Вы находитесь на странице: 1из 22

ASTRONOMA

1. POR QU SE LLAMA A LA TIERRA "EL PLANETA AZUL"?


.Porque el color que predomina es el azul. Los responsables

de estas tonalidades son los ocanos ya que el 75% de nuestro planeta esta cubierto por agua, y los gases de la atmsfera .A pesar de que el agua de los mares y ocanos parece ser de color azul, el agua es incolora. El color observado es el resultado de los fenmenos de reflexin/refraccin de la luz que penetra la superficie marina y ocenica. As que, por una parte, lo observado depende de la intensidad de la luz que incide sobre la superficie, la presencia de nubosidad, el estado de agitacin del agua y por concentracin de partculas, organismos o microorganismos presentes en suspensin en una zona determinada. Fuente:

http://www.mundoagua.net/planetaazul.html

2.HASTA DNDE LLEGA EL UNIVERSO?

En nuestra manera intuitiva de ver el mundo slo nos cabe pensar que debera haber un punto en el que el Universo se terminara. El Universo se inici hace aproximadamente 15.000 millones de aos a partir de la nada y desde entonces est en continua expansin. Para nosotros el fin del espacio est a una distancia tal en la que el espacio se aleja relativamente de nosotros a una velocidad mayor que la de la propia luz. Por lo tanto, es casi imposible que podamos saber dnde est ese fin del Universo En resumen, partiendo desde cualquier punto del Universo, ste se acaba en el punto desde donde nos puede llegar la luz; en ese punto, viceversa, nosotros tambin estaremos ms all del borde fin del mundo. http://www.google.es/mgres? iq=universo http://www.taringa.net

Fuentes:

3.CMO ES EL PLANETA MARTE?

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados. Este tiene dos satlites llamados Fobos y Deimos El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmsfera ms compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes y la erosin del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena quedegradan todava ms la superficie. En las condiciones actuales, Marte es estril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Fuentes:
http://xtec.es/~rmolins1/solar/es/mart.htm

4.POR QU EL ESPACIO ES NEGRO?

El color depende de la luz. La luz tiene diferente color dependiendo de la longitud de onda que tenga. Nosotros percibimos desde el rojo hasta el violeta. El cielo dela Tierra es azul porque al atravesar la atmsfera la luz hace que se vea azul. En otros planetas el cielo es de distinto color, dependiendo de su atmsfera. En el espacio, no hay luz y por eso se ve negro. El cielo desde la Tierra se ve brillante debido a que las molculas de aire reflejan los rayos solares. Sin embargo, en la Luna al no existir atmsfera, el cielo se ditingue como negro, el espacio est casi vaco y existen pocas molculas que reflejen la luz.

Fuente:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060616154039AAZfyWh

5.POR QU HAY ECLIPSES?

Los eclipses, esos fenmenos poco comunes en los que o bien el sol o la luna se ven oscurecidas durante unos minutos, ocurren por un simple juego de sombras. De cuando en cuando, el movimiento de tanto nuestro planeta alrededor del sol como de la luna hacen que los tres astros se alineen. En esos momentos, la sombra de uno cubre la visibilidad del otro, comenzando un eclipse. Cuando la tierra se alinea entre el sol y la luna tenemos un eclipse lunar. Cuando es la luna la que se alinea entre la tierra y el sol tenemos un eclipse de sol. Fuente:
http://www.nocturnar.com/forum/ciencia/268935-quenegro-espacio.html

6.CMO SE SOSTIENEN LOS PLANETAS EN EL CIELO?

Los planetas se mantienen en el espacio ya que se mueven sin cesar alrededor de sus rbitas. En ninguna parte existe algo que est en reposo en el universo, por el contrario, se mueve dentro de l. No se sabe de qu modo se iniciaron todos estos movimientos y cuando terminarn, aunque empezamos a descubrir las leyes que los rigen. Si los planetas se detuvieran de pronto, se precipitara sobre ellos mismos con velocidad vertiginosa y, en pocos instantes, desapareceran para siempre, absorbidos por su masa. Los planetas se desplazan a travs del espacio con una velocidad de varios kilmetros por segundo, sin que nadie pueda decir de dnde vienen ni a dnde van. Se trata de un verdadero enigma.

Fuentes:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/6077.pdf http://www.google.es/imgres?q=planetas

7.POR QU A VECES VEMOS LA LUNA EN PLENO DA?

En la fase menguante de la Luna, esta aparece cada vez ms tarde y permanece ms tiempo durante la maana Algunas veces, por la maana o por la tarde miramos hacia el cielo y en pleno da vemos la Luna, blanca sobre azul. Se llama coloquialmente Luna de da y se produce como parte del ciclo natural de rotacin y traslacin de la Luna y la Tierra. A pesar de ser algo muy habitual y comn nos llama la atencin. La Luna se ve desde la Tierra con distinto aspecto segn sea su posicin relativa con respecto a la Tierra y el Sol. A variaciones visuales se les llama fases. La luna llena solo se ve de noche, la luna nueva no se ve, el cuarto creciente se ve al atardecer y por la noche y el cuarto menguante al amanecer y por la maana.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110722/veces-se-ve-luna-dia/449431.shtml

8.POR QU LOS DAS SON MS LARGOS EN JUNIO?

Los das en junio son mas largos a causa de la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra respecto al plano de su rbita en torno al Sol, la orientacin de cualquier punto de nuestro planeta respecto del Sol vara en funcin del momento del ao. Los llamados solsticios son justamente los momentos del ao en que uno u otro extremo del eje apuntan ms directamente hacia el Sol. El solsticio de verano en el hemisferio norte es el punto en que este est ms inclinado en direccin al Sol y por tanto cuando nuestro hemisferio pasa ms tiempo iluminado durante una jornada. A partir de ese momento (2122 de junio) la duracin del da empieza a disminuir (en nuestro hemisferio).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

9.POR QU EL SOL ES AMARILLO?

Fuentes:
http://www.google.es/imgres?q=el+sol

En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades prcticamente iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ah que nos refiramos a su luz como luz blanca. Esto hace que cuando miramos un papel blanco a la luz del sol, siga siendo blanco. Si pudisemos observar al sol desde el espacio exterior lo veramos ms blanco que dorado. As pues, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsin provocada por la atmsfera a medida que la luz solar pasa a su travs

http://www.educamosjuntos.es/indice/16.preguntasgenio/planetasestrellas.htm

10.EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES?

Respecto a este tema hay opiniones diferentes ya que podemos pensar que no hay vida en otra parte, pero tambin , podran existir planetas en alguna parte con condiciones similares a las de la Tierra, con vida abundante pero no inteligente. Tambien podemos pensar que Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no saben que existimos.

Los verdaderos extraterrestres, si es que los hay y si los encontramos algn da en alguna parte del Universo, podrn ser todo, excepto individuos que violen las leyes naturales a travs de tecnologas avanzadas. Por lo pronto, tendremos qu conformarnos con encontrar organismos microscpicos parecidos a los microorganismos terrcolas

Fuentes:
http://www.setimexico.com/hay-extraterrestres.htm

http://www.google.es/imgres?q=extraterrestres

11.QU ES UN AO LUZ?

Un ao luz es la distancia que recorrera un fotn en un ao a la velocidad de la luz en el vaco, a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo mgnetico. Se trata de una unidad de longitud del espaciotiempo. Resumiendo un ao luz es la distancia que recorre la luz en un ao y equivale aproximadamente a 9 460 728 000 000 km.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

12.CMO NACEN LAS ESTRELLAS?

Todas las estrellas nacen en el interior de enormes nubes de gas y polvo llamadas nebulosas Este gas se comienza a juntar y a formar una esfera que luego, gracias a la presin y la temperatura generada por la gravedad se comienza a fusionar los tomos de hidrgeno en el ncleo y a formar helio. sta fusin nuclear genera cantidades enormes de energa y es lo que genera el brillo y la alta temperatura de las estrellas.
Fuentes:
http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/estels.htm
http://angelesymaestros.blogspot.com

13.POR QU BRILLA LA LUNA?

Todo depende de la posicin en que sta se encuentra con respecto a la tierra. Mientras en la mitad de la tierra es de noche (ya que la luz del sol no le da a esta cara de nuestro planeta) observamos brillar la luna como resultado de que su cara que se encuentra frente a la superficie oscura de nuestro planeta pero de frente al sol, es la que refleja la luz solar. De hecho la cara oscura de la luna se nos muestra durante el da pero como no esta iluminada, no la podemos observar. Fuente: http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=7296

14.POR QU NO SIENTO QUE LA TIERRA GIRA?

La Tierra se mueve muy rpido. Gira a una velocidad alrededor de 1,700 kilmetros por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad alrededor de 107,000 kilmetros por hora. No sentimos ningn movimiento porque estas velocidades son constantes. Las velocidades de rotacin y de traslacin de la Tierra permanecen iguales as que no sentimos ninguna aceleracin o desaceleracin. T puedes solamente sentir movimiento si cambias la velocidad.

http://fisicadiaria.wordpress.com

Fuente:
http://fisicadiaria.wordpress.com

15.CMO FUNCIONAN LOS COHETES?

Los cohetes son fundamentalmente diferentes. Son dispositivos de reaccin. Los principios bsicos para hacer funcionar un cohete es el famoso principio de Newton que dice que A cualquier reaccin, hay una reaccin igual y opuesta. Un cohete lo que hace es lanzar masa en una direccin y se beneficia de la reaccin que ocurre en la otra direccin como resultado. El concepto de lanzar masa y beneficiarse de la reaccin. un cohete moderno, funciona con hidrogeno y oxigeno liquido que al mezclarse a muy alta presion dentro de una camara de combustion, su reaccion resultante es agua en forma de gases muy caliente y altisimas presiones, que son utilizados por el cohete para impulsarse, estos gases salen por una tobera en forma de cono invertido pero a su vez las naves cohetes llevan una serie de giroscopios que controlan la direccion, cabezeo y posicion en un momento determinado, en el espacio exterior, no hay oxigeno por lo que el cohete lleva su propo tanque, que mezclado con el hidrogeno le provee energia, aunque no necesita llevar los motores encendidos todo el tiempo, ya que al no existir friccion por el rozamiento en el vacio, se puede desplazar practicamente en un movimiento eterno y aprovecha la fuerza de gravedad de los demas astros para impulsarce y solo utiliza los motores para cambio de direccion.

Fuente: http://www.electronica-basica.com/cohetes.html

16.POR QU EL PLANETA SATURNO TIENE ANILLOS?

El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podran haberse formado a partir de satlites que sufrieron impactos de cometas y meteoroitos. Cuatrocientos aos despus de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio. La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satlites cercanos, en combinacin con la fuerza centrfuga que genera la propia rotacin de Saturno. Las partculas que forman los anillos de Saturno tienen tamaos que van desde la medida microscpica hasta trozos como una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Si fuesen muy viejos, estaran oscuros por la acumulacin de polvo. El hecho que sean brillantes indica que son jvenes.

Fuente:
http://xtec.es/~rmolins1/solar/es/saturn.htm

14.QU ES UNA CONSTELACIN?

Una constelacin, en astronoma, es una agrupacin convencional de estrellas cuya posicin en el cielo nocturno es aparentemente aproximada y pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando as siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelacin no necesariamente estn localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de aos luz unas de otras. Adems, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n

18.POR QU BRILLAN LAS ESTRELLAS?

las estrellas brillan porque tienen luz propia esto se debe las cantidades desorbitantes de energa que liberan para que las podamos ver a distancias an ms ridculas, que quiz nunca podamos visitar, son enormes bolas de GAS (Hidrgeno primordialmente) son tan enormes que por su propio peso se comprimen y generan altsimas presiones y altsimas temperaturas,en estas condiciones extremas, los ncleos de hidrgeno chocan y se fusionan liberando enormes cantidades de energa y luz.

Fuentes:
http://es.answers.yahoo.com

19.HASTA DNDE HA LLEGADO MS LEJANO EN EL ESPACIO UN OBJETO DE FABRICACIN HUMANA?

La Voyager 1 es una Sonda espacial robtica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Caaveral, Florida. Permanece operacional actualmente, prosiguiendo su misin extendida que es localizar y estudiar los lmites del sistema solar, y ms all. Su misin original era visitar Jpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imgenes detalladas de las lunas de esos planetas. La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre ms alejado de la Tierra, viajando a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol ms rpido que ninguna otra sonda espacial. Distancia: 16.920.000.000 km Velocidad:17,1km/s

Lanzamiento: 5 de septiembre de 1977

Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion

20.QU ES UN PULSAR?
Un plsar es una estrella de neutrones que emite radiacin peridica. Los plsares poseen un intenso campo magntico que induce la emisin de estos pulsos de radiaccin a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotacin del objeto. Las estrellas de neutrones pueden girar sobre s mismas hasta varios cientos de veces por segundo. Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar

REALIZADO POR:
MARTA RUIZ ALISES MIRIAM CASARES BENITO 1BACHILLERATO A

Вам также может понравиться