Вы находитесь на странице: 1из 14

NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN FAENAS

DEBER DE PROTECCIN DE E. PRINCIPAL

OBLIGACION GENRICA
Adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores de la empresa, obra o faena. Adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores de la empresa, obra o faena, sean trabajadores suyos del contratista o del subcontratista. Excepcin: Construccin de edificaciones por un precio nico prefijado encargada por persona natural. Rplica de obligacin que tiene empleador directo respecto de sus trabajadores. Art. 184. CT

OBLIGACIONES ESPECFICAS

1. 2. 3. 4.

Vigilancia. Registro de faena, obra o servicios. Comit Paritario de Higiene y Seguridad de la obra o faena-CPHS-. Departamento de Prevencin de Riesgos de la obra o faena DPRPOBRA-. Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas. Sistema de Gestin la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST-.

5. 6.

VIGILANCIA. A contratistas y subcontratistas para que cumplan normativa de higiene y seguridad.

REGISTRO DE FAENA, OBRA O SERVICIOS. Actualizado de antecedentes, en papel y/o soporte digital, con, a lo menos, las menciones del art. 5 del D.S. N 76.
COMIT PARITARIO DE OBRA O FAENA Mas de 25 trabajadores Funciones: Vigilancia y coordinacin de las acciones de seguridad y salud en el trabajo. CPHS de E, Principal, que funciona en obra o faena, puede asumir funciones de CPHS de la Obra o Faena. Regidos en general por Reglamento tradicional: DS 54, 1968.

DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS DE FAENA Funciones: Participar en SGSST; Asistencia tcnica contratistas y subcontratistas Coordinar y controlar Deptos. PRP de obra o faena; Asesorar a CPHS de Obra o Faena; Registro de estadsticas siniestros de trabajo. Coordinar acciones de organismos administradores y de empresas contratistas o subcontratistas. Depto. PRP de E. Principal, que funciona en obra o faena, puede asumir funciones de Depto. PRP de Obra o Faena. Depto. PRP de Obra o Faena. A cargo de experto profesional a tiempo completo. Regidos en general por Reglamento tradicional: DS 40, 1969.

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

Forma parte del SG-SST. Dictado por E Principal. Debe ser entregado a contratistas y subcontratistas ante de comenzar obras o faenas. Incorporado a registro.

DISPOSICIONES: 1. Definir encargados de SGSST en la obra o faena. 2. Descripcin de las acciones de coordinacin de labores SSO en la obra o faena (de todas las empresas involucradas). 3. Deber de informar sobre riesgos laborales. Contratistas y Subcontratistas a E.PPAL 4. Prohibiciones para evitar siniestro laborales. 5. Mecanismos para verificar cumplimiento de medidas de SSO. 6. Sanciones aplicables a empresas contratistas y subcontratistas.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE REGLAMENTO ESPECIAL

|E. PPAL puede imponer multas y otras sanciones a contratistas y subcontratistas por infracciones a REECS.
Sanciones deben estipularse en contrato entre empresas.

Sanciones podran consistir en: Cese de contrato, en el caso de falta grave o recurrente. Multas podra ser descontado de estados de pago, mensualidades o pagos en general. Peticin de cambio en personal de contratista o subcontratista. Retencin de estados de pago mientras subsista incumplimiento.

SISTEMA DE GESTIN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

CONCEPTO:

Conjunto de elementos que integran la prevencin de riesgos, a fin de garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de todos los trabajadores. D.S. N 76, art. 8.
PROCEDENCIA: E. Principal haya contratado o subcontratado obras, faenas o servicios propios de su giro. (Todo proyecto, trabajo o actividad destinado a que la E.P. desarrolle sus operaciones o negocios, cuya ejecucin se realice bajo su responsabilidad, en un rea determinada, edificada o no, con trabajadores sujetos al rgimen de subcontratacin)

Obra o faena tenga 50 o ms trabajadores, sean dependientes de empresa principal, de contratista o subcontratista, sin distincin.

BASES: a) Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo: Directrices Proteccin de todos los trabajadores Cumplimiento normativa Participacin de trabajadores. b) Planificacin: Diagnsticos, planes y programas: Medidas, plazos, responsables, controles, emergencias, investigacin accidentes. c) Evaluacin y control d) Correcciones. e) Registro de documentacin. En papel o digitalizada. A disposicin permanente de fiscalizadores IMPLEMENTACION: Depto. de PRP de la obra o faena, con ms de 100 trabajadores, debe dar apoyo. Depto. de PRP de la empresa principal, en obras o faenas de entre 50 y 100 trabajadores, dar apoyo. En todo caso, Organismo Administrador (Mutual/INP) tambin debe dar apoyo.

ENCARGADOS DE SGSST
ORGANIGRAMA: Gerente o Representante de la Gerencia de Faena para el Sistema de Gestin SST: Es el encargado de implementar y aplicar la Poltica de SSO. Como responsable y mximo ejecutivo de la faena Encargado Contratista o Subcontratista: Es responsable por parte de esta empresa. Departamento PRP de faena: la empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para constituir y mantener en funcionamiento un Departamento PRP de Faena, cuando el total de trabajadores que trabajan en la obra, faena o servicios propios de su giro, sean ms de 100, cualquiera sea su dependencia. CPHS de Faena: Ejercer funciones de vigilancia y coordinacin de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, en la respectiva obra, faena o servicios Experto PRP Faena. Asesor SSO Mutual Lder SSO: Dentro de las empresas existen diversas personas interesadas en participar y fomentar la SSO,

10

NOTIFICACIN DE ACCIDENTES LABORALES FATALES Y GRAVES.


Se mantiene obligacin de denuncia a Org. Administrador. Empleador debe informar inmediatamente a la Inspeccin del Trabajo y SEREMI de Salud respectivas acerca de la ocurrencia de un accidente del trabajo fatal o grave. Superintendencia de Seguridad Social imparti instrucciones acerca de la forma de cumplir con esta obligacin (Circular N 2.345, de 10.01.07). Empleador deber suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuacin del lugar de trabajo. La reanudacin de faenas slo podr efectuarse cuando organismo fiscalizador verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas. Constituyen infraccin: 1. No informar, 2. No permitir evacuacin de trabajadores, 3. No suspender faenas; 4. Reanudar faenas sin autorizacin.

Sanciones: multa de 50 a 150 UTM, aplicadas por Inspeccin del Trabajo o SEREMI de Salud.

11

PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO
EFECTOS DE INCUMPLIMIENTO. SANCIONES

Direccin del Trabajo registra infracciones o deficiencias en higiene y seguridad que constate en las empresas. Las notifica a Organismo Administrador Superintendencia de Seguridad Social. (Mutual-INP), con copia a

Organismo Administrador debe indicar a la empresa infractora o deficitaria las medidas de seguridad especficas destinadas a corregir las infracciones o deficiencias. Organismo Administrador debe informar a Direccin del Trabajo y Superintendencia de Seguridad Social acerca de las medidas indicadas a la empresa infractora o deficitaria, dentro del plazo de 30 das. SUSESO velar obligacin. porque Organismos Administradores cumplan con esta

12

NUEVOS EFECTOS PARA EMPLEADORES


CON 25 O MENOS TRABAJADORES

SUSTITUCION DE MULTAS
DT puede reemplazar multas a empresas de 25 o menos trabajadores, 1 vez al ao, por:

A) Un Programa de Asistencia al cumplimiento, que acredite la correccin de las infracciones, y


B) Puesta en marcha de un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el trabajo, implementado con la asistencia tcnica del Organismo Administrador. Sistema debe presentarse para aprobacin de la DT y mantenerse permanentemente a su disposicin en los lugares de trabajo.

13

Muchas gracias por su atencin.

14

Вам также может понравиться