Вы находитесь на странице: 1из 28

Nocin y desarrollo de la Investigacin Cualitativa

Constitucin epistemolgica del enfoque metodolgico cualitativo

Lo sustantivo de la metodologa cualitativa, el aspecto definitorio de su carcter e identidad, es epistemolgico.


Lo que define la metodologa cualitativa es bsicamente una concepcin de cmo conocer, desde donde se deriva en un plano operativo (metodolgico) una manera de enfocar los problemas y de buscar las respuestas a los mismos.
2

La clasificacin de Guba (1990)[1] resulta especialmente interesante para mostrar la distincin epistemolgica y la diversidad interna al enfoque cualitativo. Guba propone una categorizacin basada en la forma en que los paradigmas dan respuesta a tres preguntas bsicas, ubicadas en el nivel ontolgico, el epistemolgico y el metodolgico.

[1] Guba, E. G. (1990). The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca: Sage.

Pregunta ontolgica: Cul es la naturaleza de lo que


conocemos?, o bien, en qu consiste la realidad?

Pregunta epistemolgica: De qu naturaleza es

relacin entre el investigador y aquello que desea conocer? Para qu conocer? Para quin?

Pregunta metodolgica: De qu manera se deber


proceder para acceder al conocimiento? Por qu conocer de cierta manera y no otra?

Sobre la base de sus tres preguntas, Guba (1990) procede, entonces, a analizar cuatro paradigmas:

el positivista, el post-positivista, el crtico y el


constructivista.

Positivista

Post-positivista

Constructivista

Interpretativo

Crtico

Construccion.

\
Nivel \

Paradigma

ONTOLGICO
Qu es la realidad? Cmo es la realidad?

Realismo ingenuo: la realidad existe en s, est all afuera

Realismo (relativo): la realidad existe, pero no puede ser conocida en su totalidad.

Relativismo: realidad construida por sus perceptores.

Relativismo social: realidad dependiente de los significados sociales.

Realismo histrico: realidad configurada por valores econmico, sociales, polticos, culturales,...

Relativismo Crtico: realidades construidas en contextos concretos.

EPISTEMOL.
Cmo es la relacin de conocimiento? Para qu conocer? Para quin?

Dualismo Sujeto-objeto Objetivista

Dualismo modificado: Sujeto-perspectiva sobre el objeto. Objetivista como ideal.

Subjetivista: relacin inevitable y la condicin de posibilidad del conocimiento.

Intersubjetividad: comprender, estudiar procesos de interpretacin social.

Subjetivista: importancia de las ideologas, las opciones valricas y sus efectos sociales.

Intersubjetividad: Socioconstruccionist a poltica

METODOLG.
Cmo proceder para conocer (mejor)? Por qu conocer as?

Experimental/ Manipulativa

Experimental/ Manipulativa

Hermeneticadialctica: Identificar variedad de perspectivas y buscar consenso.

InterpretativaParticipante

Dialgica transformativa

Dialgica transformativa

TCNICO
Cules son las mejores herramientas? Cmo conocer? Con qu?

Cuantitativas

Cuantitativas Triangulacin Cualitativas

Cualitativas

Cualitativas

Cualitativas

Cualitativas

De tal manera, siguiendo a Sandoval (2002) son tres las condiciones ms importantes para producir conocimiento, compartidas entre las distintos aproximaciones cualitativas:

a) La recuperacin de la subjetividad como espacio de construccin de la vida humana, b) La reinvindicacin de la vida cotidiana como escenario bsico para comprender la realidad sociocultural y c) La intersubjetividad y el consenso, como vehculos para acceder al conocimiento vlido de la realidad humana.
7

Se busca la construccin de un tipo de conocimiento, que permite captar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural, y asumir que el acceso al conocimiento de lo especficamente humano se relaciona con un tipo de realidad epistmica cuya existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no solo de lo objetivo.
Todo lo anterior se traduce en la necesidad de adoptar una postura metodolgica de carcter dialgico en la que las creencias, las mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, entre otros, son aceptados como elementos de anlisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. Por lo dicho, problemas como los de descubrir el sentido, la lgica y la dinmica de las acciones humanas concretas se convierten en una constante desde las diversas bsquedas calificadas de cualitativas.

Los principios del Enfoque Cualitativo formulados por Gonzles-Rey (2000) resultan tambin muy clarificadores del carcter epistemolgico de la definicin y caracterizacin operativa de la metodologa cualitativa. 1.-El conocimiento es una produccin constructivainterpretativa: El conocimiento no es una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento emprico. Su carcter interpretativo esta definido y generado por la necesidad de dar sentido a las expresiones del sujeto estudiado desde una articulacin, integracin y reconstruccin realizada por el investigador en funcin de su pregunta de estudio y desde su posicin terica y de sentido.
9

2.-

El carcter interactivo del proceso de produccin del conocimiento. Este segundo atributo del enfoque cualitativo segn Gonzlez Rey refiere a que las relaciones investigador investigado son condicin para el desarrollo de la investigaciones en Ciencias Sociales ( Sistema Investigante) y que lo interactivo es un dimensin esencial del proceso de produccin de conocimiento. Este principio coloca a la comunicacin como una dimensin central del proceso metodolgico, colocando como dimensin de cuidado y de diseo bsico a los escenario de la generacin de conocimiento en donde ocurre la relacin entre investigador e investigado, revindicando as el contexto y la relaciones sociales entre los implicados, como una dimensin metodologca relevante y necesaria de cuidar.
10

3.- La significacin de la singularidad como nivel legitimo de la produccin de conocimiento. La singularidad se constituye desde esta ptica en una realidad diferenciadora relativa a la historia y circunstancias particulares que participan en la constitucin subjetiva de un sujeto social o individual. Significa el reconocimiento del carcter contextual y pocal de los hechos sociales.
11

Rasgos metodolgicos distintivos y caractersticos del Enfoque Cualitativo


Los puntos de referencia epistemolgicos, que hemos presentado, son los que le dan sentido a los momentos en los que se ha conceptualizado el proceso de investigacin cualitativa. A nivel metodolgico un principio que fundamenta la manera de proceder es la necesidad del contacto directo con los actores (sujetos) y con los escenarios en los cuales tiene lugar la produccin de significados sociales, culturales y personales para poder descubrir o reconocer, los conflictos y fracturas, las divergencias y consensos, las regularidades e irregularidades, las diferencias y homogeneidades, que caracterizan la dinmica subyacente en la construccin de cualquier realidad humana que sea objeto de investigacin.
Se parte entonces de la consideracin segn la cual para comprender esa realidad se debe aceptar la multidimensionalidad y su aproximacion gradual.

12

El estudio de lo humano, entonces, se plantea como un espacio de conocimiento mltiple, donde la racionalidad y el discurso de la causalidad y el lenguaje formalizado a travs de las ecuaciones propias de las ciencias de la naturaleza resulta adecuado solo para el plano fsico-material, pero debe dar paso a la reflexin, para abordar los rdenes de lo tico, lo poltico, lo cultural, lo significativo en los planos socio-cultural, personal vivencial. Es en estos dos ltimos planos donde habitan y se construyen lo subjetivo y lo intersubjetivo, como objetos y vehculos de conocimiento de lo humano; as mismo son las instancias donde adquiere sentido hablar de ciencias sociales o ciencias humanas, o ciencias de la realidad construida socialmente o comunicacionalmente.

13

En este sentido, es particularmente importante, para las opciones investigativas de tipo cualitativo, reconocer que el conocimiento de la realidad humana supone no solo la descripcin operativa de ella, sino ante todo la comprensin del sentido de la misma por parte de quienes la producen y la viven. Como nos indica Saldoval (2002), citando a Schutz (1974) (...) Responder a la pregunta qu significa este mundo social para m, el observador? exige responder previamente a estas otras muy diferentes: qu significa este mundo social para el actor observado dentro de este mundo, y qu sentido le asigna a su actuar dentro de l? Al formular as nuestras preguntas, dejamos de aceptar ingenuamente el mundo social y sus idealizaciones y formalizaciones como ya elaboradas e incuestionablemente provistas de sentido, y emprenderemos el estudio del proceso de idealizacin y formalizacin como tal, la gnesis del sentido que los fenmenos sociales tienen para nosotros tanto como para los actores, el mecanismo de la actividad mediante la cual los seres humanos se comprenden unos a otros y a s mismos (...)
14

Asumidas estas premisas, ubicamos lo cualitativo en un plano que no es la renuncia a lo numrico o cuantitativo, sino ms bien, la reivindicacin de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular, como prioridades de anlisis para la comprensin de la realidad social.

15

La construccin de objetos problemas de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigacin cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigacin particular. Esto significa que el proceso se alimenta continuamente, de y en, la confrontacin permanente de las realidades intersubjetivas que emergen a travs de la interaccin del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de anlisis, as como del anlisis de la documentacin terica, pertinente y disponible.
16

Los procesos de investigacin cualitativa son de naturaleza multicclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseo semiestructurado y flexible. Esto implica, por ejemplo, que las hiptesis van a tener un carcter emergente y no preestablecido y que las mismas evolucionarn dentro de una dinmica heurstica o generativa y no lineal verificativa, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento, en relacin con ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigacin.
17

En el paradigma cuantitativo el proceso de investigacin sigue un patrn lineal mientras que en el paradigma cualitativo el patrn es cclico. La secuencia lineal en las investigaciones cuantitativas de las ciencias sociales es :

Desde el paso 1 hasta el 4 el investigador acta "desde afuera" de la escena cultural.

18

En el patrn de la investigacin cualitativa las actividades principales siguen un patrn cclico en el cual se repiten una y otra vez de acuerdo a la informacin arrojada por las observaciones en cada fase de la investigacin. Se reduce la amplitud de la indagacin sistemticamente para prestar atencin sobre aspectos que van surgiendo "desde adentro" de la propia situacin social.

19

Contrariamente a lo que ocurre en la investigacin cuantitativa, donde el desarrollo de la investigacin tiene lugar en una secuencia lineal, en la investigacin cualitativa lo caracterstico es la simultaneidad de prcticamente todos los procesos que la vuelven realidad. En virtud de lo anterior, encontramos que la investigacin cualitativa es multiciclo, esto es, que varias veces pasamos por la etapa de formulacin, otras tantas por las de diseo o propiamente de rediseo, varias veces gestionamos o ejecutamos los procesos de recoleccin de informacin y anlisis. Para concluir, podramos decir que desde el mismo comienzo de la investigacin se da inicio a los primeros acercamientos de lo que a la postre constituir el informe final de investigacin.

20

Los hallazgos de la investigacin cualitativa se validan generalmente por dos vas; o bien, del consenso, o bien, de produccion e interpretacin densa exhaustiva de evidencias. Opciones stas, distintas a las de tipo contrafactual empleadas por las investigaciones de corte experimental o probabilstico (cuantitativas).
Es rigurosa aunque de un modo distinto al de la investigacin denominada cuantitativa. Los investigadores aunque cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de confiabilidad por las vas de la exhaustividad (anlisis detallado y profundo) y del consenso intersubjetivo. (Interpretacin y sentidos compartidos).
21

Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodolgica se relaciona ms con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobacin o la verificacin. Es holstica. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lgica propia de organizacin, de funcionamiento y de significacin.

22

Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Es naturalista y se centra en la lgica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. No impone visiones previas. El investigador cualitativo suspende o se aparta temporalmente de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
23

Es abierta. No excluye la recoleccin y el anlisis de datos y puntos de vista distintos. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.
24

La principal diferencia entre los llamados enfoques cuantitativos y cualitativos no estriba exactamente en el uso de nmeros en el primer caso y en el no uso de estos en el segundo. Las diferencias tienen que ver bsicamente con : el tipo de intencionalidad, y el tipo de realidad que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar. De esos dos elementos bsicos devienen las diferencias de tipo epistemolgico y tcnico, que es posible identificar en estas dos maneras de encarar la investigacin social.
25

Acerca de la intencionalidad, es preciso sealar que los enfoques de corte cuantitativo estn ms por la explicacin y la prediccin de una realidad social vista desde una perspectiva externa considerada en sus aspectos ms universales. Los enfoques de orden cualitativo apuntan ms a un esfuerzo por comprender la realidad social como fruto de un proceso histrico de construccin visto a partir de la lgica y el sentir de sus protagonistas, por ende, desde sus aspectos particulares y con una ptica interna.
26

Metodologa cualitativa y cuantitativa en contraposicin


(Extracto del esquema de Cook & Reichardt, 1986, en Krause)

Metodologa cualitativa

Metodologa cuantitativa

Inters por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta.
Observacin naturalista y sin control. Bsqueda de subjetividades; perspectiva desde dentro. Orientada al descubrimiento, exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva. Holista. Asume una realidad dinmica.

Bsqueda de los hechos o causas de los fenmenos sociales, prestndose escasa atencin a los estados subjetivos de los individuos.
Medicin penetrante y controlada. Bsqueda de objetividad; perspectiva desde fuera. Orientada a la comprobacin, confirmatoria, reduccionista, inferencial e hipottico-deductiva. Particularista. Asume una realidad estable.

27

28

Вам также может понравиться