Algunos aspectos que mejoran la comunicacin.

Hablar de lo que hace, no de lo que es. Discutir los temas de uno en uno. No acumular emociones negativas sin comunicarlas. No hablar del pasado. Ser especfico. Evitar las generalizaciones. Ser breve. Cuidar la comunicacin no verbal. Elegir el lugar y el momento adecuados.

Las palabras constituyen el poder que tienes de crear. Mediante las palabras expresas tu poder creativo; lo revelas todo. Tu intencin se pone de manifiesto a travs de las palabras. Lo que sueas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo expresas mediante las palabras. son una fuerza. Pueden crear el sueo ms bello o destruir todo lo que te rodea.

Вам также может понравиться