Вы находитесь на странице: 1из 14

Universidad de Oriente Ncleo Bolvar Psicologa Evolutiva

- Naci el 9 de agosto de 1896. - Muri el 16 septiembre. - Obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales. - En pars estudia los problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. - Fue profesor universitario - En 1955 creo El Centro Internacional de Epistemologa Gentica.
La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especificas que lo diferencian del adulto.

PRINCIPIOS INTERRELACIONADOS Organizacin Adaptacin Equilibracin APORTACIONES DE PIAGET

ETAPAS (caractersticas)
Etapa sensorimotriz (desde el nacimiento hasta los 2 aos) Etapa Pre operacional (desde los 2 aos hasta los 7 aos aproximadamente) Etapas de las operaciones concretas (desde los 7 aos hasta los 11 o 12 aos) Etapas de las operaciones formales (de los 11 o 12 aos en adelante)

Etapa sensorio motriz: (desde el nacimiento hasta los 2 aos) el nio descubre el mundo observando, tomando las cosas en sus manos, llevndoselas a la boca o con otras acciones. La inteligencia se basa en los sentidos y el movimiento corporal, comenzando con los reflejos simples que dan origen a conductas voluntarias ms complejas.

Logros Principales del periodo

Permanencia del Objeto


Es el conocimiento de que los objetos existen en el tiempo y en el espacio, estn presentes o no, y se vean o no. Este esquema pertenece hasta los 18 meses.
Primero a los 2 meses el nio es capaz de reconocer elementos familiares (la persona que lo cuida o el bibern). Segundo los nios menores de 5 meses pueden ver desaparecer un objeto y dirigen la mirada hacia el otro lado para ver si reaparece. Pero una vez oculto parecen olvidarse del objeto no suelen buscarlos o seguirlos.

Tercero entre 5 y 8 meses encuentran muy entretenido jugar a esconderse y encontrar objetos, disfrutan esconderse debajo de una manta o de cubrirse los ojos y pretender que el mundo reaparece cuando las quitan de su vista. Cuarto 12 meses: si un juguete aparece detrs de una puerta, se cierra y luego aparece otro l bebe se sorprende pero acepta el juguete. A partir de los 12 meses l bebe se siente desconcertado y empieza a buscar el primer juguete.

Se da en nios mayores de 2 aos, y es, la representacin de algo por medio de un significante y que solo sirve para esa representacin. En menores de 2 aos no se observa una conducta que implique la evocacin de un objeto ausente.

La funcin semitica engendra dos clases de instrumentos


Smbolos. Son motivados, que presentan alguna semejanza con sus significados. Los smbolos, como motivados, pueden ser construidos por el individuo solo, y los primeros smbolos del juego del nio son buenos ejemplos de estas creaciones individuales, que no excluyen, los simbolismos colectivos ulteriores.

Signos. Son arbitrarios o convencionales. El signo, como convencional, ha de ser necesariamente colectivo: el nio percibe por el canal de la imitacin, pero esta vez como adquisicin de modelos exteriores; l solamente lo acomoda en seguida a su manera y lo utiliza.

Conductas de empleo de significantes diferenciados.


Imitacin diferida. El nio comienza en presencia del modelo, despus puede continuar sin este sin implicar ninguna representacin en pensamiento. Pero cuando presenta un espectculo nuevo para l, despus de algn tiempo repite el espectculo rindose, esto constituye un comienzo de representacin y gesto imitador, inicio de un significante diferenciado. Juego simblico o de ficcin. Recrea situaciones cotidianas, su representacin es neta, tiene significantes diferenciados y gestos imitadores, pero ahora acompaados por objetos que se han hecho simblicos.

Dibujo o imagen grfica. Es en sus comienzos un intermedio entre el sujeto y la imagen mental, que no aparece hasta despus de los 2 o 2 aos. Imagen mental. No se encuentra en el nivel sensorio motor y aparece como una imitacin interiorizada. Lenguaje naciente. Permite la evocacin verbal de acontecimientos no actuales

Вам также может понравиться