Вы находитесь на странице: 1из 10

GANADERIA DEL FUTURO ES UN DESARROLLO DE RESPONSABILIDAD SOCIALY AMBIENTAL.

Presentado por: Laura melissa Parra Lina mara reyes

Situacin actual de la ganadera en Colombia


La ganadera, una actividad generalizada y desarrollada prcticamente en todo el pas, considerada como un rengln socioeconmico de gran importancia para el desarrollo del campo y que ha sido y es cuestionada fuertemente por su desempeo productivo e impacto ambiental, debe equilibrarse en un nivel tecnolgico aceptable y sostenible, que combine la productividad de los sistemas intensivos con las bondades de los extensivos.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMA GANADERA


La ganadera con el 3,5% del PIB nacional

La Ganadera Colombiana equivale a: 2, 5 veces el sector avcola 3,3 veces el sector cafetero 3,2 veces el sector floricultor 4,9 veces el sector porccola 5,7 veces el sector bananero 9 veces el sector palmicultor Genera 950.000 empleos directos, lo que representa: 7% del total >20% del total agro

La ganadera con el 26% del PIB agropecuario

La ganadera con el 56% del PIB pecuario

Aporte de la Ganadera al PIB


Con base en clculos deducidos a partir de estimaciones del DANE sobre el valor de la produccin y de su componente de valor agregado, se estima que la ganadera participa con cerca del 3,5% del PIB Nacional, porcentaje apreciable para una actividad individual y, sobre todo, para una actividad rural. Ya dentro del sector agropecuario su importancia relativa es indiscutible, con una participacin del 26% del PIB agropecuario y del 56% del PIB pecuario.

Impactos ambientales generados por la ganadera en Colombia:


La ganadera bovina ocupa la mayor parte de las tierras explotadas de Colombia y desarrolla actividades, como la tala y la quema de bosques, la uniformidad gentica al privilegiarse el monocultivo de gramnea, la desecacin de humedales, la construccin de vas de penetracin, la demanda creciente de madera para construcciones, la deposicin de residuos orgnicos e inorgnicos en el agua y en el suelo, la emisin de gases, entre otros aspectos, que generan impactos de especial consideracin sobre los recursos naturales y el medio ambiente, lo que puede conllevar a desequilibrios naturales de considerable importancia.

Alternativas para impulsar la sostenibilidad y a competitividad de la ganadera bovina de carne en Colombia.


Despus de analizar la situacin actual de la ganadera bovina de carne, es clara la necesidad de buscar estrategias que la lleven a alcanzar una verdadera competitividad, productividad y sostenibilidad, a la vez que le permitan lograr una mayor participacin en la economa del pas. Se hace necesaria la bsqueda de alternativas tecnolgicas, empresariales y gremiales que permitan obtener cambios para que el subsector ganadero sea productor de insumos para la agroindustria, llegue a todos los niveles de la poblacin y sea un generador de importantes divisas para la economa nacional.

DEPARTAMENTOS GANADEROS DE COOLOMBIA

CONCLUSIONES

El sector ganadero es muy importante al ser generador de empleo, se estima que aproximadamente la ganadera genera 950.000 empleos directos contribuyendo as a la economa nacional.
La ganadera genera un impulso gigantesco en el desarrollo social con una representativa contribucin en el PIB nacional y agropecuario, resaltando as la gran importancia de la ganadera en la economa y riqueza nacional.

GRACIAS

Вам также может понравиться