Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIDAD 6.

GEOSFERA Y RIESGOS

GEOLGICOS INTERNOS
1. DINMICA DE LA GEOSFERA Y RIESGO GEOLGICO La litosfera es la capa ms superficial de la geosfera y de cuya dinmica natural resultan los procesos geolgicos. Funciona con la energa que recibe del sol y con la energa interna del medio que la rodea. En ella operan simultneamente procesos geolgicos internos (formadores de relieve) y externos (destructores del relieve). Los procesos geolgicos externos (meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin) tienen lugar en la zona ms superficial de la litosfera y se llevan a cabo por los agentes geolgicos externos (gases atmosfricos, agua, hielo, viento y seres vivos). En estos procesos intervienen la energa solar y la fuerza de la gravedad. En los procesos geolgicos internos interviene la energa geotrmica, que es sustentada por el calor residual de formacin de la Tierra (es uniforme en todo el planeta) y la energa radiactiva (explica un mayor gradiente geotrmico en las capas ms superficiales, debido a la desintegracin radiactiva de elementos como el uranio). Esta energa radiactiva se convierte as en la principal responsable de los procesos geolgicos internos (volcanes, terremotos y formacin de montaas). La litosfera ocenica se construye en las dorsales y se destruye en las zonas de subduccin. En las zonas ocenicas de los bordes continentales se acumulan los sedimentos, que se pueden plegar y elevarse para incorporarse nuevamente al continente. Por otra parte, tambin pueden ser arrastrados por subduccin junto con la litosfera ocenica, originando rocas gneas (plutnicas y volcnicas). Se entiende por riesgo geolgico cualquier condicin del medio geolgico natural inducido o mixto que pueda general un dao econmico o social para alguna comunidad humana, y en cuya prediccin, prevencin y correccin han de emplearse criterios

BORDE CONVERGENTE ENTRE DOS PLACAS OCENICAS

BORDE DIVERGENTE

BORDE CONVERGENTE ENTRE PLACA OCENICA Y PLACA CONTINENTAL

LMITES TRANSFORMANTES

Este riesgo depende de la peligrosidad, la vulnerabilidad y la exposicin.

2. RIESGOS VOLCNICOS Los volcanes se localizan en los lmites de placas, en las dorsales ocenicas y en zonas intraplaca (como las islas Hawai, el Kilimanjaro y las islas Canarias). Este vulcanismo intraplaca se explica por la existencia de un punto caliente o la presencia de fracturas o puntos dbiles en la litosfera.

Son factores de riesgo volcnico: -Exposicin: suelen ser zonas superpobladas por la presencia de tierras frtiles, recursos minerales y energa geotrmica. -Vulnerabilidad: mucho mayor en los pases pobres. -Peligrosidad: depende del tipo de erupcin, de su distribucin geogrfica, del rea total afectada y de su tiempo de retorno. Esta peligrosidad viene marcada por los gases (son vapor de agua, dixido de carbono, dixido de azufre, sulfato de hidrgeno y nitrgeno, hidrgeno, etc. Pueden ocasionar molestias respiratorias o la muerte por asfixia), coladas de lava (las lavas cidas son muy viscosas y contienen muchos gases, siendo muy peligrosas. Las lavas bsicas son ms fluidas, recorren ms distancias y son menos peligrosas al originar explosiones menos violentas. Los volcanes asociados a dorsales, puntos calientes y fracturas, suelen emitir lavas bsicas, mientras que en los bordes destructivos predominan las cidas y viscosas. Originan daos en los cultivos, incendios, vas de comunicacin, inundaciones, etc.), lluvias de

piroclastos (pueden ser cenizas, lapilli y bombas. Provocan destrozos en cultivos y viviendas, lluvias de barro, daos en los motores de los aviones y enfriamiento del clima), explosiones (las lavas viscosas son ms explosivas y peligrosas. Provocan la emisin de enormes cantidades de piroclastos y el desprendimiento de las laderas del volcn), formacin de nubes ardientes (es cuando la columna eruptiva desciende rpidamente por la ladera del volcn en forma de gases y fragmentos incandescentes de roca. Produce daos por combustin, asfixia y destruccin de todo tipo de bienes), formacin de domos volcnicos (se produce un taponamiento del crter debido a la gran viscosidad del magma, por lo que puede haber una gran explosin y originar nubes ardientes) y la formacin de calderas (se desploma el techo de la cmara magmtica y el crter se transforma en una caldera que puede rellenarse de agua. Puede ocasionar terremotos y tsunamis). Otros peligros indirectos como consecuencia de la erupcin son los lahares (ros de barro producidos por la fusin de hielo o nieve y que pueden arrasar poblaciones y cultivos), tsunamis (olas gigantescas originadas por el hundimiento del edificio volcnico o por el deslizamiento lateral de materiales de dicho edificio. Estas olas pueden inundar las costas) y movimientos de laderas (son desprendimientos o deslizamientos que pueden afectar a pueblos y cultivos). Los volcanes que emiten ms lava que piroclastos, tendrn el cono ms extenso y plano. Si emiten muchos piroclastos, su cono ser muy abultado y con grandes pendientes. Los tipos de erupciones pueden ser: 1. Hawaiana: poca peligrosidad. Lavas muy fluidas y extensas coladas. Cono en forma de escudo invertido. Explosiones suaves y frecuentes, baja columna eruptiva y gran radio de accin. Por ejemplo el Timanfaya en Lanzarote y el Kilauea. 2. Estromboliana: explosiones ligeras, cono pequeo con grandes pendientes, erupciones constantes, columna eruptiva de gran altura y poco radio de accin. Por ejemplo el estrmboli.

1. Vulcaniana: explosividad media, emisin abundante de piroclastos y gran columna eruptiva. Por ejemplo el Vulcano o el Nevado del Ruz. 2. Pliniana: explosividad elevada, lavas muy viscosas, su columna eruptiva alcanza la estratosfera y gran radio de accin. Suelen formarse calderas y nubes ardientes. Por ejemplo el Vesubio, el Pinatubo en Filipinas y el Krakatoa en indonesia). Tambin hay conos volcnicos constituidos por erupciones alternadas de coladas de lava y piroclastos, llamados estratovolcanes por su disposicin en estratos (como el Vesubio o el Fujiyama).

Podemos minimizar los riesgos a travs de: -Mtodos de prediccin: mediante el estudio de su frecuencia e intensidad. Tambin mediante la observacin de los precursores volcnicos (pequeos temblores y ruidos detectados por sismgrafos, cambios en la topografa, cambios en el potencial elctrico de las rocas mediante magnetmetros, anomalas en la gravedad captadas por gravmetros, etc.). Con todos estos datos se elaboran mapas de peligrosidad o de riesgo. - Mtodos de prevencin y correccin: desviar corrientes de lava, reduccin del nivel de los embalses, instalacin de sistemas de alarma, prohibicin de construcciones en lugares de riesgo, construir viviendas especiales, etc.). 3. RIESGOS SSMICOS Las causas de los terremotos pueden ser tectnicas, por erupciones volcnicas, impacto de meteoritos, explosiones nucleares, etc. Los terremotos tectnicos se producen como consecuencia de los esfuerzos de tensin, compresin y cizalla generados en el desplazamiento de las placas litosfricas. El terremoto es la vibracin de la tierra producida por la liberacin brusca de la energa elstica almacenada en las rocas, cuando se produce su ruptura tras haber estado cometida a grandes esfuerzos. Los terremotos se producen por esfuerzos comprensivos (fallas inversas), esfuerzos distensivos (producen fallas normales) y de cizalla (originan fallas de desgarre). El foco o hipocentro es el lugar del interior terrestre donde se origina el terremoto. El epicentro es la zona de la superficie terrestre situada en la misma vertical que el foco y corresponde al lugar donde la magnitud del terremoto es mxima. Los terremotos son detectados por los sismgrafos y se registran mediante grficas conocidas como sismogramas. Con los sismogramas se localiza el epicentro del sesmo, la magnitud y la profundidad de su foco.

Adems del terremoto principal, en los sismgrafos se detectan otros que le preceden denominados precursores, as como otros que ocurren en das posteriores, denominados rplicas. Las ondas ssmicas pueden ser: -Profundas: se forman a partir del hipocentro y se propagan en forma esfrica. Pueden ser primarias (P) y secundarias (S). Las P son las primeras en detectarse y deforman la roca en el sentido de la propagacin. Las ondas S son ms lentas y desplazan las partculas de roca perpendicularmente al sentido de la propagacin. Las ondas S slo atraviesan medios slidos. -Superficiales: se forman como consecuencia de la interaccin de las profundas con la superficie terrestre y se transmiten de forma circular a partir del epicentro. Son las que causan los destrozos en los sesmos y pueden ser Love (L) y Rayleight (R). Segn la profundidad del foco, los terremotos pueden ser superficiales (por encima de los 70 Km y son los ms peligrosos), intermedios (de 70 a 300 km) y profundos (a ms de 300 km).

Existen dos parmetros para medir los terremotos: -La magnitud: es la energa liberada en l y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo. Se mide por la escala de Richter, con la que se valora de 1 a 10 grados la energa elstica liberada. Se trata de una escala logartmica. -La intensidad: es su capacidad de destruccin y se emplea para cuantificar su vulnerabilidad mediante la escala de Mercalli (que se expresa en grados representados por nmeros romanos).

Los daos ms importantes originados por los sesmos son los producidos sobre los edificios y las vas de comunicacin, la inestabilidad de las laderas, la rotura de presas y conducciones de gas y agua, la licuefaccin (efecto producido sobre terrenos formados por sedimentos pocos consolidados como arenas y limos sueltos, que se convierten en fluidos), tsunamis, seiches (olas en las aguas continentales), desviacin del cauce de los ros, desaparicin de acuferos, etc.

MAPA DE RIESGO SSMICO Y LOCALIZACIN GREOGRFICA DE LOS EPICENTROS DE MAGNITUD MAYO O IGUAL A 5

Podemos minimizar los riesgos ssmicos mediante: -Prediccin: los terremotos ocurren con una periodicidad casi constante, por lo que se pueden establecer predicciones a largo plazo. Tambin suelen producirse en zonas muy concretas. Por otra parte hay una serie de precursores ssmicos (cambio en el comportamiento de animales, elevacin del suelo, aumento de emisiones de radn, disminucin de la resistividad de las rocas, etc.) que pueden pronosticar terremotos inminentes. Tambin se puede elaborar mapas de peligrosidad a travs de registros histricos y mapas de exposicin (en los que se registran las magnitudes de los sesmos acaecidos en el pasado). Igualmente, es posible predecir terremotos a travs de la localizacin de fallas activas (que se pueden detectar a partir de imgenes de satlite y de interferometra de radar). Sabiendo la velocidad a la que se mueven las placas, podramos deducir la frecuencia de los sesmos. -Prevencin: mediante medidas estructurales (seguridad en las edificaciones a travs de normas de construccin sismorresistentes) y medidas no estructurales (mediante la ordenacin del territorio, proteccin, civil, educacin para el riesgo, establecimiento de seguros, etc.).

Вам также может понравиться