Вы находитесь на странице: 1из 35

PARA COMPRENDER LA CONDUCTA DE UN NIO, ES NECESARIO CONOCER LOS SIGUIENTES FACTORES.

BIOLOGICAS: AMBIENTALES:

EL APREDIZAJE PASADO DEL NIO DETERMINADAS GENETICAMENTE EL AMBIENTE SOCIOPSI COLOGICO INMEDIATO . (PADRES, HERMANOS, MAESTROS) NO GENETICAS EL MEDIO SOCIAL Y (FALTA DE OXIGENO CULTURAL, DONDE SE DURANTE EL PARTO, DESARROLLA EL NIO. DESNUTRICION, )

LOS FACTORES BIOLOGICOS Y AMBIENTALES INTERACTUAN CONTINUAMENTE PARA PRODUCIR UN EFECTO DETERMINADO

LOS COMIENZOS DE LA VIDA

LA VIDA DE CADA INDIVIDUO COMIENZA CUANDO UNA CELULA ESPERMATICA DEL PADRE PENETRA EN LA PARED DEL OVULO DE LA MADRE. MITOSIS CAPAS GERMINATIVAS

FORMACION TOTAL DEL FETO

TRASMISION HEREDITARIA
EN EL MOMENTO DE LA CONCEPCION, EL ESPERMATOZOIDE DEJA EN LIBERTAD 23 PARTICULAS MINUSCULAS LLAMADOS CROMOSOMAS.

EN EL MISMO MOMENTO EL NUCLEO DEL OVULO SE ROMPE Y SUELTA SUS PROPIOS 23 CROMOSOMAS.
ESTOS CROMOSOMAS, SE SUBDIVIDEN DE NUEVO EN PARTICULAS AUN MAS PEQUEAS LLAMADOS GENES. SON

PORTADORES DE LA HERENCIA DEL NIO.

QUE ES LO QUE SE TRASMITE ?


LOS GENES SON UNIDADES BASICAS DE LA TRASMISION HEREDITARIA LA MOLECULA ADN (acido desoxirribonucleico) SE ENCARGA DE REALIZAR LAS COPIAS EXACTAS DE UNA CELULA MADRE A LAS CELULAS HIJAS. SE TANSMITEN MUCHAS CARACTERISTICAS DE LOS PADRES AL NIO.

LOS MECANISMOS DE LA TRASMISION HEREDITARIA


PORQUE DOS HIJOS DE LOS MISMOS PADRES SON TAN DIFERENTES FISICAMENTE ? CADA NIO HEREDA SOLO LA MITAD DE LOS GENES DE CADA PADRE. DIFERENTES NIOS DE UNA FAMILIA HEREDAN COMBINACIONES DISTINTAS DE LOS GENES DE SU PADRE

ES POSIBLE LA IDENTIDAD ?
NO ES POSIBLE QUE HAYA HERMANOS IDENTICOS CON EXCEPCION DEL CASO DE GEMELOS IDENTICOS, LOS CUALES SE DESARROLLAN DEL MISMO OVULO FECUNDADO QUE MAS TARDE SE CONVIERTE EN DOS INDIVIDUOS

DETERMINACION DEL SEXO DE LOS 23 PARES DE CROMOSOMAS. 22 SON SOMATICAS Y UN PAR SON GENES DE LA SEXUALIDAD Y ES EL QUE DETERMINA EL SEXO DE LA CRIATURA.

RASGOS FISICOS

LOS RASGOS FISICOS DEPENDEN MUCHO DE LA HERENCIA GENETICA (aspecto facial, el pelo, color de ojos, color de piel. Estos pueden modificarse a causa de lesiones o las enfermedades). LOS EFECTOS PRINCIPALES DE LA VARIACION DE LOS RASGOS FISICOS EN EL AJUSTE DEL INDIVIDUO NO SON BIOLOGICOS, SINO PSICOLOGICOS Y SOCIALES. ( No se trata de la misma forma una persona de piel negra a una con piel blanca )

Retraso mental Existen trastornos determinados genticamente que afectan o deterioran la inteligencia Idiocia familiar amaurotica Fenilcetonuria Otros enfermedades semejantes

Son resultados de un defecto hereditario de las clulas nerviosas del cerebro. El trastorno tiene como causa la herencia de un gene recesivo especifico tanto de la madre como del padre.

ABERRACIONES CROMOSOMICAS
Las anormalidades en la estructura de los cromosomas somticas puede ser un fundamento del desarrollo mental defectuoso, (sndrome de Down)

Los nmeros aberrantes de cromosomas sexuales tambin pueden producir defectos tanto en varones como en mujeres.
Las nias que padecen sndrome de Turner no logran madurar y adquirir caractersticas sexuales secundarias al llegar a la pubertad a causa de carencia de hormonas, En el sndrome de Klinefelter, resultado de un numeroso

excesivo de cromosomas X en los varones. Las caractersticas secundarias no se desarrollan en la pubertad y puede haber agrandamiento de los senos.

TRANSTORNOS MENTALES
LA ESQUIZOFRENIA: provoca grandes y graves defectos del pensamiento lgico y de la reactividad emotiva, estar chiflado. LA DEPRESION: es toda una variedad de estados en los que se observa un animo deprimido.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
LA CORDIALIDAD, LA IMPULSIVILIDAD, LA APATIA, LA AGRESIVIDAD, LA TIMIDEZ, se hayan presentes en individuos diferentes con diferentes grados y se fusionan en un continuo. INTROVERSION EXTROVERSION: los introvertidos sociales tienden a ser mas inhibidos. tmidos, vergonzosos y retrados. LOS EXTROVERTIDOS: tienden a ser mas activos, cordiales y expresivos. ESTUDIOS DE INFANTES: revelan que los hermanos gemelos idnticos son mas semejantes entre si que los gemelos fraternos en la tendencia de sonrer y a mostrar miedo ante extraos.

INTELIGENCIA:
LOS PADRES QUE PUEDEN HABER PROPORCIONADO A SUS HIJOS UNA CONSTITUCION GENETICA SUPERIOR, TAMBIEN LE ESTAN PROPORCIONANDO OTRAS VENTAJAS QUE ASI MISMO ESTEN RELACIONADAS CON LA APTITUD INTELECTUAL: BUENA SALUD, UN AMBIENTE HOGAREO ESTIMULANTE, SUPERIORES OPORTUNIDADES EDUCATIVAS.

DESARROLLO PRENATAL
Lo que acontece a una persona antes de su nacimiento tiene importancia para determinar el curso futuro de su desarrollo.

El microambiente en que crece el nio que todava no ha nacido puede tener mucha importancia para las pautas posteriores del desarrollo, no solo en lo fsico sino tambin en lo psicolgico.

Periodo del ovulo

Proceso desde que el ovulo se fecunda hasta llegar al cuerpo del tero para implantarse. Este proceso dura 14 das.

Concep cin

Periodo del embrin

Desarrollo de las capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Dura hasta los 8 SDG.
Los diversos sistemas corporales, existentes ya en forma rudimentaria, se desarrollan mucho y comienzan a funcionar.

Periodo del feto

FACTORES AMBIENTALES PRENATALES

EDAD DE LA MADRE:
El embarazo en la adolescencia es de riesgo creciente tanto para los nios como para la madre. Los riegos mas destacados son la toxemia y la anemia. Mujeres que tienen su primer hijo a los 35 aos de edad o mas, tambin estn expuestas a experimentar enfermedades durante el embarazo y a tener partos mas prolongados y difciles. Las madres de 40 aos de edad corren un riesgo mayor de tener un hijo con anormalidad, (sndrome de Down, bajo peso o productos bitos.)

NUTRICION DE LA MADRE
La madre embarazada debera llevar una dieta adecuada para conservar un buen estado general de salud durante la preez y dar a luz un nio saludable.
El feto puede sufrir daos potenciales por causa de una gran deficiencia protenica de la madre. Una grave desnutricin materna puede perjudicar el desarrollo intelectual optimo del nio, aparte de sus efectos negativos en el desarrollo fsico del mismo.

DROGAS:
Los medicamentos pueden producir defectos en los nios por nacer. Algunos antibiticos, hormonas esteroides, anticoagulantes, narcticos y quinina, as como dosis excesivas de algunas vitaminas, como la A y la K. El alcoholismo en una mujer embaraza puede producir el Sndrome alcohlico en el feto. Las drogas tomadas antes o inmediatamente al parto para aliviar el dolor, puede hacer que el RN se muestre menos atento.

RADIACION
Es una fuente potencial de defectos de nacimiento. La radiacin puede darse para: el TX de cncer de la pelvis, para hacer un DX, por exposicin a fuentes de energa atmica, a lluvia radiactiva o por riesgos profesionales.

ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO

Las enfermedades virales (inclusin citomegalica), puede ser causa de muerte o de graves defectos congnitos en el nio. La rubeola, la varicela, la hepatitis son particularmente peligrosas para el feto a comienzos del embarazo.

Los nios cuyas madres sufrieron toxemia de gravedad durante el embarazo corren mayor riesgo de tener menos inteligencia

Virginia Apgar, pediatra y experta en desarrollo prenatal, advierte: ninguna mujer

debe quedar embarazada sin tener la seguridad de haber parecido rubeola o haber sido efectivamente inmunizada contra la misma . Al mismo tiempo, la vacuna de la rubeola (que contiene virus vivos que provocan este padecimiento) no debera darse a ninguna mujer que pudiese estar embarazada o que pudiese llegar a estarlo de dos a tres meses despus de la vacunacin.

LA ENFERMEDAD DEL FACTOR RH


Cuando un hombre tiene Rh positivo se casa con una mujer con Rh negativo, puede darse consecuencias negativas para los descendientes.

ESTADOS Y ACTITUDES DE LA MADRE


El estado emocional de la madre puede influir en las reacciones y el desarrollo del feto. Los infantes nacidos de madres trastornadas o desdichas suelen pesar menos en el momento de nacer; suelen ser hiperactivos, irritables y manifestar dificultades como la de los horarios irregulares de comida, movimientos intestinales excesivos y necesidades excepcionales de que los tengan en brazos. La tensin emocional puede predisponer a la madre a experimentar mayores dificultades durante el alumbramiento e incrementar la posibilidad de un nacimiento prematuro.

La facilidad o la dificultad del alumbramiento puede afectar el bienestar del infante. El rompimiento de vasos sanguneos del cerebro causado por una presin fuerte sobre la cabeza del feto ; la falta de oxigeno, las hemorragias y la falta de respiracin oportuna afectan el suministro de oxigeno para las clulas nerviosas del cerebro; pueden dar lugar a que se lesionen clulas nerviosas y aparezcan subsecuentes defectos psicolgicos. La anoxia, en un recin nacido suele daar mas al tallo cerebral que la corteza. Por lo que aparecen defectos motores

EL PROCESO DEL NACIMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS

EL NIO PREMATURO
Por lo general son saludables, pero son menos duros y mas vulnerables a la enfermedad, ganan peso mas lentamente y tienen que cuidarse con mucha atencin.

LOS NIOS POSTMADUROS

Los nios sufren de malestar fetal o anorexia (falta de apetito) en el nacimiento y de signos neurolgicos.

ES MAYOR EL NUMERO DE NIOS QUE DE NIAS QUE NACEN CON ANORMALIDADES GRAVES, QUIZAS POR RAZONES GENETICAS O PORQUE LA MADRE PUEDE PRODUCIR UNA REACCION INMUNOLOGICA AL TEJIDO MASCULINO QUE AFECTE NEGATIVAMENTE AL FETO. LOS PROBLEMAS LIGADOS AL EMBARAZO Y AL PARTO SON DE TRES A CUATRO VECES MAS FRECUENTES ENTRE LAS FAMILIAS DE LA CLASE BAJA QUE ENTRE LAS FAMILIAS DE LA CLASE ALTA.

GRACIAS

Вам также может понравиться