Вы находитесь на странице: 1из 28

ADULTO MAYOR

ESCUELA DE ENFERMERA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.


MATERIA: NUTRICION BASICA Y APLICADA PROFESOR: L.E.O RENE TEMA: ADULTO MAYOR ALUMNAS: VALLE CRUZ CAROLINA VILLAVICENCIO LANDEROS KARINA ELIZABETH. 17/OCT/2011

Adulto mayor
Segn la OMS las personas de 60 y 74 aos son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos . A todo mayor de 60 aos se le llamara de forma indistinta persona de la tercera edad.

El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida. La alimentacin en el adulto mayor es tan importante como en las dems etapas de la vida.

Cambios en el proceso de envejecimiento


Cuando el cuerpo alcance la madurez fisiolgica, la velocidad de los cambios degenerativos llega a ser mayor que la velocidad de regeneracin celular. El envejecimiento se caracteriza por una prdida de masa corporal magra y cambios en la mayora de los sistemas corporales.

Cambios sensoriales
Los cinco sentidos disminuyen con el envejecimiento.

Cambios en la densidad sea: La densidad sea disminuye y la osteoporosis es una complicacin frecuente. Cambios sensoriales: Los cinco sentidos disminuyen con el envejecimiento.

Cambios Metablicos: Se observa una disminucin de la tolerancia a la glucosa (azcar), lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre. cambios renales, cambios a nivel gastrointestinal, cambios en actividad fsica, neurolgicos, inmunolgicos, psicolgicos.

Alimentacin en el adulto mayor


Recomendaciones generales En Mxico 30 % de los adultos mayores con seguridad social, se encuentran en algn grado de obesidad y 16 % presentan desnutricin.

A pesar de que en esta etapa de la vida suele requerirse menor cantidad de energa, con frecuencia la alimentacin es insuficiente e inadecuada, por lo cual se est en riesgo de presentar desnutricin u obesidad.

Conforme avanza la edad, generalmente la actividad fsica disminuye de manera importante y se van presentando con mayor frecuencia algunas enfermedades, en especial las crnicodegenerativas, por lo que es necesario adecuar la ingestin al gasto energtico para evitar problemas de sobrepeso y riesgo de obesidad.

La falta de protenas, calcio y hierro, puede provocar desnutricin y osteoporosis y la ausencia de fibra, estreimiento, por lo que se deben consumir alimentos con mayor contenido de calcio (queso, leche, sardinas, charales, productos elaborados con maz nixtamalizado, etc.) y de fibras dietticas (cereales integrales y frutas con cscara).

Asimismo, el abuso en el consumo de grasa puede originar enfermedades del corazn, por lo que deben planearse mens bien balanceados, divididos en tres comidas principales y dos colaciones para evitar sobrecargas en el estmago, as como disminuir el consumo de azcar, sal y grasa.

Se recomienda: 1. Consumir alimentos ricos en vitaminas A, E y C (vegetales de color amarillo, verde intenso, as como frutas ctricas), los cuales tambin son ricos en antioxidantes que ayudarn a retrasar algunos problemas como las cataratas.

2. Consumir alimentos ricos en vitamina D y Calcio (leche, yogurt, charales, pescado, tortilla, entre otros) para ayudar a proteger los huesos evitando el riesgo de sufrir fracturas.

3. Evitar el consumo de productos chatarra (refrescos, papas fritas, pasteles, dulces, entre otros) debido a su alto contenido de grasas, azcares y sodio, ya que pueden provocar caries dental, obesidad y riesgo de padecer enfermedades crnico degenerativas, como la diabetes mellitus e hipertensin arterial.

4. Consumir alimentos ricos en complejo B como leche, pescado, queso y cereales integrales, para mantener en buen estado del sistema nervioso.

5. Reducir el consumo de bebidas alcohlicas y caf, ya que pueden ocasionar trastornos del sueo, reduccin del apetito y mala absorcin de vitaminas.

6. Realizar alguna actividad fsica por lo menos cuatro veces a la semana para mantenerse activo.

7. En esta etapa de la vida disminuye el trabajo

gastrointestinal pudindose presentar intolerancia a la lactosa, por lo que se recomienda el consumo de leche deslactosada.

Mens para adultos mayores


Men 1 Tortitas de flor de calabaza Frijoles Leche saborizada
ALIMENTO Flor de calabaza

uvas tortillas

MEDIDA CASERA taza

MEDIDA EXACTA g/ml 75 g

Huevo
aceite frijoles tortilla Leche sabor fresa uvas

pieza
1 cucharada taza 2 piezas taza 24 piezas

20 g
10 g 22 g 60 g 120 ml 120 g

Men 2 Espinacas con soya Tortillas Leche descremada Frutas en almbar Manzana cocida
ALIMENTO Espinacas MEDIDA CASERA taza MEDIDA EXACTA g/ml 72.5 g

Soya texturizada(hidratada)
Tortilla Aceite Leche descremada Manzana cocida Fruta de almbar

2/3 de taza
2 piezas 1 cucharada taza 1 pieza de taza

15 g
60 g 15 ml 120 ML 120 g 50 g

Men 3 Sopa de lentejas con pltano Bolillo Arroz Leche descremada Pasitas
ALIMENTO Lenteja Pltano Bolillo Arroz c/ clara de huevo Ensalada de brcoli Leche Aguacate Pasitas MEDIDA CASERA taza 1 pieza pieza sin migajn taza de arroz, 1 clara de huevo taza taza de pieza 1 cucharada MEDIDA EXACTA g/ml 50 g 90 g 25 g 20 g 120 ml 120 ml 20 g 15 g

Men 4 Pollo con alverjones, tomate y papa Nopales Licuado de fresa con leche descremada Tortilla
ALIMENTO Alverjones Pollo Papas Nopales Aceite Tortilla Licuado de fresa MEDIDA CASERA taza 1 pierna 2/3 de pieza mediana de taza 1 cucharada 1 pieza 1 vaso MEDIDA EXACTA g/ml 15 g 30 g 80 g 22 g 15 g 30 g 240 ml

Men 5 Sopa de pasta con verduras y alubias Bolillo Chocolate caliente Galletas Maras Chicozapote
ALIMENTO Sopa de pasta Verduras Alubias Aceite Leche Chocolate Galleta Mara MEDIDA CASERA taza de taza de taza 1 cucharada 1 taza 1 cucharada 4 piezas MEDIDA EXACTA g/ml 20 g 30 g 12.5 g 15 g 240 g 10 g 20 g

Chicozapote

1 pieza

110 g

Men Desayuno Leche con avena y azcar Huevo con ejotes Tortilla Naranja Refrigerio Galletas de animalitos T al gusto sin azcar

Racin
1 taza con 2 cucharadas de avena y 1 cucharadita de azcar 1 pieza de huevo con de taza de ejotes cocidos 1 pieza 1 pieza

6 piezas 1 pieza
1 plato taza de garbanzo, de taza de espinacas y 60 g de queso panela taza 1 pieza 2 piezas

Comida Caldo de verduras Garbanzo con espinacas y queso Arroz Tortilla Limones reales

Men Refrigerio Ciruelas rojas


Cena T al gusto Bolillo sin migajn

Racin
3 piezas 1 taza con una cucharadita de mermelada

Bibliografa:
DIF Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia. Especializacin de mens por tipo de poblacin. Direccin general de alimentacin y desarrollo comunitario 2da Edicin, Mxico 2008.

Вам также может понравиться