Вы находитесь на странице: 1из 11

Tu decides

El NO Tambin Es Una Opcin !!


Y TU QUI EN QUIERES SER ?

INTRODUCCION
En esta cartilla encontraremos una forma didctica de informarnos sobre que es la sexualidad, cuales son nuestros valores humanos como y para que sirven los mtodos anticonceptivos, todas estas preguntas se resolvern paso a paso en nuestra cartilla, porque es importante saber que debemos prevenir antes y despus de tener una vida sexual activa ya q no estaramos preparados para enfrentar la crianza de un ser no planeado. La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez. se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces en forma muy notable con cambios emocionales, fisiolgicos y culturales. Aunque quizs exagere aquel autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento lo cual no se aleja totalmente de la realidad ya que es en esta etapa cuando florecen sentimientos nuevos y nunca antes experimentados.

PROPOSITOS
Nuestro propsito es servir como un camino para los adolescentes en cuanto a la falta de informacin sexual adecuada, ser una forma practica y divertida de tratar estos temas que para ellos es difcil de entender. Hacerles reflexionar en torno a la salud sexual y reproductiva a fin de que los adolescentes entiendan la responsabilidad de protegerse y cuidarse de embarazos no planeados, identificando los diferentes mtodos de proteccin y sus derechos sexuales y reproductivos. .

FLUJOGRAMA
ley 100/1993
Reglamenta el sistema general de seguridad social integral en Colombia. Para el ao 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 pases, por su desempeo general del sistema de salud segn un informe de la Organizacin Mundial de la Salud.

Modificacin de la Ley Ley 1122 del 2007 Ley 1438 del 2011

Su objetivo segn se seala en su artculo primero fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestacin de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de direccin, universalizacin, financiacin, equilibrio entre los actores del sistema, racionalizacin, y mejoramiento en la prestacin de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pblica y de las funciones de, inspeccin, vigilancia y control y la organizacin y funcionamiento de redes para la prestacin de servicios de salud .

segn lo seala su artculo primero: " ...tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a travs de un modelo de prestacin del servicio pblico en salud que en el marco de la estrategia Atencin Primaria en Salud permita la accin coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creacin de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el pas. Se incluyen disposiciones para establecer la unificacin del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garanta de portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del pas, en un marco de sostenibilidad financiera.

BENEFICIOS DEL SISTEMA

Plan de Atencin Bsica: Denominado posteriormente Plan Nacional de Salud Pblica configurado por acciones gratuitas y primordialmente colectivas de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y en algunos casos acciones individuales de diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades de inters en salud pblica, provistas por la red pblica de prestadores y administrado por las entidades territoriales.

Plan Obligatorio de Salud: Del rgimen contributivo y del rgimen subsidiado, compuesto principalmente por acciones individuales de prevencin primaria, secundaria y terciaria. Estn a cargo de las EPS.

Planes Adicionales de Salud: Financiados voluntariamente por los usuarios que deben complementar en el POS con prestaciones suntuarias o de mayor tecnologa. Son los planes de medicina prepagada, planes complementarios y plizas de hospitalizacin y ciruga, provistos por empresas registradas para ese propsito.

Cobertura de riesgos profesionales: Cubre todo evento o enfermedad de origen ocupacional sin los lmites del POS. Son garantizados por las Administradoras de Riesgos Profesionales-ARP-.

QUE ES LA SEXUALIDAD?
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

QUE ES SEXO?
Es el conjunto de caractersticas fsicas que diferencian al hombre de la mujer. Los hombres tienen pene y testiculos,las mujeres vulva ,vagina y senos. Cuando una persona nace, segn tenga pene o vagina, se le define como hombre o mujer y ese es su sexo.

es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

ANTICONCEPTIVO?

QUE SON LOS METODOS

TIPOS DE METODOS

Вам также может понравиться