Вы находитесь на странице: 1из 13

CULTURA FISICA Presentado por: John Edison Londoo Jorge Leonardo Espinoza Julin David La Torre Angie Daniela

Marn Marn

Sena Catalina Osorio 2011

la definicin de Ejercicio beneficios del ejercicio fsico caractersticas del ejercicio fsico Actividad fsica caractersticas de la actividad fsica componentes de la actividad fsica

El ejercicio fsico es la actividad fsica recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una aficin que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prcticas corporales. El ejercicio fsico implica la realizacin de movimientos corporales planificados y diseados especficamente para estar en forma fsica y gozar de buena salud.

Los beneficios fundamentales que el ejercicio fsico regular ofrece sobre la salud son: Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusin tisular y por tanto el aporte de oxgeno y nutrientes a los tejidos. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones ms positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana. Aumenta la circulacin cerebral, lo que hace al individuo ms despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.

Prolonga el tiempo socialmente til del hombre as como al mejorar su capacidad fsica muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.

Las enfermedades en la que se ha demostrado que el ejercicio fsico es beneficioso son: Diabetes Obesidad Hipertensin arterial Osteoporosis Distintos tipos de cncer, como el cncer de prstata y el cncer colon rectal.

Aspecto Tcnico:
Supone un primer acercamiento a los tipos o caractersticas de los ejercicios. Dentro de stas hay que considerar dos clases fundamentales: Ejercicio sinttico: Este se compone de movimientos naturales y espontneos, en lo que el sujeto se manifiesta libremente o hace trabajar su sistema nervioso. Ms que una parte del cuerpo se dirige al sujeto entero, sin dividirlo artificialmente, contribuyendo as el medio ms adecuado para la educacin fsica de pequeos y jvenes.

Ejercicio analtico: Parte del estudio detallado de los huesos, articulaciones, msculos, etc. Que intervienen en cada movimiento pretende una educacin fsica mediante la accin separada sobre cada elemento del cuerpo, originando una gimnasia mecnica, fisiolgica y esttica, que exige una gran atencin.

La actividad fsica es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo ms fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad fsica depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se est tratando de bajar de peso y que tan sano se est en el momento. La actividad fsica puede ayudar a: Quemar caloras y reducir la grasa corporal Reducir el apetito Mantener y controlar el peso

Ser moderada (permitir llevar una prctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoracin y jadeo en la respiracin). Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida. Orientada al proceso de prctica, ms que a un resultado o alto rendimiento. Satisfactoria. Social; que permita relaciones entre las dems personas. Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las caractersticas del que lo/a practica. Existirn algunos aspectos ldicos.

Ser acorde con la edad y caractersticas psicofsicas de los practicantes. Habr una amplia variedad de actividades y deportes. Se adaptar a las caractersticas personales.

la actividad fsica tiene muchos componentes, los ms relacionados con la salud son: la resistencia card respiratoria, la flexibilidad, la fuerza y resistencia muscular. la coordinacin es un componente importante en la infancia

RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA: La resistencia card respiratoria es la capacidad de nuestro organismo para realizar tareas que necesitan el movimiento de grandes grupos musculares durante periodos de tiempo prolongados. En esas circunstancias, nuestro corazn y nuestros pulmones necesitan adaptarse para llevar la suficiente sangre oxigenada a los msculos y recuperarse del esfuerzo realizado. FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR: La fuerza muscular es la capacidad del msculo para generar tensin, y por tanto para vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del msculo para mantener su contraccin durante un periodo de tiempo prolongado. FLEXIBILIDAD: La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.

COORDINACIN: La coordinacin motriz es la capacidad para utilizar los sentidos, especialmente la visin y la audicin, junto con el movimiento y las diferentes partes del cuerpo, para desarrollar movimientos con precisin y suavidad.

Вам также может понравиться