Вы находитесь на странице: 1из 18

PSICOLOGA HUMANA

(etapas del desarrollo humano, crisis ,duelos y muerte , el autoestima, aceptando mi cuerpo. Elaborado por: Jos Manuel Velasco palomino materia :autoconomiento y personalidad ,grupo : 2 matutino

ndice
Tema y objetivo.3 Introduccin.4 Justificacin..5 Contenido..6 a 15 conclusin16 Resumen17

Referencias 18

Tema y objetivo

Bueno como ustedes ya saben el tema que yo eleg es el de las etapas de la vida lo que ustedes no saben es que finalidad tiene el elegir este tema bueno creo en lo personal que todo ser humano tiene el deseo de conocer las experiencias que un futuro experimentara o que esta experim entando o ya ha experimentado en su pasado adems que a mi me gustara conocer mi cuerpo mi interior el saber el por que de mis emociones y si a ustedes les interesa les invito a darle una leda bueno sin mas que decir espero que todos cumplamos el objetivo aprender un poco de esto.

introduccin

bueno como ustedes saben hablaremos de las etapas de vida de todo ser humano como los son sus etapas de desarrollo humano es decir, por ejemplo : prenatal, infancia , adolescencia, adultez y senectud, Sobre otro tema que hablaremos son de las etapas difciles como lo son etapas de crisis duelo e incluso la muerte Otro tema que se tocara ser saber que es y como fortalecerla Otro tema ser el de aceptar mi cuerpo y conocerlo interiormente

justificacin

Les hablare sobre como me justifico para hablar sobre el temas de la psicologa bueno yo pienso que siempre es importante el auto conocimiento y la psicologa nos brinda una magnifica oportunidad para entenderlo desde mucho mas a fondo bueno creo que esta es una buena justificacin tambin es una buena forma de sentirnos identificados con nuestros estilos de vida sin importar cual sea este puede ser una gran manera de poner en practica el autoconocimiento

contenido
Etapa s del desarrollo humano: la primera es la prenatal
que consiste en lo siguiente: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraigan en el tero .

Dura unas 6 semanas, en el cual el embrin se divide en tres capas: a.- Endodermo

b.- Mesodermo
c.- Ectodermo

Es la culminacin del embrin , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento

Etapas de desarrollo humano

La siguiente etapa es la de la infancia :Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 aos de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida . EL NEONATO : El recin nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relacin con su pequeo cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos : 1. Aparecen los primeros actos reflejos : succin del pecho materno, reaccin de sonidos fuertes 2. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea ,etc. . 3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin : que acompaa adictos movimientos . se producen ante estmulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo .

Infancia

Bueno seguimos hablando de la infancia: DESARROLLO DE LA INFANCIA : En los primeros aos el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus rganos sensoriales , sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance . De este modo, en los tres primeros aos el pequeo infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos , ponerse de pie, caminara , hablar , y desplazarse por su medio . Esta etapa es predominantemente hogarea , pero en los dos o tres ltimos aos el infante recibe la llamada Educacin Inicial , que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.

Niez

Se le sita entre los 6 y 12 aos , corresponde el ingreso del nio en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin . Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepcin, memoria, razonamiento . El nio juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico , controlando la imaginacin desbordante que imperaba en la etapa anterior . El nio se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .

adolescencia

LA ADOLESCENCIA Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 aos y los 18 o 20 aos , en esta edad el individuo deja de ser un nio , pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difcil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , econmicos y culturales . En las sociedades primitivas dura poco . En las civilizadas dura mucho mas . Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glndulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadsticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

juventud

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad . Hay que advertir que es muy difcil marcar la duracin exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc. En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que haba sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todava al equilibrio que es caracterstico de la adultez. Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual , pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad . es decir , de captarla tal como esta es .

adultez

Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 aos , como en el caso de las dems etapas , es muy difcil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciacin y duracin depende muchos factores tales como la salud , los hbitos de vida , el vigor fsico , la alimentacin , etc. . En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolucin biolgica y psquica . Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores . La adultez es la poca del mayor rendimiento en la actividad . sin embargo cabe esta pregunta Todos los adultos llegan ala plena madurez ? Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .

ancianidad

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos . Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental. El individuo va perdiendo el inters por las cosas de la vida y va viviendo mas en funcin del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas .

los rasgos del carcter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egosmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .

Duelo

y muerte

la prdida como a quienes tratan de ayudarle, ms all de decir que la turbulencia de emociones es "normal" y que con el tiempo los estragos del dolor profundo disminuirn. Pero tambin porque considera a quienes los viven pasivamente, desestima el valor del apoyo que puedan dar familiares y amigos, y porque los intentos por rigidizar y categorizar el comportamiento humano no siempre parecen adecuados. Los efectos psicolgicos de una prdida afectiva han sido investigados, descritos y explicados desde hace varios aos. Y aunque no es una enfermedad el dolor y la desolacin que experimentamos tras la prdida de alguien que amamos, es evidente que hay factores que pueden complicar nuestro proceso de duelo. El primero de stos se relaciona con las prdidas traumticas como en el caso de homicidios, accidentes o muertes sin sentido; o violaciones donde se pierde el sentido de inocencia o de libertad. En segundo lugar estn las muertes que ocurren en discordancia al ciclo de vida como ocurre tras la muerte de un hijo. El tercer factor que puede hacer del duelo un proceso que no llegue a permitir un ajuste o una adaptacin sana a quien lo experimenta se refiere a las caractersticas de la persona que sufre. Si el sujeto no posee desde antes hbitos de auto cuidado y estrategias de afrontamiento para lidiar con el dolor, la angustia y la desesperacin este proceso puede tornarse en un desencadenante de hbitos ms dainos como beber alcohol en exceso o consumir drogas ansiolticas o hipnticas. Por ltimo, algunos factores contextuales como la falta de apoyo afectivo, familiar o social as como casos en que se experimentan prdidas mltiples y/o sucesivas pueden llevar a una persona a ser incapaz de resolver el duelo de un modo saludable, como en el caso de perder a dos o tres miembros de la familia en un accidente o tras la muerte de otro miembro de la familia al poco tiempo de haber sepultado al anterior.

autoestima

autoestima, tambin denominada amor propio o auto apreciacin, es la percepcin emocional profunda que las personas tienen de s mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El trmino suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego, que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de s mismo ante los dems, y no la verdadera actitud u opinin emocional que este tiene de s. Es un aspecto bsico de la inteligencia emocional.

La percepcin emocional puede fcilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalizacin y la lgica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (auto concepto) as como de lo que los dems realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los dems. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales sanas.
Est relacionada con otras variables psicolgicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; as como una alta expectativa de auto eficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada tambin a una alta autoestima, y viceversa.

conclusin

Bueno la conclusin es sobre todo esto es que me ha servido de mucho pude encontrar muchas cosas similares a mi vida y a las personas que me rodean por lo cual estoy sumamente satisfecho ahora por lo que ha pasado y lo que esta prximo ha venir por lo cual mi conclusin es que todo quedo entendido y comprendido y que soy capaz de comprenderlo en mi vida diaria .

Resumen
bueno mi resumen es que es importante vivir cada una de las etapas de l vida desde prenatal hasta la vejez y no tratar de brincarnos etapas ni vivencias ni experiencias que debemos entender que todo llegar a su debido tiempo . Tambin fue importante conocer el autoestima y entend que valorndose y amndose una mismo puedes amar al mundo que te rodea. Ha si que en general ha sido muy productivo y agradable realizar este proyecto una disculpa por mandarlo ha des tiempo.

Referencias

bibliogrficas

Wiki peda la enciclopedia libre Google buscador en internet Larousse diccionario Libros de coloristas y asociados

Вам также может понравиться