Вы находитесь на странице: 1из 68

RUIDOS Y VIBRACIONES

TEMA I

INTRODUCCION

La civilizacin moderna somete al hombre entre otras servidumbres, a la de tener que soportar un ambiente en el que los ruidos y las vibraciones alcanzan niveles a veces alarmantes. Son destacables los esfuerzos realizados por eliminar o al menos reducir los ruidos en el ambiente laboral, en un intento de paliar sus efectos nocivos, que pueden ir desde perturbaciones auditivas, hasta la ya mencionada fatiga psquico-nerviosa, modificaciones funcionales y errores y faltas que son, con demasiada frecuencia, MOTIVO DE ACCIDENTES.

La organizacin mundial de la salud (O.M.S.) considera a la salud como el bienestar fsico, psquico y social. El ruido es un autntico contaminante que nos ataca en los tres frentes: El estruendo de una explosin puede rompernos el tmpano. Los ruidos nocturnos, que nos impiden descansar, pueden producirnos trastornos psquicos. El ruido ambiental produce crispacin que afecta negativamente a las relaciones sociales.

Como consecuencia del progreso, debemos manejar mquinas, equipos e instalaciones, cada vez ms rpidas, que exigen tiempos de reaccin menores. El odo pierde capacidad por efecto de la edad (presbiacusia), deterioro que aumenta aceleradamente cuando, adems, el sujeto est sometido a ruidos excesivos.

PRESBIACUSIA

SONIDO Y RUIDO

Sonido es la sensacin percibida por el rgano auditivo, debida a las diferencias de presin producidas por la vibracin de un cuerpo. Cuando tal sensacin resulta desagradable, se habla entonces de Ruido.

SONIDO Y RUIDO

Vemos que ambos conceptos son en cierta medida, subjetivos. Un bailarn puede encontrarse en su elemento en una discoteca cuya msica ambiental alcanza niveles de 100 dBA . Para l la msica ser un sonido, y adems, agradable. Pero un vecino del mismo edificio, que pretende conciliar el sueo, el sonido que le llega -amortiguado hasta 40 dBA- le parecer un ruido insoportable.

AMBIENTE ACUSTICO
Nivel de Presin Acstica LpA (dBA) 130 120 110 100 90 80 70 Ambientes - Actividades Aparatos 7 Situaciones Motor a reaccin (a 10 mts.) . Sirena de Trasatlntico. Fuegos de artificio Martillo piln, (a 1 mt.). Remachado-de cisternas Motocicleta a escape libre (a 1 mt.). Calderera. Manejo de martillo neumtico Discoteca. Tejedura mecnica. Sierra circular. Rebabado. Sirena de coche (a 10 mts). Taller mecnico. Imprenta. Sonajero (a 30 cm.). Tnel de limpieza de coches Interior del metro. Calle ruidosa. Bar animado. Nios jugando. Cadena de montaje Conversacin en voz alta. Oficinas. Almacenes. Extractor de humos (a 1 mt.). Trfico rodado. Conversacin sosegada. Restaurante. Comercio. Sensacin

Produce sensacin dolorosa Sensacin insoportable y necesidad de salir de este ambiente Sensacin molesta

Ruido de fondo incmodo para conversar

110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 -10

Motocicleta a escape libre (a 1 mt.). Calderera. Manejo de martillo neumtico Discoteca. Tejedura mecnica. Sierra circular. Rebabado. Sirena de coche (a 10 mts). Taller mecnico. Imprenta. Sonajero (a 30 cm.). Tnel de limpieza de coches Interior del metro. Calle ruidosa. Bar animado. Nios jugando. Cadena de montaje Conversacin en voz alta. Oficinas. Almacenes. Extractor de humos (a 1 mt.). Trfico rodado. Conversacin sosegada. Restaurante. Comercio. Ventilador (a 1 mt.). Lluvia. Interior de coche insonorizado. Aula (ruido de fondo). Calle tranquila. Ronquidos. Oficina (ruido de fondo) Sala de estar (ruido de fondo). Roce de la ropa. Biblioteca. Mascar chicle. Dormitorio. Frigorfico (a 1 mt.) -/ Estudio de radio. Iglesia antigua vaca. Vuelo de un mosquito (a 2 mts.) Cabina audiomtrica. Laboratorio de acstica. Ruido de la respiracin Umbral de audicin de un joven sano promedio Se oye la vida del propio cuerpo

Sensacin insoportable y necesidad de salir de este ambiente Sensacin molesta

AMBIENTE ACUSTICO

Ruido de fondo incmodo para conversar Nivel de fondo agradable para la vida social Nivel de fondo necesario para descansar Silencio inquietante

ESTIMACION DEL NIVEL DE RUIDO APROXIMADO


Nivel de presin acstica Lpa (en dBA) 70 75 80 85 90

Comprensin de la conversacin, en funcin de la distancia entre los interlocutores. Normal hasta 1 metro hasta 0,7 m. hasta 0,5 m . hasta 0,3 m. hasta 0, 15 m. Dificil de 1 a 4 metros de 0,7 a 2,5 m. de 0,5 a 1,5 m. de 0,3 al m. de 0,15 a 0,6 m. Imposible ms de 4 metros ms de 2,5 m. ms de 1,5 m. ms de 1 m. ms de 0,6 m.

A que llamamos sonido? El sonido es producido por una serie de variaciones de presin, en forma de vibraciones, que se propagan en los slidos, los lquidos y los gases. P.ej: cuando golpeamos un vaso con un objeto metlico; el golpe hace vibrar al vidrio, que a su vez hace vibrar el aire circundante. Esas ondas vibratorias llegan a nuestro odo y son interpretadas como un sonido. Para definir correctamente un sonido, es necesario precisar su nivel de presin acstica, su frecuencia y su duracin.

Qu es el Ruido?
Tipo de actividad CRITERIO SUBJETIVO sonido (producido por uno mismo) LpA 50 Dba 70 dBA 90 dBA ruido producido por otros) LpA 30 dBA 50 dBA 70 dBA

Descanso Trabajo mental Trabajo fsico

LA INCULTURA DEL RUIDO


En las sociedades industrializadas el clima sonoro se ha ido degradando paulatinamente con el desarrollo de las tecnologas. La proliferacin de mquinas e instrumentos ruidosos, el aumento del trfico, el hacinamiento de la poblacin y el escaso respeto al entorno ajeno, invadido por el ruido, que a veces se disfraza de msica, hacen que la incomunicacin crezca y que os nimos se crispen. De este modo, se deteriora la convivencia, se menoscaba la salud de las personas y se reduce, en consecuencia, su nivel de calidad de vida.

NOCIONES FUNDAMENTALES DE ACUSTICA


El sonido es producido por una serie de vibraciones que se propagan en los slidos, los lquidos y los gases. Se necesita pues un medio elstico para que el sonido pueda originarse y transmitirse. Ningn sonido puede ser transmitido en ausencia de materia (en el vaco).

PROPAGACION DEL SONIDO


Un cuerpo al vibrar comprime las molculas cercanas y crea unas perturbaciones (ondas) que se propagan a determinada velocidad, en funcin de la densidad y elasticidad del medio; en el aire esta velocidad es de 340 m/seg. Para una fuente de sonido determinada, la propagacin tiende a ser esfrica u omnidireccional si el sonido que emite es de baja frecuencia, y plana o direccional cuando tal sonido es de alta frecuencia. En la prctica las ondas planas se dan en las tuberas y en las cercanas de fuentes sonoras de gran tamao, pero, incluso en este caso, a partir de cierta distancia el sonido tiende a propagarse esfricamente.

INTENSIDAD ACUSTICA
La intensidad acstica es la cantidad de energa que, en la unidad de tiempo, atraviesa una unidad de superficie situada perpendicularmente a la direccin de propagacin de las ondas sonoras. Se mide en Watios/m2. A medida que una onda sonora se va alejando de su fuente de origen ha de cubrir una mayor superficie, con lo que su intensidad disminuye hasta hacerse imperceptible.

INTENSIDAD ACUSTICA

DURACION DEL SONIDO


El sonido desaparece rpidamente en el tiempo cuando cesa la causa que lo produce pero no as sus efectos. Por ejemplo, el ruido de una explosin (150 dBA.) dura menos de cinco segundos, pero puede producir efectos desastrosos y permanentes sobre los odos de las personas que han sido alcanzadas por la onda sonora.

DURACION DEL SONIDO

FRECUENCIA
La frecuencia (f) es el nmero de variaciones de presin de la onda sonora, en un segundo. Se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. La frecuencia principal de un sonido es lo que determina su tono caracterstico. Un sonido puede no tener ms que una sola frecuencia, tratndose en tal caso de un sonido puro. Pero lo ms frecuente es que los sonidos que omos en la prctica y sobre todo los ruidos, sean una amplia mezcla de distintas frecuencias.

LONGITUD DE ONDA
Conociendo la velocidad y la frecuencia de un sonido, podemos calcular su longitud de onda mediante la formula: Longitud de onda = velocidad del sonido/frecuencia La longitud de onda es la distancia que separa dos estados iguales de una onda sonora

LONGITUD DE ONDA

Los sonidos de baja frecuencia tienen longitudes de onda largas que les permiten bordear mejor los obstculos, por lo que son difciles de aislar.
LONGITUD DE ONDA (M)

10,9 31,5

5,44 63

2,72 125

1,36 250

0,68 500

0,34 1000

0,17 2000

0,08

0,04

FRECUENCIA (HZ)

4000 8000

EL DECIBELIO Y LA ESCALA LOGARITMICA


El decibelio ( dB), submltiplo del Belio, llamado as en honor a A.G.BELL, es una unidad general de medida del nivel de sonido, que expresa la relacin logartmica entre una magnitud acstica medida y otro valor de esa misma magnitud que se toma como referencia. El nivel (Level=L) seguido del concepto correspondiente, tiene la siguiente forma:

L = 10 lg

I I0

En dB

En un local existe una mquina que emite determinada cantidad de ruido continuo. Si colocamos una segunda mquina que emite la misma cantidad de ruido que la primera, podremos suponer que se duplicar la intensidad sonora en el ambiente. Si aplicamos ahora la formula que define al nivel, tendremos:

L2 = 10 lg

2.I I0

L2 = 10 lg

I I0

10 log 2

L + 3

.Nmero de Mquinas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 100

Nivel resultante en dB X X+3 X+5 X+6 X+7 X+8 X + 8,5 X+9 X + 9,5 X+10 X + 20

PRESION ACUSTICA (P) Y NIVEL DE PRESION ACUSTICA (Lp)


La presin acstica (P) es la diferencia entre la presin total instantnea en un punto, cuando existe una onda sonora, y la presin esttica en ese mismo punto cuando no hay sonido, dicho de otro modo; es la variacin de la presin atmosfrica en un punto, consecuencia de la propagacin a travs del aire de una onda sonora.

PRESION ACUSTICA (P) Y NIVEL DE PRESION ACUSTICA (Lp)


Para que un sonido sea audible, la variacin de la presin acstica debe estar comprendida entre 2.10-4 mbar, siendo esta ltima la presin acstica mxima que el odo humano puede soportar sin que se produzcan daos.

PRESION ACUSTICA (P) Y NIVEL DE PRESION ACUSTICA (Lp)


Como quiera que la presin acstica tiene un margen muy amplio de variacin, en la prctica se utiliza el nivel de presin acustica (Lp). Entre ambas magnitudes existe la siguiente relacin logartmica:

Lp = 20 log

P P0

10 log

(P/P0)2

= 10 log P2/P0

PRESION ACUSTICA (P) Y NIVEL DE PRESION ACUSTICA (Lp) La presin de referencia (2.10-5 Pascales); se corresponde con la menor presin acstica audible, que puede detectar un odo joven y sano a una frecuencia de 1000 Hz. La escala logartmica le atribuye el valor de 0 dB.

PRESION ACUSTICA (P) Y NIVEL DE PRESION ACUSTICA (Lp) El nivel de presin acstica puede medirse con un sonmetro, y su valor depende de la potencia acstica de la fuente sonora, de la distancia a la misma, de las condiciones acsticas del local y del ruido de fondo.

PONDERACION A
La percepcin del sonido por el odo humano es un complejo proceso, porque depende del nivel de presin acstica y de la frecuencia del sonido. Dos ruidos pueden tener un nivel de presin acstica similar y presentar una distribucin de frecuencias diferente, siendo tanto ms molesto e irritante un ruido cuanto mayor sea su componente en altas frecuencias.

PONDERACION A
Para poder establecer los riesgos de lesin auditiva con la mayor precisin posible, es necesario que la medida del ruido se realice con un equipo (sonmetro) que lo registre de forma similar a como lo percibe el odo humano, es decir, que pondere el nivel de presin acstica (Lp) en funcin de la frecuencia.

PONDERACION A
Con este objeto, al sonmetro se le acoplan unos filtros de medicin, designados con las letras A, B, C....Tales filtros producen una ponderacin (reduccin o aumento) de la medida, en funcin de la frecuencia, que responde a las curvas A, B, C de la figura. FIG 2.7

PONDERACION A

PONDERACION A
Como puede verse en la citada figura, el filtro A produce una atenuacin relativamente importante de los sonidos de baja frecuencia, no modifica el sonido de alrededor de 1000 Hz, y aumenta algo la medida de los sonidos entre 2000 y 4000 Hz..

PONDERACION A
Esta es precisamente la forma en que funciona el odo humano, que percibe ms debilmente los sonidos de baja frecuencia que los de alta, del mismo nivel de presin acstica. Es decir, que utilizando un filtro que responda a la curva A, se logra registrar el sonido de forma casi idntica a como el odo humano lo percibe. El Nivel de presin acstica ponderado A (LpA), registrado con un sonmetro equipado con el filtro A, se expresa en decibelios A (dBA.)

ESTIMACION DEL NIVEL MEDIO CORRESPONDIENTE A DIFERENTES MEDICIONES DEL NIVEL DE PRESION ACUSTICA (LpA)
El trmino valor medio de dos magnitudes es entendido habitualmente como la media aritmtica. Sin embargo en el mbito de la evaluacin y control del ruido este concepto se refiere al nivel media de energa sonora cuyo proceso de calculo ilustraremos con un ejemplo. Supongamos que los niveles de presin acstica obtenidos en dos mediciones realizadas en el ambiente de un taller, son de 70 y 90 dBA, respectivamente.

ESTIMACION DEL NIVEL MEDIO CORRESPONDIENTE A DIFERENTES MEDICIONES DEL NIVEL DE PRESION ACUSTICA (LpA)
La media aritmtica de estos valores sera (70+90)/2 = 80 dBA, valor que generalmente est lejos de la media energtica real. Una primera aproximacin, en la prctica diaria, a la estimacin del nivel medio correspondiente a diferentes mediciones del nivel de presin acusica de un clima sonoro que vara aleatoriamente, cando no se dispone de sonmetro integrador, consiste en tomar el mayor nivel medido y descontarle un tercio de la variacin de niveles, es decir:

ESTIMACION DEL NIVEL MEDIO CORRESPONDIENTE A DIFERENTES MEDICIONES DEL NIVEL DE PRESION ACUSTICA (LpA)
LpA medio= 90 (90-70)/2 = 84 dBA

ESTIMACION DEL NIVEL MEDIO CORRESPONDIENTE A DIFERENTES MEDICIONES DEL NIVEL DE PRESION ACUSTICA (LpA)
Para obtener el valor medio, a igualdad de energa sonora, de una serie de mediciones del nivel de presin acstica efectuadas en un mismo punto (media temporal) o en diferentes puntos situados en la superficie envolvente de la fuente sonora (media especial) , puede utilizarse la tabla de la figura 2.8

ESTIMACION DEL NIVEL MEDIO CORRESPONDIENTE A DIFERENTES MEDICIONES DEL NIVEL DE PRESION ACUSTICA (LpA)

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)


La potencia acstica es la cantidad de energa acstica que emite una fuente sonora en la unidad de tiempo. Se mide en watios (W). Esta energa se transmite inmediatamente y se reparte, tericamente, segn una superficie esfrica envolvente cada vez mayor, lo que explica la disminuci0n del sonido a medida que nos alejamos de la fuente sonora.

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)


La potencia acstica es una caracterstica consustancial a cada fuente sonora, independientemente de cmo y donde est situada. Es el criterio idneo para comparar las caractersticas acsticas de diferentes fuentes sonoras.

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)


En la figura puede verse la potencia acstica aproximada de algunas fuentes sonoras, en un campo amplsimo que cubre 10.000 millones de picowatios, desde el tic-tac de un reloj pulsera (10-12 watios) hasta el estruendo de un volcn en erupcin (10.000 watios).

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)


Como la potencia acstica tiene un margen muy amplio de variaciones, que obligara a manejar cifras con muchos ceros, en la prctica se utiliza el nivel de potencia acstica (Lw). Entre ambas magnitudes, existe la siguiente relacin logartmica:

LW = 10 lg

W W0

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)


LW = 10 lg W W0

Siendo LW=Nivel de potencia acstica en dB W = potencia en watios W0=potencia acstica de referencia = 10-12 watios (1 picowatio). La potencia acstica de referencia se corresponde con el nivel 0 dB de la escala de decibeles.

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW)

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW) El nivel de potencia acstica ponderado A (LWA) de una fuente sonora, se expresa en decibelios A (dBA.) y puede calcularse a partir de la medicin del nivel de presin acstica en dBA.

POTENCIA ACUSTICA (W) Y NIVEL DE POTENCIA ACUSTICA (LW) El nivel de potencia acstica LWA, en dBA, es una unidad muy til para estimar la magnitud del problema del ruido y para comparar diversas fuentes sonoras en lo que se refiere a su agresividad acstica. Este dato debera indicarse en las etiquetas de todos los equipos, aparatos o mquinas potencialmente generadoras de ruido.

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)


En general, una fuente sonora no emite la radiacin acstica en todas las direcciones por igual, es por tanto conveniente saber en qu direccin emite mas energa y en qu magnitud. Para este cometido se utilizan dos parmetros ntimamente relacionados.

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)


El ndice de directividad (DI) en una determinada direccin, es la diferencia entre el nivel de presin acstica en un punto dado (LpA1) y el nivel promedio que correspondera a ese punto si la fuente sonora fuera omnidireccional (LpA), es decir, si tuviera una radiacin esfrica uniforme.

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)


El ndice de directividad se expresa en dBA.

DI = LPa1 - LPA (dBA.)

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)


El factor de directividad (Q) en una determinada direccin, es el cociente entre la energa acstica emitida a un punto dado A1 y la energa que correspondera a ese punto si la fuente sonora fuera omnidireccional (LPA) , en cuyo caso Q = 1.

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)

Q = antilog

L pA1 - L pAW 10

antilog

DI 10

100,1 DI

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)

En el ejemplo de la figura 2.13, partimos de un equipo de aire acondicionado suspendido del techo, en medio de la sala, cuyo nivel de presin acstica es de 80 dBA. Medidos, por ejemplo, a 2 mts. De distancia. Las mquinas situadas en distintas posiciones del suelo, son fuentes sonoras con idnticas caractersticas acsticas que el equipo de aire acondicionado. Las diferencias de valor ilustradas partiendo de 80 dBA. Seran las mismas si se partiera de otra magnitud, por ejemplo 60 dBA.

INDICE DE DIRECTIVIDAD (DI) Y FACTOR DE DIRECTIVIDAD (Q)

Imaginemos que el fabricante de una mquina especfica 75 dBA. De nivel de presin acstica para el punto en el que se situar el operador. Si el comprador instala la mquina en una esquina del local, el nivel soportado por el trabajador ser de 84 dBA. , a lo que habra aadir el ruido reverberado y el ruido de fondo. Es evidente por tanto la importancia de la situacin de la fuente sonora para reducir el ruido en el puesto del operador.

SUMA DE NIVELES SONOROS

Como ya se explic, anteriormente, la escala en decibelios crece en forma logartmica, por lo que no es posible sumar aritmticamente los niveles de ruido. Si hemos medido por separado los niveles de presin acstica de dos fuentes de ruido, el nivel resultante cuando ambas actan simultneamente se obtiene sumando al mayor de los dos valores, la correccin obtenida de la tabla de la fig. 2.14.

SUMA DE NIVELES SONOROS

Diferencia entre mediciones Incremento 3 2.6 2.2 1.8 1.5 1.2 1 0.8 0.6 0.5 0.4 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

11 y 12 0.3

Fig. 2.14. Suma de niveles sonoros.

RESTA DE NIVELES SONOROS.


Cuando medimos, en un punto dado, el ruido que produce una mquina en funcionamiento, estamos midiendo en realidad el ruido que produce esa mquina ms el ruido de fondo del lugar donde se halla instalada.

RESTA DE NIVELES SONOROS.


Si deseamos conocer el nivel de ruido emitido por la mquina en concreto, deberemos realizar dos mediciones; una del ruido de fondo (con la mquina parada); y otra del ruido total (con la mquina en funcionamiento), para realizar luego la resta de los dos valores obtenidos que, como es sabido, tratndose de decibelios, no ser una resta aritmtica. Esta operacin se lleva a cabo utilizando la tabla de la figura 2.15.

RESTA DE NIVELES SONOROS.

Diferencia entre mediciones Lpt - Lpf Correccin K1

<3 >3

3 3

4y5 2

6a9 1

> 10 0

Fig. 2.15 Resta de niveles sonoros

Вам также может понравиться