Вы находитесь на странице: 1из 73

VENTILACIN PULMONAR E INTERCAMBIO GASEOSO Y SU REGULACIN

FUNCIN RESPIRATORIA Los objetivos de la respiracin son suministrar oxgeno a los tejidos y eliminar el dixido de carbono.

Para lograr ese objetivo la respiaracin puede dividirse en cuatro sucesos funcionales importantes:

FUNCIN RESPIRATORIA
1.

2.

3.

4.

Ventilacin pulmonar: significa el flujo de aire de entrada y salida, entre la atmsfera y los alvolos pulmonares. Difusin del oxgeno y del dixido de carbono entre los alvolos y la sangre. Transporte del oxgeno y del dixido de carbono de la sangre y de los lquidos corporales a las clulas y desde ellas. Regulacin de la ventilacin y de otras facetas de la respiracin.

CONTRACCIN Y EXPANSIN TORCICA


1.

2.

Los pulmones pueden contraerse y expandirse de dos maneras: Por el movimiento hacia abajo y arriba del diafragma para alargar y acortar la cavidad torcica. Por elevacin y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el dimetro anteroposterior de la cavidad torcica.

CIRCULACIN PULMONAR

CIRCULACIN PULMONAR
TRONCO PULMONAR ARTERIA PULMONAR DERECHA ARTERIA PULMONAR IZQUIERDA

La circulacin pulmonar da un flujo relativamente continuo de sangre sin oxgeno desde el ventrculo derecho.

CIRCULACIN PULMONAR

Las arterias pulmonares se dividen hasta formar los capilares pulmonares los cuales estn en contacto con la membrana alveolar para el intercambio de gases. La circulacin pulmonar satisface los requerimientos metablicos.

CIRCULACIN PULMONAR

A diferencia de la circulacin sistmica, la circulacin pulmonar maneja presiones ms bajas. La presin sangunea promedio de la arteria pulmonar es de 15 mmHg. En situaciones en las que se presentan disminuciones de O2 en la sangre se produce una vasoconstriccin de la arteria pulmonar.

CIRCULACIN PULMONAR

FUNCIONES Aporta energa para nutrir el parnquima pulmonar. Es un reservorio de sangre para el ventrculo izquierdo. Posee accin endocrina pues su endotelio participa en la formacin de Bradicinina, Prostaglandinas y Serotonina.

CIRCULACIN PULMONAR
1.

2.
3. 4. 5. 6.

INTERFAZ SANGRE-GAS Surfactante pulmonar. Epitelio alveolar. Membrana basal. Endotelio capilar. Plasma. Membrana del eritrocito.

MECNICA VENTILATORIA

FACTORES MECNICOS El aire fluje de hacia adentro y afuera del pulmn siguiendo gradientes de presin y contra una resistencia. La inspiracin es un proceso activo que necesita trabajo. La espiracin es un proceso pasivo que utiliza las propiedades elsticas del pulmn. Las fuerzas elsticas del tejido pulmonar estn determinadas principalmente por las fibras de elastina y colgeno entrelazadas en el parnquima pulmonar.

FUERZAS INVOLUCRADAS
1. 2. 3.

Para lograr la respiracin se requiere lo siguiente: Controladores: cerebro, tallo, mdula. Sensores: quimiorreceptores. Efectores: pulmones y msculos de la respiracin.

MSCULOS INSPIRATORIOS

Elevan la caja torcica y aumenta su tamao cuando se contraen. El diafragma es el msculo ms importante de la inspiracin. Realiza el mayor trabajo.

DIAFRAGMA

Durante la inspiracin se aplana, es decir, desciende para aumentar el volmen torcico.

Durante la espiracin se eleva para disminuir el volmen. Una respiracin normal y tranquila puede lograrse solamente con el diafragma. Recibe inervacin de races espinales de C3-C5.

INTERCOSTALES EXTERNOS

Tiran las costillas hacia arriba y afuera. Aumentan los dimetros AP y laterales del trax. Son msculos inspiratorios. Inervados por las races de T1 a T12.

INTERCOSTALES INTERNOS

Msculos esencialmente espiratorios. Se contraen durante la espiracin principalmente forzada. Comprimen la caja torcica.

MSCULOS ABDOMINALES

Son los msculos espiratorios ms importantes. Al contraerse deprimen el contenido abdominal y aumentan la presin intraabdominal. Esto empuja el diafragma hacia arriba y disminuye el volmen torcico.

PRESIONES INTRATORCICAS

PRESIN INTRAALVEOLAR (PA)


Es la presin que existe en los alvolos. Tambin se denomina presin intrapulmonar. Cuando la glotis est abierta y no hay flujo se dice que es igual a la presin atmosfrica.

PRESIN INTRAPLEURAL (PIP)


Presin existente en el espacio pleural entre las dos pleuras. Valor de referencia: -2.5 a 5 cmH2O. Su presin es negativa con respecto a la presin atmosfrica.

PRESIN DE RETRACCIN

Es causada por la presin de retraccin de los pulmones. Est en relacin a las paredes que deben estirar a los pulmones durante la inspiracin. En condiciones normales su presin es positiva. De aproximadamente 5 cmH2O.

VENTILACIN Y PRESIONES

En correctas condiciones, las presiones antes citadas disponen de un ambiente de presin igual o positiva respecto a la presin atmosfrica. Para lograr la ventilacin de los pulmones, se debe generar una presin negativa (debe ser menor a la presin atmosfrica). La generacin de est presin negativa se da gracias a la participacin de los msculos intercostales, el diafragma y la pleura.

VENTILACIN Y PRESIONES

La contraccin de los intercostales aumenta el volumen del trax por lo que disminuye la presin intrapleural. La contraccin del diafragma genera que disminuya la presin pleural hasta 6cmH2O lo que permite una mayor expansin del pulmn. Todo lo anterior gnera que la presin dentro de las vas respiratorias se negativice y forme un gradiente de presin de aire al interior de la va.

RESISTENCIA AL FLUJO AREO

TENSIN ALVEOLAR SUPERFICIAL


Los alvelos se encuentran recubiertos por una pelcula de lquido. Los alvolos al ser pequeos sacos microscpicos poseen una tensin definida. Los alvolos tienen esta propiedad que se denomina Tensin alveolar. Tensin alveolar: fuerza que se opone al flujo de aire.

TENSIN ALVEOLAR SUPERFICIAL

En 1929 Von Neergard descubri al utilizar un gato en su experimento que este necesitaba menos presin para llenar los pulmones cuando se aplicaba solucin salina que cuando se usaba aire. Este principio sirvi para que 30 aos despus se descubriera el Factor tensoactivo alveolar o Surfactante pulmonar.

FACTOR TENSOACTIVO ALVEOLAR


Sustancia con actividad de superficie compuesta por protenas y lpidos. Es producida por los neumocitos tipo II. La funcin de este lquido es reducir la tensin superficial del alvolo y con ello ayuda a la distensin pulmonar durante la inspiracin.

LEY DE LAPLACE

La presin transmural es:

PTm = 2T/ radio de los alvolos.

Donde T es tensin alveolar.

LEY DE LAPLACE

Esta ley postula que si la tensin superficial no se mantiene baja cuando los alvolos se hacen pequeos durante la espiracin, estos simplemente colapsaran. Esto explica la fisiopatologa de Membrana Hialina en el recin nacido prematuro.

VOLMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

COMPORTAMIENTO DE UN GAS

El O2, el CO2 y el nitrgeno se encuentran disueltos en los lquidos pulmonares. La concentracin de los gases se mide en trminos de presiones parciales. El aire es una mezcla de gases donde hay 21% de oxgeno y 79% de nitrgeno. A nivel del mar estos gases tienen en total una presin parcial de 760 mmHg (una atmsfera).

VOLMENES PULMONARES Un volmen pulmonar es una medida de cambio que se obtiene mediante un espirmetro. Una suma de 2 o ms volmenes corresponde a una capacidad.

VOLMEN TIDAL Tambin llamado volmen del aire corriente. Es el volmen que entra y sale en durante una respiracin normal. Corresponde a 500cc de aire.

VOLMEN RESIDUAL

Cantidad de aire que queda en los pulmones luego de una espiracin normal.

Se menciona en una media de 3 litros de aire.

VOLMEN DE RESERVA INSPIRATORIA Es el volmen de aire que se puede inspirar durante una inspiracin mxima. Corresponde aproximadamente a 2,5 litros de aire. VOLMEN DE RESERVA ESPIRATORIA Cantidad de aire de la reserva residual que puede ser sacada con un esfuerzo espiratorio mximo. Corresponde a 1,5 litros de aire.

CAPACIDAD VITAL

Cantidad mxima de aire que se puede expulsar luego de una inspiracin mxima. La capacidad vital es igual al volmen de reserva inpiratorio, ms volmen corriente, ms volmen de reserva espiratorio.

CAPACIDAD PULMONAR TOTAL

Volmen de aire total que es capaz de almacenar el pulmn luego de una inspiracin forzada. Es igual a la suma de la capacidad vital y del volmen residual.

VENTILACIN Y PERFUSIN

VENTILACIN Y PERFUSIN

Ventilacin (V) equivale al producto de la frecuencia respiratoria por el volmen de aire que entra en cada respiracin. Perfusin (Q) aluda al flujo sanguneo pulmonar que llega a cada uno de los alvolos por unidad de tiempo.

VENTILACIN

La ventilacin es el proceso que consiste en llevar el oxgeno hasta los alvolos para que se lleve a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). Las molculas de O2 pasan la membrana alvolo capilar por medio de difusin pasiva hacia la circulacin y la CO2 difunde hacia el alvolo.

ESPACIO MUERTO ANATMICO

Corresponde a la cantidad de aire que no llega a los alvolos y que queda contenido en los espacios anatmicos de la va area y que por lo tanto no participa en el intercambio gaseoso.

ESPACIO MUERTO ALVEOLAR

Cantidad de aire que alcanza los alvolos pero que no son intercambiados debido a la escasa perfusin en un momento determinado. ESPACIO MUERTO FISIOLGICO Suma del espacio muerto anatmico y el espacio muerto alveolar. Generalmente el espacio muerto fisolgico correponde al 30% del volmen general corriente.

CORTOCIRCUITO PULMONAR

Cantidad de sangre que no llega ni perfunde los alvolos que no es oxgenada al no participar en el intercambio gaseoso.

INFLUENCIA DE LA GRAVEDAD

La gravedad modifica el flujo sanguneo pulmonar. La presin intravascular es mayor en las bases que la existente en los vrtices. En el tercio superior del pulmn tiende a descender la perfusin alveolar.

ZONAS DE WEST

El flujo sanguneo est influido por la gravedad. En el pulmn ni la ventilacin, ni el flujo sanguneo tienen una relacin uniforme. As las bases pulmonares estn ms perfundidas que ventiladas. Los vrtices ms ventilados que perfundidos.

ZONAS DE WEST

1.

2.
3.

Las zonas de West lo que explican es este comportamiento de la relacin V/Q en las diferentes partes anatmicas. De esta manera: Zona 1: vrtices del pulmn. Zonas 2: parte media. Zona 3: bases pulmonares.

ZONAS DE WEST

En la zona 1: V > Q En la zona 2: V = Q En la zona 3: V < Q En otras palabras: el espacio muerto alveolar es mayor en la zona 1 y el cortocircuito mayor en la zona 3.

INTERCAMBIO DE GASES

PRESIONES PARCIALES

La presin parcial de Oxgeno en el alvolo es de 105 mmHg regularmente (PO2). La PO2 en sangre venosa es de 40 mmHg. La presin parcial de dixido de carbono en el alvolo es de 40 mmHg normalmente (PCO2).

PRESIONES PARCIALES

Este comportamiento de presiones explica la existencia de un gradiente de difusin favorable del O2 del alveolo al interior del capilar sanguneo. Existe tambin un gradiente de presin de CO2 que favorece la difusin del gas del capilar al alvolo.

FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE DIFUSIN DE GASES


1.

2.
3. 4.

Espesor de la membrana. rea de superficie de la membrana. Coeficiente de difusin del gas en la sustancia de la membrana. Diferencia de presin entre los lados de la membrana.

PRESIONES PARCIALES

Este es un elemento a considerar en la difusin de gases.

La difusin de gases a travs de la membrana alveolo capilar es del tipo difusin pasiva. La capacidad de difusin de los pulmones para un gas es directamente proporcional al rea de membrana e inversamente porporcional a su grosor.

COEFICIENTE DE DIFUSIN

Este es un elemento a considerar en la difusin de gases. Es un resultado de dividir los cocientes de la solubilidad y el peso molecular del O2 entre el cociente de la solubilidad y el peso molecular del CO2. Cuanto mayor sea el cociente a mayor ser la difusin. El cociente de difusin del CO2/O2 es 2:1, eso significa que el CO2 es 2:1 veces ms rpido para difundir.

PULMN Y EQUILIBRIO CIDO BASE

EQUILIBRIO CIDO-BASE

El rin junto al pulmn son los 2 rganos encargados del equilibrio cido base del organismo. El comportamiento de los cidos en el sistema respiratorio se explica gracias a la reaccin: CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3

PH

El pH depende de las concentraciones de H+ que tenga el organismo. Cuanto mayor [ H+ ] menor ser el pH y mayor ser el grado de acidez en el organismo. El PH promedio en sangre arterial es de 7.35 7.45.

AMORTIGUADORES

Un amortiguador es una sustancia que disminuye la variacin de la concentracin de [ H+ ] cuando se agrega a una base o a un cido debil para que reaccione. Por ejemplo cuando se asocia OH- al cido carbnico: H2CO3 + OH- H2O + HCO3

ALTERACIONES CIDO-BASE

1.

2.

Las alteraciones en la concentracin sangunea de CO2 condicionarn patologas en el equilibrio cido base del organismo: Acidosis respiratoria (Exceso de CO2). Alcalosis respiratoria (Disminucin del CO2).

REGULACIN DE LA RESPIRACIN

REGULACIN DE LA RESPIRACIN

El SN normalmente ajusta la tasa de ventilacin alveolar casi exactamente a las demandas del organismo. De esta forma la PO2 y la PCO2 apenas resultan alteradas, incluso durante el ejercicio moderado o enrgico y en la mayor parte de los otros tipos de estrs respiratorio.

CENTRO RESPIRATORIO

1. 2.

Est compuesto de varios grupos de nueronas localizadas bilateralmente en el bulbo raqudeo y en la protuberancia. Se encuentra dividido en tres grupos principales de neuronas: Grupo respiratorio dorsal: origina principalmente la inspiracin. Grupo respiratorio ventral: puede originar la inspiracin o la espiracin dependiendo de qu neuronas del grupo se estimulen.

CENTRO RESPIRATORIO
3.

Centro neumotxico: ayuda a controlar la frecuencia y el patrn respiratorio. Se ubica dorsalmente. El grupo respiratorio dorsal de neuronas desempea el papel principal del control de la respiracin.

CONTROL QUMICO DE LA RESPIRACIN

La finalidad ltima de la respiracin es mantener concentraciones adecuadas de O2, CO2 e hidrogeniones en los tejidos. Por tanto es importante es importante que la actividad respiratoria responda a ellos. El exceso de CO2 e hidrogeniones estimula el centro de la respiracin y aumenta mucho la fuerza de las seales inspiratorias y espiratorias a los msculos respiratorios.

CONTROL QUMICO DE LA RESPIRACIN

El O2 no tiene un efecto directo significativo sobre el centro respiratorio del encfalo en el control de la respiracin. Acta indirectamente a travs de quimiorreceptores situados en los cuerpos carotdeos y articos, y estos a su vez transmiten las seales nerviosas oportunas al centro de la respiracin.

Вам также может понравиться