Вы находитесь на странице: 1из 18

La edad juvenil: Introduccin

Gracia Navarro Saldaa Psicloga Educacional 2002

Caractersticas generales
Es una etapa marcada por cambios biolgicos madurativos y psicolgicos que estn ntimamente relacionados y van a afectar a la totalidad del desarrollo. No existe una sola causa que explique las transformaciones que se producen en esta etapa del desarrollo.

Es una etapa del desarrollo que, como todas, se construye sobre la base de las anteriores e influye en la vida futura. Tiene sus propias tareas que cumplir y los problemas que enfrentar el joven al tratar de lograrlas depender de lo que ha llegado a ser hasta ahora (pasado), de las oportunidades que tiene en el presente y de lo que llegue a hacer con ello.

Dimensiones de la edad juvenil


Desarrollo biolgico: el nio se convierte fsica y fisiolgicamente en un adulto. Debe dominar y coordinar las nuevas habilidades en una nueva imagen corporal como individuo que ha alcanzado la madurez sexual y puede participar en la conservacin de la especie.

Desarrollo psicolgico: debe reorganizar su personalidad a partir de nuevos impulsos, motivaciones. Estilo de pensamiento, valores, etc. Esto lo llevar a formular un plan de vida .

Desarrollo social: debe lograr independencia de la familia, definirse socialmente y elaborar una concepcin del mundo que integre el autoconocimiento con las expectativas y percepciones que los dems tienen de l y considerar las oportunidades reales que la sociedad le ofrece

El xito o fracaso en la realizacin de las tareas de la edad juvenil puede evaluarse a la luz de los ajustes previos y de cmo sean sus ajustes en los aos posteriores. desenvuelve.

La comprensin de la conducta del joven solo ser posible si se estudia los factores bio-psico-sociales y si se considera el Modelo general del Desarrollo que indica qu es lo que se puede esperar de l, la historia vital y el contexto en que se desenvuelve.

Inicio y trmino
Es difcil delimitar el inicio y trmino de la edad juvenil La edad juvenil se inicia con cambios biolgicos, psicolgicos y sociales, que no ocurren a la misma edad entre todas las personas. En promedio, se inicia a los 11 aos, ms temprano en las mujeres que en los hombres

Cambios biolgicos
un aumento acelerado en la tasa de crecimiento fsico, maduracin del sistema gonadal hipoficiario, crecimiento acelerado de los rganos sexuales y caracteres sexuales secundarios. Prdida de coordinacin motora; disminucin del rendimiento fsico y propensin a la fatiga

Cambios psicolgicos y sociales


Repercusin de los cambios biolgicos en la imagen corporal: prdida de la espontaneidad, inhibicin en el contacto interpersonal, tiende a mostrarse menos, ya no mira diretamente a los ojos. Aparece una real preocupacin por los cambios corporales. Bipolaridad del funcionamiento general

Aumenta la impulsividad. Excitabilidad general y bruscas descargas de impulsos labilidad e impredictibilidad de su conducta Actitud de oposicin y negativismo Apata general, hiperatividad y superficialidad en la conducta Comienza a aparecer el pensamiento lgico, hipottico deductivo hay desintegracin del grupo de amigos.

Trmino de la edad juvenil


Es difcil definir el trmino de esta etapa, ya que ello depende de varios criterios y. En parte importante de las exigencias sociales que son reflejo de la cultura, y de las metas que sta le exige para considerarlo un adulto.

Biolgicamente, es adulto cuando ha alcanzado la capacidad de reproduccin, que asegura la conservacin de la especie.

Es adulto psicolgicamente cuando ha asumido su propia identidad, lo que implica:


un reconocimiento de la propia personalidad. Una toma de posicin frente a la vida Asumir funciones que integren su identidad personal y sexual Elaborar un plan de vida que le permita una independencia de su familia yuna autonoma econmica, afectiva, de normas y valores.

Secuencia de transformaciones: se distingue tres momentos diferenciados, segn las metas, contenidos y tareas planteadas al desarrollo
Prepubertad Pubertad Adolescencia

Para trabajar con tus compaeros, en clases


(6-8 personas)

Cul es el contexto en que actualmente ocurre la edad juvenil? de qu manera ese contexto influye en la violencia juvenil detectada en los ltimos das en el pas?

Para trabajar individualmente y enviar por correo electrnico a la profesora


En qu contexto familiar est ocurriendo actalmente tu edad juvenil? Qu oportunidades de desarrollo te ofrece tu familia? Cules son tus planes para el futuro

Вам также может понравиться