Вы находитесь на странице: 1из 42

TEMA: HERRAMIENTAS DE GESTION

DEL COMIT PARITARIO

INTRODUCCION
La legislacin laboral considera la conformacin de un grupo bipartita, entre trabajadores y empresa, como una estrategia de trabajo en equipo de las partes, en pos de la seguridad en el trabajo. Sin embargo, no les indica cmo iniciar esta tarea ... Esa es la razn de esta presentacin.

PUNTOS A TRATAR:

Programa Bsico
Comisiones de trabajo

Importancia organizacin interna del CP.

Abreviaturas usadas: AT : Accidente de Trabajo CP :Comit Paritario IAT :Investigacin AT EP : Enfermedad Profesional RIHS : Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

QU ES EL COMIT PARITARIO?
Es un grupo de seis personas : tres que

representan a los trabajadores y tres que representan a la direccin de la empresa. Las cuales, sin antagonismos y con espritu de cooperacin, buscan soluciones prcticas para la proteccin de los trabajadores y la seguridad de la organizacin.
(PUNTO DE ENCUENTRO/MUTUAL IST- CHILE)

El Comit Paritario no es un grupo de mando o poder ; sus funciones no son gremiales y estn definidas por ley ; pero tienen la mayor importancia como agentes multiplicadores de la seguridad; son activos y creativos, comprometidos con la seguridad para todos.

PRINCIPIOS SOLIDARIOS DE GESTION:


1.-Todo lo que la empresa pierde, lo pierden tambin los trabajadores.
2.- Todo lo que la empresa gana, lo ganan los trabajadores. 3.- El xito de la organizacin y gestin de la empresa se refleja en la calidad de vida de sus trabajadores y en la calidad de su produccin.

EL RIHS Y PROGRAMA PREVENCION


CONSIDERACIONES GENERALES:
1.- Deben tener como orientacin la

MISION general de la empresa.


( La razn de ser de la empresa).

Deben orientar sus objetivos al cumplimiento de la POLITICA DE SEGURIDAD de la empresa.


2.-

3.- Deben satisfacer las necesidades de seguridad de los trabajadores ante los riesgos laborales que causan muerte, mutilacin y otros daos diversos a la salud de los trabajadores y al patrimonio de la empresa.

EJ.OBJETIVO DE SEGURIDAD:
Propender al desarrollo de la seguridad integral de los trabajadores y terceros durante su jornada laboral, para prevenir los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales .

1.- PROGRAMA BASICO DE TRABAJO


1.1- DIAGNSTICO DE LA SITUACIN:

a) Bsqueda de informacin:
DECLARACIONES DE ACCIDENTES Control de Ausentismo Ofic. De Personal- RRHH / Finanzas Control de Licencias Mdicas Medicina del Personal (Medicina Laboral) Profesional de Prevencin de Riesgos
PARA MS INFORMACIN: ESTADISTICAS DE MUTUAL

b) 10 Preguntas importantes a responder:


1.-De qu se enferman los trabajadores ? 2.-Por qu se accidentan los trabajadores ?
3.- Dnde se enferman ms los trabajadores? 4.- En qu sector se accidentan ms trabajadores? 5.- Qu cantidad de accidentes de trayecto ocurren? 6.- Cunto tiempo perdido originan?

Contina....

7.-Cunta es la tasa de ausentismo laboral por estas causas? 8.- Cunto costo econmico genera a la empresa? (Prdidas) 9.-Cuntos trabajadores quedan con secuelas por accidentes de trabajo?

10.-Cuntos trabajadores quedan con enfermedades laborales crnicas? etc.

CONCLUSION :
1- El diagnstico nos indica los principales problemas relacionados con la seguridad de los trabajadores y nos da la pauta para intervenir con objetivos y estrategias reales posibles de cumplir.

1.2.- ETAPA DE FORMULACION DE OBJETIVOS : *** Los objetivos son las metas que el CP se propone cumplir, por lo que es muy importante ponerse de acuerdo en lo que se pretende lograr en forma realista, pero no por ello menos exigente.

Los objetivos deben ser escritos, con una clara formulacin, medibles, evaluables , para cuantificar el grado de cumplimiento en cada etapa de control y mostrar resultados positivos al final del perodo:

Ejemplo de objetivo:
Desarrollar
acciones de educacin al 100% de los Supervisores de los cinco departamentos con mayor tasa de siniestralidad, que permitan crear hbitos y actitudes hacia la prevencin y control de los riesgos.

- De acuerdo al diagnstico, se sabe cuntas reas y N de trabajadores necesitan informacin y sobre qu temas. - Si se expresa cualitativamente, asegrese que se puede determinar fcilmente su obtencin en trminos de S o No.

1.3.- ESTRATEGIAS:
- Nos indican la forma o ayudas que se utilizarn para poder cumplir los objetivos.
- La estrategia traduce la poltica de seguridad a decisiones de actos, de accin ejecutora. - Indican los elementos de los cuales se debe disponer para actuar y lograr las metas propuestas (objetivos).

Ejemplos de Estrategias:
- Coordinacin con Mutual para material de apoyo en charlas ...
- Participacin de los Supervisores y Jefes de Servicio en Invest. Accidentes ... - Participacin de los trabajadores en concursos de seguridad ... - Informacin semanal de los AT en el panel...
etc.

1.4.- POLITICA DE SEGURIDAD:


Son los principios generales de la empresa que guan, orientan las acciones de los trabajadores.
Ej: Ninguna visita o invitado puede ingresar a rea de proceso sin casco de seguridad . Pero tambin las polticas pueden ser formuladas para establecer el control de situaciones de mayor complejidad.

PRINCIPIOS DE POLTICA DE SEGURIDAD :


La gerencia de la empresa puede decidir si los principios de su poltica son de:

Seguridad laboral participativa y de autocuidado. Programas preventivos tendientes al control de los riesgos laborales. Promocin de la salud y bienestar de todos los trabajadores. Conservacin de los recursos materiales y bienes propios del lugar de trabajo.

1.5.- ACTIVIDADES A REALIZAR


- Las actividades a realizar en el programa estn relacionadas con los objetivos a cumplir y con las estrategias a utilizar para llegar al objetivo final o general.
- Las actividades se formulan cuantitativamente en % , tasas o nmeros enteros.

1.6.- CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA O PLAN:


- Ajustado a las funciones del Comit Paritario; consecuente con el diagnstico, objetivos y estrategias propuestas. - Define y ordena las actividades que el CP realizar, lo que facilita la distribucin de tareas.
- Fomenta una actitud participativa de sus integrantes , convirtindolo en un grupo fuerte y exitoso en los temas de seguridad laboral.

1.7.- HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA:


a) Estudio histrico de las causas de accidentes y enfermedades laborales. b) Control y Evaluacin sistemtica de avance y resultados.
c) Creacin de Comisiones de trabajo

1.8.- EVALUACION DEL PROGRAMA:


- La evaluacin muestra lo logrado de los objetivos propuestos. - Los logros de un programa o plan se expresan estadsticamente (evaluacin cuantitativa) o a travs de percepciones de si o no (evaluacin cualitativa). Ambos son indicadores.

- La evaluacin siempre se relaciona con las actividades realizadas para cumplir el o los objetivos propuestos.

EJEMPLOS DE INDICADORES BASICOS


Tasa AT investigados = N AT investigados en el ao x 100 N de AT ocurridos en el ao Cobertura Capacitacin = N total Asistentes x 100 N total trabajadores Cumpl. Indicaciones = N indicaciones cumplidas x 100 N indicaciones formuladas

etc.

2.- COMISIONES DE TRABAJO DEL C.P.


ORGANIZACIN DE COMISIONES:
- Organizar cada Comisin con voluntarios o personas del CP ms afines al tema.
- Analizar el diagnstico de condiciones de

seguridad detectadas : AT, EP.

- Proponerse objetivos especficos alcanzables,

como meta inicial. - Elaborar plan de trabajo equilibrado, coordinado, real. -Elaborar o desarrollar instrumentos de registros y de informe final.

2.1.- COMISION INVESTIGACION DE ACCIDENTES:


La investigacin de accidentes es un procedimiento preventivo, con actitud positiva, de apoyo en la bsqueda de solucin y de ensear a prevenir que no se repita el suceso. Esta actitud es muy importante porque los trabajadores pueden estar a la defensiva, esperando ser sancionados.

La actitud del investigador debe:


- infundir confianza

- tranquilidad al interrogar u observar - evitar choques de personalidad - evitar discutir por diferentes percepciones - tener paciencia - conocer los procedimientos
-

conocer los pasos de una investigacin de


accidente

NEGLIGENCIA DEL TRABAJADOR


ES IMPORTANTE REALIZAR EN LA IAT:
- Investigacin en el terreno del hecho - Obtener apoyo de declaracin de testigos - Obtener referencia y/o copia de documentos -Disponer de fotos con fechador (si es necesario) - Tratar de ponerse en el lugar del otro al reconstituir lo ocurrido.

2.2.- COMISION DETECCION DE RIESGOS:

DETECTA SITUACIONES DE RIESGO:


- Acta constantemente en terreno - Observa el trabajo de las personas - Observa la conducta de las personas - Observa condiciones de ambiente laboral - Detecta conductas inseguras. - Detecta condiciones inseguras

Visitas Planeadas y No Planeadas


Visitas planeadas: se realizan con objetivos especficos, con conocimiento del trabajador a observar o de toda un rea a observar.
Visitas no planeadas: se realizan durante el desarrollo de las actividades, sin informar previamente a los trabajadores y en ella generalmente se detectan las acciones inseguras o incorrectas ms evidentes.

INSTRUMENTOS DE COMPARACIN:
- Copia de Normas de Procedimientos . (estndares exigibles a los trabajadores) - Leyes y Decretos que regulan las condiciones de seguridad de los trabajadores, la empresa y el medio ambiente. NOTA: La Comisin debe mantener un registro ordenado y actualizado de las visitas de reconocimiento realizadas y analizarlas con el asesor de prevencin de riesgos.

2.3.- COMISION CAPACITACION Y DIFUSION:


PROMUEVE ACTIVIDADES DE INFORMACIN Y/O CONOCIMIENTOS: - Informa a los trabajadores nuevos sobre los riesgos laborales de la actividad que van a desempear, coordinados con el asesor en prevencin de riesgos. - Debe mantener un registro y archivo de las actividades y medios de difusin utilizados en forma ordenada, para mostrar resultados de impacto en relacin a las tasas de accidentabilidad que se registren.

Algunos medios que pueden utilizar:


- Diarios murales en sectores ms concurridos

- Concursos de afiches por Depto o rea - Concursos de ideas o propuestas de prevencin - Distribucin y exposicin de material escrito - Organizacin de seminarios y/o talleres - Mantencin de una biblioteca de consulta

2.4.- COMISION DE CONTROL DE MEDIDAS PROPUESTAS:


VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PROPUESTAS :

Si las sugerencias no se han considerado debe: - Establecer las causas con los jefes de secciones. - Analizar alternativas para concretar lo sugerido. - Trabajar en equipo, buscando las mejores soluciones. - Informar de resultados al CP y gerencia

Registro de propuestas de seguridad:


- Indicar el origen de la propuesta : investigacin

de AT / EP, visita programada, reclamos, sugerencias, otros.

- Indicar fecha de control y de cumplimiento.


- El buen registro permite evaluar la capacidad

de respuesta de la empresa o institucin y las variables que influyen en el incumplimiento .

3.- REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO COMIT


PARITARIO
- Ordena criterios, funciones legales y actividades
- Le d estructura al Comit Paritario, para

facilitar el ptimo desempeo en equipo de sus integrantes, tanto titulares como suplentes
- Permite actuar con igual criterio a todo el grupo - Establece los lmites de competencia de las

Comisiones de Trabajo

Contina....

- Establece los lmites de competencia de los directivos del Comit Paritario y de los dems integrantes.
- Ordena el desarrollo de las reuniones.

- Ordena y establece todo lo que el Comit Paritario estime que debe ser normado, para su mejor proceder en el adecuado cumplimiento de su rol.

PUNTOS A CONSIDERAR EN EL REGLAMENTO DEL CP:

Introduccin Funciones del C.P. Organizacin del C.P. Funcionamiento del C.P. Asesora tcnica Anuario

No hay que olvidar nunca que la arrogancia e ignorancia crean estrs al trabajador y dao a la organizacin ; pero la arrogancia es por la ignorancia... as que la mejor estrategia para prevenir es capacitar.

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Fin

Вам также может понравиться