Вы находитесь на странице: 1из 16

Liderazgo: el gran reto

El liderazgo es como la belleza: difcil de definir pero fcil de apreciar.


El lder es apenas la mitad de s mismo; la otra mitad es su expresin. As, sabe lo que quiere y por qu lo quiere, y sabe comunicarlo a otros con el fin de lograr su cooperacin y apoyo; El lder de Excelencia, es una persona que ha aprovechado mejor cada una de sus experiencias; ha hecho. de su vida un entorno pedaggico y est convencido de que el lder se hace por s mismo

As pues, aprender es simplemente cuestin de recordar lo importante y aprender de uno mismo

Tener talento de lder no nos garantiza que lograremos la Excelencia, hay que hacer que ese talento se desarrolle y se consolide a travs del esfuerzo, la preparacin y la perseverancia; en otras palabras, es necesario aprender y capitalizar experiencias propias y ajenas y tambin desaprender algunas cosas que uno sabe pero que son errneas.

Existen tres razones bsicas que justifican la presencia de lderes en las organizaciones: 1. Son responsables de la productividad; generan la riqueza que les asegura su continuidad y desarrollo. 2. Representan la gua a seguir, son el prototipo; marcan la conducta y el estilo que todos deben seguir. 3. Mantienen la integridad corporativa, dan significado al trabajo; llenan un vaco existencial en el campo laboral manteniendo y salvaguardando los objetivos de orden superior y los valores corporativos.

Comprensin de lo bsico al autntico lder no le basta con hacer bien las cosas: tiene que hacer las cosas que convienen; es ms, un lder sin visin del rumbo hacia dnde quiere llevar a su empresa no es un lder. Los lderes de Excelencia son personas que reconocen que el poder radica en los dems, cautiva y entusiasma. En sntesis, se expresa por medio de sus obras, concientiza y reflexiona todo lo que hace aprendiendo de los buenos consejeros, y se entrega apasionadamente a un sueo por lograr.

Los lderes de Excelencia que hemos podido observar a travs de 25 aos de investigacin tienen en similitud ciertas actitudes que definen al lder de Excelencia:
1. Visin. Tiene una claridad absoluta de lo que quiere lograr.

2. Pasin. Posee la fortaleza para perseverar a pesar de todos los obstculos y fracasos 3. Integridad. Tiene un profundo conocimiento de s mismo, es profundamente sincero, se enfrenta a sus limitaciones. La sinceridad es la clave del conocimiento de s mismo 4. Confianza. La integridad da como resultado la confianza que representa el cemento emocional entre lder y seguidor. 5. Curiosidad y audacia. Tiene la cualidad de convertir las derrotas en victorias. 6. Se reinventa constantemente. deja atrs el pasado y se concentra en el presente y en el futuro. 7. Son comunicadores de significados. La honestidad es la comunicacin de los primeros; la fuerza de sus ideales y su oratoria apasionada convencen a sus seguidores. Son vendedores de ideas, de sueos, de significados que llenen las expectativas de sus seguidores. 8. Los lderes de Excelencia renuncian a la idea de ser administradores. Manejan capitales emocionales como son la lealtad, el amor a la camiseta, el optimismo, el compromiso, etctera, y hacen una clara diferencia entre administrar y dirigir.

9. Es un desobediente por sistema. el lder sabe combinar sus hbitos adquiridos por el entrenamiento y por su educacin presente, pone lo aprendido en tela de juicio y siempre est dispuesto al cambio. 10. Superacin constante. tiene como misin descubrir quin es y la lucha ms importante en su vida Entienden cabalmente varios procesos bsicos: a) Ellos mismos son su mejor maestro. b) Aceptan la responsabilidad, son dueos de su vida. c) Se puede aprender cualquier cosa que se desea aprender. d) La comprensin proviene de la reflexin y la empata. En conclusin, el sr humano no puede elegir su destino, pero s su existir. Puedo elegir cmo deseo vivir y cmo deseo llegar a ser. Los lderes, a diferencia de todo el mundo, utilizan su experiencia en vez de ser utilizados por ella, estn decididos a ser amos y no siervos de su pasado.

En cuanto al aprendizaje del lder, ste est alerta a las siguientes reas del conocimiento: Aprendizaje de mantenimiento. Aprendizaje por crisis. Aprendizaje innovativo. Aprendizaje por experiencia.

El lder y su relacin humana

El lder debe saber entusiasmar, seducir y muchas veces enamorar a sus seguidores. para que los seguidores estn dispuestos a dar todo, cmo debe ser el lder?: 1. Es un vendedor de sueos. 2. Su trato es de Excelencia. 3. Su sensibilidad es emptica. 4. Su tacto, comprensin y diplomacia son extraordinarios. 5. Hace sentir indispensable a cada seguidor. 6. Compromete a sus seguidores. 7. Est cerca de su gente. 8. Tiene estilo propio y original. 9. Tiene gran fe y capacidad de no darse jams por vencido. 10. Encarna el ideal mismo.

El lder ante la crisis Un lder es en su naturaleza misma un innovador, intenta soluciones que otros no han intentado, hace cosas nuevas, o transforma cosas viejas en nuevas cosas. Cada vez que. se enfrente a una crisis, recuerde que es su gran oportunidad para aprender y ascender en el camino de la Excelencia. Los lideres de Excelencia transforman la experiencia de las crisis en sabidura y luego la convierten en cultura para sus organizaciones. El lder y la conquista de la confianza Para conquistar la confianza de sus seguidores el lider debe tener la actitud de:

1.Congruencia. Practicar lo que se predica. 2.Constancia. Mantener el rumbo a pesar de las adversidades. 3.Predictibilidad. Responder con un estilo constante bajo todas las circunstancias. 4.Integridad. Cumplir con lo prometido.
El lder debe entender que tiene que mantener una imagen de capacidad, visin y virtud en cuanto a su persona.

La tica produce beneficios Las empresas ms ticas a nivel mundial son las que mayores beneficios reportan a sus accionistas, a travs de productos de alta calidad, servicio oportuno y con valor agregado. El principio fundamental es confiar en nuestra gente: Haga que su gente piense en la satisfaccin de cumplir eficazmente sus tareas y de honrarse a s mismos a travs de un trabajo bien hecho. Vndales el valor y el orgullo de la honestidad, hgase rodear de gente honorable que trabaje para usted, no en contra suya. El lder ante el cambio

Redisee su organizacin no solamente en cuanto a sistemas operativos o niveles jerrquicos, sino tambin en cuanto a misin, objetivos, valores. Para alimentar su creatividad y la visin de las cosas, le recomiendo aplicar el sistema RRR (de las tres erres): Retirarse. Slgase de la rutina. Renovar. Regresar. Regrese con un espritu nuevo,

7. Misin histrica

Atrvete a ser una gota de amor en un mar de amargura


Valores La gran crisis de nuestro tiempo: V a l o r e s. Valor es el significado que le damos a una cosa, persona o idea. Nadie puede dar lo que no tiene. Los valores a travs del tiempo y el espacio A travs del tiempo y el espacio, los valores y su significado varan. As, por ejemplo, en tiempos de paz en la mayora de las naciones el asesinato es sumamente penalizado, pero si ese pas es invadido por un enemigo comn, el darle muerte ser un acto heroico, recompensando con honores y fanfarrias. Los grandes conflictos personales de valores Podemos tener grandes diferencias de apreciacin, pero deben ser correctamente manejadas, sin ser necesariamente motivo de conflicto o rompimiento.

Las grandes crisis personales de valores los grandes conflictos en una pareja son la suma de muchas pequeeces que ya reunidas forman una bomba emocional con consecuencias desastrosas. Cmo se originan los valores? Todos los seres humanos tenemos gustos y preferencias individuales, razn por la cual cada uno de nosotros posee su propia escala de valores particular. Los valores sociales son aquellos que rigen significativamente a una comunidad y son producto de un pensamiento filosfico

Los valores universales


Al igual que los valores sociales producto de un pensamiento filosfico rector, se universalizan por contar con el mismo significado en todo el mundo: el derecho a la vida, la dignidad humana, la libertad como nico marco para lograr la realizacin de cualquier individuo, el amor, etctera.

Quines somos los mexicanos? Los valores que posee nuestro pueblo y que hemos ido acumulando a travs de la historia representan un cmulo extraordinario de riquezas: la integracin familiar, la hospitalidad, la lealtad al amigo, nuestra propia moral cristiana, el arraigo a nuestra tierra, nuestras tradiciones. Qu nacin deseamos tener? Un pas honesto, que erradique la miseria. Un pas que erradique la ignorancia a travs de la educacin. Ciudades sin contaminacin y que todos sus habitantes preserven la ecologa. Se genere la lealtad y gratitud a la nacin a la que pertenecemos. Que su sistema sea democrtico y pleno de libertades. Que cumplamos nuestras responsabilidades ciudadanas. Que preservemos nuestros valores histricos y nuestras costumbres. Que se genere un autntico inters y salgamos al auxilio de los miserables y desposedos. Que busquemos permanentemente la realizacin de nuestra juventud. Que vivamos plenamente el espritu de superacin en todos los rdenes en lo material y en lo moral.

Cmo vamos a lograrlo? Vivir de acuerdo con los valores que desea ser. Realizar todas sus actividades de acuerdo con sus valores para que su hacer sea congruente. Permanecer a pesar de todas las adversidades fiel a sus valores para poder estar en el orden deseado. Y finalmente, tener la determinacin de dirigirse decididamente a la construccin del pas que deseamos. Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo, anotaba Gandhi. Qu eres capaz de hacer? Nuestro reto debe ser aspirar a la Excelencia, hacer de nuestra vida una obra maestra, nica, magistral. Existen solamente dos clases de seres humanos: los que se han levantado por impulso propio, peleando con todas sus fuerzas, y los tibios y mediocres, que estn esperando que la casualidad les regale todo.

Finalmente un pequeo cuento Al estar Dios en el momento de la creacin, algunos ngeles que le observaban se le acercaron, y uno de ellos le pregunt: %qu haces?; uno ms le cuestion: por qu lo haces?; otro quiso saber: cmo lo haces?; uno ms le interrog: cunto cuesta hacerlo?; otro rea y aplauda, finalmente se acerc un ngel que le dijo: te ayudo? El primero era investigador. El segundo filsofo. El tercero tcnico. El cuarto financiero. El que rea y aplauda, mstico. El que ofreci su ayuda, un idealista. As el lder del futuro debe ser investigador, filsofo, tcnico, financiero, mstico e idealista, que suee con un mundo mejor y que forme parte de una nueva generacin forjadora de una civilizacin de Excelencia que sea ms humana, generosa y justa para todos los hombres y mujeres, no importando su nacionalidad, raza o credo, y cumpla con su misin histrica con alegra, entusiasmo y entrega total con la obra que le asign el Creador. Le deseo que logre todo lo que se ha propuesto y que Dios permanezca por siempre en su corazn. Miguel ngel Cornejo y Rosado

Вам также может понравиться