Вы находитесь на странице: 1из 22

TRANSMISION DE CALOR EN LOS EDIFICIOS

Nolberto Gonzlez Cortes Codigo 20610726415 Programa de Arquitectura

Calor El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.

El calor es parte de dicha energa interna (Energa Calorfica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condicin de que estn a diferente temperatura.
Siempre que existe una diferencia de temperatura en el universo, la energa se transfiere de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura. De acuerdo con los conceptos de la termodinmica, esta energa transmitida se denomina calor.

El calor puede transferirse de un lugar a otro por tres mtodos diferentes: conduccin en slidos, conveccin en fluidos (lquidos o gases) y radiacin a travs de cualquier medio transparente a ella. El mtodo elegido en cada caso es el que resulta ms eficiente. Si hay una diferencia de temperatura el calor siempre viajar del lugar ms caliente al ms fro.

Formas de transmisin del calor Conduccin: es el fenmeno por el cual los edificios pierden o ganan calor a travs de los cerramientos. Consiste en la transmisin de energa trmica a travs del material. Una de las formas ms importantes de transferir energa hacia el interior de un edificio es la conduccin a travs de la envolvente que rodea al espacio acondicionado como muros, ventanas, puertas, techos, Conveccin: La conveccin en los edificios generalmente es forzada en el exterior de la estructura y natural al interior donde la velocidad del viento no es significativa. Los coeficientes de conveccin externa e interna dependen de la geometra de la superficie, y de la velocidad y propiedades termodinmicas del aire. Radiacin: el Sol aporta exclusivamente por radiacin. energa

La radiacin trmica es el fenmeno de transferencia de calor entre dos ms cuerpos a travs de ondas electromagnticas que no requieren de un medio continuo para propagarse. En el modelo de transferencia de calor por radiacin se involucra la radiacin solar y otras fuentes como la radiacin de onda corta entre el edificio y el medio externo, y la radiacin de onda larga por iluminacin. En particular, la radiacin solar es uno de los mecanismos de transferencia de calor ms importantes en edificios porque impone una condicin de frontera trmica directa a la estructura. Adems, depende del instante del da y del da del ao, y es modificada por la atmsfera terrestre, aerosoles de cualquier tipo, nubosidad, etc...De todas las formas de transferencia de calor, la radiacin representa el intercambio de energa ms importante sobre una construccin, y dependiendo dela absortividad externa de las paredes y techo, y la transmisividad de las ventanas, puede ser del orden del 70% de las ganancias totales de calor . Parte de la radiacin solar que incide sobre las ventanas en un edificio, se transmite como carga trmica. Esto depende las propiedades pticas del vidrio como la transmitancia, reflectancia y absortancia, y del ngulo de incidencia sobre la superficie de la ventana

La transferencia de calor en cualquiera de sus formas hacia el interior de un edificio modifica el estado termodinmico del aire contenido en ste. Sus condiciones de temperatura y humedad son resultado de la aportacin de calor sensible y latente por fuentes externas e internas a travs de distintas formas de transmisin de energa.

stas incluyen la conduccin de calor a travs de las paredes opacas y de las ventanas, la transmisin de la radiacin a travs de las ventanas y la transferencia de calor por conveccin desde las paredes al aire.

Otros medios de transferencia de calor son la infiltracin y ventilacin de aire, el intercambio de energa con otras zonas internas, la radiacin de onda larga entre los elementos internos, y la radiacin de onda larga del edificio hacia sus alrededores o al cielo diurno o nocturno Para determinar el valor de la temperatura de bulbo seco del aire en el interior del edificio, se realiza un balance de energa en la zona. De all se deriva la Ec. (2.1) que representa el cambio de energa interna del aire en el espacio acondicionado

Trayectoria Solar La trayectoria solar vara dependiendo de la estacin climtica, siendo la altura solar en verano mayor que en invierno. Esto influye en la radiacin recibida por fachadas verticales: en invierno, la fachada sur recibe la mayora de la radiacin, gracias a que el sol est bajo, mientras que las otras orientaciones apenas reciben radiacin. En verano, cuando el sol est ms vertical a medioda, la fachada sur recibe menos radiacin directa, mientras que las maanas y las tardes castigan especialmente las fachadas este y oeste, respectivamente. A lo largo de la historia, los humanos y animales hemos aprendido y beneficiado de las tcnicas refrescantes pasivas. la Mayora de las criaturas busca la sombra para proteccin contra Casas. Dependiendo de la necesidad, o exigencia, el hombre a construido su vivienda buscando el mximo de confort en la conservacin o perdida de calor.

Mecanismos trmicos Se define como ambiente al espacio tanto interior como exterior a la envolvente del cerramiento, en el cual se incluye todos aquellos parmetros fsicos que intervienen en los procesos de transferencia de calor, ya sea por radiacin como por conveccin. Se define como cerramientos a los elementos de separacin entre el ambiente interior y el ambiente exterior de un edificio y que constituyen su envolvente ciega. Los elementos delimitadores del ambiente interior que pueden permitir el paso del aire, la luz, etc. se denominarn huecos, y no sern objeto de este estudio, ni tampoco las particiones entre diferentes zonas del ambiente interior.

Ventilacin Natural: es la que tiene lugar cuando el viento crea corrientes de aire en el edificio, al abrir las ventanas o las puertas.

Convectiva: es la que tiene lugar cuando el aire caliente asciende, siendo reemplazado por aire ms fro. Durante el da, en una vivienda bioclimtica, se pueden crear corrientes de aire aunque no haya viento provocando aperturas en las partes altas de los edificios, por donde pueda salir el aire caliente.

En das calurosos de verano, es eficaz ventilar durante la noche y cerrar durante el da. Para que la ventilacin sea lo ms eficaz posible, las ventanas deben colocarse en fachadas opuestas, sin obstculos entre ellas, y en fachadas que sean transversales a la direccin de los vientos dominantes.

En climas fros, para minimizar la prdida de calor se busca que los edificios sean compactos y con una superficie de muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contiene.

En climas clidos, donde es necesario el refrescamiento, el diseo solar pasivo utiliza materiales con capacidad de conservar las temperaturas bajas de la noche durante el da. Tambin hay que preveer una adecuada ventilacin nocturna. En climas muy clidos, los edificios se disean para capturar los vientos, en particular los que provienen de fuentes cercanas de humedad, como lagos o bosques.

TRANSMISION DIRECTA E INDIRECTA DEL CALOR

Microclima y ubicacin El entorno fsico est directamente relacionado con el climtico y hace referencia al emplazamiento del edificio. Los principales factores son: Forma La forma de la edificacin influye sobre: La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, lo cual influye en las prdidas o ganancias calorficas. La resistencia frente al viento. La altura, por ejemplo, es determinante: un edificio alto siempre ofrece mayor resistencia que uno bajo. Orientacin Influye en la captacin solar, dependiendo de cmo orientemos los huecos y las fachadas, tendremos una mayor o menor captacin solar, que nos influir en el aporte de calefaccin que tengamos que hacer. La capacidad que tenga una casa para ventilarse naturalmente depender de la orientacin que tenga respecto a la direccin de los vientos dominantes.

Capacidad calorfica e inercia trmica Si a un cuerpo se le aporta calor, este eleva su temperatura, si es capaz de almacenar mucho calor se dice que tiene mucha capacidad calorfica. La "resistencia" de la temperatura a reaccionar inmediatamente a los aportes de calor es lo que llamamos inercia trmica.

La inercia trmica en un edificio lleva aparejado dos fenmenos: el de retardo (de la temperatura interior respecto a la temperatura exterior), y el de amortiguacin (la variacin interior de temperatura no es tan grande como la variacin exterior). Efecto invernadero Es el fenmeno por el cual la radiacin entra en un espacio y queda atrapada, calentndolo. Se produce en espacios donde al menos uno de los cerramientos es de vidrio, transparente a la radiacin visible, pero es opaco a la radiacin infrarroja. Cuando los rayos del sol entran, la radiacin es absorbida por los objetos de su interior, que se calientan, emitiendo radiacin infrarroja, que no puede escapar pues el vidrio es opaco a la misma.

Calor de vaporizacin El agua, para evaporarse, necesita calor, que adquiere de su entorno inmediato, enfrindolo. Por eso los lugares donde hay agua estn ms frescos. Las plantas estn transpirando continuamente, eliminando agua en forma de vapor. Por eso los lugares donde hay plantas estn tambin ms frescos.

Fachada ventilada Es una fachada en la cual existe una delgada cmara de aire abierta en ambos extremos, separada del exterior por una lmina de material. Cuando el sol calienta la lmina exterior, sta calienta a su vez el aire del interior, provocando un movimiento convectivo ascendente que ventila la fachada previniendo un calentamiento excesivo. En invierno, esta cmara de aire, aunque abierta, tambin ayuda en el aislamiento trmico del edificio.

Muro trombe Es un caso especial de captacin solar pasiva. Consta de una construccin de doble piel: la hoja interior est formada por ladrillo tradicional, con una superficie exterior oscura que acta como absorbedor trmico y acumulador de calor; la piel externa es vidrio que, a travs del efecto invernadero produce el calentamiento del aire de la cavidad. Tiene unos registros ajustables en la parte superior y en la inferior para que se cree una transferencia de calor por conduccin a voluntad. Se utilizan para que entre aire caliente en invierno, o para ventilacin.

COEFICIENTES O FACTORES DE CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION (ACABADOS, ESTRUCTURALES, ETC.). La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor.

La calefaccin. La calefaccin es un sistema que tiene como funcin calentar el interior de las casas o edificios cuando el clima esta fro,

Se puede decir que existen cuatro tipos de calefaccin que son: De caldera con radiadores de agua. De caldera con suelo radiante. Calefaccin elctrica por acumulacin. Calefaccin elctrica por sistemas directos

1. Las consideraciones de Sitio -La Situacin de -La Orientacin de -La Vegetacin de -La tierra firme de la modificacin de Microclima 2. los rasgos Arquitectnicos exposicin del edificio la proporcin de superficie/volumen Las Pantallas de Sombra Muros Pantalla Aberturas
3. rasgos componente del edificio -El Aislamiento del Vidriado -Las Masas -El tipo Material -La Textura de terminacin

ELEMENTOS PARA UN DISEO DE PASIVO SOLAR (BIOARQUITECTURA)

Termoarcillas Se utilizan para aumentar la inercia trmica de los edificios, al ser ptimas captadoras, acumuladoras y transmisoras de la energa solar trmica hacia el interior. El bloque de termoarcilla es un bloque de baja densidad con el que se consigue una uniforme porosidad repartida en toda la masa del bloque. Entre sus principales caractersticas est un buen comportamiento mecnico y un grado de aislamiento trmico y acstico adecuado que permite construir muros de una sola hoja sin necesidad de recurrir a las soluciones tpicas de muros multicapa.

La arquitectura bioclimtica se entiende como aqulla que est orientada a crear edificios de elevada eficiencia energtica (reduccin del consumo energtico y mximo aprovechamiento del mismo), a travs de su adecuada adaptacin constructiva a las condiciones del medio en el que se ubica y a su utilizacin final (proyectada). La utilizacin de este tipo de diseo permite economizar entre el 50 % y el 70 % del consumo de combustible fsil y de energa elctrica. Los ndices de sobrecoste al aplicar lgicas de adecuacin bioclimtica a la construccin implican, en Espaa, una media de un 15 % ms sobre el coste de construccin de un edificio tradicional, compensados sobradamente con los ahorros energticos que se van a obtener.

Вам также может понравиться