Вы находитесь на странице: 1из 13

Apuntes sobre la GIRH y los conflictos por el agua* *Resumen tomado de la presentacin para el curso

Patricia Urteaga Crovetto Proyecto Gobernabilidad del Agua Fase II

Contenido:

La GIRH Dimensiones Aspectos fsicos Aspectos de institucionalidad y gobernabilidad

La gestin integral de los recursos hdricos

Proceso que promueve el desarrollo y la gestin coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados, de forma que se maximice el bienestar econmico y social resultante equitativamente y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales (GWP, 2000, mis negritas y subrayado).

Principios de la GIRH segn Postel


Equidad: el agua es un Derecho Humano bsico (dotacin mnima de agua potable de calidad). El agua debe ser un bien pblico para asegurar el bienestar comn.
Sostenibilidad Ecolgica: si se usa el agua de manera sostenible se podr garantizar la cantidad suficiente para las generaciones futuras. Debe mantenerse en ambientes adecuados para su regeneracin, de lo contrario se afecta el ambiente y con ello el ciclo hidrolgico. Eficiencia: la escasez creciente del agua demanda un uso eficiente del mismo. los arreglos institucionales deben considerar la recuperacin de costos en la prestacin de servicios de agua. Esto asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y de las instituciones, pero no deber comprometer el principio de equidad. Aqu surge el tema de ponerle precio al agua y cundo se le deber poner, o no, un precio de acuerdo con su valor econmico. (Van der Zaag, Pieter 2008).

Diagrama de principios de la GIRH


Desarrollo econmico Equidad Sostenibilidad ambiental

Instrumentos de gestin
Evaluacin Instrumentos de asignacin

Entorno favorable
Polticas Legislacin

Marco institucional Central/local Cuenca hidrogrfica Pblico/privado

Equilibrio entre los conceptos "agua para la subsistencia" y "agua como recurso"

Diapositiva de CapNet UNDP

Dimensiones de la GIRH:
Los recursos hdricos Los usuarios del agua, sean reconocidos o no por el Estado. Las escalas espaciales: niveles de gobierno (internacional, nacional, regional, local, comunal), unidades territoriales de administracin del agua como la cuenca. Los patrones y escalas temporales: ciclo hidrolgico y cmo es afectado por los cambios en el clima, variaciones de la oferta y demanda del agua en el tiempo.

Aspectos fsicos

Ciclo hidrolgico

Temas sobre Cantidad a considerar en la GIRH


Considerar la funcionalidad del territorio (cuenca) donde se desarrolla el ciclo hidrolgico (captacin, almacenamiento, disponibilidad). Ver qu se est entregando en trminos econmicos: el agua o parte del sistema hidrolgico? Agua superficial, subterrnea, agua en seres vivos, agua atmosfrica, el mar, considerar todos los tipos de agua en el anlisis. El flujo subterrneo cumple la funcin de almacenamiento. El acufero es toda la cuenca subterrnea de agua. La napa o capa fretica es el nivel en el que se encuentra el agua bajo la superficie.

Aspectos de Institucionalidad y gobernabilidad

Institucionalidad del Agua y medio ambiente


SENAMHI-Ministerios del Ambiente

INSTITUCIONALIDAD EN LA CANTIDAD DEL AGUA

INSTITUCIONALIDAD EN LA CALIDAD DEL AGUA


Diapositiva de Ruth Preciado

Visiones del agua distintas dentro del mismo Estado: MEM vs. ANA
CATASTRO MINERO, LOTES PETROLEROS Y GASIFEROS ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS Y HIDROGEOQUIMICOS

Diapositiva de Ruth Preciado

Balance Hdrico Institucional


Los usos consuntivos de los Recursos Hdricos a nivel Nacional ascienden a 20 072 Hm3 anuales. La disponibilidad hdrica en el Per se estima en 1 768 172 Hm3 anuales, de acuerdo al siguiente cuadro. (2 billones de m3).

Son ciertos los porcentajes de consumo de agua segn sectores? Y qu pasa con: -El ciclo hidrolgico y la sostenibilidad del sistema fsico (agua para la naturaleza) - Temporalidad: estiaje y lluvia (Qu significan esos % en trminos de estaciones?
Fuente: ANA

Вам также может понравиться