Вы находитесь на странице: 1из 44

Tema 17

El Contrato de Transporte de Mercancas por Mar (CTMM)

CTMM

Naturaleza jurdica del Contrato de Transporte de Mercancas por Mar.- La celebracin de este contrato representa la asuncin por parte del transportista de entregar las mercancas en la misma calidad y cantidad que la recibida, lo que supone para ste una obligacin de resultado, pues estamos ante una locacin de servicios (locatio operis).

CTMM

Relacin del CTMM con otros contratos.- El CTMM es un contrato derivado, pues nace ante la necesidad del transporte de mercancas de una localidad a otra, como consecuencia de una operacin comercial anterior, generalmente una compraventa internacional, lo que supone segn la prctica comercial actual, que ante el riesgo evidente de este transporte las partes (transportista y consignatario de carga), aseguren la posible contingencia de la perdida o dao mediante un contrato de seguro.

CTMM

a.

b.
c. d.

e.

Aspectos diferenciadores del CTMM con los otros contratos mencionados.- Estos aspectos son: Por el objeto del contrato Por las partes del contrato Por la forma del contrato Por la regulacin del contrato Por los trminos comerciales

CTMM

Diferencias del CTMM con otros contratos.Por el objeto del contrato: El contrato de CV internacional: Transferencia de la titularidad de la mercanca El CTMM: Transporte de mercancas El contrato de seguro: Asegurar algn inters asegurable.

CTMM

Diferencias del CTMM con otros contratos.Por las partes del contrato: El contrato de CV internacional: Comprador vendedor El CTMM: Transportista consignatario de carga El contrato de seguro: Asegurado - asegurador

CTMM
-

Diferencias del CTMM con otros contratos.Por la forma del contrato: El contrato de CV internacional: No tiene forma establecida. El CTMM: A travs de un contrato de fletamento o acreditndolo mediante un conocimiento de embarque. El contrato de seguro: Mediante una pliza de seguro

CTMM
-

Diferencias del CTMM con otros contratos.- Por la regulacin del contrato: El contrato de CV internacional: Regulado por el Convenio de las NNUU sobre CV Internacional, Viena, 1980. A nivel nacional por el Cdigo Civil. El CTMM: Ante un contrato de fletamento no existe regulacin internacional, prima la voluntad de las partes. Ante la emisin de un conocimiento de embarque, puede ser regulado por cualquiera de estos dos sistemas: - Convenio Internacional para la unificacin de ciertas reglas en materia de conocimiento de Embarque, 1924 (Reglas de La Haya), R.S. 687 del 16.10.64. Modificado por el Protocolo de 1968 (Reglas de Visby) y por el Protocolo de 1979. - Convenio de las NNUU sobre Transporte Martimo de Mercancas, 1978 (Reglas de Hamburgo) El contrato de seguro: No tiene regulacin internacional y a nivel nacional es el Cdigo de Comercio, que se aplica en deficiencia de voluntad de las partes.

CTMM
-

Diferencias del CTMM con otros contratos.Por los trminos comerciales: El contrato de CV internacional: Incoterms 2000 El CTMM: En caso de servicio regular, por los liner terms, y por condiciones de flete, para buques tramps (FI,FO,FIO,FIOS,FIOST,etc.) El contrato de seguro: Clusulas ILU (Buque/mercanca)

CTMM

a. b.

c.

Funciones del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading).- Son las siguientes: Recibo de carga a bordo Acredita la existencia de un contrato de transporte de mercancas por mar Ttulo representativo de las mercancas

CTMM

Funciones del Conocimiento de Embarque.- Recibo de carga a bordo.- Determina un periodo de responsabilidad para el transportista, periodo que esta determinado en: Cdigo de Comercio (art.632), se inicia desde la recepcin y concluye a la entrega en muelle. Reglas de La Haya (art.1 inc. E), se inicia desde que las mercancas son cargadas hasta que son descargadas del buque. Reglas de Hamburgo, se inicia desde que el porteador asume la custodia hasta su entrega en el lugar de destino.

CTMM
-

Funciones del Conocimiento de Embarque.- Responsabilidad del transportista.Cdigo de Comercio (art.631 in fine), el naviero ser responsable frente a los terceros por los daos que sobrevinieren al buque y su cargamento por impericia o descuido de su parte. Reglas de La Haya (art.4 in fine), ni el transportista ni el buque sern responsables por perdidas o daos que resulten por innavegabilidad a menos que sea causado por falta de la debida diligencia de parte del transportista. Reglas de Hamburgo (art. 5), el transportista ser responsable de todo dao, perdida o retraso mientras la mercanca este bajo su custodia.

CTMM

Funciones del Conocimiento de Embarque.Fundamento de la responsabilidad del transportista o porteador.Cdigo de Comercio, responsabilidad subjetiva juzgada en la conducta de un bonus pater familie. Reglas de La Haya, responsabilidad subjetiva juzgada en el criterio de la debida diligencia. Reglas de Hamburgo, responsabilidad subjetiva juzgada en el criterio de la diligencia razonable.

CTMM

Funciones del Conocimiento de Embarque.Fundamento de la responsabilidad.Presunciones: Cdigo de Comercio (art.631), presuncin de culpa (leve). Reglas de La Haya (art. 4 inc.1 segundo prrafo), presuncin de culpa (leve). Reglas de Hamburgo (art.5 inc.1), presuncin de culpa (leve).

CTMM

Funciones del conocimiento de embarque.Exoneracin de responsabilidad.- Carga de la prueba: Cdigo de Comercio, el transportista debe probar el caso fortuito o fuerza mayor. Reglas de La Haya, el transportista debe probar haber cumplido con la debida diligencia en poner al buque en estado de navegabilidad o invocar cualquiera de las excepciones previstas (art. 4 inc. 2) Reglas de Hamburgo, probar su diligencia razonable o el caso fortuito o fuerza mayor (art. 5 inc.1)

CTMM

Condicin para el cumplimiento del transporte.- Siempre que se realice un transporte sea de mercancas o personas, el armador debe cumplir con poner al buque en perfectas condiciones de navegabilidad, la misma que es entendida imprescindiblemente en sus dos conceptos: Seaworthiness Cargoworthiness

CTMM
-

Momento de cumplir con la navegabilidad del buque.- Segn: Cdigo de Comercio (art. 625 inc. 4), el capitn debe comprobar si as lo exigiesen los cargadores, que el buque se haya estanco en el aparejo y mquinas en buen estado y con los pertrechos necesarios para la navegacin. Reglas de La Haya (art. 3 inc 1), el transportista esta obligado antes y al inicio del viaje a ejercer la debida diligencia para:
-

Hacer el buque navegable Tripular, equipar y suministrar apropiadamente el buque Poner la bodegas y todas las partes en las que sern transportadas las mercancas seguras para su recepcin, transporte y conservacin.

Reglas de Hamburgo, (art.5 inc. 1), el transportista ser responsable de todo dao o perdida de la mercanca producida por su culpa.

CTMM

Funciones del Conocimiento de Embarque.- Acreditar la existencia de un Contrato de Transporte de Mercancas por Mar.- El conocimiento de embarque no es el contrato de transporte de mercancas por mar, pues es emitido y suscrito por slo una de las partes, la que en virtud de dicho documento declara tener una obligacin ex receptum que lo convierte en depositario legal de las mercancas, condicin que concluye con la entrega de la misma al legtimo tenedor del Bill of Lading, lo que supone en el transporte una obligacin de resultado.

CTMM

Funciones del Conocimiento de Embarque.- Funcin probatoria: El B/L adems de probar la existencia de un CTMM hace prueba de las condiciones en que este contrato se cumple, as: Cdigo de Comercio (art. 4 inc.4.1 de la Ley 27287), el texto del documento determina los alcances y modalidad de los derechos y obligaciones contenidos en el ttulo valor. Reglas de La Haya (art.3 inc. 4), el B/L es evidencia prima facie de la recepcin de la mercanca por el armador conforme a la descripcin hecha segn el art. 3 inc. 3 Reglas de Hamburgo (art.16 inc.3 prrafo a), seala que el armador recibi las mercancas tal como han sido descritas, salvo prueba en contrario, sin admitir prueba en contrario cuando el B/L ha sido transferido a tercero.

CTMM

a.

b.
c. d.

e.

Funciones del Conocimiento de Embarque.- Ttulo representativo de las mercancas.- Como tal es regulado por la Ley 27287 (Ley de Ttulos Valores) y tiene las siguientes caractersticas: Incorporacin Legitimidad: activa/pasiva Literalidad Autonoma Representatividad

CTMM

a.

b.
c. d.

Documentos a ser susceptibles de ser confundidos con un conocimiento de embarque.- Estos son: Ordenes de entrega o delivery orders Boleta de embarque Recibo provisional o mates receipt Carta de garanta

CTMM

Clasificacin del Conocimiento de Embarque.- Los criterios son diversos como: Por el momento de carga de las mercancas Por la persona titular Por los modos de transporte Por el momento de pago Por el tipo de forma usada Por su facilidad de negociacin Por las anotaciones que se hace

CTMM

Clasificacin del conocimiento de embarque.Por el momento de carga de las mercancas: Embarcado u ordinario Recibido para embarque

CTMM

Clasificacin del conocimiento de embarque.Por la persona titular: Nominativo (cesin de derechos) A la orden (cesin por endoso) Portador (cesin por tradicin)

CTMM

Clasificacin del conocimiento de embarque.Por los modos de transporte: Mixto Directo

CTMM

Clasificacin del conocimiento de embarque.Por el momento de pago: Pagado Por pagar

CTMM

Clasificacin del conocimiento de embarque.Por su facilidad de negociacin: Negociable No negociable

CTMM

Clasificacin del conocimiento de embarque.Por las anotaciones que se hace: Limpio Sucio

CTMM
1.

2.

Clusulas del Conocimiento de Embarque.- Usualmente son: Clusula Paramount o Principal, determina la legislacin aplicable al contrato. Clusula relativa a la exactitud en la descripcin de la mercanca. Cdigo de Comercio, nada dice al respecto Reglas de La Haya (art.3 inc.5), corresponde al embarcador indemnizar al transportista cuando a causa de su deficiente declaracin tuvo que indemnizar al consignatario de la carga. Reglas de Hamburgo (art.17) igual definicin.

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.3. Clusula relativa a mercancas peligrosas, indica que es aplicable el Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas de la OMI, as el: - Cdigo de Comercio, no dice nada al respecto - Reglas de La Haya (art.4 inc.6), autoriza el desembarque, destruccin o inocuidad de dicha mercanca si se convierte en un peligro para la navegacin. - Reglas de Hamburgo (art. 13) idem

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.4. Clusula relativa al viaje o travesa, permite al transportista desviarse de la ruta sin responsabilidad alguna, cuando proceda al salvamento de vidas, arribada forzosa y avera gruesa, en este sentido el Cdigo de Comercio no se pronuncia, y las Reglas de La Haya y de Hamburgo dan idntica solucin.

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.5. Clusula relativa a prdidas o daos (Negligence Clause), exonera de responsabilidad al armador por los daos causados sin su culpa, causados por el capitn o sus subordinados, siempre que haya cumplido con la debida diligencia en poner al buque en estado de navegabilidad.

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.6. Clusula relativa al flete y otros cargos (Cesser Clause), establece que la carga esta afecta al pago del flete, recargos, derechos y otros asimilados, facultando al armador a la retencin de la carga hasta el pago del flete.

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.7. Clusula relativa al ajuste de perdidas y daos, sostiene que el valor que sirve de base para determinar las perdidas o daos de la carga es su valor CIF.

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.8. Clusula relativa al aviso de prdida o dao Cdigo de Comercio (art. 963 inc.2), establece que el ejercicio de la accin de reclamo por perdidas o daos se condiciona a la presentacin de la protesta o reclamo dentro de las 24 horas de efectuada la entrega; la accin judicial debe incoarse dentro del ao desde la descarga. Reglas de La Haya (art.3 inc. 6), refiere que si los daos son evidentes el aviso debe efectuarse antes y al momento de retirar la mercanca y si los daos no son evidentes dentro de los 3 das de retirada la misma; la accin judicial deber ejercerse dentro del ao desde la entrega de la carga. Reglas de Hamburgo (art.19), seala que siendo los daos aparentes el aviso debe darse a ms tardar el da til siguiente y si no son evidentes dentro de los 15 das desde la recepcin; la accin judicial podr ejercerse dentro de los 2 aos contados desde la entrega.

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.9. Clusula ambos culpables de colisin (both to blame colision clause), nicamente aplicable en jurisdiccin norteamericana, establece que la carga de la nave culpable de colisin no responde de los daos causados a sta cuando el armador ha ejercido la debida diligencia en poner al buque en estado de navegabilidad (negligence clause)

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.10. Clusula relativa a la avera gruesa (gross average), establece que ser aplicable para la liquidacin de la avera gruesa la Reglas de York Amberes (ltima versin 2004).

CTMM
Clusulas del conocimiento de embarque.11. New Jason Clause, aplicable nicamente en la jurisdiccin norteamericana, establece que el buque no estar obligado a contribuir a la avera gruesa, cuando el armador ha cumplido con poner al buque en estado de navegabilidad.

CTMM

1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

10.
11. 12.

Contenido del conocimiento de embarque.Segn la Ley de ttulos valores (art.247), debe contener: Denominacin de conocimiento de embarque Nmero y documento de identidad del cargador Nombre y domicilio del consignatario Naturaleza general de las mercancas Monto del flete y dems servicios prestados por el porteador Modalidad del transporte Lugar y fecha de emisin, puerto de carga y descarga Declaracin del valor patrimonial de las mercancas Nmero de orden y nmero de B/L emitidos Nombre, firma y documento de identidad del porteador Declaracin de la procedencia de las mercancas a transportar en cubierta Clusulas generales de contratacin y cualquier otra indicacin que la norma aplicable disponga.

CTMM

1.

2.

3.

Contenido del conocimiento de embarque.Segn las Reglas de La Haya (art. 3 inc. 3), deben ser: Las marcas necesarias para identificar las mercancas segn descripcin del embarcador. Nmero de bultos o piezas o la cantidad o peso, segn descripcin del embarcador. El buen estado y condicin aparente de las mercancas.

CTMM
1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Contenido del conocimiento de embarque.Segn las Reglas de Hamburgo (art.15), deben ser: Naturaleza general de las mercancas Estado aparente de las mercancas Nombre y establecimiento del porteador Nombre del cargador Nombre del consignatario Puerto de carga y fecha de recepcin de las mercancas Puerto de descarga Nmero de originales emitidos Lugar de emisin del B/L Firma del porteador o de su representante Referencia al pago del flete Referencia obligada a la aplicacin del Convenio Referencia del transporte sobre cubierta Plazo de entrega, si as se ha pactado Lmite superior de responsabilidad

CTMM

Lmite de responsabilidad del transportista o porteador.- Segn el Cdigo de Comercio: La deuda del transportista por daos y perdidas a la carga se limitan por el abandono de la nave y el flete del viaje a los acreedores (los consignatarios de carga afectados).

CTMM

Lmite de responsabilidad del transportista o porteador.- Segn las Reglas de La Haya (art. 4 inc.5 ): La limitacin de responsabilidad se ajusta a 100 libras esterlinas por bulto o unidad.

CTMM

Lmite de responsabilidad del transportista o porteador.- Segn las Reglas de Hamburgo (art. 6): 835 DEG por bulto u otra unidad de carga transportada 2,5 DEG por kilogramo de peso bruto, si esta es mayor. 2 veces y media el flete sin sobrepasar la cuanta total del flete que deba pagarse en virtud del contrato por el retraso.

Вам также может понравиться