Вы находитесь на странице: 1из 17

LOS MAYAS

La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos.

ANTECEDENTES E HISTORIA

Preclsico maya
Tambin llamado Perodo Agrcola En este caso el rea maya inicia aproximadamente en al ao 1000 a. C. y terminara rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.

Perodo Clsico
Tambin llamado Periodo Teocrtico, abarca desde los aos 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se crey que fue el grupo sacerdotal el que ejerci el poder poltico y que toda la vida econmica, social y cultural se desarroll en torno a la religin. Teotihuacn control los centros mayas de este periodo a travs de la guerra y del dominio poltico, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales,

Perodo Posclsico
Abarca los aos 1000-1687 d. C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clsico, la fuerza generadora de esta poca va a ser una corriente migratoria identificada tnicamente con los mayas arraigados en la regin, que traa consigo una cultura mestizada de fuerte contenido nhuatl. En el Petn, Tayasal de los Itzaes, Zacpetn de los Ko'woj y Queixil de los Yalnain, fueron las ltimas ciudades mayas y mesoamericanas en ser conquistadas, en el 1697 DC, despus de varios intentos fallidos, incluyendo unos de Hernn Corts en 1542.

La sociedad

Aldeas "vivienda"
Existan casas unifamiliares donde vivan los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jvenes de la familia o fuera de ella. Tambin la vivienda poda estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podan construir otras estructuras separadas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias. Es necesario considerar y advertir que la gente comn viva en las denominadas palapas alrededor de las ciudades. En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirmides y templos ceremoniales.

Vestimenta
las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto. los hombres con una especie de calzn llamado pat. la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y luca grandes tocados de plumas. Entre los accesorios haba sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cnicos

La mujer y su posicin social


La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos.

Estructura de la civilizacin maya

Organizacin social
La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burcratas y comerciantes, ejerca el poder y se perteneca a este grupo slo por nacimiento. Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango. Los campesinos que vivan dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producan a la nobleza. Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Organizacin poltica (gobierno)


Durante el clsico terminal (800 al 1000 d. C.). En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban hermanos

Organizacin religiosa (personajes de la estructura religiosa)


Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia). Ah Kin May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote. Ah Kin: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol". Ah Nacom: sacrificadores. Chilam: profeta. Ch akoob: ayudantes.

Organizacin econmica
Siendo la agricultura uno de los principales actividades, se desarrolla diferentes tipos de tcnicas en la agricultura como la roza-tumba y quema. Tambin la caza y la pesca fueron uno de principales actividades para generar la economa.

Moneda
No exista la moneda, solo se usaba lo que es el trueque( intercambio de productos)

Por: Rigoberto Vsquez Martnez

Вам также может понравиться