Вы находитесь на странице: 1из 51

01/05/2012

DESAPARICIN FORZADA EN EL PER


ACUERDO PLENARIO No. 9-2009/ CJ-116 SOBRE DESAPARICION FORZADA

01/05/2012

ANTECEDENTES

Antes de pasar a analizar desde el punto de vista del Derecho Penal el delito de Desaparicion Forzada de Personas, debemos precisar el contexto politico y social en el cual estos delitos han tenido lugar en nuestro pais. Entre los anos 1989 y 1993 la desaparicion forzada de personas se convirtio en una practica sistematica y generalizada implementada por el Estado como mecanismo de lucha antisubversiva

01/05/2012

Las victimas de esta practica corresponden a personas identificadas por las autoridades de la policia, las fuerzas militares o los comandos paramilitares como presuntos miembros colaboradores o simpatizantes de Sendero Luminoso o del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, segn asi lo ha referido en reiterada jurisprudencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos en merito basicamente a la informacion proporcionada por la Comision de

01/05/2012

Y la Reconciliacion Nacional CVR. En el lapso comprendido entre 1980 y el 2000, el Per ocup el primer lugar en el mundo entre los pases en los que se perpetraba la desaparicin de personas y segn el trabajo del abogado Carlos Rivera Paz respecto de la desaparicion forzada del estudiante Ernesto castillo Paez en el 2006, segn el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, seguiamos apareciendo en los primeros puestos en la lista de pases en los que se registran desapariciones.

01/05/2012

En el siguiente cuadro se detalla la incidencia de casos de desaparicion forzada en el pais

Por tanto debe establecerse como premisa para analizar el delito de Desaparicion Forzada que no estamos frente a un delito comun, sino ante una grave violacion de los derechos humanos que merecen una sancion ejemplar tanto en el ambito interno como supranacional, toda vez

01/05/2012

Atenta contra el componente fundamental de los derechos humanos que es la dignidad de la persona, asimismo que el contexto social y politico en el que tienen lugar estos delitos es importante porque van a ser determinantes para determinar las caracteristicas propias del delito.

01/05/2012

NORMAS DE CARCTER APLICABLES A LOS DESAPARICION


1.

INTERNACIONAL DELITOS DE FORZADA

2.

La Convencion Americana contra la Desaparicion Forzada suscrita el 22 de Noviembre de 1969 en San Jose de Costa Rica, ratificada por el Peru el 28 de Julio de 1979. La Convencion Interamericana sobre Desaparicion Forzada de Personas adoptada en Belem Do Para Brasil el 9 de Junio de 1994, cuya entrad en vigor se dio el 28 de Marzo de 1996.Peru suscribio dicho instrumento el 8 de Enero del 2001 y lo ratifico el 8 de Febrero del

01/05/2012

01/05/2012

2002. Adicionalmente la Desaparicion Forzada se encuentra definida en la Declaracion sobre la proteccion de todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la Asamblea General en su resolucion 47/133 del 18 de Diciembre de 1992 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional adoptado el 17 de Julio de 1998 y ratificado por el Peru el 10 de Noviembre del 2001

SENTENCIAS EMITIDAS POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS QUE CONSTITUYEN ANTECEDENTES DEL ACUERDO PLENARIO

Sentencia en el caso Gomez Palomino vs. Peru del 22 de Noviembre del 2005 Sentencia en el caso Anzualdo Castro vs. Peru del 22 de Septiembre del 2009 En estas sentencias la Corte Interamericana deja establecido entre otros aspectos, la necesidad de que el tipo legal de desaparicion forzada en la jurisdiccion penal ordinaria se armonice con el delito de igual denominacion tipificado en la legislacion internacional.

01/05/2012

Se anota en estas sentencias que los principales cuestionamientos a l tipo legal nacional esta referido al sujeto activo deldelito y a la descripcion delelemento fundamental deltipo penal de desaparicion forzada.

01/05/2012

CUESTIONAMIENTOS ESPECIFICOS CON TRA EL ARTICULO 320 DEL CODIGO PENAL

ART.320 C.P. El funcionario o servidor publico que prive a una persona de su libertad, ordenando o ejecutando acciones que tengan por resultado su desaparicion debidamente comprobada sera reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 anos e inhabilitacion conforme al articulo 36 inciso 1 y 2.

01/05/2012

Frente a este drama, la CVR recomend, entre otras cosas, investigar y juzgar los crmenes contra los derechos humanos. El caso de la desaparicin forzada de Ernesto Castillo Pez se convirti, entonces, en un caso paradigmtico: a pesar del tiempo trascurrido desde su detencin, el proceso dirigido a esclarecerlo haba logrado superar las mltiples y complejas redes de impunidad desplegadas por el Estado peruano.

01/05/2012

Para los padres de Ernesto Cromwell Castillo y Carmen Pez, la negativa sistemtica de las autoridades respecto de la detencin de su hijo, las resoluciones judiciales de sobreseimiento de la causa y los procedimientos inconstitucionales ejercitados con inusual rapidez por la Corte Suprema no fueron ms que los pasos previos que los llevaron a acudir al sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos.

01/05/2012

En noviembre de 1997 se obtuvo una sentencia que no solo conden al Estado peruano como responsable de la desaparicin de Ernesto, sino que adems termin por constituirse en el punto de quiebre de la impunidad, pues a partir de esa resolucin se abri la posibilidad cierta de lograr justicia. Hoy, transcurridos casi diecinueve aos desde que se produjeron los hechos, se ha logrado que la Sala Penal Nacional emita sentencia condenatoria contra ellos por el delito de desaparicin forzada.

01/05/2012

Por ello, presentamos este trabajo que da cuenta de los aspectos ms importantes del caso Castillo Pez y hace un anlisis de los aspectos jurdicos ms relevantes de la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional.

01/05/2012

El conflicto armado interno que asol el pas en las dos dcadas pasadas convirti a nuestro pas en el escenario de horrendos crmenes cometidos por los grupos alzados en armas y las fuerzas del orden, casi siempre contra pobladores indefensos que quedaron as atrapados en medio de un fuego cruzado. La ejecucin extrajudicial, la tortura, la desaparicin forzada y la detencin arbitraria e ilegal marcaron su dramtica presencia durante esos aos.

LA PRCTICA DE LA DESAPARICIN FORZADA EN EL PER

01/05/2012

En el lapso comprendido entre 1980 y el 2000, el Per ocup el primer lugar en el mundo entre los pases en los que se perpetraba la desaparicin de personas. Y aun hoy, segn el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, seguimos apareciendo en los primeros puestos en la lista de pases en los que se registran desapariciones.

01/05/2012

Segn la CVR, la prctica de la desaparicin forzada cobr importancia en el Per a partir de 1983, cuando las Fuerzas Armadas reemplazaron a las Fuerzas Policiales en las tareas de control del orden interno y combate a la subversin en el departamento de Ayacucho. Entre 1983 y 1984, con la intervencin del Ejrcito y la Marina de Guerra, esta prctica se torn ms intensiva y se masific en los tres departamentos declarados en estado de emergencia (Ayacucho, Huancavelica y Apurmac).

01/05/2012

Luego de un importante descenso entre 1985 y 1987, en 1988 los casos de desaparicin forzada que involucraron a agentes del Estado y que ms tarde fueron informados a la CVR volvieron a incrementarse, y en 1989 y 1990 alcanzaron un nuevo pico (23 por ciento de los casos reportados a la cita Comisin). Y si bien entre 1989 y 1992 no se lleg a los niveles alcanzados en el periodo 1983-1984, el recurso a la desaparicin forzada como mtodo de eliminacin de miembros o sospechosos de pertenecer a organizaciones subversivas fue mucho ms sistemtico.
01/05/2012

Al respecto, la CVR seala que:

A lo largo del conflicto armado interno, los agentes del Estado utilizaron la prctica de la desaparicin forzada de personas de manera generalizada y sistemtica como parte de los mecanismos de lucha contrasubversiva. Los miles de casos reportados dan cuenta de una prctica generalizada, una prctica sistemtica o, incluso, ambas simultneamente, en ciertos periodos y lugares.

01/05/2012

Este mecanismo contrainsurgente fue utilizado a discrecin, en funcin de la intensidad del conflicto armado, con la finalidad de derrotar militarmente al Partido Comunista del PerSendero Luminoso (PCP-SL) y al Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) y eliminar fsicamente a gran parte de sus militantes, colaboradores y simpatizantes. La prctica de la desaparicin forzada tambin involucr a la Polica Nacional del Per (PNP). As, el Informe final de la CVR establece que los miembros de esta institucin han sido sealados como responsables de participar en 12 por ciento de los casos atribuidos a agentes del Estado.

01/05/2012

Todos estos hechos se vieron favorecidos por una impunidad generalizada que se manifest no solo en graves negligencias y tolerancias cmplices, sino inclusive en polticas y prcticas destinadas a asegurar que sus perpetradores no fuesen acusados ni juzgados. Y as terminaron comprometidas con ellas todas las instituciones del Estado, pero de manera especial aquellas que pertenecen al sistema de justicia (Ministerio Pblico, Poder Judicial), que abdicaron de su misin constitucional y colocaron el tema de la proteccin de los derechos humanos en una situacin de catstrofe nacional. As lo prueba la promulgacin, en junio de 1995, de las leyes de amnista 26478 y 26492.

01/05/2012

LA SENTENCIA CONDENATORIA POR DESAPARICIN FORZADA DE LA SALA PENAL NACIONAL

01/05/2012

El proceso judicial materia de este trabajo se inici por el delito de secuestro en agravio de Ernesto Castillo Pez. Ello no obstante, la Sala Penal Nacional, cuyo tribunal estuvo conformado por los vocales Pablo Talavera Elguera (presidente), Jimena Cayo Rivera Schereiber y David Loli Bonilla, dict el 20 de marzo del 2006 sentencia por la comisin del delito contra la humanidad en la figura de desaparicin forzada.

01/05/2012

Por ese hecho, la citada sentencia conden a la pena privativa de la libertad a Juan Carlos Meja Len, Manuel Santiago Arotuma Valdivia, Carlos Manuel De Paz Briones y Juan Fernando Aragn Guibovich; al primero de ellos se le impusieron diecisis aos, y al resto, quince. En la misma sentencia se declar la absolucin de los otros acusados y se estableci que cada uno de los condenados debe pagar 30.000 nuevos soles de reparacin civil.

01/05/2012

Dado que estamos ante la primera sentencia que un rgano jurisdiccional peruano emite por la comisin del delito de desaparicin forzada de personas, resulta de particular relevancia analizar sus aspectos ms sobresalientes, pues no hay duda de que los fundamentos expuestos en esta resolucin constituirn un precedente judicial de obligatoria mencin y referencia en otros procesos judiciales que se pudiesen seguir por este delito.

01/05/2012

El contexto de la desaparicin forzada en el Per

Como se ha sealado, no estamos ya en el caso en el que una persona individual decide perpetrar el crimen, sino que nos encontramos frente a eventos criminales que tienen una muy directa relacin con la situacin poltica y social del pas y con las decisiones y la actuacin del Estado y de las fuerzas del orden (Polica y Fuerzas Armadas) para hacer frente a un fenmeno que normalmente es catalogado como subversin o terrorismo.

01/05/2012

Por eso la Sala Penal Nacional convierte los argumentos expuestos por el testigo tcnico presentado por la parte civil, Enrique Bernales Ballesteros, en parte de los fundamentos de la sentencia emitida, en tanto Bernales sostiene que la desaparicin de personas fue una prctica sistemtica y generalizada de violacin de los derechos humanos implementada por el Estado peruano. Al respecto, la sentencia seala expresamente que:

01/05/2012

"Conforme a lo sealado por el testigo tcnico Dr. Enrique Bernales y lo establecido por las sucesivas sentencias sobre Desaparicin Forzada de Personas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Gmez Paquiyauri, Gmez Palomino) entre los aos 1989 y 1993 la desaparicin forzada de personas se convirti en una prctica sistemtica y generalizada implementada por el Estado Peruano como mecanismo de la lucha antisubversiva:

01/05/2012

"Las vctimas de esta prctica corresponden a personas identificadas por las autoridades de la polica, las fuerzas militares o los comandos paramilitares como presuntos miembros colaboradores o simpatizantes de Sendero Luminoso" (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Gmez Palomino vs. Per)".

01/05/2012

Los aparatos contrasubversivos del Estado y la desaparicin de personas

La desaparicin forzada de personas es un crimen de Estado, pues exige la intervencin de la organizacin y las estructuras del aparato estatal. No se trata de un delito que se comete de manera individual. Precisa que concurran en su comisin muchas personas organizadas jerrquicamente y al mando de alguien que tiene una posicin de mando.

01/05/2012

Es ms: el esquema de participacin criminal que desarrolla el delito de desaparicin forzada de personas no solo exige la intervencin de una agrupacin criminal cualquiera, sino que demanda la actuacin de una organizacin especial en la que cada uno de sus integrantes debe realizar una tarea especfica y que cuenta con un soporte logstico instalado capaz de cumplir con eficiencia su objetivo principal: la desaparicin de personas. Esa organizacin solo la puede proporcionar el Estado, y, dentro de este, las fuerzas del orden.

01/05/2012

Los casos de desaparicin forzada dan cuenta de la existencia de lo que podemos llamar con propiedad divisin del trabajo. Es muy probable que un determinado grupo de personas o miembros de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas Policiales sean los que practican la detencin de la vctima, otro el que se encarga de cumplir con los interrogatorios, las torturas y las ejecuciones sumarias, y que luego un tercero se ocupe de encontrar el lugar ms adecuado para enterrar y desaparecer los cuerpos de las vctimas.

01/05/2012

Se trata pues de una organizacin estatal que se pone en funcionamiento para cometer crmenes contra personas a quienes califica de subversivas, disidentes, insurgentes o terroristas, y a quienes decide eliminar. Pero, adems, estamos ante una agrupacin que requiere de una considerable logstica para conseguir su objetivo. La utilizacin de vehculos, armamento ligero y pesado, uniformes, instalaciones militares o policiales, calabozos, instrumentos para la tortura, dinero, etc, ha sido segn los diversos testimonios permanente en todos los casos.
01/05/2012

El Estado consider que para el mejor cumplimiento de su estrategia contrasubversiva era indispensable la organizacin de grupos o aparatos formados en el Ejrcito y la Polica, y con los recursos de estas instituciones. El denominado "Comando Rodrigo Franco" y el llamado "Grupo Colina" constituyen, sin duda, los prototipos de estas organizaciones, pero no son los nicos.

01/05/2012

La sentencia de la Sala Penal Nacional hace al referirse al Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales Antisubversivas (CEFEA), aparato policial que en el momento en el que se produjo la desaparicin de Ernesto Castillo Pez tena como jefe al entonces comandante PNP Juan Carlos Meja Len, el principal acusado en este caso. La sentencia dice que:

01/05/2012

"En ese sentido es importante lo declarado por el procesado Carlos Rodrguez Flores en una de las sesiones del juicio oral (9 de Noviembre del ao 2005) cuando se refiere al CEFEA y seala que Meja Len, siempre iba a las intervenciones de carcter terrorista y que era un grupo conocido dentro de la Polica habilitado para hacer detenciones.

01/05/2012

Que, " cuando haban estos casos daba seguridad, haciendo capturas o detenciones o haciendo averiguaciones y que ese grupo estaba para eso, para hacer detenciones y aislar la zona, reiterando que su funcin era la de hacer detenciones".

01/05/2012

De todo ello se puede inferir que el CEFEA tena atribuciones de hecho, o de facto para realizar intervenciones, patrullajes y rondas y de ser el caso intervenir personas con ocasin de algn atentado terrorista. Tarea o funcin ajena totalmente a lo que es un centro de entrenamiento".

01/05/2012

La posicin de mando en las operaciones clandestinas

El hecho de que las fuerzas del orden (militares y policas) participen en este tipo de delito como una organizacin que, como hemos visto, cumple con una elemental pero importante divisin del trabajo; que las decisiones las toman quienes comandan o dirigen la corporacin militar o policial.

01/05/2012

Ahora bien: como se trata de instituciones militares o policiales, esta posicin de mando jams se pierde, sea que se emprenda una operacin previamente planificada, sea que se vaya a realizar una intervencin u operacin de manera inopinada.

01/05/2012

La sentencia emitida por la Sala Penal Nacional aborda estos aspectos al momento de considerar la posicin del acusado Meja Len en el caso, y asume la tesis que sustenta que el grado de mando significa un control sobre la oficialidad y sobre los dems partcipes del evento criminal. As, la sentencia seala que:

01/05/2012

"El Tribunal con el mismo razonamiento, puede inferir que si de hecho se trataba de una intervencin de varias unidades policiales que haba sido radiada por radio Patrulla por tratarse de un atentado terrorista, de facto controlaba dicha situacin el oficial de mayor rango por ser la Polica Nacional una Institucin altamente jerarquizada como lo son el Ejrcito, la Marina o la Fuerza Area, donde los rangos se observan con absoluta rigurosidad y la oficialidad de mayor jerarqua es quien da las rdenes.

01/05/2012

Los hechos constituyen desaparicin forzada

Segn la CVR, esta opcin provoca situaciones de gran angustia e incertidumbre, puesto que uno de sus objetivos es eliminar a los opositores de un determinado rgimen y borrar as todo rastro de las personas que son vctimas de esta prctica.

01/05/2012

Uno de los antecedentes ms notables se remonta a los procesos de Nuremberg, cuando el decreto secreto llamado "Noche y Niebla", emitido por los nazis el 7 de diciembre de 1941, especificaba que las personas que amenazaran la seguridad alemana en los territorios ocupados seran transportadas a Alemania, donde seran ejecutadas; y para lograr su efecto intimidatorio se prohiba entregar informacin alguna sobre su paradero. En Amrica Latina la prctica de la desaparicin comenz a configurarse en Guatemala a mediados de la dcada de 1960.

01/05/2012

Sobre las caractersticas del delito, la Sala Penal Nacional agrega que:

"Se distingue varias etapas en la prctica de la desaparicin de personas como son la seleccin de la vctima, detencin de la persona, depsito en un lugar de reclusin, eventual traslado a otro centro de reclusin, interrogatorio, tortura y procesamiento de la informacin recibida. En muchos casos ocurra la muerte de la vctima y el ocultamiento de sus restos.

01/05/2012

Todo acto de desaparicin forzada contiene al menos tres elementos fundamentales:

a) Privacin de la libertad contra la voluntad de la persona. b) Intervencin de agentes gubernamentales, al menos indirectamente o por asentimiento. c) Negativa a reconocer la detencin y a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.

01/05/2012

La desaparicin forzada es un delito permanente

Ernesto Castillo Pez fue detenido y desaparecido el 21 de octubre de 1990. En esa fecha an no estaba tipificado en nuestra legislacin penal el delito de desaparicin forzada, que fue incorporado en el Cdigo Penal promulgado en abril de 1991. Por eso, uno de los aspectos ms relevantes de este fallo es qu duda cabe el reconocimiento de que la desaparicin forzada es un delito permanente.

01/05/2012

La sentencia emitida por la Sala Penal Nacional dice que:

"La segunda cuestin a resolver es si el delito de desaparicin forzada constituye un delito de naturaleza permanente. Como lo afirma el autor alemn H. H. Jescheck (Tratado de Derecho Penal, Parte General): "Los delitos permanentes y los delitos de estado son delitos de resultado cuya efectividad se prolonga un cierto tiempo. En los delitos permanentes el mantenimiento del estado antijurdico creado por la accin punible depende de la voluntad del autor, as que, en cierta manera, el hecho se renueva constantemente".

01/05/2012

Autora y participacin en el delito de desaparicin forzada

Respecto del asunto de la autora y participacin, la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional Dice que: "En tanto dure la permanencia, todos los que participen del delito sern considerados coautores o cmplices, en razn de que hasta que la misma cese, perdura la consumacin".

01/05/2012

Вам также может понравиться