Вы находитесь на странице: 1из 22

Instituto Politcnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas Ingeniera en Sistemas Ambientales

Nez Ciurana Xochitl Eugenia Silva Caldern Jos Daniel

Conglomerado: unidad de muestreo compuesto por 2 o mas elementos de una poblacin. Los elementos pueden ser heterogneos y los conglomerados son unidades de muestreo parecidos entre si.

Para formar los conglomerados, se requiere de una variable que rena a los elementos en grupos compuestos por elementos con puntuaciones distintas. El razonamiento para formar conglomerados difiere del que se usa para formar estratos; los estratos estn compuestos por elementos parecidos, y los conglomerados por elementos distintos en la variable media. solo se requiere un marco muestral que incluya los datos de los conglomerados.

Conglomerados

Estratos

Los conglomerados deben ser Heterogneos entre ellos pero muy similares entre los dems conglomerados.

Los estratos deben ser homogneos entre ellos, pero un estrato debe de ser diferente lo mas posible con otro.

Ejemplo: Suponga que tiene varias canastas de frutas donde las proporciones de peras, manzanas y naranjas son parecidas entre cada canasta. Los conglomerados estaran representados por las canastas, ya que sus elementos son distintos entre s, pero las canastas se parecen entre ellas. Los estratos estaran representados por cada grupo de fruta: estrato de manzanas, estrato de peras y estrato de naranjas.

El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto numero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamao muestral establecido) y en investigar despus todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos

Conglomerado sin submuestreo: se conocen como conglomerados en una etapa y se caracteriza porque se seleccionan todos los elementos del conglomerado elegido.

Conglomerado con submuestro: el submuestreo puede considerarse como una etapa del muestreo.

Seleccin de unidades de muestreo

La divisin de la poblacin en conglomerados de elementos permite reducir el marco muestral a solo los conglomerados elegidos. En cada conglomerado que compone la muestra, la seleccin se hace mediante muestreo simple aleatorio, es decir, dentro de los conglomerados se eligen elementos aleatoriamente.

Para elegir el numero adecuado de conglomerados deben observarse varios factores, si se busca sencillez y bajo costo, tener pocos conglomerados compuestos de muchas unidades es la mejor opcin; sin embargo, un numero mayor de conglomerados ms pequeos brindan mayor precisin

Precisin de la estimacin

. Para medir la homogeneidad dentro de los conglomerados se utiliza el coeficiente de correlacin interconglomerado rho (). un valor positivo de expresa que los elementos dentro de los conglomerados son similares; en trminos de varianza implica que la varianza dentro de los conglomerados es menor que la varianza entre los conglomerados. Cuando es negativo, cuando los elementos dentro de cada conglomerado presenten mayor dispersin que la obtenida mediante muestreo aleatorio simple. La varianza en este muestreo se calcula tanto dentro de los conglomerados como entre conglomerados

La varianza dentro de conglomerados mide la dispersin de los valores del conglomerado respecto a la media del conglomerado correspondiente. Se designa como s2w

La varianza entre conglomerados mide la dispersin de las medidas dentro de los conglomerados respecto a la media general. Se designa como s2b

En la poblacin 1 se observa una mayor dispersin dentro de los conglomerados y menor dispersin entre las medidas de los conglomerados. Los valores del coeficiente correspondiente para este ejemplo son negativos. Para la poblacin 2 existe una mayor dispersin entre los conglomerados y menor dispersin dentro de los conglomerados, dando valores positivos para el coeficiente . esto es porque los conglomerados son relativamente homogneos dentro de s.

Para calcular

Conglomerados de igual tamao

Para hablar del estudio de muestreo por conglomerados de igual tamao se introduce el manejo de formulas de medidas de tendencia central; para ello se aclara la notacin.

Estimacin de la media

La media muestral es el mejor estimador de la media poblacional, de este modo se demuestra que tiene los atributos de un buen estimador: insesgado, consistente y eficiente. El calculo de la media se obtiene a partir de variaciones de la media aritmtica utilizada en el muestreo simple aleatorio; la media muestra corresponde a un promedio de medias, es decir a las medias de cada uno de los conglomerados.

Frmula Estimacin de la media

Error tpico Formulas

Varianza del estimador para muestreo por conglomerados

S2c mide la dispersin de las medias de los conglomerados respecto a la media muestral

Tamao de la muestra
La determinacin del tamao de la muestra se basa en dos factores determinantes. Se necesita saber cuntos conglomerados con cuantos elementos se requieren. Lo mas sencillo es calcular el numero de elementos y de ah obtener el numero de conglomerados

Para calcular el numero de elementos se utiliza una formula que incluye el coeficiente de correlacin , pues este mide la similitud entre elementos. Incluido en la frmula, genera muestras grandes cuando los elementos son similares dentro de cada conglomerado y muestras pequeas cuando los conglomerados son heterogneos.

Checar prrafo

Tamao de la muestra

Intervalo de confianza

Estimacin de la proporcin
La proporcin es la expresin de un promedio en el contexto de variables dictonmicas. Para el calculo de la proporcin se realiza usando la misma lgica de la media muestral. Se verifica que la proporcin muestral corresponde a una media de las proporciones de cada conglomerado, de modo que su estimador es una media de proporciones.

Error tpico de proporciones

El error tpico de proporciones es un indicador numrico de la precisin de estimaciones. En virtud de que la proporcin es una medida en el contexto de variables dictonmicas se define el error del estimador de la proporcin con los mismos trminos utilizados a propsito de la media.

Intervalo de confianza

Bibliografa: http://books.google.com.mx/books?id=_gr5l3LbpIC&pg=PA135&dq=muestreo+por+conglomerados&hl=es&ei= a6SWTenTFIPqgQfq9sWyCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum =1&ved=0CCQQ6AEwAA# capitulo 14 pag 134

Ejemplo

Ejercicio

Вам также может понравиться