Вы находитесь на странице: 1из 40

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO PUNO

ALMA MATER DEL MAGISTERIO

TESIS
ACTITUD DE LOS PROFESORES FRENTE AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIN EN LOS PROCESOS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE DE LA I.E.S. GRAN UNIDAD ESCOLAR SAN JUAN BOSCO PUNO-2009

PRESENTADO POR: PARI ADUVIRI, Marco Antonio

CONTENIDO
CAP. I : Planteamiento del Problema
CAP.II : Marco terico
IR IR

CAP.III : Diseo metodolgico

IR

CAP.IV : Resultados

IR

Conclusiones y sugerencias

IR

CAPTULO I
Planteamiento del problema

Contenido

Descripcin del problema


Esta investigacin surgi de la observacin que se ha realizado en la I.E.S. Gran Unidad Escolar San Juan Bosco de Puno, donde muchos docentes muestran desinters con relacin al uso de las Nuevas Tecnologas Informticas de Comunicacin en los procesos de enseanza-aprendizaje. La implementacin del Programa Huascarn, para algunos profesores es un problema, considerando que algunos profesores desconocen el manejo de computadoras, otros sealan falta de tiempo, manifiestan que es una prdida de tiempo; ello se afirma mediante una entrevista que a manera de conversacin se ha realizado a ms de diez docentes que trabajan en dicha Institucin Educativa, pese a que en el centro educativo existe el programa Huascaran.

Enunciado del Problema


Cul es la actitud que asumen los profesores frente al uso de las Nuevas Tecnologas de Informacin de la Comunicacin en el proceso de Enseanza Aprendizaje, de la Institucin Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Bosco de Puno 2009?

Objetivo general
Describir las actitudes que asumen los profesores frente al uso de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los procesos de enseanza-aprendizaje de la Institucin Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Bosco de Puno.

Objetivos especficos
a) Identificar los niveles de aceptacin del uso de las Nuevas Tecnologas Informticas de Comunicacin en los procesos de enseanzaaprendizaje, por parte de los profesores de la I.E.S. Gran Unidad Escolar San Bosco de Puno. b) Sealar los niveles de rechazo frente al uso de las Nuevas Tecnologas Informticas de Comunicacin en los procesos de enseanzaaprendizaje, por parte de los profesores de la I.E.S. Gran Unidad Escolar San Bosco de Puno.

Justificacin de la Investigacin
La utilidad de la presente investigacin se encuentra en el hecho de que los resultados que se logren servirn para la toma de decisiones en el colegio mencionado. Por otro lado, los resultados de la presente investigacin servirn a los actuales estudiantes de los institutos y universidades, quienes efectuarn otras investigaciones en mbitos y contextos temporales diferentes, relacionado al uso de las NTIC. Regresar a CONTENIDO

Formulacin de la hiptesis
Los profesores asumen una actitud de rechazo sobre el uso Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los procesos de enseanza-aprendizaje.

DETERMINACIN DE VARIABLES E INDICADORES


VARIABLE INDICADORES Fundamentos pedaggicos curriculares Conocimientos de las NTIC NTIC en la educacin Produccin e innovacin de las NTIC Acepta las NTIC en el proceso de enseanza aprendizaje Rechaza las NTIC en el proceso de enseanza de los alumnos CATEGORIAS POR ESCALAS totalmente de acuerdo de acuerdo

Actitud de los profesores

indeciso
en desacuerdo totalmente en desacuerdo

CAPTULO II
Contenido

Marco terico

LA ACTITUD DE LOS PROFESORES


La actitud de los profesores es el resultado del aprendizaje adquirida a travs de su formacin profesional y las experiencias personales , que fue influenciada por el medio social, a su vez sta es manifestada en una forma de aceptacin o rechazo frente a las Nuevas Tecnologas Informticas de la Comunicacin.

LOS COMPONENTES DE LA ACTITUD:


Tambin Federico MUNNE y otros estudiosos psiclogos nos detallan siguientes componentes: (MUNNE M.F. 1980:30).

a) EL COMPONENTE COGNOSCITIVO: Que consiste en las creencias, valores y estereotipos a cerca de un objeto.
b) EL COMPONENTE AFECTIVO.- Se refiere a los sentimientos y emociones que acompaan, en mayor o menor grado, a toda actitud. a) EL COMPONENTE TENDENCIAL.- Que abarca la tendencia de actuar o a reaccionar de un cierto modo con respecto al objeto determinado.

FORMACIN DE LAS ACTITUDES


Con respecto a la formacin de las actitudes Federico MUNNE seala que: Las actitudes se forman mediante tres factores que son: la informacin que recibimos el

grupo en el cual nos identificamos y nuestras necesidades


personales.

CAMBIOS DE LAS ACTITUDES:


En general, las personas humanas tienen una posicin firme sobre cierto nmero de problemas, stas pueden ser a favor o en contra de un determinado objeto o sujeto, es decir, que una persona estuviera a favor de la NTIC puede llegar a estas en contra de ella: el defensor del medio ambiente puede adoptar una posicin ms tibia; y otro caso un ateo puede convertirse en un creyente que puede perder la fe y/o casos que se pueden presentarse, as pues las actitudes pueden cambiar mediante una determinacin del sujeto a cierta cosa.

ETAPAS DE UN PROCESO DE CAMBIO DE ACTITUDES:


Los cambios pueden ser de acuerdo a un proceso social, es as como nos manifiesta MACGUIRE, detallando de la siguiente forma:
Atencin Comprensin Retencin Accin

Donde las dos primeras constituyen la fase de recepcin del mensaje, entonces no puede comprenderlo y pondra la atencin correspondiente pero no lo comprende, el mensaje tampoco puede tener efecto. El desplazamiento del receptor hacia la posicin expresada en el mensaje tiene o no lugar en la siguiente etapa.

Las tecnologas de la informacin y comunicacin (NTIC)


Son un conjunto de medios y herramientas: como el satlite, la computadora, Internet, los celulares, los catlogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, el software, los robots, etctera. Las TIC posibilitan el aprender haciendo desarrollar la iniciativa, el trabajo colaborativo y el aprender

comunicndonos, principalmente.

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la educacin (TICE).


Aplicar TIC en la educacin, exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mnimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologas en las reas de desarrollo del currculo. Que adems sea capaz de determinar la forma y el momento oportuno para la integracin de las TIC en la prctica docente y que pueda utilizar y evaluar software educativo, multimedios e Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construccin de nuevos conocimientos.

Metodologas para ensear y aprender con TIC


"Hoy no resulta suficiente pedirle al Profesor nicamente estar informado. Al Profesor le pedimos otras cosas, tales como fomentar la convivencia, la participacin, la cooperacin, la autonoma del alumno, la autocrtica, la tica, la reflexin. Expresiones que suelen identificar modelos docentes que otorgan a los profesores el papel de agentes de cambio e innovacin educativa" (De Pablos Pons, J., 1996).

Fundamentos tericos de NTIC


a) PRINCIPIOS: Las TIC debern ser aprovechadas con criterios pedaggicos claros y pertinentes, es decir, la aplicacin de las TIC depende si se las identifica como una solucin posible a las necesidades pedaggicas detectadas previamente. a) LINEAMIENTOS PEDAGGICOS Apropiacin de las TIC. Integracin de las TIC al desarrollo del currculo Aprovechamiento pedaggico de las TIC. Produccin e Innovacin con las TIC.

CAPTULO III
Diseo metodolgico de la investigacin
Contenido

X) (

Tipo y diseo de la investigacin


TIPO : Descriptivo DISEO : Descriptivo Diagnostico. Bajo este diseo se
describir, en primer lugar, las actitudes de los docentes frente a la implementacin del uso de las Nuevas Tecnologas Informticas de Comunicacin, cuyo diseo es el siguiente:

M - - - - - -O

DONDE: M = Muestra O = Observacin.

Poblacin y muestra de investigacin.


Poblacin.La poblacin est constituida por todos los docentes de la Institucin Educativa Secundaria Gran unidad Escolar San Bosco Puno. Cuya cantidad se indica en el siguiente cuadro:

CUADRO No. 1
REAS
Lenguaje-Comunicacin Matemtica Ciencia Tec. Ambiente

VARONES
9 8 6

DAMAS
4 5 4

TOTAL
13 13 10

Ciencias Sociales Computacin e Informtica Persona, familia y RRHH.

3 2 2

5 5 2

8 7 4

Idioma extranjero Educ. fsica Educ. por el arte Educ. Religiosa TOTAL :

2 2 2 1 37

3 3 2 2 35

5 5 4 3 72

En vista de que la poblacin esta conformada slo por 72 docentes, no se trabajar con muestra, sino con el total de la poblacin.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

TCNICAS ENCUESTA

INSTRUMENTOS Cuestionario psicolgico

Plan de recoleccin de datos


Se proceder de la siguiente forma: Presentacin de solicitud a la Direccin de la IES. Coordinacin con los docentes. Elaboracin o preparacin de los instrumentos de investigacin. Aplicacin de los instrumentos de investigacin a los educadores.

Plan de tratamiento de datos


Se efectuara de la siguiente forma: Tabulacin y clasificacin de los datos recogidos. Elaboracin de cuadros estadsticos. Elaboracin de grficos estadsticos (grficos). Verificacin de la hiptesis.

CAPTULO IV
Resultados de la investigacin
Contenido

PRESENTACION DE LOS CUADROS, GRAFICACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS ENCUESTAS APLICADOS A LOS DOCENTES:
CUADRO N 1
Ests de acuerdo con la prctica de las Nuevas Tecnologas de Informacin y la Comunicacin en la Institucin Educativa?
ACTITUD Totalmente de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

fi
17 33

hi
0,24 0,46

hi*100%
24 46 14 8 8

10 6

0,14 0,08

6
0,08

TOTAL

72
Estas de acuerdo con la prctica de las Nuevas Tecnologas de Inform acin y la Com unicacin en la Institucin Educativa?

1,00

100

8% 14%

8%

24%

46%

CUADRO N 2 2En la prctica de las NTIC., participas con agrado?


ACTITUD

fi
10
34

hi
0,139 0,472

hi*100%
14 47 19 14 6 100

Totalmente de acuerdo
De acuerdo Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

14 10

0,194 0,139

4
0,056 72
En la prctica de las NTIC, participas con agrado?

1,00

14%

6%

14%

19% 47%

FUENTE: Encuesta realizada a los profesores, Diciembre 2009.

CUADRO N 3
3-Realizas realmente el diseo curricular acorde a las NTIC., en el rea curricular educativo a tu cargo?
ACTITUD
Totalmente de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

fi
12 28

hi
0,17
0,39

hi*100%
17
39 25 17 3 1,00 100

18 12

0,25 0,17

2
0,03 72
Realizas realmente el diseo curricular acorde a las NTIC, en el rea curricular educativo a tu cargo?

17%

3%

16%

25%

39%

CUADRO N 4
4- Es importante las NTIC., en la labor pedaggica?
ACTITUD Totalmente de acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

fi
22 35

hi
0,31 0,49

hi*100%
31 49

8 5

0,11
0,07

11
7 3 100

2
0,03 72 1,00

Es importante las NTIC, en la labor pedaggica?

11%

7% 3% 30%

49%
1 2 3 4 5

CUADRO N 5
3-

Est usted de acuerdo con el uso de las NTIC, en tu prctica docente,


favorece como estrategia metodolgica?
fi
12 40
0,56 56 14 11 3 100

ACTITUD Totalmente de acuerdo De acuerdo

hi
0,17

hi*100%
17

Indeciso
En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

10
8

0,14 0,11

2
0,03 72 1,00

Estas de acuerdo con que el uso de las NTIC, en tu prctica docente, favorece como estrategia metodolgica?

11% 14%

3%

17%

55% 1 2 3 4 5

CUADRO N 6
6- Te ayuda las NTIC., como recurso didctico en el proceso de la enseanza
aprendizaje?
ACTITUD Totalmente de acuerdo

fi
15

hi
0,21 0,56

hi*100%
21 56 15 8 0 100

De acuerdo
Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

40
11 6
0,08 0,15

0
0,00 72 1,00

Te ayuda las NTIC, como recurso didctico a mejorar el proceso de la enseanza aprendizaje?

8% 15%

0%

21%

56% 1 2 3 4 5

CUADRO N 7
7- Consideras que ayuda aprender mejor mediante el uso de las NTIC, en el
proceso de enseanza aprendizaje?
ACTITUD Totalmente de acuerdo

fi
14

hi
0,19 0,56

hi*100%
19 56 13 8 4 100

De acuerdo
Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

40
9 6
0,08 0,13

3
0,04 72 1,00

Consideras que ayuda aprender mejor mediante el uso de las NTIC, en el proceso de enseanza aprendizaje?

8% 13%

4%

19%

56% 1 2 3 4 5

CUADRO N 8
8- Consideras que te ayudar en la evaluacin educativa el uso de las NTIC?
ACTITUD Totalmente de acuerdo

fi
16

hi
0,22 0,42

hi*100%
22 42 22 8 6 100

De acuerdo
Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

30
16 6
0,08 0,22

4
0,06 72 1,00

Consideras que te ayuda en la evaluacin educativa el uso de las NTIC?

8% 22%

6%

22%

42%

CUADRO N 9
9ACTITUD Totalmente de acuerdo

fi
15

hi
0,21 0,56

hi*100%
21 56 15 8 0 100

De acuerdo
Indeciso En desacuerdo Totalmente en desacuerdo TOTAL

40
11 6
0,08 0,15

0
0,00 72 1,00

Te ayuda las NTIC, como recurso didctico a mejorar el proceso de la enseanza aprendizaje?

8% 15%

0%

21%

56% 1 2 3 4 5

CONCLUSIONES
En conclusin, siempre ha existido y existir el temor al uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en los docentes de la regin Puno, primero porque aun no se les da cabida a los docentes jvenes que tienen ciertas capacidades ms actuales, esto porque en cierta manera los docentes jvenes crecieron con las herramientas indispensables mnimamente con una computadora. Y las autoridades actuales persisten en no poner orden en cuanto a darles oportunidad a la juventud. Otro factor es el mal uso de las TIC seguir entre nosotros es porque los docentes activos, no cuentan con la debida capacitacin, ni los medios econmicos para solventar las capacitaciones, tampoco cuentan con la tecnologa suficiente en los centros educativos rurales por ejemplo, el gobierno regala computadoras en lugares en donde no cuentan ni con energa elctrica.

SUGERENCIAS
Fomentar el uso de las NTICS, en los docentes de todas las reas y niveles de la Regin Puno, dndoles herramientas no muy complicadas, no asustarlos con temas profundos como son la PROGRAMACIN que en si deben ser para los docentes de Computacin y para Ingenieros de Sistemas y/o afines, ya que son curso muy importantes de Carrera; mas no para los de otras reas como son: Ciencias Sociales, Matemticas, Comunicacin, Cta. Imbuir en que es posible CREAR nuestros propios materiales educativos con programas tal vez no muy difundidos pero que son muy tiles, creo que los docentes estn aburridos de que en todo curso de capacitacin se les muestre como elaborar una bolita con FLASH, existiendo muchos otros programas que hacen lo mismo con menos trabajo. Esto lo lograremos con PACIENCIA, imaginacin y ganas de trabajar. En s, esto facilitara demasiado su trabajo, ya que con estos recursos podemos incluir: imagen, audio y video; en sus Materiales Educativos. Y posteriormente los pueden publicar en su propia pgina web, en todo caso en un blog.

Contenido

Вам также может понравиться