Вы находитесь на странице: 1из 12

Equipo: Francisco Escobedo Tzab Geovany Tuyup Puc Didier Campos Haas Berenice Vargas Geovany Noh Basto

FORMA
La forma de las partculas minerales de un suelo

grueso es de caracterstica equidimensional Se origina por la accin de los agentes mecnicos desintegradores, segn la intensidad y lapso con que estos agentes mecnicos hayan actuado Las formas equidimensionales se pueden considerar: la redondeada, la subredondeadad, la subangulosa y la angulosa.

La redondeada: es prcticamente la esfrica,

mientras que la angulosa es la que presenta aristas y vrtices aguzados (por ejemplo la piedra triturada) cuando estos vrtices y aristas estn redondeadas por efecto rodado y la abrasin mecnica, se tiene la forma subangulosa, la que por un proceso mas intenso de la erosin puede devenir a la forma subredondeada final.

En los suelos finos la forma de las partculas tienden a ser

aplastadas, por lo que los minerales de arcilla, en su mayor parte adoptan la forma laminar; como a excepcin algunos minerales poseen forma acicular. La partcula laminar tiene 2 dimensiones mucho mayores que la tercera, en la forma acicular, una dimensin de la partcula es mucho mayor que las otras dos.
El tamao de las partculas juegan un papel muy

importante en la compresibilidad, para la reduccin del volumen de un suelo que causa este, se utilizan el mtodo de presin esttica y de vibracin.

PESO ESPECFICO
El peso especifico relativo de la mayora de la partculas minerales

constituyentes de un suelo (ss), varan entre limites estrechos (2.60 a 2.90), la arcilla por ejemplo tiene un peso especifico relativo de 2.80 a 2.90, mientras que el del cuarzo es de 2.67 a 2.6. En suelos con abundante hierro, ss puede llegar a 3, en la turba (combustible fsil que resulta de materias vegetales mas o menos carbonizados, la turba contiene 60% de carbono) se han llegado a medir valores de 1.5 debido a la presencia de materia orgnica. En un suelo los minerales de las fracciones muy fina y coloidal tienen u peso especifico relativo mayor de los minerales de fraccin gruesa. El peso especifico relativo de los slidos de un suelo de determina en el laboratorio haciendo uso de un matraz con marca de enrase.

ESTRUCTURACIN DE LOS SUELOS


En un suelo las partculas se disponen siempre en

forma organizada, siguiendo algunas leyes fijas y segn la accin de las fuerzas naturales susceptibles de anlisis. Se han considerado las estructuras simple, panaloide y floculenta.

Estructura simple: es aquella producida cuando las fuerzas

debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposicin de la partculas: es por lo tanto, tpica de suelos de grano grueso (gravas y arenas limpias). El comportamiento mecnico e hidrulico de un suelo queda definido por dos caractersticas: la compacidad del manto y la orientacin de sus partculas. La compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partculas del suelo, dejando mas o menos vacios entre ellas. En un suelo muy compacto, las partculas solidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo la capacidad de deformacin bajo carga del conjunto ser pequea. En suelos poco compactos el grado de acomodo es menor; en ellos el volumen de vacios y la capacidad de deformacin sern mayores.

Estructura panaloide: esta estructura se considera

tpica en granos de pequeo tamao (0.002 Mm de dimetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo, normalmente agua y en ocasiones aire. En estas partculas, la gravitacin ejerce un efecto que hace que tiendan a sedimentarse, pero dada su pequea masa, otras fuerzas naturales pueden hacerse de magnitud comparable, podr llegar a formar una celda, con cantidad importante de vacios, a modo de panal.

Estructura floculenta: cuando en el proceso de sedimentacin

dos partculas de dimetros menores de 0.02 mm llegan a tocarse, se adhieren con fuerza y se sedimentan juntas; as, en otras partculas pueden unirse al grupo, formando un grumo, con estructura similar a un panal. Cuando estos grumos llegan al fondo forman a su vez panales, cuyas bvedas estn formados por los grumos mencionados, este mecanismo anterior produce una estructura muy blanda y suelta, con gran volumen de vacios, llamada floculenta y ,a veces, panaloide de orden superior. Las partculas menores de 0.0002 mm se consideran ya coloides; estas partculas pueden permanecer en suspensin indefinidamente, cuando dos de estas partculas tienden a acercarce,sus cargas ejercen una repulsin que las aleja de nuevo, por este mecanismo las partculas coloidales de suelo en suspensin no se sedimentaran jamas,pero si pueden formar floculos y estos a la vez pueden formar panales, que se depositan conjuntamente.

Estructura compuesta: en estas formaciones se define un

esqueleto constituido por los granos gruesos y por masas coloidales de flculos que proporcionan nexo entre ellos. Algunas estructuras se forman en condiciones que permiten la sedimentacin de partculas gruesas y finas simultneamente; esto ocurre frecuentemente en agua de mar o lagos, con contenido de sales apreciable, donde el efecto floculante de las sales coexiste con el arrastre de vientos, corrientes de agua etc. El proceso de acumulacin de sedimentos arriba de u cierto nivel, hace que las capas inferiores se consoliden bajo el peso de las supra yacientes; las partculas mas gruesas se aproximan ocasionando que la arcilla floculada entre ellas disminuya de volumen.

Estructura en castillo de naipes: la forma laminar

tpica de los minerales de arcilla es fundamental en la estructuracin resultante para los suelos finos. La accin de las fuerzas superficiales es un factor que interviene en la estructuracin, no siendo difcil concebir que tal factor llega hacer determinante. La partcula del suelo posee carga negativa, en sus aristas existe una concentracin de carga positiva que hace que esa zona localizada se atraiga con la superficie de cualquier partcula vecina, tomando en cuanta esto se ha propuesto para las arcillas una estructura denominado castillo de naipes.

Estructura dispersa: en la estructura de castillo de

naipes las partculas tienen contactos mutuos, pero cualquier perturbacin que pueda existir, como deformacin por esfuerzo cortante, tiende en general a disminuir los ngulos entre las diferentes laminas de material. Conforme sucede esto actan entre las partculas presiones osmticas inversamente proporcionales al espaciamiento entre ella, las presiones osmticas tienden hacer a que las partculas se separen, a la forma que adoptan se la denomina estructuras dispersa.

Вам также может понравиться