Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR FILOSOFA DE LA PRCTICA

PROFESOR WULLIAN MENDOZA

EL SENTIDO HISTORICO DE LA FILOSOFA PARTE I

Temario 1
1. La filosofa 2. El pensar filosfico como hecho histrico 3. Historia de la filosofa

Qu es la filosofa?
De forma algo vaga e imprecisa, se ha entendido por filosofa, literalmente, el aprecio o estima [fils] de la sabidura [sofa], algo as como la curiosidad por saber. Y por filsofo, el amigo de la sabidura, es decir, el aficionado a aprender, el que tiene curiosidad por conocer.

Pitgoras, a quien se atribuye la invencin del trmino, no quera llamarse sabio, sino amigo de la sabidura. Segn l, slo Dios es sabio. La sabidura es la ciencia de Dios, y la filosofa lo es del hombre. Para Aristteles, todos los hombres tienden por su propia naturaleza a saber. Por eso el deseo de saber pertenece a la esencia del hombre y todo ser humano tiene algo de filsofo en lo ms profundo de s.

Cmo han llegado estos argumentos a nosotros?

TESTIMONIO ESCRITO

Dnde se asienta ese testimonio escrito?.

HISTORIA

El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez.

El pensamiento no slo es producto de individuos; tambin cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular.

ERGON

ERGON

DYNAMIS
ERGON
ENERGEIA

ERGON ERGON ERGON

Todo pensamiento, obra literaria, artstica, cientfica o religiosa est enraizada en la historia: circunstancias econmicas, polticas, sociales, familiares, culturales, tcnicas, etc. Esa es tambin una caracterstica del pensamiento occidental/europeo.

El pensar filosfico puede entenderse como como hecho histrico?

Puesto que cada poca hace posible la siguiente y gracias a que un sistema cae puede surgir otro, las corrientes de pensamiento son visiones parciales, nunca absolutas ni completas, de la realidad.

la filosofa tiene una unidad histrica: es un caminar hacia la verdad, por ms recodos que encontremos. No es un mero cmulo de opiniones, segn las ideas caprichosas del pensador de turno. Cada filsofo depende en sus ideas, argumentos y estilo de los anteriores, y hace posible la transicin al pensamiento que le sigue

Historia De la filosofa

Como iniciar la Historia de la filosofa ?


...las filosofas son su propia poca expresada en pensamiento; su poca y se hallan prisioneras de sus limitaciones: el individuo pueblo, de su mundo, y por mucho que quiera estirarse, jams verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su Lecciones de Historia de la Filosofa, I, 17-18]. pertenecen a es hijo de su podr salirse piel [Hegel,

En la Historia de la Humanidad, los problemas se han centrado en tres grandes focos: Mundo (Ser, Cosmos, Naturaleza, Estado, Poltica, Sociedad).

Dios (lo sagrado, el sentido de la existencia, la justificacin de la fe...).

El Hombre (antropologa, conocimiento, tica, poltica, Psicologa).

A lo largo de los siglos ha variado el significado y el contenido atribuido a la Filosofa:


1. Antiguos: Por Filosofa entienden el conjunto de los saberes: Fsica, Matemticas, Geometra, Astronoma, Teologa... Con los griegos se consolid el tipo de discurso argumentativo que hoy denominamos Filosofa. 2. 3. Cristianismo: Distingue entre verdad natural o racional y verdad revelada, entre Filosofa y Teologa (St. Toms). Descartes (XVII): Considera la filosofa es un rbol, cuyas races son la Metafsica; el tronco, la Fsica, y las ramas cada una de las ciencias particulares.

4.

Con la decadencia de la Filosofa Escolstica, la filosofa queda reducida


a la Metafsica. Ciencia y filosofa se contraponen como dos rdenes del saber completamente diferentes, y esa estructura diferenciadora ha sido mantenida en nuestras universidades.

ANTIGEDAD, el mundo se reduce a cosmologa; el hombre, a una antropologa elemental, un principio de tica; Dios es simplemente un principio metafsico para hacer coherentes las explicaciones. El mundo resulta ms importante que Dios para pensadores como Aristteles.
EDAD MEDIA, el mundo se reduce a sociedad poltica, y sta a Imperio; el hombre no se valora como ser independiente, sino como parte de la naturaleza; Dios es un poder sobrenatural que todo lo domina e invade, concretado en la religin como preocupacin fundamental y la Iglesia como institucin omnipresente/poderosa. Dios prevalece sobre el mundo y sobre el hombre, p. ej. en Santo Toms.

EDAD MODERNA, el Estado surge como algo independiente de la Teologa; al hombre se le reconoce el valor de su razn y se inicia un proceso de secularizacin que va quitando preeminencia a lo religioso. El hombre aparece en primer plano, ocultando en parte a Dios y al mundo (Descartes). EDAD CONTEMPORNEA, se establece definitivamente la autonoma y valor propio del mundo y de la ciencia como modelo de conocimiento; al hombre se le reconocen unos derechos inalienables sobre los que se fundamenta su valor e igualdad fundamental con sus semejantes, y la Iglesia se independiza definitivamente del Estado en los pases occidentales. Parece que esta vez es la ciencia la que predomina sobre el hombre, y seran muchos los autores.

ANTIGEDAD

No es cierto que los griegos inventaran de golpe -hacia el s. -VI- la filosofa, ni tampoco que lo hicieran sin influencia exterior, para desde Grecia transmitirla a toda la cultura occidental. En la India, en China e incluso en Egipto ya exista pensamiento filosfico desde varios siglos antes, aunque tuviera caractersticas muy diferentes del pensamiento occidental. Y en Grecia hay que considerar la filosofa como producto de una lenta evolucin (Cornford).

Presocrticos

Socrticos

MITO Y LEYENDAS

ANTIGEDAD
Tales Anaximandro Anaximenes Heraclito Jenofantes Pitagoras Anaxagoras
Socrates Platn Aristoteles Fedn

Se conoce de tales fundamentalmente por Aristteles Principales tesis 1. Todo esta hecho en virtud del agua. 2. Todo esta lleno de dioses (vitalidad).

M I L E T O

Tales

(624-546)

Anaximandro (610-545)

Pensar dialctico Principal tesis De donde las cosas tienen su origen tambin tienen su perecer segn el orden del tiempo

Anaximenes (528-525)
Ciudad jnica de Asia menor Turqua

Principales tesis Lo invisible que mueve y delimita todo es el aire El nacimiento de todo se produce por condensacin y enrarecimiento Aire =fuego Condensacin de nubes=agua

LOS MILESIOS

(Colofn) Efeso

Mileto

Principales tesis 1. 2. el fuego era el origen primordial de la materia que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. (dialctica) Lo que es a es enseguida no-a

E F E S O

Heraclito (540-475)

Jenofantes (Colofn) (540 475)


Ciudad jnica de Asia menor Turqua

Defensor de la tesis monista contraria al Politesmo Un solo dios el mayor entre los dioses y los hombre (saber). Crtica al antropomorfismo)

Pitgoras (570-496)

Doctrina del alma 1. El alma es del linaje de los dioses por tanto es inmortal Orfismo Dioniso Titanes 2. Doctrina del nmero El nmero esta presente en toda presencia . 1,2

orfismo se basaba en una cosmogona centrada en el mito del dios Dioniso Zagreo, el hijo de las divinidades Zeus y Persfone. Furioso porque Zeus deseaba hacer a su hijo soberano del universo, los celosos titanes desmembraron y devoraron al joven dios. Atenea, diosa de la sabidura, fue capaz de recuperar su corazn, que llev a Zeus, quien se lo comi y dio nacimiento a un nuevo Dioniso. Zeus castig despus a los titanes destruyndolos con su rayo y, de sus cenizas, cre la raza humana. Como consecuencia de ello, los seres humanos tienen una naturaleza dual: el cuerpo terrestre era la herencia de los titanes nacidos de la tierra; mientras que el alma derivaba de la divinidad de Dioniso, cuyos restos se mezclaron con los de los titanes. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Вам также может понравиться