Вы находитесь на странице: 1из 22

PARTES INTERNAS DE LAS COMPUTADORAS

MEMORIA La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. PROCESADOR El procesador consta de manera bsica de los siguientes elementos: La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria

MONITOR
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. TECLADO

Un teclado de computadora es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. El mouse o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. IMPRESORA
Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable.

ESCNER En informtica, un escner es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando Multifunciones ALMACENAMIENTO SECUNDARIO El disco duro es un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos.

ALTAVOCES Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc.

QUE ES UN SISTEMA OPERTATIVO


es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones. [1]

FUNCIONES
Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin.
Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho

Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando

Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS


1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. 2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. 3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMA OPERATIVO MULTITAREAS Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. SISTEMA OPERATIVO MONOTAREAS: solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO. son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando. SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO: los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

SISTEMA OPERATIVO MULTITRAMO: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
SISTEMA OPERATIVO TIEMPO REAL: Es aquel sistema que interacta activamente con un entorno con dinmica conocida en relacin con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad.

COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO

Gestin de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Gestin de la memoria principal La Memoria La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin. Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario. Gestin del almacenamiento secundario Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de E/S Consiste en un sistema de almacenamiento temporal, una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.

Sistemas de proteccin

Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:
Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

Sistema de comunicaciones Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red. Tambin hay que crear y mantener puntos de comunicacin que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir informacin, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente. Programas de sistema Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de l. Ofrecen un entorno til para el desarrollo y ejecucin de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulacin y modificacin de archivos. Informacin del estado del sistema. Gestor de recursos Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra: La CPU (Unidad Central de Proceso, donde est alojado el microprocesador). Los dispositivos de E/S (entrada y salida) La memoria principal (o de acceso directo).

EN RESUMEN

DESFRAGMENTADOR DEL SISTEMA. Hace que el disco duro realice trabajo adicional que puede realizar el quipo , los diapositivas de almacenamiento extrables como las unidades flash USB tambin se pueden fragmentar EDITAR DE CARCTER PRIVADAS: se pueden crear sus propios caracteres e insrtalos en los documentos mediante el mapa conceptual EQUIPO: puede tener acceso a ubicaciones como discos duros unidades CD o DVD y medios extrables tambin se pueden obtener acceso a otros diapositivas INFORMACION DEL SISTEMA: proporciona detalles acerca de la configuraciones del hardware del quipo, los componentes del quipo y el software incluso los controladores

INFORMAS DE WINDOWS EASY TRANSFER: es una guia de pasos que permite transferir archivos configuraciones de un equipo con Windows a otro le ayude ha elegir los elementos que desea transferir

LIBERADORR DE ESPACIO EN DISCO: quita archivos temporales, vaca la papeleara de reciclaje u quitar archivos del sistema y otro elemento que ya no necesitan MAPA DE CARACERES: permite ver los caracteres disponibles en una fuente seleccionada mediante el mapa de caracteres puede copiar un solo carcter MONITOR DE RECURSOS: es una herramienta que se puede usar para supervidar el uso de la CPU, red, memoria PANEL DE CONTROL: proporciona varias opciones que puede ayudar a recuperar el quipo de un error grave PROGRAMADOR DE TAREA: es un complemento de Microsoft e incluyen ayuda adicional para usuario avanzados RESTAURAR SISTEMA: le permite restaurar los archivos de sistema del quipo a un momento anterior es una manera de deshacer cambios INTERNET EXPLORER: es el navegador de internet de Windows

MATERIA: DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO ALUMNO: OSCAR FABIAN SADOVAL JIMENEZ MAESTRO: NICOLAS TOBAR MENDES ESCUELA: PLANTEL 17 SAN ANTONIO DE LOS VAZQUEZ FRANCISCO TENAMAXTLY

Вам также может понравиться