Вы находитесь на странице: 1из 46

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. 2. 3. 4. 5.

Autoconocimiento Autorregulacin Automotivacin Empata Relaciones personales


Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

ANTECEDENTES

David Mc Clelland: Propugna porque en el comportamiento se consideren aptitudes como la empata, la autodisciplina y la iniciativa. Howard Gadner: Establece la diferencia entre Coeficiente Intelectual e Inteligencia Emocional y propone un modelo de Inteligencia Mltiple.

Peter Salovey, John Mayer y Reuven-On: Definen la Inteligencia Emocional en funcin de la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos, y de utilizar los sentimientos para guiar el pensamiento y la accin. Daniel Goleman: Adapta un modelo que resulta ms til para entender la importancia que tienen esos talentos en la vida laboral. Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara
Caldern Caldern

Coeficiente Intelectual
Es

la mente racional. La cual se puede definir como la forma de comprensin de la que somos conscientes.

Inteligencia Emocional Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

DIFERENCIA
EMOCIN (Corazn)

COGNICIN (Mente)

La mente racional es ms lenta que la mente emocional. El razonamiento lgico frena los impulsos descarriados y concilia el propsito con el proceso.

La mente emocional es mucho ms rpida que la mente racional. Las emociones provocan creatividad, colaboracin, iniciativa y transformacin.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

A pesar de las diferencias que existen entre estos dos conceptos, el CI as como el CE se complementan recprocamente.

LAS EMOCIONES
Qu es?

Importancia

La raz de la palabra emocin es motere, del verbo latino mover, adems del prefijo e, que implica alejarse, lo que sugiere que en toda la emocin hay implcita una tendencia a actuar. Daniel Goleman entiende EMOCIN como: Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicolgicos, estados biolgicos y voluntad de accin

Actan como la fuente de energa ms poderosa de autenticidad y empuje, y ofrecen un manantial de sabidura intuitiva. Suministran informacin vital potencialmente provechosa. y

Retroalimentacin del corazn, no de la cabeza que enciende el genio creador, mantiene al individuo bien consigo mismo, forma relaciones de confianza y ofrece una gua interna para la vida. Es una energa activadora de los valores ticos, tales Psic. Flor Mara como la Inteligencia emocional confianza, la integridad, la empata Caldern Caldern y credibilidad.

EMOCIONES

Ira: furia, ultraje, resentimiento, clera, exasperacin, indignacin, irritabilidad, fastidio, hostilidad, violencia y odio. Tristeza: congoja, pesar, melancola, pesimismo, pena, autocompasin, abatimiento, soledad, desesperacin y depresin. Temor: ansiedad, aprensin, nerviosismo, preocupacin, consternacin, incertidumbre, inquietud, cautela, pavor, miedo, terror, fobia y pnico. Placer: felicidad, alegra, alivio, dicha, deleite, diversin, placer sensual, gratificacin, estremecimiento, embeleso, satisfaccin, euforia y xtasis. Amor: aceptacin, simpata, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin y gape (amor espiritual).

Sorpresa: conmocin, asombro, descontento.


Disgusto: repulsin. desdn, despecho, menosprecio, aborrecimiento, aversin y

Vergenza: culpabilidad, remordimiento, humillacin, mortificacin y arrepentimiento.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

En el mundo actual El CE es ms importante que el CI

Para triunfar en la vida, la Inteligencia Emocional es ms importante que TODO lo aprendido en el colegio y en la universidad.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Qu es la Inteligencia Emocional?
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Autoconocimiento Automotivacin

Es el conjunto de competencias emocionales que permiten resultados exitosos en el trabajo y en la vida


Autorregulacin

Empata Relaciones personales

La Inteligencia Emocional es la clave del xito Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara
Caldern Caldern

1er Pilar
Honestidad Emocional

Conocimiento Emocional

Energa Emocional

Retroinformacin Emocional Intuicin Inteligencia Prctica emocional - Psic. Flor Mara


Caldern Caldern

HONESTIDAD EMOCIONAL

Honestidad emocional: Ser honesto no es poner buena cara a las cosas o ser polticamente correcto. Ser honesto emocionalmente requiere escuchar los sentimientos de la verdad interna que provienen en su mayor parte de la inteligencia emocional, vinculada con la intuicin y la conciencia y reflexionar sobre ellos y actuar de conformidad

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

ENERGA EMOCIONAL

Se refiere a que todos los lderes estn imbuidos en una fuerza y entusiasmo que impulsa a sus empresas hacia delante y parecen poseer inagotable energa, vigor y perseverancia.

Conexin Energa Emocin: Energa tensa (alta tensin y alta energa), sensacin de poder y energa fsica alta. Puede desarrollar largas jornadas de trabajo intenso. Energa tranquila (baja tensin y alta energa), la energa tensa se cambia por una presencia de nimo ms optimista y tranquilo. Con gran energa fsica lo que permite realizar ms trabajo con menos esfuerzo. Cansancio tenso (alta tensin baja energa) un estado de nimo caracterizado por cansancio general. Cansancio tranquilo (baja tensin baja energa) es un estado de nimo generalmente agradable, caracterizado por la sensacin de abandonarse y relajarse (cansancio tranquilo).
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

RETROINFORMACIN EMOCIONAL Consiste en reconocer nuestros sentimientos y emociones (autoconciencia)


COMPONENTES FUNDAMENTALES Conciencia emocional Saber cmo afectan las emociones nuestro desempeo Autoconocimiento Conocer nuestros estados preferencias, recursos e intuiciones internos,

Autoevaluacin precisa Visin clara de lo que necesitamos mejorar y capacidad de aprender de la experiencia. Confianza en uno mismo Conviccin que proviene del conocimiento certero de nuestras capacidades, valores y metas que nos permite asumir desafos

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

INTUICIN PRCTICA La intuicin es percepcin ms all de las sensaciones fsicas


Utilidad: Apoya la creatividad en tanto percibe que una idea que nunca se haba ensayado puede funcionar. Sirve de inspiracin en la medida que se convierte en una respuesta sbita a una interrogante. Aumenta dramticamente la precisin y eficiencia del proceso decisorio.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

2o Pilar
Presencia Autntica

Aptitud Emocional

Radio de Confianza Descontento Constructivo Elasticidad y Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Renovacin
Caldern Caldern

APTITUD EMOCIONAL
La aptitud emocional crea cualidades en el corazn que nos permite poner en practica las destrezas del conocimiento emocional, desarrollando mayor autenticidad y credibilidad. Esto a la vez nos capacita para ampliar nuestro circulo de confianza que es el correlacionado con el xito. Por otra parte la aptitud emocional, fomenta el entusiasmo, elasticidad y una dureza altamente constructiva para hacer frente a los retos y cambios y esto lo conocemos como "fortaleza".
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

PRESENCIA AUTNTICA
Consiste bsicamente en transmitir la verdad emocional de nosotros mismos acerca de lo que creemos, de lo que nos interesa y de lo que representamos.
La verdad emocional de quin es usted en el fondo y qu representa, qu le interesa, qu cree. Los estudios sugieren que los lderes de alto ce no disimulan sus sentimientos, an cuando sean dolorosos, de temor, clera o penas.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

RADIO DE CONFIANZA
La confianza es algo ms que una buena idea o actitud. Es una caracterstica emocional, algo que debemos sentir o actuar de acuerdo. Cuando confiamos en nosotros mismos y podemos extender esa confianza a los dems y recibirla de regreso, logramos mantener unidas las relaciones y liberar l dilogo franco. Es una combinacin de credibilidad y sociabilidad espontnea, aspecto de la inteligencia emocional indicativo de la facilidad del individuo para hablar con extraos y acoger diferencias y desacuerdos de una manera abierta, no rgida viendo en ellos fuentes de posibles conexiones e ideas que pueden resultar constructivas y valiosas.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

DESCONTENTO PRODUCTIVO
Hay que abandonar la idea de que se tiene que estar de acuerdo. El acuerdo no tiene importancia.
Hay que sacar a la luz las paradojas, los conflictos y dilemas para que colectivamente podamos ser ms inteligentes que individualmente.

Ideas productivas oportunidades:

- Conciencia. Reconocimiento de lo realmente importante. - Exposicin de problemas. Mediante el dilogo se identifican obstculos. - Empata aplicada. Entendimiento del descontento. - Confianza. Crear ambiente para ser francos y abiertos. - Inclusin y participacin. - Colaboracin creativa. - Mejores soluciones. - Aprendizaje en la accin. - Reto y compromiso. - Ahorro de tiempo; aumento de la oportunidad de hacer trabajo real.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

EL carcter de los grandes La adversidad, no la comodidad es la prueba de carcter

ELASTICIDAD Y RENOVACIN

El optimismo, la esperanza y la confianza, significa tener un fuerte y duradero sentido de que las cosas saldrn bien a pesar de los tropiezos, dificultades y frustraciones y Nos ayuda reconocer las equivocaciones de ayer, dejarlas atrs y seguir adelante con el trabajo de hoy.

Es captar e invertir la energa o estado de nimo declinantes (cansado o tenso). La mejor manera de recuperarnos y renovarnos son:
- Realizar la prctica de correr - Charlar con un buen amigo unos minutos al aire libre - Tomar una taza de t - Or su msica favorita
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

3er Pilar
Potencial nico y Propsito

Profundidad Emocional

Compromiso

Integridad Aplicada Influencia sin Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Autoridad
Caldern Caldern

PROFUNDIDAD EMOCIONAL
Cuando vivimos o trabajamos en un nivel emocionalmente superficial, las cosas pueden parecer relativamente fciles, pero no hay una base slida en que apoyarse. Acabamos vacos y perdidos...

Por la profundidad emocional descubrimos el potencial que define nuestro destino y nos conduce a la realizacin de nuestro propsito en la vida...

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Potencial nico y Propsito

Tenemos que conocernos, conocer nuestros retos y saber dnde estamos y adnde vamos...
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Motivacin
Valor
Nada grande en este mundo se ha alcanzado jams sin pasin...
G.W.F. Hegel

Compromiso

Conciencia Activa

Responsabilidad

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Reconocer el lado sombro de nuestro interior

INTEGRIDAD APLICADA

La integridad implica aceptar plena responsabilidad, comunicarse clara y abiertamente, comprometerse a dialogar, evaluar lo que es correcto y tener el valor de dirigirse a uno mismo siendo fiel a principios. Realizar una profunda y genuina autoaceptacin basada en un conocimiento ms completo de quines somos en realidad.

Reconocer, experimentar y guiar las partes ms restrictivas, oscuras y reaccionarias de nosotros mismos en vez de suprimirlas, las cuales a menudo estallan inesperadamente en los peores momentos.
Liberarnos de sentimientos crnicos de culpa, resentimiento, remordimiento o vergenza que se asocian con los sentimientos del lado oscuro. Mejorar o ayudar a mejorar nuestras relaciones mediante un valeroso auto-examen y dilogo ms franco con los dems. Identificar la injusticia y luchar contra ella y hacer todo el esfuerzo por ser equitativos Mantener un equilibrio en el manejo las cosas, esto es, un justo medio.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Influencia sin Autoridad

Todo Sentimiento y pensamiento influye en nuestro ser e irradia a los dems. Esto es resonancia. Entenderla y responsabilizarse por ella es una clave de la profundidad emocional.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

4o Pilar
Flujo Intuitivo

Alquimia Emocional

Desplazamiento Reflexivo en el Tiempo

Percepcin de la Oportunidad Creando el Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Futuro


Caldern Caldern

Por alquimia entenderemos cualquier facultad o proceso de transmutar una sustencia comn que se considere de poco valor, en otra cosa de gran valor...

Las emociones son el origen de transformaciones mgicas del mundo...


Juan-Paul Sartre

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Flujo Intuitivo
Casi todos lo hemos experimentado en algn momento, al dar nuestro mximo rendimiento o forzarnos hasta el lmite de lo posible...

No es algo que ocurre al Azar... Es algo que nosotros hacemos que ocurra...

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Reconocer y dirigir las frecuencias emocionales o resonancias que sentimos en nosotros mismos o en los dems, en vez de rechazarlas automticamente.

Desplazamiento reflexivo en el Tiempo

Es la capacidad de experimentar a fondo un momento especfico y captar intuitivamente las conexiones y los sentimientos evocados durante ese momento...
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Aplicar nuestras corazonadas, entusiasmo, descontento y otras energas emocionales como catalizadoras del cambio y crecimiento, o como antdotos contra la rigidez y el estancamiento personal.

Percepcin de la Oportunidad

Cada problema o posibilidad genera una lnea principal de fuerza que, o bien est dirigida hacia usted o bien es dirigida por usted...
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Para aumentar su capacidad de percibir posibilidades...


Propngase dejarse sorprender todos los das por algo nuevo
Propicie disconformidad creativa Lleve un diario de posibilidades

Suprima todos los candados mentales que inhiben el proceso creativo


Aproveche la conexin ejercicio -CE- innovacin Codese con gente muy creativa Cambie de actitud
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Evoque las mercedes recibidas Caldern Caldern

Creando el Futuro

El futuro no ocurre porque s...Es creado.


Will y Ariel Durant

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

4to. Pilar
Comprender a los dems
Ayudar a los dems a desarrollarse Orientacin hacia el servicio Aprovechar la diversidad

Empata

Conciencia Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara poltica Caldern Caldern

Comprender a los dems

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Ayudar a los dems a desarrollarse

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Aprovechar la diversidad

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Conciencia poltica

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

5to. Pilar
Influencia

Relaciones personales

Comunicacin

Manejo de conflictos Liderazgo


Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Influencia

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Comunicacin
Ser

capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Manejo de conflictos

Negociar y resolver los desacuerdos.

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Liderazgo

Inspirar y guiar a grupos e individuos. Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio. Establecer vnculos: alimentar relaciones tiles y de crecimiento. Colaboracin y cooperacin: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Habilidades de equipo: crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Inteligencia emocional en el liderazgo

- La intuicin es la que primero nos llama a interesarnos por los dems a tener empata. - A su vez la empata es la raz de la compasin y esta ligado con dominar los impulsos y asumir personalmente la responsabilidad. - Empata y compasin nos conectan con otros por medio del lenguaje de los sentimientos y de la experiencia.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Aplicaciones de la Inteligencia Emocional en la Empresa


Motivacin y Liderazgo

Servicio al Cliente

Atencin de Pblico

Ventas y Negociacin

Trabajo en Equipo Call Center

Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Beneficios para la Empresa


Personal motivado y comprometido con su trabajo

Mejor calidad de servicio y atencin de clientes


Clima laboral de armona y compaerismo Aumento de las ventas y utilidades Incremento de la productividad y mejor calidad

Clientes ms contentos y leales con la empresa

Entusiasmo, alegra, satisfaccin, confianza, seguridad, felicidad, se logran con Inteligencia Emocional.
Inteligencia emocional - Psic. Flor Mara Caldern Caldern

Вам также может понравиться