Вы находитесь на странице: 1из 28

NORMA Oficial Mexicana NOM087-ECOL-SSA1-2002, Residuos peligrosos biolgicoinfecciosos

define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables y biolgico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente

El 7 de noviembre de 1995, se public en el Diario Oficial de la Federacin esta norma. Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico-infeccioso.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biolgicoinfecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relacin directa con los mismos.

se consideran residuos peligrosos biolgicoinfecciosos:

Los tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que no se encuentren en formol. Las muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento.

Los cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin Los residuos no anatmicos como:
Los recipientes desechables que contengan sangre lquida.

Los materiales de curacin con sangre o cualquiera de los

siguientes fluidos corporales: lquido pericrdico, lquido pleural, lquido Cfalo-Raqudeo o lquido peritoneal. Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa

Los objetos punzo cortantes


Los que han estado en contacto con humanos o

animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento (navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs, etc. Excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

NIVEL I Unidades hospitalarias de 1 a 5 camas e instituciones de investigacin con excepcin de los sealados en el Nivel III. Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 1 a 50 muestras al da. Unidades hospitalarias psiquitricas. Centros de toma de muestras para anlisis clnicos.

NIVEL II NIVEL III Unidades hospitalarias de Unidades hospitalarias de 6 hasta 60 camas; ms de 60 camas; Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis de 51 a 200 muestras al da; Bioterios que se dediquen a la investigacin con agentes biolgicoinfecciosos, o Establecimientos que generen de 25 a 100 kilogramos al mes de RPBI. Centros de produccin e investigacin experimental en enfermedades infecciosas; Laboratorios clnicos y bancos de sangre que realicen anlisis a ms de 200 muestras al da, o Establecimientos que generen ms de 100 kilogramos al mes de RPBI.

GENERA RESIDU OS DESTINO FINAL IDENTIFICA Y SEPARA

TRATAMIE NTO

DEPOSITA CORRECTAMENTE

ALMACENA

PROCESO PARA EL MANEJO DE LOS RPBI


PASO No. 1: Identificacin de los residuos

PUNZOCORTANTES

RESIDUOS NO ANATOMICOS

PATOLGICOS (Placentas, piezas anatmicas que no se encuentren en formol)

SANGRE LIQUIDA Y SUS DERIVADOS

UTENSILIOS DESECHABLES (utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes BPI)

NO SE CONSIDERAN RESIDUOS BIOLOGICOPELIGROSOS

Los desechos (paales, toallas femeninas, condones, etc) que provengan de pacientes no sospechosos de enfermedad infectocontagiosa, no son considerados RPBI

TIPO DE RESIDUOS Sangre Cultivos y cepas de agentes infecciosos Patolgicos

ESTADO FISICO Lquidos Slidos

ENVASADO Recipientes hermticos Bolsas de polietileno Bolsas de polietileno Recipientes hermticos Bolsas de polietileno Recipientes hermticos Recipientes rgidos polipropileno

COLOR Rojo Rojo

Slidos Lquidos

Amarillo Amarillo Rojo Rojo Rojo

Residuos no anatmicos

Slidos Lquidos

Objetos punzocortantes

Slidos

Tipo de envases para los RPBI

RESIDUOS NO ANATMICOS CULTIVOS Y CEPAS

SANGRE

PATOLGICOS SLIDOS

PATOLGICOS LQUIDOS

PUNZOCORTANTES

Se deber destinar un rea para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos

Los RPBI envasados debern almacenarse en contenedores metlicos o de plstico con tapa y ser rotulados con el smbolo universal de riesgo biolgico, con la leyenda RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOINFECCIOSOS.

El periodo de almacenamiento temporal estar sujeto al tipo de establecimiento generador, como sigue: Nivel I: Mximo 30 das. Nivel II: Mximo 15 das. Nivel III: Mximo 7 das.

Estar separada de las dems reas Estar techada, ser de fcil acceso, para la recoleccin y transporte, sin riesgos de inundacin e ingreso de animales. Contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad, en lugares y formas visibles El tiempo de estancia de los residuos en un centro de acopio podr ser de hasta treinta das.

Slo podrn recolectarse los residuos que cumplan con el envasado, embalado y etiquetado o rotulado

Los RPBI no deben ser compactados durante su recoleccin y transporte. Los contenedores deben ser desinfectados y lavados despus de cada ciclo de recoleccin.

Los vehculos recolectores deben ser de caja cerrada y hermtica, contar con sistemas de captacin de escurrimientos los vehculos con capacidad de carga til de 1,000 Kg. o ms deben operar con sistemas mecanizados de carga y descarga.

Durante su transporte, los RPBI sin tratamiento no debern mezclarse con ningn otro tipo de residuos municipales o de origen industrial.

RECOLECCION Y TRANSPORTE ESTERNO

Deber realizarse cuando se encuentren al 80% de su capacidad


Mantener limpios los contenedores de almacenamiento

Asegurarse de que las bolsas estn bien cerradas

Para la recoleccin y transporte de residuos peligrosos biolgico-infecciosos se requiere la autorizacin por parte de la SEMARNAT

Los RPBI deben ser tratados por mtodos fsicos o qumicos que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos y deben hacerse irreconocibles para su disposicin final en los sitios autorizados. Los residuos patolgicos deben ser incinerados o inhumados, excepto aquellos que estn destinados a fines teraputicos, de investigacin . En caso de ser inhumados debe realizarse en sitios autorizados por la SSA.

Tratamiento
Las instituciones de salud pueden dar tratamiento final a los RPBI dentro del rea mdica, excepto para punzo cortantes y partes del cuerpo

La mejor forma es utilizando autoclave. El material tratado debe quedar irreconocible

Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos tratados e irreconocibles, podrn disponerse como residuos no peligrosos en sitios autorizados por las autoridades competentes.

Disposicin final
Los RPBI que hayan sido tratados podrn desecharse en la basura municipal

Los RPBI que no hayan recibido tratamiento sern enviados a empresas autorizadas

Los establecimientos generadores de residuos peligrosos biolgico-infecciosos y los prestadores de servicios debern contar con un programa de contingencias en caso de derrames, fugas o accidentes relacionados con el manejo de estos residuos.

Esta Norma Oficial Mexicana no concuerda con ninguna Norma Internacional por no existir referencia en el momento de su elaboracin, ni existen normas mexicanas que hayan servido de base para su elaboracin.

http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/principal/ archivos/087ECOLSSA.pdf

Вам также может понравиться