Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INDENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA

CONSTITUCIN Y DERECHOS HUMANOS

CRDENAS MAITA VICTOR MANUEL GOMEZ MENA BLADI ROBERTO VILLANUEVA VEGA LISTER DOMINGO

El presente trabajo pretende hacer un anlisis del actual Rgimen Econmico de la Constitucin Poltica del Per comparada con la Constitucin de 1979, por medio de la interpretacin de los artculos de mayor envergadura de ambas constituciones.
As mismo el anlisis permitir sacar conclusiones sobre puntos resaltantes de ambas Cartas Magnas permitiendo estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos aspectos en materia de Rgimen Econmico.

Estudiar el Rgimen Econmico de la Constitucin del Estado en comparacin con la Constitucin de 1979, a travs de un pequeo anlisis interpretativo de los artculos ms resaltantes de cada Constitucin, que bien nos llevar a ponernos de acuerdo en algunos aspectos o en desacuerdo en otros.

Tanto la Constitucin de 1979 como la de 1993 sostienen un rgimen econmico basado en una "Economa Social de Mercado", que es la esencia de una iniciativa privada libre. Para los peruanos una Economa Social de Mercado, satisface las necesidades de la poblacin, lo cual es un grave error que se sustenta, bien en intereses particulares o en una simple ignorancia. Pues, si la Economa Social de Mercado se basa en la libertad de la iniciativa privada, entonces sta se produce para lucrar y no para satisfacer las necesidades de la poblacin.

Para finalizar esta seccin del anlisis es posible afirmar, a manera de comentario, que siendo conscientes del Rgimen Social Econmico actual, contenido en la constitucin de 1993 y la de 1979, existe una incoherencia expuesta en la teora econmica, la cual es favorable a la poblacin ya que conlleva supuestamente a fomentar empleo, a dar trabajo, otorgar remuneraciones altas y crear una igualdad econmica social. Sin embargo, la experiencia real prctica de todos estos aos nos muestra todo lo contrario.

En la constitucin del 1979 habla de la justicia social mientras que la constitucin del 1993 hace referencia principalmente a las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. En la constitucin del 1979 el Estado promueve la cooperacin entre los pueblos para alcanzar un orden econmico internacional justo y en la de 1993 no se menciona algo as. En la constitucin de 1993 El Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios.

En la constitucin de 1979 El Estado promueve y protege el libre desarrollo del cooperativismo y la autonoma de las empresas cooperativas. En la constitucin de 1979 se promueve de alguna manera el monopolio mientras que en la de 1993 el Estado facilita y vigila la libre competencia. En ambas constituciones presentan un reconocimiento del pluralismo econmico con respecto al estado.

En la constitucin de 1979 se habla poco del comercio con el exterior, la de 1993 se le presta ms importancia En ambas constituciones se tiene claro el pluralismo econmico. En la constitucin de 1979 el Estado debe ejercer actividad empresarial con el fin de promover la economa del pas. En la de 1993, el Estado puede realizar actividad empresarial solo subsidiariamente, por razn de alto inters pblico o de manifiesta conveniencia nacional. Segn ambas constituciones el Estado debe prestar servicios pblicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.

El rgimen econmico de la Carta del 79 es parcialmente distinto al de la Carta del 93. Mientras la carta del 1979 mantiene rasgos de un esquema keynesiano, en el cual se le otorga al Estado un papel bastante activo, de una intervencin estatal muy marcada; la actual se encuentra dentro de la concepcin econmica ms liberal, de laissez faire casi absoluto y con una participacin secundaria y bastante tmida del Estado. Las explicaciones de uno y otro modelo obedecen a la ideologa que los sustenta y al contexto socio-econmico mundial en que fueron promulgadas ambas cartas.

En la constitucin de 1979 y en la constitucin 1993 presentan temas relacionados a la economa social de mercado. En ambas constituciones existen incoherencia en la teora econmica. El esquema de apertura comercial, libre cambio y venta de empresas pblicas atrajo inversin extranjera a algunos sectores (telecomunicaciones, energa, minera) sin que aumentara el empleo en cantidad y calidad.

Вам также может понравиться