Вы находитесь на странице: 1из 12

LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL PARA UNA EDUCACIN DE CALIDAD.

Tema 7

La educacin de las nias y los nios y nuestros adolecentes.

Desde la primera escuela que se funda, la intencin es ensear a los ms pequeos los conocimientos que son importantes y valiosos para todos. los tipos de escuela han variado y estn acorde con los cambios sociales.

Hace 50 aos las diferencias entre adultos y los ms jvenes eran bsicas: el peinado, el vestir; pero al llegar a cierta edad o adquirir responsabilidades se espera que su conducta cambie y cumpla con las actividades que de l o ella se esperan, entonces podemos decir que la familia lo educa para su vida de adulto y la escuela le ensea lo necesario para obtener un empleo.

La escuela tiene nuevas tareas:

Los tiempos cambian y ante estas circunstancias la escuela se plantea nuevas preguntas, porque las maestras y los maestros enfrentan diferentes demandas sociales que tradicionalmente no forman parte de lo que debe ensear.

Transparencia y Calidad

Nuevas Tecnologas Equidad, perspectiva de gnero, educacin sustentable. Educacin economica.

Las familias enfrentan:

Condiciones econmicas y sociales, que han cambiado las formas de vivir en familia.

Los nuevos estilos de vida construyen otras necesidades las cuales sin considerar la econmica de la familia se buscan satisfacer.

Quines educan entonces: Hasta este punto se ha revisado a la escuela y la familia pero quienes la conforman
Familia tradicional

Familia
Cambia las formas de vida

Escuela
Nuevas formas de trabajo

Familia uniparental
Salarios bajos

Alumnos
Espacio donde se reproducen problemas sociales Se alarga la jornada para los nios.

Educa

Abuelos o tos se convierten en la familia.

Necesidad de comprar cosas

Contenidos

Maestra o maestro

Entonces como educarlos

Cules podran ser las tareas de la familia?

Legal
Cuidar de la salud del menor Inscribirlo en la escuela

Social
Construir un ambiente sano y tranquilo Apoyar su aprendizaje, atender las tareas que para los padres y madres se asignan en la escuela Establecer limites claros para moldear su conducta, alejarlo de posibles abusos fsicos y sexuales .

Cuidar la integridad fsica y moral del menor

Construyendo los nuevos limites entre la escuela y la familia.

Otros actores sociales: los medios de comunicacin por qu es importante considerarlos? Las mayor parte de las familias de esta zona del pas tiene por lo menos una televisin, radio y las menos computadoras, pero casi todas tienen celulares y telfonos fijos.

Estas tecnologas nos acortan las distancias

Nos acercan a otras formas de vivir Plantean formas de resolver problemas que no necesariamente sea la ms adecuada. Repite frases que no favorecen a una vida democrtica. Establece modas y formas de hablar. Determina lo que debe considerarse bello o aceptado socialmente.

Establecer un equilibrio entre lo que se dice en los medios y lo que se considera correcto.

Como familia determinar criterios claros de lo que se ve como adultos y menores de edad, no es cuestin de comprar productos originales o piratas.

Cul es la responsabilidad de nosotros antes los medios de comunicacin?

Como escuela ensear a leer y opinar con fundamentos comprobables, a construir posturas criticas ante lo que dicen otros o se lee.

Es preguntarnos: qu tipo de contenido tiene lo que compro?, es decir son pelculas violentas o novelas que exaltan temas de drogadiccin.

Вам также может понравиться