Вы находитесь на странице: 1из 36

Haga clic para modificar el estilo de subttulo patrn Gestin de empresas automotrices

Manejo de Inventarios

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios

Cual es la importancia del manejo de inventarios?

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Uno de los costos crticos en las operaciones es la inversin en materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Si esta inversin llega a ser excesiva, se tiene como resultado: altos costos de capital inmovilizado altos costos de operacin (almacenamiento) disminucin en la eficiencia de la produccin. Luego, se hace necesario aplicar mtodos y estrategias que pueden hacer rentable y productiva la tenencia de estos bienes.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


CONCEPTO DE INVENTARIO Cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la produccin o para satisfacer las demandas del consumidor.
-

Recurso ocioso de cualquier clase que tiene un valor econmico potencial. Incluye la capacidad y equipos.
-

Cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado.
-

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


En la gestin de inventarios estn involucradas tres actividades bsicas: 1.- Determinacin de las existencias 2.- Anlisis de inventarios 3.- Control de la produccin

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


1.- Determinacin de las existencias: Se refiere a todos los procesos necesarios para consolidar la informacin referente a las existencias fsicas de los productos a controlar. Cunto hay de cada producto?

2.- Anlisis de inventarios: Sirve para establecer si las existencias que fueron previamente determinadas son las que deberamos tener en nuestra planta, es decir, aplicar aquello de que "nada sobra y nada falta", pensando siempre en la rentabilidad que pueden producir estas existencias. Algunas metodologas aplicables para lograr este fin son: - Formula de Wilson (mximos y mnimos)

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


3.- Control de la produccin: Se refiere al control del departamento de produccin, es decir, aquel donde se produce la transformacin de materia prima en productos terminados para su comercializacin. Este control tiene por finalidad controlar que realmente se cumpla con los niveles de inventarios determinados en el punto anterior (Anlisis de inventarios) Los mtodos mas utilizados para lograr este fin son: MRP (Planeacin de Requerimiento de Materiales) PMP (Plan Maestro de Produccin) Asegurarnos que slo tenemos lo que deberamos tener.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Clasificacin de los Inventarios
1.- De acuerdo a las caractersticas fsicas de los objetos a contar, los inventarios pueden ser de los siguientes tipos: a) materias primas b) productos terminados c) trabajo en proceso d) materiales de apoyo a las operaciones (piezas y repuestos)

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Clasificacin de los Inventarios 2.- De acuerdo a la concepcin logstica de los Inventarios, stos se clasifican en: a) Inventarios cclicos o de lote: Se generan al producir en lotes no de manera continua. P/E) Cuando un tornero acumula piezas hasta completar un lote que luego ser enviado al siguiente proceso. Estos inventarios facilitan las operaciones en sistemas clsicos de produccin, porque permiten que el sistema productivo no se detenga. b) Inventarios estacionales: Son aquellos donde se contabilizan aquellos productos que poseen demandas que depende de alguna estacin o periodo de tiempo especfico. P/E) Paraguas, juguetes y artculos de moda.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Clasificacin de los Inventarios

c) Inventarios de seguridad: Se generan para amortiguar variaciones en la demanda o para cubrir errores en la estimacin de la misma. d) Inventarios especulativos: Estos se derivan cuando se espera un aumento de precios superior a los costos de acumulacin de inventarios.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


CONCEPTO DE INVENTARIO: Analoga con el estanque de agua conocer los conceptos de flujo y existencias de materiales. El Permite
nivel de agua corresponde al inventario, el cual est determinado por la diferencia entre el flujo de salida (demanda) y el flujo de entrada (oferta) Si Dd Of El nivel de agua bajar (Inventarios ) Si Dd Of El nivel de agua aumentar (Inventarios )
Nivel de Inventario Tasa de Oferta Tasa de Demanda

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Luego, el control de inventarios es una tcnica que permite mantener la existencia del inventario en los niveles deseados, tanto econmicamente como operacionalmente. Por lo tanto. Cual ser entonces el objetivo de tener inventarios?

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS
Ayudar a la independencia de operaciones Busca que el abastecimiento de Operaciones sea independiente de otro abastecimiento. P/E) fallas, escasez de materiales, otras fluctuaciones en la produccin, etc.

Determinar condiciones econmicas de produccin y aprovisionamiento Es fsicamente imposible y econmicamente no factible el que cada artculo llegue al sitio donde se necesita y cuando se necesite y que los insumos requeridos lleguen justo en el instante en que se necesitan.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS
Continuidad de las variaciones de la demanda Las existencias reguladoras o de seguridad permiten absorber las variaciones de la demanda.

Uso ptimo de la capacidad productiva Implica flexibilidad en los programas de produccin y una mejor planificacin a fin de obtener un flujo ms regular y un menor costo operativo al fabricar lotes ms grandes (para aprovechar las economas de escala).

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA Una distincin muy importante en la gestin de inventarios es determinar si la demanda es independiente o dependiente: La demanda independiente est influenciada por las condiciones del mercado fuera del control de operaciones y, por lo tanto, es independiente de sta. Esta demanda se da para artculos que no tienen relacin entre s.

La demanda dependiente est relacionada a la demanda de otro artculo y el mercado no la determina independientemente, ya que la demanda por estos

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


ESTRUCTURA DE COSTOS DE INVENTARIOS

La estructura de costos de los inventarios, en general, incluye 4 componentes:

Costo del pedido : Es el costo de los artculos adquiridos/producidos y se expresa como el precio/costo unitario multiplicado por la cantidad adquirida/producida.

Costo de emisin : Es un costo fijo independiente de la cantidad comprada e incluye los costos administrativos de realizar el pedido, los costos de transporte, los costos de recepcin, etc.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


ESTRUCTURA DE COSTOS DE INVENTARIOS

Costo de almacenaje : Estn relacionados con la permanencia de los artculos en inventario durante un periodo de tiempo.

Costo de inexistencias : Est dado por el costo de ineficiencia en el que se incurre cuando se terminan los productos almacenados, es decir, el costo de las ventas perdidas o los pedidos no satisfechos.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios

MODELOS DETERMINISTAS DE INVENTARIO PARA UN SOLO ARTCULO


Existen numerosos modelos para determinar el nivel de inventario requerido en una empresa. Entre los ms importantes se pueden sealar: Modelo del Lote Econmico (Wilson) Lote Econmico con produccin y consumo simultneo. En ambos mtodos, conocida una demanda D, que es la cantidad que se debe producir/comprar en un periodo de tiempo determinado, la idea es determinar en lotes de qu tamao Q vamos a producir/comprar para satisfacer dicha demanda.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios

MODELOS DETERMINISTAS DE INVENTARIO PARA UN SOLO ARTCULO


Ejemplo: Caso Productor
Un productor de un producto cualquiera, a travs de un estudio de mercado, determin que los clientes le demandarn D unidades de su producto en un determinado periodo de tiempo (usualmente 1 ao). Luego, el problema al que se ve enfrentado es determinar en lotes de qu tamao Q va a producir este producto para satisfacer esa Q 50 Q=50 lotes demanda D y, =a la vez, disminuir sus costos totales de 2manejo de 4 lotes inventario. Q = 25 Q=25 Q=25 Q=25
Q = 20 Q=20 Q=20 Q=20 Q=20 5 lotes Q = 10 Q=10 Q=10...... Q=10 10 lotes Q = 5 Q=5 Q=5.Q=5 20 lotes

D =100

De los anteriores, Cul es el tamao Q del lote optimo a producir? Hay que determinarlo!!!

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios

MODELOS DETERMINISTAS DE INVENTARIO PARA UN SOLO ARTCULO


Ejemplo: Caso Comprador de Insumos
Un productor de un producto cualquiera determin que requiere comprar D unidades de un insumo cualquiera en un determinado periodo de tiempo (usualmente 1 ao). Luego, el problema al que se ve enfrentado es determinar en lotes de qu tamao Q va a comprar este insumo para satisfacer su requerimiento de insumos y, a la vez, Q = 50 Q=50 2 lotes disminuir sus costos totales de manejo de inventario. Q = 25 Q=25 Q=25 Q=25 4 lotes

D =100

Q = 20 Q=20 Q=20 Q=20 Q=20 5 lotes Q = 10 Q=10 Q=10...... Q=10 10 lotes Q = 5 Q=5 Q=5.Q=5 20 lotes

De los anteriores, Cul es el tamao Q del lote optimo a comprar? Hay que determinarlo!!!

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


MODELO DEL LOTE ECONMICO
Se utiliza para el manejo de inventario con demanda independiente. Los supuestos de este modelo son: Demanda conocida y constante. Tiempo de espera conocido y constante (entre emisin y almacenamiento). Costo de mantenimiento del inventario lineal. El precio de compra/produccin no depende de la cantidad comprada/producida. No hay rotura de inventarios. Se gestiona slo un producto. El lote calculado se recibe de una sola vez y en forma instantnea.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Q Qp Nr te Tiempo

donde: Qp = Cantidad del pedido Nr = Nivel de reaprovisionamiento o punto de pedido = d * te, con d= tasa de demanda te = Tiempo de espera

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


La ecuacin de costo total del inventario (CT) viene dada por:

donde: CT = Costo Total anual de inventario P = Precio/costo unitario Q = Cantidad comprada/producida Ce = Costo de emisin de una orden de compra/produccin Ca = Costo de almacenamiento anual por unidad

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Derivando la ecuacin antes descrita se obtiene como resultado:

El valor de Qop determinado anteriormente corresponde al Lote Econmico de Pedido, cantidad que minimiza el costo total del inventario. Esta ecuacin puede ser utilizada utilizando cualquier unidad de tiempo, siempre y cuando todos los componentes estn expresados en la misma unidad de tiempo.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


C O S T O S Costo Total

Costo de Almacenamiento

Costo de Emisin

Qo p

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Ejercicios: 1.- La empresa MetalTools S.A. vende a Codelco S.A. 160.000 rodamientos al ao para las tareas de extraccin del mineral, produciendo actualmente en lotes de 40 mil unidades a un costo de US$0,15 por unidad producida. Si se sabe que cada orden de produccin cuesta US$40 y los costos de almacenamiento anual alcanzan el 20% del costo del producto, a) Est la empresa minimizando sus costos de inventario al producir en lotes de 40 mil unidades? b) Cul sera el tamao del lote ptimo de produccin?

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios

Qop = 20.656 unidades

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


2.- Una cadena de venta de hamburguesas cuenta con una tienda local que consume anualmente 730 cajas de vasos plsticos. Cada caja tiene un costo de US$12, el costo de la orden de compra asciende a US$15 y los costos de almacenamiento alcanzan el 30% del costo de cada caja. Si se sabe que el tiempo de entrega es de 5 das, a) De cuantas cajas de vasos plsticos debe ser el lote que debe comprar esta compaa para que minimice sus costos? b) Cual es el nivel de reaprovisionamiento? c) Cual es el costo total de inventario?

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios

Nr = te * d Nr = 5 * (760/365) Nr = 10 unidades

Qop = 78 unidades

Luego, se deberan ordenar 78 cajas cuando las existencias disponibles lleguen a 10 cajas.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


MODELO DEL LOTE ECONMICO CON PRODUCCIN Y CONSUMO SIMULTNEO (DE REEMPLAZO GRADUAL) Algunas veces una parte del abastecimiento es instantnea despus de ordenarlo, pero el resto de las unidades son enviadas poco a poco en el transcurso del tiempo. Cuando la orden es emitida, el proveedor inicia la produccin de las unidades, que son abastecidas de manera continua al comprador. Mientras estas unidades estn siendo agregadas al inventario, hacindolo crecer, los clientes sacan unidades desde el inventario, hacindolo disminuir.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Q f-d d utilizacin y fabricacin slo utilizacin

Nr t e

donde: Nr = Nivel de reaprovisionamiento o punto de pedido = d * te, con d= tasa de demanda te = Tiempo de espera

Tiempo

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


La ecuacin de costo total de inventario que rige este modelo es:

donde f : tasa de fabricacin d : tasa de utilizacin y/o demanda

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Derivando la ecuacin anterior, tenemos:

donde Qop corresponde a la cantidad optima para el modelo de reemplazo gradual que minimiza los costos totales de inventario.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


3.- Una empresa salmonera en Chilo compra actualmente alimento para su centro de engorda en lotes de 5 toneladas. Se sabe que diariamente los peces consumen, en total, 300 kilogramos de alimento, el costo de almacenamiento es de 2 dlares por da y por tonelada, y que el costo de cada orden de pedido asciende a 50 dlares. Si la empresa proveedora del alimento tiene una tasa de produccin de 700 kilogramos diarios, determine: a) El tamao del lote ptimo. Estaba la empresa salmonera minimizando sus costos? Porqu? b) Cul sera el nivel de aprovisionamiento si sabemos que el tiempo de espera es de 2 das? c) Cul es el nivel mximo de inventario en bodega que se alcanzara con el lote ptimo? Grafique.

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


4.- Una empresa agrcola compra actualmente fertilizante para sus plantaciones a 900 dlares la tonelada. Se sabe que diariamente se requieren 400 kilogramos de fertilizante, el costo de almacenamiento es de 1,52 dlares por da y por tonelada, y que el costo de cada orden de pedido asciende a 40 dlares. Si la empresa proveedora del fertilizante tiene una tasa de produccin de 700 kilogramos diarios, determine: a) El tamao del lote ptimo de aprovisionamiento b) Cul es el ahorro en costos anuales si usualmente la empresa compraba este fertilizante en lotes de 3500 kg? c) Cul sera el nivel de aprovisionamiento si sabemos que el tiempo de espera es de 4 das? d) Cul es el nivel mximo de inventario en bodega que se alcanzara con el lote ptimo?

UNIDAD 2 Manejo de Inventarios


Una empresa productora de filtros para chimeneas tiene una demanda anual que asciende a 503.700 unidades de este producto y su tasa de produccin alcanza las 2.500 unidades diarias. Si sabemos que cada orden de produccin cuesta US$140 y que el costo de almacenamiento se estima en 0,05 (US$/unidad*mes), determine: El tamao del lote ptimo. Cuntos das debe operar la empresa para producir este lote ptimo? Cul es el nivel de reaprovisionamiento si el tiempo de espera es de 72 horas? Cul es el nivel mximo que alcanzan los inventarios al producir el lote ptimo? Cada cuntos das la empresa debe comenzar a producir un nuevo lote ptimo?

Вам также может понравиться