Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO Unidad Acadmica de Ciencias Naturales Lic.

: Qumico Farmacutico Bilogo Biologa Molecular

Profesor: Mc Sal Federico . Presentan: Mara Jessica Tolentino Rivera Mirly Edln Lpez Ayala Yadira Baos Salvador Roberto Bentez Fuentes Ana Karina Salmaron Vega.
QFB Grupo: 501

El DNA es una macromolcula compleja, compuesta por dos cadenas o hlices que se entrelazan entre s formando una doble hlice. Cada cadena est formada por millones de eslabones, llamados nucletidos o bases nitrogenadas (son cuatro: A-T, G-C). Ambas hlices estn unidas entre s, a nivel de los eslabones complementarios de cada hlice, por parejas. La secuencia de los pares de bases es lo que determina el cdigo gentico.

El significado gentico de la replicacin es el de conservar la informacin gentica. La estructura del ADN en doble hlice permite comprender como dicha molcula puede dar lugar a copias sin perder su conformacin. En principio, las dos hebras deberan separarse. Despus, mediante la accin de otra enzima, a partir de desoxirribonucletidos sueltos y segn la complementariedad de bases, podra irse construyendo las hebras complementarias de las dos hebras modelo iniciales.

La replicacin del DNA es el proceso por el cual el DNA es perpetuado. Es un proceso semiconservativo, esto quiere decir que las molculas finales contienen una hebra nueva, recin sintetizada, y la complementaria, hebra antigua, que sirvi como templado (molde).

Conservativa: despus de una generacin una banda pesada y una banda ligera, resultado no cambia despus de varias de generaciones.

Semiconservativa: despus de una generacin una sola banda intermedia, despus de varias generaciones, una banda ligera y una banda intermedia.

La replicacin del ADN produce una copia de s mismo por medio de enzimas. El mecanismo de replicacin es esencialmente el mismo en todas las clulas.

Es un proceso semiconservativo porque cada uno de los dos ADN hijos tiene una cadena del ADN anterior.

Cada una de las dos molculas hijas contiene la mitad de la molcula madre. Este tipo de duplicacin semiconservativa se puede realizar porque la secuencia de las bases que la constituyen ha sido conservada, de forma que la secuencia de cada molcula madre sirve de molde para formar la secuencia de las dos molculas hijas. El proceso tiene 3 fases bien diferenciadas:
Iniciacin Elongacin Terminacin.

EL DNA se replica desenrollando la hlice y rompiendo los puentes de hidrgeno entre las hebras complementarias . La replicacin comienza en sitios especficos u origen de replicacin
Procariontes:

Un origen de

replicacin Eucariontes: Mltiples orgenes de replicacin

La iniciacin de la replicacin del ADN comienza siempre en una secuencia especfica de nucletidos conocida como origen de replicacin, en el que hay un gran contenido de adenina y timina.

Requiere una serie de protenas iniciadoras especiales (protenas desestabilizadoras de la hlice) y enzimas conocidas como helicasas, que rompen los puentes de hidrgeno abriendo la hlice, formndose las horquillas de replicacin, una a cada lado de la burbuja a que da lugar la separacin de las ramas del ADN.

Para iniciar la replicacin se requieren enzimas "desenrrolladoras'' llamadas helicasas y as se forman las horquillas de replicacin (replication forks)

Una vez abierta la cadena de ADN se unen otras protenas y enzimas adicionales:
Protenas SSB (protenas de unin a cadena) no permiten que el ADN se vuelva a naturalizar o forme estructuras secundarias. Las enzimas topoisomerasa evitan que se retuerzan y formen superenrrollamientos cortando una o ambas hebras del ADN alivindolos

Replicacin de ADN. Durante la Iniciacin de la replicacin, la doble hlice de ADN se abre por accin de una helicasa.

A continuacin, una molcula de ADN polimerasa se une a una de las hebras de ADN. Se mueve recorriendo la hebra usndola como molde para ir sintetizando la cadena lder (en rojo), aadiendo nucletidos y recomponiendo la doble hlice

En el siguiente paso, las enzimas llamadas ADN polimerasa catalizan la sntesis real de las nuevas cadenas aadiendo nucletidos sobre el molde.

Durante la sntesis, en cada horquilla de replicacin, se van formando dos copias nuevas, sobre cada una de las dos hebras de ADN que se separaron en la fase de iniciacin.

Cuando un DNA polimerasa hace contacto con el extremo de otro fragmento de Okazaki contiguo el ARN cebador de este es eliminado y otra enzima, el DNA ligasa, conecta los dos fragmentos de Okazaki de ADN recin sintetizado, catalizando las reacciones de condensacin que unen los grupos fosfato y azcar de los nucletidos contiguos y as, una vez unidos todos los fragmentos de Okazaki se completa la doble hlice de ADN.

DNA polimerasa III no puede empezar de cero, necesita un extremo OH libre en donde unir el primer nucletico, por eso se requiere un primer de RNA (primasa). Lectura 3-5 Sintesis 5-3

Entonces, hay una hebra lder y una hebra retrasada.

Una vez terminada la copia del DNA, se deben remover los pedazos de RNA (DNA pol I) y unir toda la cadena (Ligasa). En la copia puede haber errores (mutaciones) que en general son corregidas simultneamente por la DNA pol III.

Sntesis continua de la cadena 5-3

Sntesis discontinua de la cadena 3-5

Enzima

Accin

Funcin en la clula

DNA polimerasa I

Aade uucletidcs a la molcula de DNA en formacin. Remueve pnmers de RNA Aade uucletidcs a la molcula de D:"-[A en formacin. Revisa la seecueucra y corrige Promueve superenrrolanuento

Llena huecos en el DNk fundamentalmente para reparacin. Remueve pnmers de RNk Replica DNA

DNA polimerasa III

DNA airasa (ropoisomerasa 11)

Mantiene la compactacin del DNA

DNA helicasa

Se une al D:"-[A cerca de


la horquilla de replicacin

Promueve la separacin
de las hebras de DNA Mantiene el nivel adecuado de enrcllamiento Se necesita para que la D:"-[A pclimerasa replique la hebra "retrasada"

Topoisomerasa I Primasa

Relaja el DNA super enrollado Hace cadenas pequeas de RNA uusando DNA como molde

DNA POLIMERASA I: Esta enzima cuenta con tres actividades. Tiene actividad polimerasa, de sntesis en direccin 53. Una actividad 35 exonucleasa, remocin de nucletidos errneos o conocida como proofreading o revisora. Y finalmente, una actividad 53 exonucleasa, que a partir de un nick (rompimiento del enlace entre dos nucletidos vecinos) resintetiza una porcin de DNA removiendo la ya existente. Esta enzima no lleva a cabo el proceso de replicacin. Estara involucrada en la sntesis de los primers. DNA POLIMERASA II: Con actividad exonucleasa 35 esta involucrada en procesos de reparacin de DNA.

DNA POLIMERASA III: Esta es la enzima que realiza el proceso replicativo, su funcin es la sntesis de DNA. Tambin cuenta con actividad revisora, 35 exonucleasa. DNA GIRASA: La DNA Girasa esta encargada de desempaquetar el DNA, en eucariontes se encuentra unido a protenas y sufre procesos de enrollamiento que lo hacen inaccesibles para la DNA Pol III, por esta razn es necesario su desenrollamiento para que la replicacin se pueda llevar a cabo.

PRIMASA: Enzima en cargada de la sntesis de los primers (partidores) para la sntesis del DNA en E. coli. Esta inicia los fragmentos de Okazaki. En eucariontes este proceso lo llevara acabo la DNA Pol I. HELICASA: Esta enzima esta encargada de separar la doble hebra de tal forma que se puedan formar los primers y luego se lleve a cabo la replicacin.

LIGASA: La Ligasa va a unir los fragmentos de Okasaki o aquellas zonas del DNA donde se hayan producidos nicks

Вам также может понравиться