Вы находитесь на странице: 1из 18

PARTICIPANTES: Edith Estrada. Marcos Estrada. Ruth Mirabal. Raquel Mendoza Whider Ruiz.

CAPTULO 2: MARCO TERICO

2.1. Antecedentes de la investigacin 2.2. Bases tericas 2.3. Hiptesis (de ser necesarias) 2.4. Variables 2.5. Operacionalizacin de la variable.

MARCO TERICO
Qu es un "marco terico?"

Julia Scherba de Valenzuela, Ph.D. Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

DEFINICIONES DEL MARCO TERICO.

EN EL TEXTO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DE SAMPIERI, FERNNDEZ Y BATISTA, SEGN ROJAS, 2001. EN LA PAGINA 64, EXPONE QUE SUSTENTAR TEORICAMENTE EL ESTUDIO, ES LO QUE SE CONOCE COMO MARCO TERICO.

MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN.


El marco terico precisa y organiza las ideas y

conceptos contenidos en la seccin introductoria de manera que los mismos puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN.


As es que, el marco Terico no es otra

cosa que una investigacin documental en busca de una gua terica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigacin.

FUNCIONES DEL MARCO TERICO.


1.

2. 3.
4. 5. 6.

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habr de realizase el estudio. Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena,2000). Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

PARTES DEL MARCO TERICO.


Antecedentes.
Bases tericas. Sistema de hiptesis. Sistemas de variables. Operacionalizacin de variables. Glosario de trminos.

PARTES DEL MARCO TERICO.


ANTECEDENTES: Existen trabajos relacionados

con el tema en estudio? El conocimiento previo de los fenmenos que trataremos y una revisin exhaustiva de trabajos importantes realizados relacionados con el contexto de investigacin, permitir descubrir campos o reas inexploradas que harn de su investigacin algo novedoso y original. La revisin debe hacerse en forma racional y sistemtica, comenzando por las obras ms generales, reciente y sencillas y seguir hasta las ms antiguas y complejas. Se aconseja consultar especialistas que los asesoren y orienten en su bsqueda.

PARTES DEL MARCO TERICO.


1. a. b. c. d. e. f. g.

Para los Antecedentes se debe escribir: Trabajos relacionados, cuyo perfil es: Autor. Titulo del trabajo. Fecha. Objetivo General. Metodologa: (Diseo Poblacin Muestra). Resultado: (Porcentajes). Conclusin: (Relevante).

PARTES DEL MARCO TERICO.


BASES

TERICAS: Qu teoras sustenta a nuestra investigacin? La investigacin no solo tiene un significado social, sino tambin terico. Aunque en las ciencias sociales, la investigacin y la teora no han estado estrechamente unidas, la intencin de la teora en la ciencia moderna es resumir el conocimiento existente, proporcionar una explicacin para los acontecimientos observados y sus relaciones, predecir la ocurrencia de los acontecimientos no observados y las relaciones sobre la base de principios explicativos contenidos en la teora. La teora debe orientar y sustentar la investigacin. Es importante que los resultados de toda investigacin ha de incorporarse a teoras analizarse a la luz de ellas.

PARTES DEL MARCO TERICO.

1. 2. 3.

Las Bases tericas, contiene: Teoras relacionadas con el tema. (actual). Definiciones. Conceptualizaciones.

PARTES DEL MARCO TERICO.

SISTEMA DE HIPTESIS: se entiende por hiptesis un enunciado (o un conjunto de enunciados) que precede a otros enunciados y constituye su fundamento. Asimismo, puede definirse como una proposicin cuya verdad o validez no se cuestiona en un primer momento, pero que permite iniciar una cadena de razonamientos que luego puede ser adecuadamente verificada. As, un razonamiento por hiptesis es aquel que comienza suponiendo la validez de una afirmacin, sin que sta se encuentre fundamentada o sea universalmente aceptada. La formulacin de hiptesis adecuadas y correctamente fundamentadas en la experiencia es uno de los rasgos esenciales del mtodo cientfico, desde Galileo e Isaac Newton. La hiptesis se utiliza para plantear la relacin de causa efecto que se desea investigar y su formulacin debe orientar de manera concreta a la definicin de las variables independientes (causas), dependientes (efectos) o Intervinientes Generalmente la hiptesis se establece en forma operacional, definiendo como se relacionan las variables. Cuando la naturaleza del problema lo permite, estas relaciones se plantean en forma estadstica. En estos casos la hiptesis se puede plantear utilizando dos relaciones: La llamada hiptesis nula hiptesis bsica (Ho) la cual expresa la noexistencia de asociacin entre variables y la hiptesis alterna (H1) indica la relacin causal significativa entre ellas. Para la formulacin de un sistema de hiptesis es recomendable tomar como punto de partida el objetivo general de la investigacin y de ah y en forma operacional formular las hiptesis nula y alterna. Para su correcto planteamiento, las hiptesis deben: Ser conceptualmente claras, es decir, no deben prestarse a interpretaciones inadecuadas. Deben ser especficas, es decir, referirse a un solo asunto a la vez. Observacin: Los trabajos de tipo tecnolgico, los diagnsticos y los de investigaciones exploratorias no ameritan la formulacin de hiptesis as como algunos trabajos de investigacin cualitativa (estudios de historia de vida)

SISTEMA DE VARIABLES CONCEPTO TIPOS Naturaleza Cuantitativa Cualitativa Dependiente Complejidad Simples Complejas Funcin Independiente Interviniente Extraas

Dimensiones e Indicadores

OBJETIVO GENERAL
Determinar el proceso de toma de decisiones que realiza el Gerente Educativo de la Zona Educativa, Seccional Apure para el reclutamiento y seleccin de personal obrero en los planteles educativos pertenecientes al Distrito N 01, Subsector 14 del Municipio San Fernando, Edo Apure. OBJETIVOS ESPECFICOS: - Describir el proceso de la toma de decisiones que realiza el Gerente Educativo de la Zona Educativa, Seccional Apure, para reclutamiento y seleccin del personal obrero. -Establecer el proceso de toma de decisiones que realiza el gerente de la Zona Educativa, Seccional Apure, para el reclutamiento y seleccin del personal obrero.

-Determinar las funciones de mantenimiento y limpieza que debe cumplir el personal obrero en las Instituciones educativas para el desempeo de su trabajo asignado.
-Analizar cuantitativamente las principales tcnicas y procedimientos que ayudan y permiten que el proceso de seleccin del personal obrero por el gerente educativo de la Zona Educativa, Seccional Apure, sea ms proactivo.

OPERACIONALIZACIN DEL SISTEMA DE VARIABLES


Variable Nominal Describir el proceso de la toma de decisiones que realiza el Gerente Educativo de la Zona Educativa, Seccional Apure, para reclutamiento y seleccin del personal obrero. Establecer el proceso de toma de decisiones que realiza el gerente de la Zona Educativa, Seccional Apure, para el reclutamiento y seleccin del personal obrero. Variable Real - El proceso de la toma de decisiones que realiza el gerente educativo. Indicadores Toma decisiones Funciones gerente educativo de del
3

Items
1 2

Funciones del personal obrero.

Toma de decisiones para el reclutamiento y seleccin del personal

4
-

Toma decisiones

de

Reclutamiento - Seleccin

Objetivo General: Determinar la Importancia de la Gestin del Planificador Educativo para la Aplicacin de los ejes Integradores en el Proyecto de Aprendizaje del Sistema Educativo Bolivariano Objetivos Especficos: -Caracterizar el Proceso de Planificacin Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano.

-Resaltar la importancia de la Gestin del Planificador Educativo en el diseo y ejecucin de Proyectos de Aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano.
Variable Nominal Variable Real Indicadores Items

Вам также может понравиться