Вы находитесь на странице: 1из 26

TEMA 13

EL ANLISIS DE LA SOLVENCIA

EL ANLISIS DE LA SOLVENCIA

13.1. Introduccin. 13.2. Anlisis basado en el Cash Flow. 13.3. Anlisis basado en garantas. 13.4. Anlisis de la fincabilidad y otras consideraciones sobre la solvencia empresarial.

Fincabilidad. Contingencias y riesgos a otros nombres.

13.5. La crisis empresarial y el procedimiento concursal.

INTRODUCCIN
Solvencia Capacidad de la empresa para atender los compromisos de pago que vencen en el largo plazo. Solvencia = capacidad de supervivencia = viabilidad a l/p Variable importante para todos los grupos de inters.

Tcnicas para evaluar la solvencia empresarial: Anlisis basado en el CF considera la capacidad de generar tesorera y las reservas de liquidez. Anlisis basado en garantas estudia en qu medida se puede hacer frente al pago de la deuda, mediante la liquidacin de los activos. Anlisis de la fincabilidad se realiza cuando la informacin es poco fiable.

ANLISIS BASADO EN EL CF
1.

Calcular qu parte de la deuda l/p queda cubierta con las reservas de liquidez. Reservas Liquidez Deuda l/p * Ratio < 1 reservas insuficientes para cubrir la deuda

2.

Compara la deuda no cubierta con el CF. CF Neto . Deuda l/p Reservas Liquidez

Este ratio indica qu porcin de la deuda se puede satisfacer con el CF Neto anual. Inverso del ratio: indica el perodo previsible de amortizacin

* Deuda l/p = Pasivo No Corriente Periodificaciones L/P

ANLISIS BASADO EN EL CF
Reservas de Liquidez

S
=0 NO >0 y < Deuda l/p NO >0 y > Deuda l/p S

Cash Flow Neto Deuda l/p

Cash Flow Neto Deuda l/p Reservas Liquidez

Reservas Liquidez Suficientes

ANLISIS BASADO EN EL CF: EJEMPLO


Reservas Liquidez / Deuda l/p = 305.700.000 / 1.239.800.000 = 0,25. CF Neto / (Deuda l/p Reservas Liquidez) = 279.300.000 / (1.239.800.000 305.700.000) = 279.300.000 / 934.100.000 = 0,30. Conclusiones: El 25% de la deuda l/p est cubierto por las reservas de liquidez. El resto de la deuda puede amortizarse con el nivel actual de CF en algo ms de 3 aos.

ANLISIS BASADO EN EL CF

Se aconseja combinar el anlisis basado en el CF con el de porcentajes verticales y horizontales para determinar:

El nivel de endeudamiento. Evolucin de cada partida.

Tambin es aconsejable profundizar en los componentes del CF Neto coberturas:


Cobertura de pagos de explotacin. Cobertura de intereses. Cobertura de impuestos.

COBERTURA DE PAGOS DE EXPLOTACIN

Indica si es posible cubrir los pagos de explotacin con los cobros de explotacin.
Cobros de explotacin Pagos de explotacin Mediante este ratio, se enfrentan los ingresos de explotacin con los gastos de explotacin, como aproximacin de los cobros y los pagos (deduciendo las amortizaciones y otros gastos no pagados). Se espera que este ratio tome valores cercanos a la unidad.

COBERTURA DE PAGOS DE EXPLOTACIN: EJEMPLO


Ingresos de Explotacin (cobros) = 1.350.700.000 (importe neto cifra negocios).


Gastos de explotacin (pagos) = 403.500.000 (Gastos personal) + 433.400.000 (otros gastos explotacin) + 168.100.000 (aprovisionamientos deterioro de mercaderas, materias primas y otros aprovisionamientos) = 1.005.000.000. Cobros Explotacin / Pagos Explotacin = 1.350.700.000 / 1.005.000.000 = 1,34 la E ha generado 1,34 de efectivo por cada pagado en las operaciones. Cobertura de las PYMES del mismo sector: 1,16.

COBERTURA DE INTERESES

CF Bruto Explotacin (EBITDA) Gastos Financieros Mide en qu cuanta es posible cubrir los intereses de la deuda considerando como recurso el CF Bruto de Explotacin o EBITDA.
Se espera que este ratio tome valores cercanos a la unidad cuanto mayor sea este ratio, ms amplia es la cobertura y menor el riesgo de que el EBITDA se agote debido a la carga financiera.

COBERTURA DE INTERESES: EJEMPLO

EBITDA/ Gastos Financieros = 350.600.000/ 78.800.000 = 4,45 Por cada de intereses se generan 4,45 de efectivo, procedente de las operaciones.
Los datos sectoriales de PYMES indican una cobertura de intereses de 4,54, casi idntica a la de la empresa del ejemplo.

COBERTURA DE IMPUESTOS

CF Bruto Explotacin (EBITDA) Gastos Fros. Impuestos Mide en qu cuanta es posible satisfacer los impuestos considerando como recurso el CF Bruto de Explotacin o EBITDA, descontados los gastos financieros.
Cuanto mayor sea este ratio, menor el riesgo de que el EBITDA sea absorbido por la carga fiscal.

COBERTURA DE IMPUESTOS: EJEMPLO

(EBITDA - Gastos Financieros)/ Impuestos = (350.600.000 - 78.800.000)/ 14.500.000 = 18,75 por cada de impuestos.
Datos sectoriales de PYMES cobertura de impuestos = 5,22 mayor cobertura en la empresa estudiada. Del anlisis realizado se desprende que hay tesorera suficiente a todos los niveles. Si del anlisis de varios ejercicios se detectara cierta estabilidad en las coberturas, es poco probable que se produzcan problemas de solvencia en el futuro.

ANLISIS BASADO EN GARANTAS

Anlisis de los activos que tiene la empresa y que podra liquidar en caso de que necesitara satisfacer sus deudas a l/p. Se evala la suficiencia del Patrimonio Neto Activos > Pasivos? Si Activos < Pasivos situacin concursal. Estas variables se pueden analizar siguiendo distintos enfoques:

Comportamiento histrico (anlisis diacrnico). Comparacin con un patrn (anlisis sincrnico). Estimacin de impactos, circunstancias negativas previsibles (anlisis cuantitativo de escenarios).

ANLISIS BASADO EN GARANTAS

Ratio de garanta = Total Activo / Total Deudas

Mide la relacin entre el activo total y las deudas que componen el capital ajeno (pasivo no corriente + pasivo corriente). Ratio > 1 la E, en situacin de liquidacin podra devolver los capitales ajenos con los que se est financiando patrimonio neto positivo.

ANLISIS BASADO EN GARANTAS

Ratio endeudamiento = Total Deudas/Total Activo

Inverso del ratio de garanta. Medida del endeudamiento en que la empresa ha incurrido para financiar su activo. Su valor suele oscilar entre 0,4 y 0,6 y siempre debe compararse con referencias sectoriales.

ANLISIS BASADO EN GARANTAS

Ratio de Deudas sobre Patrimonio Neto = Total Deudas / Patrimonio Neto

Este ratio se utiliza a la hora de analizar el apalancamiento financiero

ANLISIS BASADO EN GARANTAS: EJEMPLO


Ratio de garanta = Total Activo = Total Deudas 2.865.000.000 1.838.100.000 = 1,56 Por cada que se debe, existen activos por valor de 1,56 las garantas son suficientes.

Ratio de endeudamiento= Total Deudas = 0,64 Total Activo


En este caso, el 64% de los recursos financieros son ajenos y el 36% son recursos propios, por lo que est muy cerca del nivel estndar de endeudamiento. La media nacional, por debajo del 50% pero considerando slo pasivos con coste, no se aleja mucho del valor obtenido. El dato sectorial es muy similar, del 63%. Ratio de deudas sobre P. Neto = Total deudas Patrimonio neto = 1.838.100.000 = 1,79 1.026.900.000

Por cada de patrimonio neto, la deuda ajena asciende a 1,79 . Los resultados obtenidos ofrecen una buena visin de la empresa la proporcin de deuda respecto al capital propio es adecuada. Sin embargo, estas conclusiones deben tener en cuenta que se trata de anlisis que consideran el valor en libros de los activos enajenables, en lugar de su valor de realizacin, y siempre considera a la empresa en situacin de liquidacin, lo cual no deja de ser una aproximacin en la mayora de los casos. Los datos referentes a las Pymes ofrecen un ratio de garanta de 1,58, as como un endeudamiento del 0,63, casi idntico a los que presenta la empresa.

ANLISIS BASADO EN GARANTAS


Cuando la normativa contable permite opciones en la eleccin del mtodo de valoracin tratar con cautela los valores de los ratios estudiados y las comparaciones realizadas. La normativa concursal sustituye el concepto de activo y pasivo por los de masa activa y masa pasiva, homogeneizando y modificando la valoracin de los bienes y deudas de la empresa para regularizar, por va judicial, su situacin frente a sus acreedores

ANLISIS DE LA FINCABILIDAD

Comprobar qu activos reales posee la empresa, consultando los registros oficiales de propiedad, en lugar de los EEFF. Se realiza en ausencia de informacin contable auditada. Pasos a seguir:

Declaracin de bienes por parte de la empresa. Identificacin fsica y verificacin de la titularidad de los bienes. Peritacin, para conocer el valor de mercado. Identificacin de pasivos (pasivos vinculados). Evaluacin del exceso de valor de activos sobre pasivos identificar los activos libres de cargas y garantas que estn disponibles para satisfacer las deudas de la empresa en caso de impago.

CONTINGENCIAS Y RIESGOS A OTROS NOMBRES

La empresa est expuesta a riesgos que, si no estn cubiertos por plizas de seguros o provisiones contables adecuadas, pueden afectar a la solvencia de la empresa. EEFF auditados los auditores han evaluado los riesgos y propuesto los ajustes oportunos. EEFF no auditados el analista debe hacer comprobaciones Riesgos a otros nombres: Riesgos incurridos al avalar determinadas operaciones de otras personas o entidades. Deben considerarse las deudas que puedan surgir si el avalado no responde de sus deudas.

LA CRISIS EMPRESARIAL Y EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

Crisis Empresarial: problemas de liquidez situacin de solvencia desfavorable renegociar con los acreedores, si es posible.
Ley 22/2003 = Ley Concursal

Estructura el procedimiento judicial que sigue a una crisis empresarial (liquidez o solvencia) e intenta proteger a los acreedores. Fomenta la reanudacin de la actividad y evita la liquidacin de activos ligados a la actividad para satisfacer sus deudas. Ofrece un plazo ms amplio a la empresa para solventar su situacin proceso de quita y espera.

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

El deudor debe colaborar con los rganos del concurso:


informarles de cuanto sea de su inters, auxiliarles en la conservacin/ administracin de la masa activa, poner a disposicin de la administracin concursal los libros y documentos relativos al ejercicio de su actividad profesional o empresarial.

La declaracin de concurso no interrumpe, por s sola, el ejercicio de la actividad profesional o empresarial del deudor el juez del concurso goza de amplias potestades para:

Acordar el cierre de sus oficinas, establecimientos o explotaciones. Cese o suspensin, total o parcial, de una actividad empresarial (previa audiencia del deudor/ representantes de los trabajadores).

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

La ley simplifica la estructura orgnica del concurso slo el juez y la administracin concursal constituyen rganos necesarios en el procedimiento. La competencia para conocer del concurso se atribuye a los nuevos juzgados de lo mercantil.
Se concede al juez una amplia discrecionalidad en el ejercicio de sus competencias contribuye a la facilitar la flexibilidad del procedimiento y su adecuacin a las circunstancias de cada caso.

PROCEDIMIENTO CONCURSAL: CONVENIO


Solucin normal del concurso. Trata de alcanzar la satisfaccin de los acreedores a travs de un acuerdo en el que la autonoma de voluntad de las partes goza de gran amplitud. La ley es flexible en la regulacin de las propuestas de convenio:

QUITA

ESPERA

QUITA Y ESPERA

No puede superar la mitad del importe de cada crdito ordinario

No puede superar los 5 aos a partir de la aprobacin del convenio

PROCEDIMIENTO CONCURSAL: LIQUIDACIN

Se produce cuando la crisis de solvencia lleva aparejada una crisis de rentabilidad la empresa no genera el nivel de beneficios deseado.
Liquidacin de la empresa venta de activos funcionales pagar a los acreedores las cantidades que se deben (en la cuanta y el orden que marque el proceso concursal y la regulacin especfica). A posteriori anlisis forense de la empresa identificar las causas que pudieron provocar la discontinuacin de las actividades.

Вам также может понравиться