Вы находитесь на странице: 1из 37

Qu es la biodiversidad?

La diversidad biolgica o biodiversidad - es un trmino que usamos para describir la variedad de vida en la Tierra. Se refiere a la gran variedad de ecosistemas y organismos vivos: animales, plantas, sus hbitats y sus genes

La biodiversidad es fundamental para la vida en la Tierra. La biodiversidad es extremadamente compleja, dinmica y variada como ningn otro elemento de la Tierra.

Es crucial para el funcionamiento de los ecosistemas.


Los ecosistemas nos proveen de productos y servicios como oxgeno, alimentos, agua potable, suelos frtiles, medicamentos, vivienda, proteccin contra tormentas e inundaciones, clima estable y actividades recreativas. Para que se pueda dar todos estos productos y servicios se necesitan ecosistemas saludables.

Cules son las principales amenazas para la biodiversidad?


Amenazas a la biodiversidad son numerosas y la actividad humana es responsable de la mayora de ellos.
La prdida de los hbitats y su degradacin.La agricultura es la causa principal de la destruccin de hbitats. Otras causas importantes son la minera, la tala de rboles, la sobrepesca y la proliferacin urbana.

La introduccin de especies exticas invasoras que se establecen y dispersan fuera de su distribucin normal. Algunas de las especies invasoras ms amenazantes son los gatos y las ratas, cangrejos verdes, los mejillones cebra, el rbol del tulipn y la serpiente marrn de rbol.
La contaminacin y las enfermedades . Por ejemplo, la utilizacin excesiva de fertilizantes conduce a niveles excesivos de nutrientes en el suelo y el agua. Inducido por el hombre sobre el cambio climtico . Por ejemplo, el cambio climtico est alterando los patrones de las especies migratorias, y el blanqueo de coral en aumento.

Qu pasa con el cambio climtico?


Biodiversidad y cambio climtico son temas estrechamente relacionados. La biodiversidad se ve fuertemente afectado por el cambio climtico as que tenemos que hacer esfuerzos adicionales para reducir al mnimo la influencia negativa de otros factores. De esta manera podemos asegurar que los ecosistemas son menos vulnerables y ms resistentes a la creciente amenaza que plantea el cambio climtico. Pero el cambio climtico tambin puede beneficiar en gran parte a conservar la biodiversidad y en particular los ecosistemas saludables cuando estos se colocan en el centro mismo de la lucha contra el cambio climtico.

A travs de la absorcin y almacenamiento de carbono en una amplia gama de ecosistemas terrestres y marinos, como los bosques, las turberas y otros humedales, la biodiversidad contribuye a la mitigacin del cambio climtico, mediante el almacenamiento de dixido de carbono.
Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial. No soltar animales domsticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

Urbanizar slo donde se sepa que habr agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua

Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Contaminacin qumica: refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto qumico se introduce en el medio. Contaminacin radiactiva: es aquella derivada de la dispersin de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones mdicas o de investigacin, reactores nucleares de centrales energticas, municin blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satlites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernbil), por el uso por la disposicin final deliberada de los residuos radiactivos. Contaminacin trmica: refiere a la emisin de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua.

Contaminacin acstica: es la contaminacin debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc. Contaminacin electromagntica: es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos y a los seres vivos. Contaminacin lumnica: refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y la difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias excesos de iluminacin, as como la intrusin de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados. Contaminacin visual: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la esttica del medio.

Afecta la salud cardiovascular. Debilitamiento de la capa de ozono. Convierte el agua en no consumible. Destruccin de los ecosistemas. Tierras donde no se puede cultivar.

Se han formado naturalmente a travs de complejos procesos biogeoqumicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de aos. Constituyen un recurso natural no renovable.

El descubrimiento y el empleo de este tipo de combustibles produjo un cambio revolucionario en las tecnologas de produccin aplicadas por el hombre. Comenzaron a emplearse a partir de la Revolucin Industrial y su uso se ha incrementado sensiblemente.

Los combustibles que se queman son responsables de grandes problemas medioambientales como la acumulacin de gases invernadero, acidificacin, contaminacin del aire, contaminacin del agua, dao de las capas superficiales y ozono troposfrico. Todo causado por la liberacin de contaminantes que normalmente estn de forma natural presente en la estructura de los combustibles, como el Sulfuro y el Nitrgeno.

Actualmente, la quema del petrleo es responsable de 30% de las emisiones de dixido de carbono en aire. El gas natural no libera dixido de carbono debido a su estructura de metano. Las emisiones mas largas son causadas por la combustin del carbn. El carbn puede dar como resultado fuegos en las capas subterrneas de la tierra que son virtualmente imposibles de extinguir. El polvo de carbn puede incluso explotar.

Los efectos contaminantes no slo estn vinculados a su combustin sino tambin al transporte (derrames de petrleo) y a los subproductos que originan (hidrocarburos y derivados txicos).

La situacin se agrava cuando se considera la creciente demanda de energa, bienes y servicios, debido al incremento de la poblacin mundial y los excesos en el consumo. Por eso es importante utilizar fuentes de energa renovables como son la energa elica, hidrulica y solar.

LA DEFORESTACION.
(calentamiento global)

Definicin:

Causas:

Consecuencias:

DESHIELO DE LOS POLOS


Son porciones de hielo derretidas ya sea, como su nombre lo indica, en los polos o en glaciares

Causas del deshielo


El principal culpable del deshielo de los polos

es el efecto invernadero

Consecuencias
Temperaturas ms altas llevan a menos hielo y nieve por lo que causa que la tierra y el mar tengan que absorber ms luz solar

El nivel del mar se ha elevado de 15 a 20 cm lo que significa que tenemos menos superficie de tierra

En la Antrtida y Groenlandia estn las capas de hielo que contienen el 98% del agua dulce, si se derritieran el aumento del nivel del mar llegara hasta siete metros

Amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas

La cubierta de hielo en el mar rtico est disminuyendo un 8,9% por dcada en verano

MENOR CONSUMO DE ENERGIA

RECICLAR

REDUCCIN DE GASES INVERADEROS

CREAR CONCIENCIA

Вам также может понравиться